Luis Alberto Fernández González: Reivindico un mundo diferente que luche por la justicia, por la valoración del arte y de la cultura.

Esta entrevista nació de una reseña del blog No soy digno de tu amor que hizo mi amigo, el pintor Guillermo Oyágüez, así conocí a Luis Alberto Fernández González, su creador. Me cautivó inmediatamente y sentí que visitaba una página donde se derrochaba gusto por  el arte, el cine, la moda y la belleza. Luis transmite y comparte en No soy digno de tu amor todo lo que le inspira y le hace feliz, por eso su blog es un lugar que invita a permanecer en él y ejerce un misterioso influjo en el visitante.  Su pasión por el arte y la belleza fue creciendo durante su infancia en un precioso pueblo asturiano de mar, “rodeado de mujeres sencillas y trabajadoras que le descubrieron el mundo”. Luis estudió historia del arte y es educador en el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón, donde intenta que los visitantes queden fascinados y prendados del lugar. En  No soy digno de tu amor transmite esa ilusión por enseñar a apreciar la belleza de las cosas, el amor por el arte y  Asturias, pero también hay una lucha por despertar el sentido crítico y servir de medio de expresión para todos aquellos que deseamos un mundo mejor.

¿Cuéntame cómo creas No soy digno de tu amor?

Desde que finalicé la carrera de Historia del Arte en 1995 y comencé a trabajar en los museos de Gijón y en otros espacios culturales, como educador…, he intentado, siempre…, transmitir mi pasión por el arte y por todo aquello que me sirve de inspiración: el poder cautivador de una fotografía, la fuerza de un paraje industrial, los matices de una pintura, la elegancia del cine de los años cincuenta, la perfección de la alta costura, la riqueza de una melodía, los artistas, el mar, las personas de ley, los sentimientos, una mirada, un gesto, el amor elevado al infinito, la lucha por la justicia y la igualdad… Imágenes, códigos y actitudes que trascienden los sentidos y me ayudan a ser más feliz… ¿Por qué no compartirlos? Con tal motivo creé en el año 2011, No soy digno de tu amor. Un  blog que nace con la ilusión de enseñar a cultivar el gusto hacia lo bello, despertar el sentido crítico y servir de medio de expresión para todos aquellos que deseamos un mundo mejor.

¿Háblanos de las secciones y los distintos contenidos de tu página?

Como te comenté, todo aquello que me inspira tiene cabida en No soy digno de tu amor. Recorro toda España para poder mostrar a mis seguidores/as las mejores exposiciones y los artistas que más me seducen. Me gusta entrevistar a todas aquellas personas que con su trabajo o actitud contribuyen a que este mundo siga con fuerza hacia adelante ensalzando valores universales como la justicia, la solidaridad, el respeto, el arte… En “NSDDTA” hay secciones muy asentadas, como Diez líneas y media…, en la que diferentes personalidades españolas y extranjeras van compartiendo con todos nosotros sus reflexiones, ideas, pensamientos, denuncias…, un espacio absolutamente libre y sin censura que está teniendo mucho éxito. Por esta sección han pasado firmas tan notables y diferentes como las de la modelo Paola Dominguín, la presentadora Verónica Mengod, el actor Armando del Río, o el periodista Javier de MontiniInvestigación NSD, es un espacio experimental que pretende estudiar, profundizar y señalar de forma sistemática determinadas materias, asuntos o hechos que nos ayuden a reflexionar, mejorar, fomentar nuestro espíritu crítico y ampliar conocimientos. Nuestras últimas investigaciones realizadas, analizaron el cierre de los cines en nuestras ciudades y la transformación de estos emblemáticos edificios en impersonales cadenas textiles o franquicias. También fue de nuestro interés, analizar la desaparición de las tiendas de toda la vida. NSD by photo que pretende ensalzar la fuerza y el poder de la imagen fotográfica como uno de los medios expresivos más directos y eficaces de la actualidad. Para este año habrá nuevas secciones que muy pronto anunciaré…

¿Qué es un Cilúrnigo?

Me encanta que me hagas esta pregunta… Cilúrnigo significa “calderero” y hace alusión a los “Cilúrnigos”, el primer pueblo prerromano que se asentó en la zona que hoy conocemos como Gijón. Son los primeros habitantes de mi ciudad. Eran metalúrgicos. Se dedicaban al bronce. Este nombre va muy ligado a mí pues estoy muy orgulloso de ser asturiano y de vivir en Gijón. Durante muchos años “Cilúrnigo”, “Cílur”, fue un personaje simpático y valiente que creé para expresarme libremente y contar mi vida de una manera muy loca y jocosa en diferentes medios. Me trae muy buenos recuerdos y de vez en cuando se asoma por “NSDDTA” para contarnos sus desdichas…

¿Cómo es la vida cultural de tu ciudad Gijón?

Gijón es una ciudad muy rica y activa artísticamente, con una de las programaciones más importantes y completas del norte de España. Museos, exposiciones, conciertos de música, galerías de arte…, convierten mi ciudad en un lugar donde el visitante siempre encontrará novedades curiosas y una variedad sensacional de propuestas. Por su prestigio y reconocimiento a nivel internacional debo destacar: el Festival Internacional de Cine de Gijón, La Semana Negra y FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas). Mis recomendaciones: visitar el Museo del Pueblo de Asturias, en el que todos los domingos a las doce de la mañana realizo una visita guiada gratuito a todo el museo. ¡Estáis todos/as invitados/as!. Merece la pena conocer también, los espacios arqueológicos de la ciudad y, por supuesto, la Universidad Laboral. Obligado…, pasear y vivir la ciudad… Desde aquí  quiero expresar mi apoyo y agradecimiento a todas aquellas personas que luchan contracorriente, en una época muy complicada para la cultura, para que Gijón siga aportando y ocupando una posición prioritaria en lo que respecta al tema cultural de este país.

