Virginia Fernández: “En mis diseños se reflejan todos los lugares que he conocido”.

 El Colibrí de Jade es fruto de la pasión de Virginia Fernández por los viajes y el diseño de complementos. Su constante encuentro con nuevas culturas y su gusto por mezclar materiales de distintos orígenes hace que sus diseños estén dotados de personalidad propia, porque Virginia huye de las modas y crea siguiendo su inspiración en cada momento, fusionando colores y materiales que proceden de la India, Marruecos, la selva amazónica, Tailandia o Nueva York. No hay un modelo igual, todos son únicos y originales y están realizados a partir de  alpaca con lapislázuli y cornalinas de Asia Central, bronce con  turquesas y coral de artesanos tibetanos, o el  simple latón hindú. En cuando a las piedras utiliza el jade con sus tonos clásicos, negros, amarillos, y blancos; las ágatas, perlas, turquesas, cuarzos…., sin olvidar  las maravillosas piedras de Mauritania y Ghana.

¿Cómo nace El Colibrí de Jade?

Oficialmente en 2009, pero desde siempre he diseñado mis propios complementos, primero mis ‘clientas’ eran mis hermanas y amigas, más tarde fue mi entorno quien me empujó a esta aventura que cada vez me da más satisfacciones, pese al enorme trabajo que supone, pero ¡Me encanta!

Cuentas que siempre te ha gustado viajar y conocer otras culturas, ¿Una mujer a una maleta adosada?

¡Desde luego! Realmente lo que más me gusta es viajar, me transformo cuando preparo un viaje,  cuido todos los detalles. Me resulta muy enriquecedor en todos los aspectos, creo que una persona que viaja tiene la mentalidad mucho más abierta y se adapta mejor a todos los cambios.

¿Estos viajes alimentan tu inspiración?

Sin duda, en mis diseños se reflejan todos los lugares que he conocido. El color de las telas colgadas al sol en Jodhpur, el olor del Zoco de las Especias de Estambul, el brillo del sol en el Amazonas de Brasil, las caras de los niños en Marruecos… Son muchos impactos que se quedan registrados y luego se mezclan dando resultados muy variopintos.

¿Cómo son las piezas de El Colibrí de Jade?

Como te decía el resultado es muy heterogéneo, me gusta mezclar culturas, es decir, cuentas de vidrio reciclado de Ghana con jades de Tailandia; un colgante de Asia Central con ágatas o turquesas… Son piezas originales y en su gran mayoría únicas. Van dirigidas a todas las mujeres, pero sobre todo a las que no siguen pautas de moda, son independientes y les gusta ser únicas pero no llamando la atención.

¿Con qué materiales te gusta diseñar?

Con cuentas de piedras naturales, jade, latón, hueso, coral, madera de sándalo …. Realmente me gusta seleccionar piezas, no miro tanto de qué material esté hecha, por supuesto nunca sintéticos, siempre naturales.

¿Cómo es el proceso creativo?

Mi intención primera fue hacer un boceto de los modelos, pero me dí cuenta que el dibujo no era lo mío. Dispongo de un taller con muchas piezas, entre cuentas, fornituras, herramientas, elementos básicos para el montaje….. Por ejemplo, cuando tengo entre manos un colgante uzbeco, primero lo miro mucho tiempo y sé cómo lo quiero engarzar o montar. Después hago un recorrido visual entre las cuentas, cadenas, cintas, etc… Empiezo a combinar colores, monto y desmonto, intercalo un abalorio, hasta que doy con la fórmula que requiere ése colgante en concreto. Esta es mi manera de trabajar, tal vez anárquica, pero  realmente plasmo lo que cada momento me inspira. No miro tendencias, ni busco ideas externas.  ¡Entonces no serían mis propios diseños! Ni tendrían…., si me lo permites, mi sello. Algunas piezas me llegan en muy mal estado, con arena, éstas las restauro, limpio, modifico siendo realmente únicas. No repito modelos, no me gusta, quiero que todos sean únicos aunque se diferencien en algo que yo sólo sé.

¿Qué mujeres llevan tus piezas? 

Tengo todo tipo de clientas, por lo tanto no puedo describir un perfil determinado. Mi trabajo va dirigido a una mujer independiente, que se siente bien con ella misma, le gusta viajar y experimentar nuevas culturas, le gusta sentirse especial y única. Por lo general no sigue pautas estrictas de moda y tiene luz propia.

¿Dónde se pueden adquirir?

En cuanto a los puntos de venta, me gusta el trato personal y así poder contarle la procedencia, el cómo me llegó tal pieza , aconsejarla. Por eso estoy en ferias de diseñadores independientes y markets de moda. Tengo página web, para mi es un escaparate de lo que puedes encontrar en la marca, si alguien está interesado puede ponerse en contacto conmigo en el mail: elcolibridejade@gmail.com  o visitar mi página de Facebook donde también puede indicar ‘me gusta’ a algún modelo o pasarme un privado. Yo siempre respondo a todos los mensajes y mails.

¿Qué proyectos tienes?

Estoy a la espera de confirmación para los días 27-28 de febrero  y 1-2 de marzo en el ZIELO de Madrid, y otras convocatorias por cerrar. Un proyecto importante que me ilusiona mucho es la participación este verano en el Mercadillo de Las Dalias de Ibiza, es el más antiguo e importante de la isla y será un buen lanzamiento para mi marca.

¿Qué viajes próximos?

¡Ayy! Es la parte que más me gusta. Acabo de regresar de Nueva York. ¡En esta ciudad encuentras tantas cosas interesantes! Los mercados son estupendos para recargarme de materia prima. Este año quiero volver a Asia, está por decidir la zona pero será seguramente en otoño.

Más información sobre El colibrí de Jade
Web
Facebook
Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por El colibrí de Jade.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Marisa Blanco dice:

    ¡Piezas fantásticas y un gusto exquisito! Tanto en la obra de la diseñadora como en la pluma de la periodista. Genial Isa!!!!!

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s