Javier Moya, creador de la Revista Don, cultura popular para mayorías selectas.

Con sólo tres números la revista masculina Don se ha convertido en un medio imprescindible para lectores que buscan informarse, entretenerse y sorprenderse con contenidos novedosos, y a golpe de dedo, porque la revista esta concebida para dispositivos móviles y Tablets. En Don hay cultura, fotografía, moda, estilo de vida, música, personajes interesantes, pistas y tendencias para divertirse, criaturas de buen ver y mucho sentido del humor, contenidos muy potentes elaborados por periodistas y grandes profesionales del diseño o la fotografía . Como dicen sus creadores “es una revista de cultura popular para mayorías selectas” que pretende explorar las inmensas posibilidades de las Tablets y móviles, “revolucionar la forma de hacer revistas y servir a sus esforzados y atractivos editores de pasaporte para acceder a ese mundo de lujo, fortuna y decadencia al que siempre han querido pertenecer, faltaría más”. Hablamos con Javier Moya uno de los editores de la revista Don, en una entrevista que se convirtió en una larga conversación entre dos periodistas a los que les gusta hablar de lo humano y los divino.

¿Cómo surge la idea de crear Revista Don?

Don es un producto de los tiempos que vivimos. Éramos un grupo de periodistas, con quince años de experiencia, teníamos puestos directivos en medios de comunicación bastante potentes, pero la crisis derrumbó todo el aparato que sustentaba los medios. Llegó la crisis publicitaria, luego por otro lado la crisis llevó a situaciones inmorales; las plantas nobles de los medios de comunicación siguen estando repletas de directivos con unos sueldos que recuerdan mucho a los de la banca, y los trabajadores tienen que reducir sus salarios, y so provoca unas diferencias abismales en los grupos de comunicación. Y nos pareció un buen momento para lanzar Don, porque disponíamos de tiempo libre, ya que nos habíamos quedado sin trabajo, y gracias a las nuevas tecnologías resultaba más fácil abrir un medio, con una inversión no demasiado grande.

Las nuevas tecnologías están facilitando la aparición de nuevos medios de comunicación. 

Esto antes sólo estaba al alcance de grandes grupos editoriales porque requería inversiones muy altas, y además de un año a esta parte han ido apareciendo medios para publicar en dispositivos móviles que eran baratos. Esto no quiere decir que hacer un medio de comunicación de calidad sea barato, sigue siendo caro aunque sea digital, porque si quieres calidad debes rodearte de grandes firmas y profesionales en la redacción, la ilustración, el diseño, la fotografía..y la gente buena es cara. Además crear un buen medio lleva mucho trabajo y tiempo y eso hay que pagarlo. Pero la infraestructura tecnológica es más accesible.

La crisis ha llevado a los periodistas a emprender ¿Cómo ves la tendencia del periodismo emprendedor?

Para el lector es el mejor momento de la historia porque hay muchas voces diferentes que te dan distintos puntos de vista, eso es muy bueno para la sociedad. La necesidad te empuja a emprender, en nuestro caso es así. Somos tres socios que nos quedamos sin trabajo y creamos la compañía editora The Tab Gang (La pandilla de la tableta) porque somos algo gamberros y muy rockeros.

¿Con Don cumplisteis un sueño?

Llevábamos dos tres año dando vueltas a la idea de lanzar un medio. Todo el mundo sueña un poco y sobre todo, si eres periodista fantaseas con la idea de crear un medio de comunicación, es muy bonito, cuando ves las historias de emprendedores, como quedaban para pensar en su idea, como luchaban por hacerla realidad. ¿Quien no sueña con tener su propio medio de comunicación? Pero un día decidimos hacer realidad ese sueño.

¿Y comienza la aventura de crear Don?

