Sonia Flotats: “Mi sueño es conseguir que la moda sostenible se convierta en tendencia”.

Sonia Flotats es una periodista especializada en comunicación social y en el conocido como tercer sector.  Su trabajo en fundaciones y ONGs le hizo darse cuenta de que nunca podría trabajar para una empresa que no tuviera un fin social.  Ahora ha dado un paso adelante y se ha establecido por su cuenta, combinando  la comunicación social y el tercer sector, para conseguir que estas organizaciones mejoren su comunicación, su marketing y su captación de fondos. Otra de sus pasiones es la moda y por ello ha creado la página  dedicada a la moda sostenible, soGOODsoCUTE, con la que pretende que la moda sostenible  o slow fashion, se convierta en tendencia y “que todas las “it girls”, “egobloggers” y celebrities se mueran por poder vestir de manera sostenible”. El jueves será una de las ponentes del evento Estilo Responsable: Moda consciente para el cambio social organizado por la asociación Social&Social en Madrid.

 ¿Cuándo comienzas a interesarte por el tercer sector?

Aterricé en el tercer sector un poco por casualidad. Terminé periodismo especializándome en comunicación online (cuando eso de Internet poca gente sabía de qué iba…). Me ofrecieron un trabajo a tiempo parcial para llevar la web de una fundación que trabaja con jóvenes en situación de riesgo y, en poco más de un año, me convertí en la Directora de Comunicación de la entidad, llevando la parte online y offline y también el área de marketing, relación con empresas, etc. Una vez en ese mundo, vi claro que nunca más podría trabajar en una empresa privada, a menos que no tuviera algún componente social detrás.

Has trabajado en empresas sociales, fundaciones y también en el mundo de periodismo en red ¿Qué te han aportado esas experiencias?


¡Buff! ¡Muchísimo! Trabajar desde muy jovencita en Internet , y sobre todo en los orígenes de las redes, me ha permitido tener una enorme ventaja competitiva en este sector. Aunque soy relativamente joven, veo a compañeros de profesión que les cuesta desenvolverse en este ámbito. A mí, en Internet, pocas cosas me dan miedo. Trabajar en el tercer sector me ha permitido conocer realidades muy complejas pero, a la vez, ver la cantidad de personas que trabajan día y noche para mejorar este mundo. Además, en este sector, por norma general, se conoce a gente increíble, con valores muy interesantes y un enorme corazón. A nivel profesional, el tercer sector me ha demostrado que con pocos recursos se pueden hacer cosas muy grandes.

¿Es una asignatura pendiente de fundaciones y empresas del tercer sector comunicar mejor?

Hace más de diez años que estoy en el sector y, por suerte, he visto una evolución enorme. A mejor, claro. Antes era difícil encontrar a entidades que comunicaran qué hacían, cómo lo hacían y, muy importante, cómo invertían los recursos públicos y privados. Hoy, ya no sólo se comunica todo esto sino que, además, se está trabajando muchísimo en aprender a comunicar el impacto real que tienen los proyectos. Y eso es clave. También Internet ha facilitado mucho el poder comunicar mejor, ya que el coste es mucho menor que antes y el impacto mucho mayor. Aún así, todavía queda mucho por hacer. Quizás el próximo reto es aprender a comunicar todo esto de una manera suficientemente atractiva como para llamar la atención de las personas. A nivel estético y formal, a muchas entidades todavía les falta. Que seas una entidad sin ánimo de lucro no quiere decir que no cuides el diseño y la estética.

Un día decides emprender tu proyecto personal ¿por qué?

Tras estar trabajando en la ONG que te comentaba comencé en una consultoría social. Allí tuve la suerte de poder trabajar para más de una veintena de ONGs, desarrollando estrategias de comunicación y marketing, campañas de captación de socios, etc. El problema es que, con la crisis, muchas entidades ya no podían asumir los honorarios de una consultoría. Entonces me di cuenta que todo eso lo podía hacer yo por mi cuenta a unos precios más asequibles. La empresa estuvo de acuerdo, y así comenzó mi aventura personal con soniaflotats.com

¿Cómo ves el mundo del emprendimiento?

Emprender no es fácil de por sí, puesto que supone creer mucho en ti y en tu proyecto e ir a por todas, recibir muchos nos, muchas negociaciones, no tener horarios, sentirse muchas veces solo y no saber nunca del todo si lo estás haciendo bien, si podrías haberlo hecho mejor, etc. Además, este país no tiene tradición de emprendedores. No sé ahora cómo está el tema, pero en mi época, en la escuela, nadie nunca me habló de que yo podía montar mi propio negocio ni de lo que significaba… Si a todo esto le sumamos las cuestiones burocráticas y los costes económicos que supone poner en marcha un proyecto en este país, pues ni te cuento. Las nuevas políticas hablan mucho de emprendimiento y parece que todo el mundo tenga que ser un emprendedor, pero no veo yo que desde el Gobierno se esté apoyando realmente este tema.

¿Cómo es emprender en Cataluña?

Pues supongo como en cualquier parte del Estado español más o menos, ¿no? Quizás aquí hay un poco más de tradición en este sentido, pero las dificultades son las mismas… creo.

¿Cómo ves la comunicación social?

Si soy sincera, siempre me ha costado mucho diferenciar la frontera entre “periodismo” y “comunicación social” (¡y eso que saqué la carrera con buena nota, jajaja!) La teoría dice que el periodismo es más vertical y consiste en ofrecer información comprensible al receptor; y que la comunicación social es algo más parecido al diálogo, intercambio de diálogo entre emisor y receptor, etc. Aún así, creo que cada vez más las fronteras entre ambas están bastante difusas…

¿Crees que el periodismo y la comunicación social son el presente y el futuro?

