Meche Correa: Deseo que mi moda se identifique con Perú.

Los diseños de Meche Correa muestran al mundo la creatividad y el arte de Perú, su fuerza y su cultura milenaria. Sus piezas son obras de arte que se inspiran en las polleras andinas (faldas y vestidos), ponchos o trajes tradicionales peruanos con espléndidos bordados, carteras confeccionadas con las mantas que usan las campesinas para llevar a sus bebes sobre su espalda, bolsos bombón realizados a partir de gorros tradicionales conocidos como chocotos, o la línea de joyería en cacho de toro realizada por artesanos indígenas. En sus continúos viajes por el país afirma nutrirse, admirando la riqueza de las tradiciones que luego reinterpreta y fusiona con elementos nuevos, rompiendo esquemas, creando prendas únicas construidas en su imaginación, diferentes, muy coloristas y alegres, como su amado Perú. Embajadora de la Moda de Perú, sus creaciones son admiradas en todo el mundo, no sólo como prendas de ropa sino como auténticos obras de arte.

¿Meche cómo llegas al diseño de moda? Cuéntame cómo te conviertes en la Embajadora de la Moda de Perú.

Mira en primer en lugar yo soy autodidacta y creo que lo mio es un don, llevaba esto en la sangre, desde que nací. Siento que es un don porque desde que tengo uso de razón poseo un equilibrio y un don visual impresionante, pero en todos los sentidos, en los ojos, la nariz, el oído,  me encanta la música, los olores, el equilibrio visual, nací con ese sentido esteta.  Desde muy chiquita he creado cosas y he estado en ese mundo. Estoy involucrada con este mundo del arte, de la belleza, de la creación, no le encuentro otra explicación, es mi mundo natural.

¿Cuándo decidiste dedicarte a crear?

Mi formación es como decoradora  de interiores. Pero cuando yo decidí estudiar diseño de interiores fue porque no existía en mi país ninguna carrera de diseño de modas o similar, me apasiona la decoración pero en verdad yo debí haber estudiado artes plásticas, porque no me considero únicamente una diseñadora, me gusta en realidad todo y creo que tengo la capacidad de poderlo hacer, es más lo he hecho en algunas oportunidades, pintura, escultura… créeme me confundí de carrera debí haber estudiado artes plásticas.

Tal vez por eso tus diseños estás presentes en tantos museos. Creo que tus creaciones son piezas de arte, y muy diferentes a todo lo que hay en el mercado.

Si, exactamente. Tal es así que ahora hay un traje de mi colección Las flores de mi tierra expuesto en el Museo Matadero de Madrid y en la primera bienal de Diseño Iberoaméricano de Madrid también estuve representando al Perú con mi colección de carteras de marco inspiradas en los marcos coloniales costeños, carteras estilo colonial  que estuvieron dos años en exposición. Me ubican en ese lado, en esa corriente de moda artística, el fotógrafo Mario Testino también seleccionó piezas mías para una exposición en Boston. Hay diseños que, quizás, no todo el mundo se atrevería a ponerse, pero no creo que sea díficil lucirlos, mucha gente me dice “Meche no me veo con esa proporción porque soy chiquita”,  y yo le digo “mira yo soy bajita y no soy flaquita y sin embargo me la pongo.” El quid es que te encante la pieza y es ahí cuando la vas a lucir bien.

También hay mucho de arquitectura en los volúmenes. ¿Cómo creas una pieza?

Si efectivamente y eso viene de manera  absolutamente natural. Cuando creo hay cosas que aparecen y de un momento a otro, en un segundo, las logro, muy rápido, en otras ocasiones quiero hacer algo y me lleva más tiempo, y tengo que trabajarlas y trabajarlas, dejarlas descansar, retomarlas y de pronto siento que ya, llenaron el círculo y ya están listas.

Tus creaciones son una fusión de tradiciones milenarias y modernidad. ¿Por qué te interesa esa mezcla de raíces y modernidad? 

