Carolina K: “Necesitaba moldear mi trabajo y colaborar con una causa social.”

La diseñadora argentina Carolina Kleinman es la creadora de la firma Carolina K, una marca que se alimenta de las tradiciones artesanales de Iberoamérica que la creadora descubre en sus numerosos viajes. La riqueza de las diversas culturas se une a la modernidad en prendas pensadas para una mujer urbana y chic que gusta de bordados, prints,  tejidos estampados originales en textiles guatemaltecos, peruanos o mejicanos, todo ello realizado en colaboración con distintas comunidades artesanas de la Sierra de Oxaca y Sierra Norte de Puebla en México y de Cuzco, Puno y Ayacucho en Perú, bajo los parámetros  de un comercio justo. Durante esta colaboración se han establecido unas relaciones de respeto mutuo y trato justo. “Nos sentimos muy afortunados de hacer negocios con los muchos talentosos artesanos y las comunidades con las que trabajamos en toda América Latina, y también estamos muy satisfechos por las mejoras que hemos ayudado a crear para ellos”, señala la diseñadora. Amante de la música, la fotografía, los viajes y los mercados tradicionales que amplían su imaginación, su cultura visual  y nutren su inspiración, la diseñadora vive entre Nueva York y Tepoztlán, México.

 Comenzó diseñando bañadores y posteriormente trabajó con otros creadores en Estados Unidos. ¿Cuándo nació Carolina K?

 Carolina K surgió en la primavera del 2004 cuando realicé una pequeña colección y la llevé a Nueva York.  Puse una  manta en  la calle en NY y vendí todo en dos días. Luego comencé yendo tienda por tienda a vender la colección y así fue sucediendo…

 ¿Qué idea tenías en la cabeza, qué tipo de ropa querías crear?

 Comencé con una linea de básicos donde las prendas tenían más de una función, una falda  también era vestido, un top se convertía en  falda. Así es como yo usaba la ropa en aquellos tiempos.

 ¿Qué ha influido para que tu moda fusione estilos del folclore de distintas culturas?

En mis viajes al Norte de Argentina, México, Bolivia y Perú fue donde  nació el amor y pasión por  por lo artesanal. Necesitaba moldear mi trabajo y colaborar con  una causa  social donde pudiera ayudar a gente que lo necesitase  y, no solo,  quedarme en hacer algo  por  beneficio propio. Quería crear algo donde pudiese poner mi granito de arena. El compromiso de  la firma con los muchos artesanos con los que trabajamos va más allá de pagar salarios justos. También estamos comprometidos a apoyar muchas causas locales en Perú y México.

 Hay una bella corriente en Iberoamérica de diseñadores recuperando tradiciones y usos milenarios, ¿Sientes que esa herencia debe readaptarse a la realidad actual?

 Si, me parece importante revalorizar las técnicas milenarias que realizan los artesanos. En mis colecciones, busco recrear  técnicas antiguas y darles un twist moderno, urbano y sofisticado a la vez.

 ¿Cómo es tu colaboración con los artesanos?

 Llevo ideas propias a partir del conocimiento de sus técnicas y las desarrollamos juntos. Cada temporada trabajamos con los artesanos y si podemos incorporamos a un nuevo grupo, generando estabilidad de trabajo para ellos. En este momento, estamos trabajando con artesanos de la sierra de Oaxaca y  Sierra norte de Puebla en México y en Perú en  Cuzco,  Puno y Ayacucho.  Próximamente queremos viajar a  Chiapas y  Guatemala. Nuestro interés es trabajar con grupos de artesanos  que no estén tan armados, desarrollados, enseñarles a organizarse para poder producir mayores  cantidades, entregar a tiempo y  en alta calidad.

 ¿Eres una abanderada del comercio justo?

 Básicamente, se trata de pagarles lo que corresponde por lo laborioso que es su trabajo.

¿Te interesa el movimiento de la slow fashion o moda sostenible?

 Si, me interesa hacer prendas atemporales, de buena calidad, que no duren solo una temporada y puedan pasarse de generación en generación de la misma forma que las técnicas ancestrales que me inspiran.

 ¿Cómo es la próxima colección?

 Realicé la nueva colección en Perú y hay muchos tejidos en alpaca, flecos y prints,  reinterpretando técnicas artesanales. Glamour urbano.

¿Cómo son tus colecciones? ¿Llevan un hilo conductor, cuentan una historia, recuperan alguna tradición concreta?

 A lo largo de todas mi colecciones el hilo conductor es mi inspiración en culturas ancestrales y la reinterpretacion de su trabajo. Ya sea a través de la colaboración con los artesanos o de la  resignificación de su imagen a través de prints o siluetas. Trato de recrear lo artesanal, dándole un toque moderno y urbano que haga las prendas mas usables.

¿Qué proyectos tienes?

Este mes voy a abrir la primera tienda de Carolina K Collective en Nueva York en donde van a poder encontrar no sólo mis diseños, también muebles, decoración, ropa de hombre y de niños. Luego, me gustaría continuar el proyecto y abrir más tiendas en distintas partes del mundo.

 ¿En España dónde pueden adquirirse tus colecciones?

 Por el momento, solo  online. En nuestro website, tenemos nuestro propio Online Store y otros online stores también venden nuestra linea.

Más información sobre Carolina Ka
Web
Blog
Facebook
Twitter @HelloCarolinaK
Pinterest
Google +
Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Carolina K.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s