¿Cuántas historias y sentimientos has trasmitido en No soy digno de tu amor?

Desde que surgió “NSDDTA” son muchos los artistas, personajes y amigos que nos han visitado y compartido con nosotros su vida, sus sentimientos, sus reflexiones, su trabajo y su obra. Para mí es un orgullo contar con su presencia pues dignifican mi blog. Les quiero y siento su cariño hacia mí, que me reconforta y necesito. Me obsesiona tratar bien a mis invitados/as. “NSDDTA” es un blog amable. Reivindico un mundo diferente que luche por la justicia, por la valoración del arte y de la cultura… Quiero ayudar a los artistas en los que creo, a difundir su trabajo y que sus obras sean valoradas por todo el mundo. Soy un “facilitador”. Recuerdo posts gloriosos por su interés… Las entrevistas a los artistas Guillermo Oyágüez, Federico Granell, Nano Méndez, Alfredo Álvarez (Children of Darklight)…, a mujeres sensacionales como Carla Royo-Villanova, las exposiciones del Museo del Pueblo de Asturias o de las galerías de Arte Van Dyck o Gema Llamazares…, los desfiles de moda en los que he participado: María Lafuente, Petro Valverde… y mis mediáticas listas de los diez hombres y diez mujeres No soy digno de tu amor que arrasan en visitas en el mes de diciembre.

¿Qué te aporta este espacio? ¿Qué te enseña?

No soy digno de tu amor es, realmente…, la aventura de mi vida y la relación sentimental más larga que he tenido jamás. ¡Me aporta tanto, tanto, tanto…! Es increíble… y como muy bien dices…, me enseña y me sorprende cada día. Me permite acercarme a personas muy diferentes de los que aprender e inspirarme: actores, actrices, modistas, pintores, escultores… y me llena de orgullo ver como, poco a poco, el blog es muy seguido en lugares tan distantes y diferentes culturalmente como Estados Unidos de América, Alemania, Francia, Argentina, Rusia, China, Reino Unido…

Imagino que habrás conocido múltiples historias interesantes y bellas, pero ¿Hay alguien que todavía no esté y luches por que aparezca?

Era más mitómano de lo que soy ahora… Sentí mucho no llegar a tiempo para entrevistar a Sara Montiel y que me hablase de su experiencia en Hollywood. Para mí siempre será una de las artistas más importantes de este país. Sus películas y canciones permanecerán para siempre en nuestro recuerdo. Valoro mucho a los artistas asturianos y tengo mucho interés en que poco a poco vayan apareciendo todos por “NSDDTA” para hablarme de sus vidas, de sus pasiones y, por supuesto…, disfrutar de sus obras. Ahora mismo, también tengo interés en internacionalizar el blog y poder entrevistar personajes de primera fila conocidos en el mundo entero. Creo que sería muy interesante…

¿Desde tu experiencia cómo están cambiando los blogs y las páginas personales?

Me parece tan magnífico que la gente tenga ganas de crear y de expresarse… que todo blog creado con ese fin y, lógicamente, con unos buenos objetivos, contenidos y seriedad y rigor… goza de mi aprecio. Personalmente, intento mantenerme al margen de las corrientes que se llevan en favor de lograr una independencia y mostrar mi personalidad en cada post que escribo. “NSDDTA” soy yo, con todas mis virtudes y con todas mis carencias que son muchas y variadas… pero te puedo garantizar que en él, hay mucho sentimiento, trabajo y esfuerzo y desde aquí invito a todos tus seguidores a que me visiten y se unan a la pequeña Gran Familia que poco a poco vamos creando.

¿Qué veremos próximamente en No soy digno de tu amor?

Me voy ya para Madrid a las pasarelas. Primero iré al desfile de García Madrid y luego, al desfile de María Lafuente a quien admiro y ayudo. Así que os contaré todos los detalles. La moda es una de mis pasiones y tiene un lugar muy destacado en el blog. De igual manera, una de las actrices más importantes del mundo visitará muy pronto el blog (top secret!!!) y, como siempre…, os seguiré mostrando las mejores exposiciones y a los artistas que más me inspiran.

¿Qué proyectos tienes?

Muchos, no están los tiempos para parar… Reinventarme y diversificar. Creo que los tiros van por ahí. De momento, seguir trabajando en el Museo del Pueblo de Asturias y en otros museos de Gijón. Seguir creciendo con el blog… y, siempre, sin perder de vista la moda que es la pasión de mi vida. Muy pronto, llegará también la quinta edición de “Cine en ‘A” que se realiza en el Museo del Pueblo de Asturias. Mi apuesta por el cine asturiano y una proyección de cortometrajes que dirijo con gran interés para difundir los trabajos cinematográficos que se realizan en Asturias. Este año será muy especial.

Más información sobre Luis Alberto Fernández González.
No soy digno de tu amor
Facebook
Todas las fotografías cedidas a Caras de la Información por Luis Alberto Fernández González.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sonia Requejo dice:

    Grandilocuente, sin contenido

    1. Sonia siento que no te haya gustado.
      Besitos
      Isabel

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s