El lunes 6 de mayo de 2013, me acordaré siempre. Dijimos hoy dejamos todo y nos encerramos para trabajar todos los días, hasta hoy, para hacer la primera gran revista para pantalla Tablets, una revista móvil,  porque la gente hoy se comunica a través de pantallas: ordenador, Tablets, móviles, y Don es una revista para una pantalla que llevas contigo, ese matiz de móvil lo cambia un poco todo. En el mundo anglosajón había cabeceras que estaban empezando a aprovechar el medio, más allá del pdf que suben muchas revistas, y vimos lo fascinante que podía ser mezclar, cultura, fotografía con un buen diseño, con el mundo multimedia e interactivo, porque las pantallas puedes tocarlas y llevarlas contigo. Fue una dos y tres.

Y  con tan sólo tres números sois una revista leída y muy recomendada ¿Cuál es el secreto?

Para que un producto editorial triunfe tiene que tener alma, calidad y que sea interesante para los lectores. Tienes que crear una comunidad de lectores en torno a una marca y creemos que para eso hay que ponerle alma y pasión. Mongolia, Jot Down, Vine, o Yorokobu  tienen alma y personalidad propia, eldiario.es también. Yo soy muy romántico y a lo mejor luego  nos pegamos la gran hostia con la realidad, pero también he aprendido que un medio de comunicación es, básicamente, un negocio, y necesitas ganar dinero para poder hacer algo de calidad y poder pagar a los grandes profesionales, pero como periodista siento que tu objetivo final no debería estar exclusivamente en el negocio, sino en lo que decía antes, en el alma que le pongas y la comunidad de lectores que crees entorno a él. Si eres capaz de entretener y enseñar, informar y divertir  y sabes moverte, tendrás esa comunidad de lectores que todo medio desea.

¿Qué temas y personas os interesan en Don?

Somos unos enamorados de la cultura francesa. Francia es un país que esta pegado a nosotros, pero nos separan no sólo los Pirineos,  allí la cultura es un bien común. Cuando te habla un ministro francés te dice que la cultura es una piedra angular del estado, porque cuando hay cultura se piensa, se es mejor persona y mejor ciudadano; el arte, la literatura, la música, el cine te hacen tener una mente distinta, crítica y abierta. Creemos que los lectores quieren leer sobre personas con un don, gente interesante de las que se pueden aprender cosas, temas que le pueden servir en la vida, incluso para reírse,  hay mucho de humor en la revista porque pensamos que el humor es imprescindible.

¿Ofrecer temas distintos y miradas diversas es vuestra máxima?

La temática es universal. Pero nosotros ofrecemos nuestra visión.  El estilo de vida es cultura, creemos también que la moda es cultura,  la ropa es una manera de expresarte, define mucho a las personas, incluso a las que no lo pretenden, nos encanta la moda, pero no creemos que la moda sea una cosa pasajera, la historia de la moda es alucinante, los usos y costumbres de la ropa , en los tiempos que vivimos la gente opta por vestirse de una manera cómoda, pero a la vez, cada uno a su manera, y busca cosas bonitas.  La temática de la revista es la cultura y dentro de la cultura entra todo: diseño, arte, literatura, moda, fotografía, cine.., pero el éxito que estamos teniendo es,  de una parte que el público busca cabeceras diferentes, y de otra el humor.  Las revistas masculinas se dirigen a un hombre que no es el español, estamos a remolque de las cabeceras internacionales, aquí todavía no existe ese hombre sofisticado y la vez, que se cuida, hace deporte, trabaja, no existe,  Don muestra otro tipo de contenidos enfocados al hombre de aquí. Hacemos buenos textos, largos porque nos gusta leer, y pensamos que se puede ofrecer una página sólo con texto y que sea atractiva visualmente. Somos una revista mensual para una lectura pausada, para un viaje, para un domingo en el sofá, o para leer en la cama, el retrete o el transporte público.

¿Los nuevos medios tienen el reto de renovar el periodismo?

