Fabiola Urbina: “La femineidad en la mujer representa fotaleza y no debilidad.”

URBINA es un universo de creatividad y originalidad dedicado a decorar las cabezas femeninas. Del estudio de la afamada sombrerera costarricense, Fabiola Urbina surgen diademas, tocados, sombreros, peinetas, todos los complementos necesarios para dotar a la mujer de elegancia y sofisticación,  en un intento de recuperar aires del pasado hasta nuestros días, porque como afirma Fabiola el tocado realza la belleza natural de la mujer y contribuye a potenciar su femineidad, su seguridad en si misma y su distinción. Afirma dejarse llevar por la naturaleza de los materiales que parecen susurrarle la forma perfecta de emplearlos en una pieza concreta y afirma que lo que más le inspira es la capacidad del ser humano de sentir, de experimentar emociones y sentimientos. Conocí el trabajo de esta creadora costarricense gracias a otro diseñador, mi querido amigo, Álvaro  Núñez Salazar de Autóctono, que me habló de la genialidad de los tocados y sombreros de Fabiola Urbina.

¿Como nace URBINA?

Pasó que un día de tantos, decidí hacer un tocado y quede totalmente capturada por su encanto. Urbina nació hace algunos años, con la aspiración de rescatar el romanticismo, la feminidad, a través de la creación de tocados que evocan la elegancia de antaño, pero claro, con aires renovados, más modernos.

 La historia de su abuela que marchó a trabajar a Nueva York en una fábrica de sombreros ¿Tuvo algo que ver en tu vocación?

Creo que mi abuela influyó indirectamente en mí decisión de empezar con éste proyecto. Ella en su juventud, entrados los años 30, llegó junto con su familia a la ciudad de New York, donde su padre sufre un accidente y ella queda a cargo del hogar; por ello mintió sobre su edad y a los 14 años entra a trabajar en una fábrica de sombreros. Ahí se ubica en el último banco de trabajo, junto a una ventana, por donde desechaba todas las piezas que no podía formar, piezas que luego recogía a la salida de turno para llevarlas a su casa y aprender a formarlas, de esta forma aprendió el oficio de la sombrerería. Después de esta primera experiencia trabajó haciendo sombreros, guantes y lencería para actrices de Hollywood de aquella época, tales como Marie Pickford, Lillian Gish, Pola Negri, Clara Bow y Tallulah Bankhead, entre otras. Crecí oyendo a mí abuela destacar la importancia de la elegancia de la mujer y evocar la distinción de las mujeres de antaño.

¿Cómo es el taller de Fabiola Urbina?

 Mi taller está en mí casa en la ciudad de San José, así puedo trabajar cuando la inspiración llega, a cualquier hora, cualquier día. Alrededor de mí vieja mesa de trabajo, me encuentro rodeada de recuerdos familiares, fotografías y antigüedades que me inspiran, aparte de los materiales con que realizo mi trabajo.El taller se comunica con el solárium de la casa, donde, junto a mis dos perros, tengo la mejor compañía y los mejores momentos de mí día.

¿Como crea Fabiola Urbina uno de sus diseños?

En todos mis diseños yo permito que los materiales me dicten la forma, el lenguaje es transmitido por la naturaleza de los materiales y lo que éstos me permiten hacer, con mucha paciencia y dedicación logro dominar el material de manera natural para que exprese mis emociones y sentimientos.Trabajo con constancia casi todos los días, no quisiera hacer otra cosa en mí día sino trabajar en la creación de mis tocados, sin embargo a veces la inspiración llega a deshoras, por lo que suelo trabajar intensamente durante las noches. Mi forma de trabajar es algo peculiar, sin bocetos, sin moldes, sin troqueles de ningún tipo, con algunas herramientas, a veces de mí propia concepción, otras veces adaptándolas provenientes de otros usos y destinos. La forma siempre la dictan los materiales, con esto quiero decir que, sí por ejemplo las plumas están dirigidas naturalmente hacía la derecha respeto ese orden y se construye con base a esa dirección, son los materiales como telas, encajes, cristales, etc, que una vez elegido el colorido y textura a utilizar, son agrupados y elegidos para que cumplan con su cometido de una manera muy sensorial, directa. La duración del proceso es variable, a veces determinado por la complejidad del proyecto, a veces la determina la inspiración.

¿Qué materiales te gustan para tus tocados, diademas y sombreros?

Me encanta rescatar materiales antiguos, tengo afición por el encaje, las mantillas españolas y francesas. Utilizo telas vintage y contemporáneas, a veces por sí solas, a veces combinadas, pero siempre que se ajusten a mí estilo. Utilizo principalmente plumas naturales de todo tipo de aves, cristales, a veces accesorios metálicos de orfebrería, mezclado, en ocasiones, en decoraciones de porcelana y otros materiales elaborados por mí  ajustados a cada diseño, tanto en forma como en colorido. Las bases para los tocados, las estructuras que sirven de soporte para cada una de las creaciones, son hechas totalmente a mano para que se ajusten a las demandas del diseño y no el diseño a la rigidez de las bases.También me gusta experimentar con follaje natural, frutos secos, semillas, como en algunas de las coronas de mí última colección.

¿Que líneas diseñas?

