Resumen Porteño: “En vivo explotamos, nos prendemos fuego”

Danny Navoni, Víctor Najmías, Margarita Romero y Nicolás Forni son Resumen Porteño, una banda de rock argentina que acaba de lanzar su tercer trabajo discográfico Instante, un disco en el que predominan las guitarras y la banda busca un sonido más claro, “yendo al hueso en lo que refiere al concepto canción, dentro de una búsqueda por sonar actuales y a la vez hacer brillar la esencia de la banda”, comentan. Con su nuevo disco han comenzado una gira de conciertos que les llevará por los escenarios de Argentina y están grabando su próximo vídeo. Resumen Porteño nacen en el barrio bonaerense de El Oeste,  uno de los focos culturales más relacionados con la tradición y la actualidad del Rock en Argentina. Caras de la Información quiso conocer un poco más a la banda argentina Resumen Porteño.

¿ Cómo y cuándo nace Resumen Porteño? Contadme la historia de la banda.

Como tantas otras bandas empezamos a contactarnos con la música a raíz de las características inquietudes de la adolescencia, entre esa típica búsqueda de identidad de jóvenes que aún no pisan los 20 años encontramos en la expresión artística musical una manera de conectarnos con el mundo. Hubo, obviamente, distintos periodos, todos necesarios para llegar a este presente, una primera etapa de exploración casi de juego que coincide con los primeros años del siglo XXI. Todo empezó con Danny, que era el que se encargaba de reunir amigos, primos y conocidos para tocar. Con el tiempo fuimos generando nuestras propias canciones, hicimos los primeros conciertos y comenzamos a darnos cuenta que la cosa fluía. Como en todo proceso creativo colectivo la dinámica grupal hizo lo suyo llevando y trayendo músicos hasta dar con la formación actual de la banda

* Danny Navoni: batería y voz

* Víctor Najmías: guitarra y voz

* Margarita Romero: guitarra y voz

* Nicolás Forni: bajo y voz

En 2006 editamos nuestro primer Disco Cruz Y Ficción un puñado de sinceras canciones que dejan ver las intenciones y las tempranas influencias de la banda, puro ADN de Rock Argentino, estribillos y armonías vocales. Nuestra segunda producción discográfica es Mas Cerca,  editada en 2010, una profundización del viaje iniciado en el debut, pero con una personalidad artística ya mucho mas definida, cargada de una impronta personal y musical relacionada con sonidos más modernos pero sin perder de vista la ruta de la canción, el disco cuenta con invitados de otras bandas de la escena argentina como Los Tipitos, Ojas y Sancamaleon. Actualmente estamos presentando Instante.

¿Qué encontraremos en vuestro último trabajo Instante?

Instante es nuestra tercera producción discográfica, en este caso en formato EP. Suele decirse que el tercer disco es donde comienza a aparecer la verdadera cara de las bandas. En nuestro caso fue más bien de experimentación y cambios. Decidimos dejar de lado el piano que hasta Mas Cerca fue  un instrumento predominante en nuestras canciones y transformarnos en una banda de guitarras, quisimos ser lo mas directos posible y comprendimos que conceptualmente muchas veces menos es más, por eso tratamos de no hacer demasiados overdubs y dejar que las canciones fluyan por si solas. El álbum fue registrado en los míticos estudios Del Cielito (donde se grabaron memorables discos del Rock Argentino: Serú Girán, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y otros). La producción artística estuvo a cargo de Guillermo Beresñak (productor también de El Chavez, Coiifeur, Miss Bolivia, Juanito El Cantor, etc) quien se encargo de llevar las composiciones hacia un universo claro, cristalino, yendo al hueso en lo que refiere al concepto canción, dentro de una búsqueda por sonar actuales y a la vez hacer brillar la esencia de la banda.

Afirmáis en la promo de vuestro último trabajo que las letras se han vuelto más terrenales.

Este, sin ser una opera rock, sin pretender ser un álbum conceptual ni mucho menos, puede decirse que líricamente es un trabajo uniforme. La alusión a lo terrenal apunta  más allá de los simbolismos o metáforas utilizadas en las composiciones, a que en este caso en los textos predomina el que tal vez sea el tópico por excelencia, en lo que refiere a la tragedia pop: las relaciones amorosas y su final, trayendo como consecuencia distintas situaciones, ideas, estados y reflexiones, pero todas desencadenadas por esa falta, por esa ruptura.

¿Sobre que temas componéis, qué os inspira a la hora de escribir una canción?

En este caso se dio que el proceso de composición del álbum coincidió con un periodo personal post separación de una relación, casi todo lo que escribía tenia que ver con eso, en ese sentido fue catártico, una manera de exorcizar los demonios, muy liberador. Mas allá de esto, generalmente elegimos hablar de historias propias, vividas, la realidad de jóvenes de Buenos Aires atravesando el nuevo siglo, nuestros sentimientos, sueños. miedos, alegrías, en todos lados hay disparadores, nos alimentamos artísticamente de la propia realidad, la procesamos y devolvemos todo eso mezclado en forma de canción.