Realmente amo lo que hago, profundamente, me gusta, me apasiona. No sabes cuanto puedo disfrutar y gozar cuando termino una pieza y siento que he hecho algo especial, me causa alegría, me provoca bailar ¡Me llena de tanto entusiasmo! Amo mi país, soy lo que soy porque amo profundamente todas mis raíces, ellas son las que me han impulsado a hacer lo que hago, y ser lo que soy. Perú me regala tanto visualmente y veo tanta maravilla, que me estremece, no tengo ni palabras para expresar eso que siento, que me coge por dentro y me lleva a hacer mi obra, esa pasión que siento por lo peruano, por las raíces, por las costumbres tanto precolombinas como actuales, se plasman en mi obra. Esas raíces milenarias, precolombinas y hasta lo popular, lo del día a día están en mis diseños. Acabo de hacer unos clutch, unas carteras de verano, en las que he usado unas bolsas plásticas que se llevan acá para ir al mercado, unas bolsas  que valen dos soles, que me parecen divinas en realidad, y pensé ¿Por qué no enaltecerlas?, por qué no si me provocan y las veo lindas, por qué no llevarlas a otro contexto y eso hice. Me fascina a mi tomarlas y trasladarlas a otro contexto contemporáneo para que sigan viviendo.

¿Perú es una inspiración constante para Meche Correa?

Perú es un país demasiado importante, con una cultura tan immensa, grandiosa, como pocas en el mundo. Es importante que nosotros los diseñadores peruanos tengamos en cuenta eso. A mi me viene de forma natural y soy lo que soy por eso, pero cuando voy a las escuelas de diseñadores donde me invitan para contar mis experiencias, les digo: “hay muchos que probablemente no se conmueven,  pero creo que ser peruano es un compromiso bastante grande porque somo hijos de unos padres demasiado fuertes y poderosos y es absurdo no voltear los ojos a ti mismo para mirarte y conocerte, para  luego explorar lo de afuera”.En mi caso es lo que me ha impulsado, lo que me ha hecho ser lo que soy. Perú es un regalo visual

Viajas constantemente por Perú para descubrir tradiciones e inspirarte.

Yo viajaba a las comunidades y a las provincias y veía todo lo que hacía la gente y no paraba de comprar,  no para mi uso personal, sino porque tenía la necesidad de poseerlas y compartirlas, y hacer cosas con ellas, convertirlas en cosas maravillosas y diferentes y así fue naciendo todo esto.

¿Además mantienes contacto con artesanos para recuperar bordados y técnicas ancestrales? ¿Otro reconocimiento a tus raíces?

Si, definitivamente. Trabajo con muchas artesanas, en su mayoría son mujeres, del Cusco,  Ayacucho, Huancayo, Lima, Cajamarca, la selva, también con hombres, que son los responsables de toda la línea de joyería realizada de hueso y cacho de toro (cuerno). Son mujeres que viven en comunidades urbanas, con las que tengo un compromiso social muy grande y esa es una de las razones de mi marca.Ha sido bien difícil mi trabajo, porque cuando yo asumo esto y comienzo mi trabajo, en el Perú, no vamos a tapar el sol con un dedo, los peruanos no amábamos lo nuestro, despreciábamos lo que se hacía aquí, y eso me dolía mucho, yo soy costeña pero la primera vez que viaje a la sierra, a Huancayo, me deslumbre con locura cuando vi esos colores y ese arte popular, me sacó del cuadro, me apasionó y ahí comienza  y se inicia ese compromiso mío. Después sigo viajando y  no entendía como había lugares donde la gente tenía ese arte, que hacía esas cosas sus manos, telares de cintura, bordados y viven en  una pobreza impresionante y  no puedo entender que nosotros nos hubiésemos pasado años sin amar este arte que era maravilloso. Por eso yo asumí un compromiso de reivindicar esa artesanía. Me podía poner una pollera, un poncho o un gorro tan cual, pero pensaba que para que fuera más fácil había que transformarlo y ahí comenzó mi lucha y labor de crear cosas lindas, de lavar la cara a esos diseños y ponerlos en valor, enaltecer  lo nuestro. Y muchos se dieron cuenta de qué bello podía serblo nuestro. Y me queda ese orgullo de haber conseguido que ese arte, despreciado por muchos, llegar a ser amado.

¿Perú ha despertado?

Siento que el Perú ha estado dormido. Una cultura tan trascendente, qué ha aportado tanto al mundo, era muy triste que pasase desapercibida. Cuando viajaba y veía como se potenciaba el arte de otros países, sentí dolor. Pero hemos sufrido muchos años de terrorismo que han lastrado al país, además de situaciones políticas y económicas que no posibilitaban la expansión  en el mundo de nuestra cultura, pero somos unos supervivientes, y muy trabajadores y estamos avanzando, esforzándonos intensamente, conscientes de que estamos viviendo un buen momento. La cultura es la única forma de comunicación con la que yo siento que puedes llegar al alma, y es algo por lo que  un país debe luchar, por su arte, su cultura, su artesanía…

De Meche Correa destacan su imaginación y su talento. ¿Cómo te ves tu?