Si, creo que es importante deconstruir los temas y volverlos a servir. Si te das una vuelta por Internet es impresionante ver lo que hace la gente, el talento que circula por Youtube, Twitter, en los blogs, hay gente fascinante que son grandes fuentes de inspiración. Y eso es lo que busca el lector. La gente quiere medios más cercanos, frescos,  y que logren que el lector descubra gente nueva. En el número 1 entrevistamos a una de las personas más buscadas en Twitter,  @hematocrítico un profesor de primaria gallego que es una Tweet Star, o hablamos del boom de la bicicleta, de los problemas que tienen los ciclistas urbanos, buscamos una perspectiva diferente, muy española, utilizando sitios de aquí,otro ejemplo fue el reportaje que hicimos con la actriz Blanca Suárez, no queríamos hacer lo típico de sacarla en unas fotos maravillosas, es una chica de 24 años y nos enteramos de que era una skate, y la sacamos haciendo skate. En el último número hemos hecho un reportaje sobre la Pin Up de los cincuenta, Bettie Page, un icono de la época que creó una estética, y puso de moda ese flequillo. Contamos su vida a través del documental que le hizo Mark Mori.

¿Los medios necesitan dar una vuelta de tuerca para adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos lectores?

Me fascina Manuel Sánchez Nogales, un periodista muy crítico que hablaba de la tercera España, y me siento muy identificado con esa idea. Yo soy de Pamplona, me considero vasco y español, y me parece tan provinciano a estas alturas hablar de identidad, la vida es otra cosa. Yo reivindico esa España de la que habla Sánchez Nogales, que es solidaria, que es la mayor donantes de órganos y sangre, que es solidaria, generosa, esa es la España que reivindicamos en Don la de las personas con los pies en la tierra, con valores y educación. Una nueva mirada con gente que tenga un don, el nombre viene de ahí. Nos interesan los valores no caducos como el respeto, la educación, por eso cuando en el primer número pensamos en alguien con “don” no dudamos en entrevistar a Paco León.Conocíamos a Paco, lo hablamos entrevistado para otros medios, y nos parecía un tío muy interesante,  fascinante, que cae bien a todo el mundo, y que ha demostrado que es mucho más que un actor cómico, ha luchado por sacar adelante su película, demostrando que es un gran empresario y además es buena persona, que mola mucho.

¿Qué proyectos tiene The Gang Tab (La pandilla de la Tableta)?

El objetivo es asentarnos porque llevamos muy poco tiempo. La compañía editora está estudiando nuevas fórmulas, queremos hacer contenidos para terceros y vídeos  de mucha calidad. La calidad de la revista y de los vídeos han impactado mucho y nos están llamando para que realicemos vídeos para terceros, esto puede ser una importante fuente de ingresos para la compañía. Además estamos investigando y creo que lanzaremos a lo largo de 2014 un producto relacionado con la cabecera Don, con una periodicidad o única o con un lapso de tiempo más amplio, de pago. Mucha gente nos pregunta como algo de esta calidad es gratis, yo pagaría por ello, nos dicen;  apostamos por la gratuidad porque creemos que con la crisis a la gente le cuesta gastar en ocio, pero haremos cosas distintas. Además nos gustaría editar libros de fotografía, diseño, moda.

¿Cómo te sientes siendo un emprendedor del periodismo?

Crear en libertad es impagable, te enfrentas al trabajo con más ilusión, puedes desarrollar toda tu curiosidad,  y ponerle pasión y sangre al trabajo. Siempre he pensado que hagas lo que hagas, hazlo bien y pásalo bien, porque si no que estás haciendo con tu vida, pon pasión en lo que hagas.

Más información sobre Revista Don
Web
Facebook
Twitter@RevistaDon
Versión iPad
Versión Android

Vídeos

Revista Don

Número 1
Número 2
Número 3
Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Revista Don.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marisa Blanco dice:

    Ole Isa, muy chula la entrevista y muy interesante el tipo

  2. Magda dice:

    Acabo de descargarme la revista, ¿para hombres? y para mujeres, no me la pienso perder, está muy bien hecha, me encanta el diseño y los reportajes…sobrecogedora la vida de esta Pin up, Bettie Page,

    1. Si, jajaja, yo también la leo con pasión, me encanta revista Don.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s