Clara Mallart: “No deberíamos permitir ni la esclavitud laboral, ni la explotación medioambiental”

Clara Mallart es una diseñadora implicada en la moda sostenible, o slow fashion, cuyas colecciones están elaboradas con materiales ecológicos y tintes naturales y siguen la tendencia del upcycling, crear una prenda a partir de otra ya existente. Clara trabaja y colabora con distintas organizaciones para ofrecer una moda alternativa a los consumidores, y contribuir a generar menos residuos y fomentar la cultura de la ropa con valor, ética y menos pasajera, más duradera. Muchas de las prendas de sus colecciones están confeccionadas a partir de otras, dándoles una segunda oportunidad y reinventando a partir de una numerosas combinaciones, una idea maravillosa para reciclar y crear cosas nuevas.

¿Cuándo decides dedicarte al diseño?

Estudié geografía,  especialización en ambientales. Mientras estudiaba geografía hice un curso de patronaje y otro de costura, por hobby. Estuve unos años trabajando de técnica ambiental y ví que no era exactamente lo que quería hacer. Decidí estudiar diseño y convertí mi hobby en mi profesión. 

¿Por qué creas tu marca personal?

Estuve trabajando para el fast fashion y luego para el diseñador Josep Abril unos meses. Decidí montar mi proyecto para dar alternativa al consumidor que quiere vestirse sostenible y con ética.

¿Cómo han sido los comienzos en el difícil mundo de la moda?

Están siendo muy duros, pero la comunidad a nivel estatal que se está generando da mucho apoyo, ves que no estas sola y te anima el hecho de poder compartir experiencias, y conocimientos con otros proyectos con los mismos valores. 

Reivindicas lo orgánico y natural y una moda más sostenible y ética ¿Por qué?

Reivindico lo orgánico y ecológico, el concepto natural no me sirve para describir el tipo de materiales que utilizo. Que un material sea natural no quiere decir que sea ecológico, simplemente que viene de la naturaleza, como haya sido cultivado o procesado, no se especifica en este concepto. Con lo cual, reivindico los materiales ecológicos, tratados y cultivados sin pesticidas, respetando el medio ambiente, su tempo y sus personas. Por que reivindico esta moda? para mí no debería haber otra más que ésta. El respeto al medio y el respeto a las personas es fundamental.  No deberíamos permitir ni la esclavitud laboral ni la explotación medioambiental de ninguna de las maneras, sin embargo somos cómplices cada vez que realizamos un acto de compra en el fast fashion, por ejemplo.

¿Cómo ves esta nueva corriente, estan cambiando las preferencias del consumidor?

No creo que sea una corriente, más bien será un cambio de modelo, simplemente porque el actual no funciona,  ya lo estamos viendo. El consumidor tiene la clave para cambiarlo, pero creo que hasta que no vea directamente y con sus propios ojos lo dañino que es este modelo de consumo costará que cambie. Pero las marcas de moda que están haciendo moda ética, no sólo están dando alternativa, sino que están realizando una súper labor de comunicación, de divulgación de lo que está ocurriendo. Quien está realmente haciendo que la gente se conciencie son las pequeñas marcas.

¿Participas en alguna campaña o proyecto en este sentido?

Estoy colaborando con la empresa de inserción laboral L’Encant d’Olot, que hace la recogida selectiva de ropa y es miembro de la cooperativa Roba Amiga

¿Cuántas colecciones has diseñado hasta ahora?

He sacado dos colecciones y estoy terminando la tercera.

 ¿Háblanos de la última?

Esta última colección también está basada en la técnica del upcycling, reciclaje de prendas, además combinada con algunos tejidos ecológicos como el algodón certificado y alguna lana. Se llama Geomethics, y la fuente de inspiración principal son geometrías superpuestas, combinando texturas y colores. 

¿Qué te inspira, que te motiva a crear una prenda?

Sobre todo me inspira el hecho de hacer upcycling. El reto de crear una prenda nueva a partir de otra es emocionante, principalmente cuando vas gastando ideas… supone un reto constante. 

 ¿Qué materiales, tejidos, lanas utilizas?

Como ya he dicho, trabajo siempre con material ecológico, algodón y seda principalmente. Las lanas también certificadas, sheetland y merino. Ahora estoy estudiando incorporar la lana Xisqueta, que es autóctona de Cataluña y hay un proyecto muy bonito detrás de esta recuperación (Obrador Xisqueta). 

¿Para que tipo de mujeres diseñas?

Diseño para todas las mujeres que les guste llevar algo especial encima, porque hay muchas prendas únicas y la producción es muy pequeña.

¿Cómo ves la moda en España?

Ahí va, hay proyectos realmente muy bonitos y de mucha calidad, Ananda Pascual, Rebel Root… Y diseñadores muy buenos.

¿Hacía donde va el diseño? Crees que en el futuro será totalmente sostenible y ético. ¿Vamos hacía una visión más social de lo que usamos y de lo que nos rodeamos?

Creo que va todo ligado, lo social,lo ético, lo ecológico, lo sostenible. Creo que forman parte del mundo que está viniendo,  poco a poco pero llegará.  

Más información sobre Clara Mallart
Web
Facebook
Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Clara Mallart
Confluence 2013 Galería 1

Model: Mireia Redondo

Fotografia: Anna Sastre

Producció: Júlia Molins

Hivernalish 2014 Galería 2:

Modelos: Caterina Gilli i Andrea Albert

Fotografia: Júlia Molins

Producción: Elena Capdevila

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s