Por el momento tengo 3 líneas, una de ellas constituida por accesorios para uso diario o Prêt-à-Porter las cuáles abarcan desde diademas hasta prendedores y peinetas entre otros. La segunda, con un toque más Avant Garde, son piezas utilizadas exclusivamente para editoriales de moda, publicidad e inclusive para eventos de moda, pasarelas de diseñadores y exposiciones, por último, pero no por ello menos importante, la línea que ha caracterizado la marca desde sus inicios es la colección de tocados para bodas, la cual promueve una novia altiva, femenina y segura de sí misma.

¿Que te inspira cuando te enfrentas al diseño de una nueva colección?

En cada colección la inspiración es diferente, la colección Insomnia nació de la noche, en la que fue producida en su totalidad; Ecos del pasado fue inspirada en el San José de los años cuarenta, Costa Rica, tierra de fuego y verdor en la naturaleza de nuestro país, pero en el fondo me inspira la capacidad del ser humano de sentir, de experimentar emociones y sentimientos.

El tocado es un complemento muy romántico, muy poco usado, de momento, en la calle ¿Se puede rescatar ese toque de femeneidad y romanticismo de otros tiempos?

El romanticismo en la moda sí se puede capturar, creo que sí es totalmente realizable ya que la femineidad en la mujer representa fortaleza y no debilidad, como se ha querido dar a entender en el pasado.

¿Dónde se usan los tocados?

En Costa Rica se usan en ceremonias, fiestas formales como matrimonios, bautizos, fiestas. A la mujer costarricense le gusta sentirse femenina, por ello el éxito del tocado urbano se ha logrado con piezas más sencillas montadas sobre peinetas y diademas.

¿Como elegir el tipo de tocado correcto para cada mujer?

Primero, depende de la ocasión y la hora del día. Sí el evento donde se va a lucir la pieza es de protocolo, si es de día, por la tarde o noche. Se debe tomar en cuenta que tanto sombreros como pamelas se utilizarán solamente de día. En cuanto a los tocados, en el día podrán ser de gran tamaño y se irán achicando conforme pasen las horas del día hasta llegar a la noche, donde serán pequeños pero con telas y accesorios brillantes, siempre tomando muy en cuenta el no recargar nuestro look.

Segundo, la personalidad. No podemos llevar lo que no va con nuestra forma de ser, sí la personalidad es extrovertida podrá lucir una pieza más extravagante que la que gustaría lucir una persona introvertida que sin duda se sentiría incómoda.

Tercero, la estructura facial y la contextura física. La altura de la persona puede determinar los lِímites para el tamaño del tocado, por ejemplo si se es de estatura baja se debe llevar un tocado estrecho y alto, lo que añadirá estatura, así como la forma debe ser consecuente con las facciones para destacar los atractivos de la mujer.

Cuarto, los gustos personales. Los colores preferidos del cliente, la clase de vestido que se utilizara, muchas veces y es muy común creer que el tocado debe ser siempre de la misma tela del vestido, yo me inclino hacia un elegante contraste, por supuesto en armonía con el vestido y la ocasión.

¿La mujer costarricense usa habitualmente tocados y sombreros?

Desde de mi perspectiva sí, tras la aparición de URBINA Atelier en el mercado nacional, ha surgido una tendencia hacia los accesorios para el cabello, especialmente en el campo de las novias, en cuanto a tocados en sí, es posible apreciarlos en ceremonias tales como matrimonios, bautizos , fiesta de gala y protocolo.

¿Quien usa los tocados en Costa Rica?

No existen preferencias, los usan desde las mujeres jóvenes hasta señoras de mayor edad, claro que entre más joven es la mujer lo usará en ocasiones más informales. URBINA fue la primera marca en comercializar el tocado como una pieza “urbana” de fácil uso, como las diademas , mini-tocados y peinetas.

¿Cómo es la última colección de Urbina?

Mí última colección fue presentada a finales del año anterior, exclusivamente compuesta de tocados, inspirada en las dos estaciones que tenemos acá, verano e invierno.

¿Que hay para primavera y verano?

Actualmente, para este verano, el tema floral es la tendencia, esto puede apreciarse en coronas y arreglos maximalistas. Colores desde el palo rosa quemado hasta el ciruela, es la paleta que se presentaremos para esta temporada. En materiales siempre continuaremos usando las telas suaves, telas suaves como chiffon y seda, experimentaremos con follajes naturales.

¿Qué proyectos tienes?

En cuanto a nuevos proyectos, uno de ellos está enfocado al público infantil con tocados, coronas y diademas; por último proyectamos para mediados de año presentar una colección de accesorios para reconocidos diseñadores de modas para sus shows de pasarela.

Más información sobre Urbina
Web
Facebook
Pinterest
Todas las fotos cedidas por Urbina a Caras de la Información.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. toto dice:

    Me encanto este articulo, no tenia idea que en Costa Rica alguien estaba creando tocados. Gracias. Y felicidades a Dona Fabiola, su trabajo y su persona son muy lindos (rara coincidencia).

    1. Muchas gracias por la visita. Estoy encantada de que hayas descubierto a la gran Fabiola, una artista y una gran mujer.
      Besitos

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s