Chema Soler: “Me guío por el instinto y por una cultura visual que no se puede dejar de alimentar ni un segundo.”

Chema Soler lleva desde los 18 años atrapando la belleza con su cámara. Fotógrafo con una dilatada experiencia profesional en moda, publicidad, catálogos, revistas, editoriales y reportajes sociales, es, desde hace 17 años, el fotógrafo oficial del Salón Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla (SIMOF). Artista instintivo, su espontaneidad es el resultado de muchas horas de trabajo, de un gran aprendizaje y experiencia y de no cesar de alimentar su mirada y su cultura visual.

¿Cuándo decides dedicarte profesionalmente a la fotografía?

Me enamoro de la fotografía con 15 años y decido dedicarme profesionalmente con 18.

¿Cómo ha sido el camino?

El camino, muy duro.  Por aquella época no existía Internet, ni apenas cursos, casi nada y el recorrido hasta ahora ha sido muy complicado, muchísimo esfuerzo y trabajo, una media de 18 horas diarias de lunes a lunes.

¿Como es el día a día de un fotógrafo?

El día a día es muchas cosas:  seguir aprendiendo, ver, disfrutar y empezar a trabajar y no saber a que hora acabarás porque es algo pasional. Es duro para la familia , mi suerte es que mi mujer se ha adaptado a mi y trabaja conmigo.

He visto que haces fotos de moda, eventos, publicidad, empresas, libros y revistas. ¿Qué diferencias encuentras en trabajar para tan distintos sectores?

Hay que cambiar el chip cuando trabajas para varios sectores, pero no encuentro diferencias porque en todos me exijo dar lo máximo de mi.

¿Qué es lo que más te inspira a la hora de hacer una fotografía?

Mi inspiración es instintiva, nunca se que voy a hacer, me guío por el instinto y por una cultura visual que no se puede dejar de alimentar ni un segundo, esa es mi fuente de inspiración.

¿Un fotógrafo deja de serlo alguna vez o siempre lleva la cámara y la mirada preparada?

El verdadero fotógrafo solo deja de serlo cuando se apaga su mirada, yo siempre llevo encima una cámara aunque sea una pequeñita, pero siempre la llevo encima, es como un apéndice más de mi cuerpo

Además expones tus fotografías ¿Qué diferencias hay entre unas fotos para un encargo de trabajo, digamos de una revista, y las que haces para tus exposiciones?

Lo que he expuesto son fotos de mi trabajo, no hay ninguna diferencia si acaso el montante final un poco más artístico, pero depende de cada obra u encargo.

¿Cómo se gana la confianza un fotógrafo de una persono a la que no le gustan las fotos?

Cuando fotografías a personas que no le gustan las fotos tienes que pasar lo mas desapercibido posible, sin agobiarlo, cuanto más espontaneidad mejor.

¿Existe la fotogenia o es un mito?

Si existe la fotogenia pero no sin un buen fotógrafo detrás.

¿A un golpe de vista ya sabes como colocar a alguien para que quede bien en una foto?

Si,  aunque no me gusta mucho intervenir en la pose, no me gustar forzar a las modelos ni a nadie, pero el fotógrafo es el que tiene la idea global de la imagen, del pose, la composición, el encuadre, el punto de vista, la iluminación , la idea , el mensaje etc.   Siempre tiene que dar algunas pautas, no puedes pedirle a la modelo que adivine todo eso obviamente.

Acabo de ver tu trabajo del Salón Internacional de la Moda Flamenca ( SIMOF 2014)  de Sevilla ¿Cuéntanos qué has hecho allí?

En Simof llevo 17 años cubriendo oficialmente el evento completo,  todos los trajes de todos los diseñadores de todas las pasarelas, backstage , fotocall, los premios, homenajes etc todo, pero mi especialidad es la moda y la pasarela.  Intento que los diseñadores tengan las fotos más espectaculares posibles.

¿Qué proyectos tienes?

Entre mis proyectos hay otra exposición , impartir clases ,workshops y masterclass a fotógrafos y modelos , y cumplir con los encargos previstos , catálogos, sesiones creativas…

Más información sobre Chema Soler
Web
Facebook
Twitter @chemasolerinfo
Todas las fotografías cedidas por Chema Soler a Caras de la Información.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s