Continuando con la respuesta anterior, si tomamos el sentido estricto del término, naturalmente que sí. Con todo lo que comporta Internet (blog, redes sociales, foros, comunidades virtuales, etc.) el periodista no puede esperar emitir y que el receptor se quede callado. Es más, muchos contenidos que ofrecen los periodistas surgen de la información que ofrecen muchos receptores. Ahí supongo que el periodismo se transforma en comunicación social.

¿Cómo ves el fenómeno del periodismo emprendedor? Cada vez más periodistas, empujados por el desempleo montan sus propios medios de comunicación. ¿El futuro es de de esos medios más pequeños y cercanos a los lectores, capaces de informar y entretener?

Con las tecnologías de la información y la comunicación, llegó la fragmentación de las audiencias. Así como antes todos nos sentábamos juntos delante el televisor a ver el mismo canal (¡no había mucho dónde elegir!) o en casa se leía el periódico que compraban nuestros padres, ahora en el sofá convive la televisión con las tabletas y los smartphones. Cada miembro de la familia mira y lee lo que quiere y cuando quiere. En este sentido, es lógico que los medios de comunicación más pequeños sean los que triunfen, porque la audiencia está fragmentada. Aún así, no creo que los grandes medios desaparezcan, simplemente convivirán, como ya pasó con la prensa y la radio o la radio y la tele.

¿Qué es SoGoodSoCute?

soGOODsoCUTE es mi “juguete”. Se trata de un blog que puse en marcha hace unos meses para poder hablar de mi pasión, la moda, pero teniendo en cuenta ese componente social de la que hablaba al principio de la entrevista y del que ya no me puedo desprender. A mí siempre me ha gustado mucho la moda y las tendencias, pero también siempre he pensado que era un mundo muy frívolo. En soGOODsoCUTE escribo sobre moda y tendencias que me gustan, pero siempre que éstas respeten las personas y el medio ambiente. Mi sueño es conseguir que la moda sostenible se convierta en tendencia, y que todas las it girls, egobloggers y celebrities se mueran por poder vestir de manera sostenible, y que la fast fashion que no respeta nada ni a nadie se convierta en algo old-fashioned, pasado de moda. Por ello en muchos de los posts de soGOODsoCUTE me convierto en una “it girl” y me fotografío con outfits con ropa sostenible. Creo que es una buena manera de mostrar a la gente que la moda sostenible es de lo más cool y sacar del imaginario colectivo el concepto que moda ecológica es igual a hippie.

¿Cómo vamos en cuanto a conciencia medioambiental, social y económica en la moda y las empresas de belleza y estética?

Pues hay mucha menos conciencia de la que me gustaría, la verdad. Muchas empresas no saben ni quieren saber qué es eso de la sostenibilidad y la ética (cosméticos repletos de químicos que perjudican la salud y el medio ambiente, ropa confeccionada por personas a las que se está vulnerando sus derechos, tejidos producidos sin tener en cuenta que sólo hay un planeta, etc). Otras empresas hacen ver que lo tienen en cuenta, pero en realidad sólo hacen greenwashing.. aún así, por algo se empieza. Soy de las que cree que se deben aplaudir las buenas iniciativas, aunque sólo sea por un tema de marketing, ya que si las empresas hacen green marketing es que la sociedad reclama buenas prácticas y lo que ahora es sólo fachada luego será un valor real. Y finalmente, hay muchísimos diseñadores y marcas con unas colecciones increíbles que sí creen en la sostenibilidad y la ética y están trabajando en esta línea, en la moda sostenible y ética. El problema es que son pequeños y poco conocidos. Por ello creo tan importante espacios como soGOODsoCUTE, una plataforma para darlos a conocer y para que el consumidor descubra que es posible vestir a la moda de manera ética.

¿Hay algo más feo que lo insostenible?

Jajajaja. Peor que algo insostenible, quizás es alguien que potencia la insostenibilidad, como pasa con algunos Gobiernos y algunas empresas que favorecen políticas y prácticas contrarias al planeta y las personas.

¿Qué proyectos tienes?

¡Pues unos cuantos! Ahora mismo estoy trabajando en una campaña de captación de fondos que verá la luz por Sant Jordi, preparando algunos cursos sobre comunicación y marketing para entidades sociales y gestionando la comunicación online de un par de ONGs. En el ámbito de la moda sostenible estoy muy contenta porque ya me han salido algunos proyectos, como la dinamización de una plataforma digital de moda sostenible o la colaboración que estoy haciendo con Slow Fashion Spain donde se publican algunos de los posts de soGOODsoCUTE. Y algunas cositas más que, si todo va bien, espero que salgan 🙂

Más información sobre Sonia Flotats
Web Sonia Flotats
soGOODsoCUTE
Facebook
Twitter @sogoodsocute
Pinterest
Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Sonia Flotats.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mónica Coca dice:

    Gran entrevista a una periodista que ha sabido reinventarse y poner su granito de arena en la difusión de la moda sostenible, con estilo e imaginación. ¡Enhorabuena!

    1. Gracias Mónica. Entre periodista anda el tema. Me parece genial el trabajo de Sonia, y su visión de la moda, como dicen en soGOODsoCUTE no hay nada menos sostenible que algo feo.
      Un beso enorme y gracias por tu visita

  2. Carlota Salgado dice:

    Me apunto a este blog, igual que a la propuesta de The Positive Trend

  3. Johne713 dice:

    Awesome article post.Thanks Again. Much obliged. ekefdfkckcda

  4. Johne453 dice:

    This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I have shared your web site in my social networks! eekdfagddkac

    1. Thank you very much for your kind words.I’m glad you like the post.
      And thanks for sharing

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s