Si, tengo una imaginación prodigiosa que atribuyo a ese don natural, créeme que me falta tiempo. Me gustaría poder dedicarme sólo al diseño. Agradezco a Dios que me haya traído al mundo con este don,

¿Dónde alimentas la inspiración?

Por lo general, viajo y encuentro siempre algo nuevo, regreso llena de ideas, rodeada de personas, naturaleza, cualquier  cosa me puede inspirar, veo lo que nadie ve, y algo que me llamó la atención aparece en un momento dado para convertirse en algo nuevo.

¿El pasado año presentaste tus colecciones en diversos países, entre ellos España. ¿Cómo fueron acogidas?

En España fue increíble.  Acabo de regresar de México, de Guadalajara, y México, D.F,  donde las reacciones han sido maravillosas, sorprendentes, no me lo podía creer, pero ambos países nos parecemos mucho. La respuesta ha sido inenarrable, y me han hecho varias propuestas para hacer en México lo que hago con las raíces peruanas,  para que vea la artesanía de allá y la conozca. México me conmueve y ha sido muy emocionante, además soy muy devota de la virgen de Guadalupe. En marzo viajo a Brasil, donde vendo mucho. También llegan mis diseños a Colombia, Chile, Estados Unidos y algunos países de Europa, Japón, Australia…

¿Para cuándo una línea pret a porter?

Si, estoy manejando cosas para diseñar una colección que llegue a un publico mayor, con menor precio, porque mis diseños llevan tanta labor y trabajo, son obras de arte que no están al alcance de todos, y con una producción limitada. Pero creo que a mitad de año podré hablar más de esta nueva colección para todos los públicos.

¿Cómo es la mujer que viste tu ropa?

Creo que es una ropa para mujeres de todas las edades, atemporal, porque una pieza puede incluso heredarse. La mujer que viste con ropa diseñada por Meche Correa tiene muy buen gusto, alegría y mucho amor dentro, porque siente la pasión en mis cosas. Creo que las mujeres que se visten con mis creaciones tienen mucha sensibilidad.

Estas preparando la  nueva colección ¿Cómo será?

Si la presentamos en abril en Perú Moda en Lima. Estoy entusiasmada con la nueva colección, he tenido unas sensaciones increíbles, desde que la comencé a gestar. Me he inspirado en el tema de los Avelinos, un tema que vengo tratando desde hace tiempo. Ya había creado una pieza para una exposición inspirada en estos héroes anónimos a los que quiero homenajear con mi colección.

¿Tus colecciones cuentan siempre una historia, tienen un hilo conductor?

No siempre, pero muchas veces me inspiro en lo que conozco y aprendo en mis viajes, en las tradiciones que me cuentan, en lo que veo.

¿Qué proyectos tienes?

Vivo llena de proyectos, trato de ordenarme, definir un poco más, uno de los proyectos a medio plazo es sacar una línea más asequible, de manera industrial, no hay otra forma. Y este proyecto me apetece mucho, tengo esas ganas de hacerlo.Mucha gente me ha dicho:  el mercado necesita algo diferente, porque el gran valor de lo tuyo es que es diferente, siento que estamos viviendo un momento como nunca en el mundo, una integración como nunca habíamos imaginado que podría existir, el mundo esté abierto, es una gloria, pero eso nos hace ver cosas alegres y otras extremadamente tristes de tal forma, que el color y las flores nos llenan de alegría, y nos dan la dosis que necesitamos cada día.

Más información sobre Meche Correa
Web
Facebook
Twitter@MecheCorrea_
Youtube
Pinterest
Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Meche Correa

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Magda dice:

    ¡Que belleza de ropa! Me lo pondría todo, tiene un toque, como muy bien dices, único, es precioso, una artista esta diseñadora que no conocía.
    ¡Felicidades por la entrevista!

    1. Desde que vi sus diseños me enamoré. Es una grande, una mujer con una creatividad fascinante. Me alegro de que te haya gustado, su ropa es belleza total

  2. Me encantó la entrevista y por supuesto los diseños,las palabras de Meche Correa estoy segura que llegara a todos los peruanos, pero sin duda a los que no nacimos en Peru pero tenemos raíces, llegan llegan y conmueven!! Felicidades

    1. Si, es una artista y una mujer comprometida con la cultura y las raíces de Perú. Estoy enamorada de sus diseños desde la primera vez que los vi, por eso ha sido un placer poder entrevistarla para Caras de la Información. Un beso enorme mi querida Lu.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s