¿Cómo os dividís el trabajo en temas de composición?

Generalmente me encargo personalmente de los textos y musicalmente llegamos a la sala con alguna idea, en algunos casos más definidas que otras, pero los arreglos y el color de cada tema se lo da la banda, todos y cada uno son indispensables e irreemplazables en su lugar.

 ¿Cómo son vuestros directos?

Rockeros! Muy! Si bien en los discos siempre nos hacemos lugar para todos los climas en vivo explotamos, nos prendemos fuego. Los cuatro trabajamos en pos de las canciones para que vayan creciendo en intensidad desde el primer al ultimo tema del concierto. Sin dudas los shows presentación de Instante van a ser los más incendiarios de nuestra historia, así estamos, así nos sentimos los cuatro, actualmente en perfecta armonía y con la energía canalizada en que la gente se vuelva a la casa con los oídos y el alma llenos.

¿Por qué un disco vintage y moderno?

En las primeras charlas con el productor acordamos que la misión de este álbum era traer el sonido de Resumen Porteño al siglo XXI.  Y sin duda que la elección de Guillermo fue acertada para cumplir ese rol, más allá de su vasto conocimiento y bagaje musical, le dio dinámica a las canciones a la hora de ser tocadas y mucho color en la pos producción. La elección de hacer un disco “de guitarras” combinado con los Sintes que aporto el productor le dan ese toque tan actual. También seguramente tenga que ver que Guillermo sea el 50% del dúo electrónico Le Microkosmos y maneje lenguajes que para nosotros fueron nuevos. Paradójicamente esos sonidos fueron generados con sintetizadores analógicos como el Mini Moog o el Wurlitzer que son los mismos que usaba Charly Garcia en La Maquina de Hacer Pájaros … Sumado a que es el disco en el que más respetamos el formato canción clásico eso nos da como resultado esa ecuación vintage y moderna.

¿Cómo es el día a día de una banda en Buenos Aires?

Particularmente formamos parte de un sello independiente Discos Una Luz, donde todo se hace a pulmón. El día a día de nuestras vidas es el día a día de nuestras bandas. De mucho esfuerzo, sin dudas, si uno busca generar algo, hay que ser una banda activa.

 Sois del Oeste de Buenos Aires, ¿Cómo es esa zona? ¿Qué tendencias musicales hay en la ciudad?

El Oeste es uno de los focos culturales más relacionados con la tradición y la actualidad del Rock en Argentina. Siempre activo y multifacético. A fines de los 90, Árbol fue la punta de lanza de una generación y nueva vertiente musical que hoy continúan Ojas, Antu, El Chávez, Nicolas Martin, Contraste, Sencillo, Buhocracia, Sistemática, Beresñak, Devidrio, Resumen Porteño mismo, por nombrar algunos.

¿Cómo estáis promocionando Instante?

Terminamos el disco en noviembre del año pasado y como no queríamos esperar hasta marzo o abril para hacer el lanzamiento formal la decisión que tomamos fue hacer un primer lanzamiento virtual GRATUITO desde la web http://inforesumen.bandcamp.com  eso fue en diciembre y para la primera mitad de 2014 esperamos hacer la presentación oficial del disco y el lanzamiento del formato físico con un show especial. A la vez nos apoyamos mucho en la prensa, escrita, digital, radio, todos los canales son buenos para la difusión de nuestro trabajo. Y, además, obviamente la web, los sitios de difusión musical, las redes sociales  hoy por hoy tienen un peso de fundamento en la difusión y distribución de material en lo que respecta a bandas emergentes. Lo que antes era “el boca a boca” hoy es el “share a share o el post a post”.

Allí como en España ¿Presentáis el trabajo por todo el país? ¿Cuáles son vuestros próximos conciertos?

Intentamos ser lo mas federales posibles, si bien este es un país enorme siempre estamos con ganas de salir a la ruta del rock. Ya sea por invitaciones, intercambios con bandas de otro puntos del país o simplemente salir a la ruta a ver que hay más allá. Lo primero que estamos planeando para afuera de Buenos Aires es Rosario y ojala también podamos repetir Entre Ríos y conocer cada vez más lugares de mano de la música.  Arrancamos el año el pasado 8 de marzo en “SDB” de Haedo, junto a Sencilo, el 16 de marzo ofreceremos un recital gratuito en la Plaza de San Martín de Morón, el 21 de marzo en “Valentino” de San Telmo, junto a Conexionistas y seguimos…

Contadme  ¿Qué proyectos tenéis?  

Los próximos pasos son la edición física del disco, la filmación del clip de Instante en el cual ya estamos trabajando, va a ser dirigido por Juan José Mendoza, pero principalmente tocar, tenemos mucha sed de escenario, queremos tocar mucho y consolidar un público fuerte y fiel y eso solo se consigue tocando.

¿Cuándo una visita a España?

Lo antes posible.

Más información sobre Resumen Porteño

Lanzamiento virtual gratuito de Instante
Facebook
Twitter @inforesumen
YouTube
Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Resumen Porteño.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s