Ana Gil: “Lo importante es tener siempre una “aguja” en la mano y que la inspiración te pille trabajando”.

Ana Gil es la creadora de Pimpatic: tocados, diademas, turbantes, cintas, sombreros antiguos, detalles vintage… Todo realizado a mano, con servicio a medida y también alquiler. La diseñadora comenzó creando tocados para ella, su familia y amigos, y pronto la demanda de sus tocados, diademas y sombreros le hicieron darse cuenta de que debía dedicarse a esto, así nació Pimpatic. Sus creaciones se adaptan a la mujer que las lucirá, por eso afirma que imagina sus  tocados cuando tiene a la clienta delante y esta le cuenta lo que necesita, “cuando veo sus facciones, su edad, la ropa que va a llevar, su presupuesto… y el material que tengo en el taller”. Su reto: que las clientas estén guapas y cómodas y a la vez proporcionar una identidad propia y un matiz que diferencie del resto de marcas.

¿Cómo decides crear Pimpatic?

Siempre tuve debilidad por los complementos, zapatos…Diseñaba bolsos, broches… Para una boda en 2005 encontré en el armario de mi madre un cinturón de pedrería bordada de D&G y me lo puse de tocado. ¡Aquello fué el detonante! ¡Puse el listón alto! ¡Ya todos esperaban ver qué era lo siguiente que iba a llevar en la cabeza! Boda a boda como no encontraba lo que me apetecía ponerme -o no se ajustaba a mi presupuesto- empecé a “tunear” materiales que usaba para maquetas, restos de telas que tenía de los bolsos….y así conseguir “el look”.  Poco a poco fuí haciendo lo mismo con mis amigas, mi hermana… Un día mi madre volvió de una boda insistiendo en que le tenía que dar mi web para decírselo a sus amigas. No supe decirle que no tenía una… así que contratamos un dominio, fotografiamos lo que había hecho hasta el momento… y una semana después, para mi sorpresa, me estaban escribiendo clientas desconocidas que me encontraban por internet.

¿Qué líneas diseñas?

El servicio principal es Pimpatic A Medida porque en el fondo sigo siendo “la amiga” que resuelve un look. Ponemos cita y la clienta viene con su vestido, sus zapatos… y juntas vemos entre los modelos que tengo qué es lo que le encaja y le gusta más. Incluso hay clientas que vienen con una foto de inspiración (de Jackie o de Máxima o de El Gran Gatsby..) y buscamos como lograr ese efecto que ellas quieren conseguir. También hemos trabajado con novias, niñas (comunion, pajes y diario) e incluso con mujeres en tratamiento de quimioterapia que necesitan turbantes para fiestas o de algodón para diario. En paralelo hay una Pimpatic Collection que editamos cada temporada y que va creciendo cada año reeditando las piezas que mejor han funcionado. Como novedad esta temporada hemos sacado una colección Pimpatic Cheap&Chic con modelos muy sencillos a precios mínimos.

¿Qué te inspira a la hora de crear?¿Cómo construyes un tocado o un sombrero?

Para las colecciones me apasiona la Alta Costura y ver los desfiles con sus puestas en escena, las películas y revistas antiguas… Me da tranquilidad saber que lo que propongo está vinculado a las tendencias a la vez que al imaginario colectivo y a imágenes que hemos visto de nuestras abuelas. Imágenes que tienen sentido y no son solo una moda. Supongo que -como dicen- la inspiración aparece cuando menos te lo esperas… Lo importante es tener siempre una “aguja” en la mano y que la inspiración te pille trabajando.

¿Crees que estamos volviendo a adornar las cabezas o todavía es más propio de eventos y celebraciones?

Sin duda hay una tendencia actual muy en auge a adornar las cabezas en eventos y celebraciones. La moda actual se adapta a la industria y se puede llevar por precio asequible vestidos sencillos de diario que -al personalizarlos con los accesorios- se pueden usar en eventos sin grandes desembolsos. En cuanto al uso diario quizás si que hay una tendencia mayor que hace 10 años a llevar sombreros. La enorme difusión de la moda actualmente (grandes cadenas, blogueras, revistas especializadas…) hace que la sociedad tenga más información y más criterio. Así hay más mujeres que se atreven, que no tienen vergüenza y que disfrutan utilizando la moda para expresar su individualidad.

¿Todas tus creaciones están hechas a mano?

Todo lo que vendemos en Pimpatic está hecho a mano. No importamos productos acabados de mayoristas. Sin embargo, dentro del catálogo hay piezas totalmente exclusivas hechas por métodos de sombrerería tradicional -empezando desde cero-  y hay otros que son “tocados”  en los que se utilizan algunas piezas conformadas que abaratan mucho los costes. Así podemos ofrecer todos los modelos para todos los bolsillos y necesidades.

¿Cómo es tu proceso?

Mi proceso es muy estereotómico, vinculado a la materia, muy físico… Me gusta que los objetos que me rodean sean bellos y eso hace que me imagine un tocado cuando la clienta me cuenta lo que necesita, cuando veo sus facciones, su edad, la ropa que va a llevar, su presupuesto… y el material que tengo en el taller. El reto consiste en que las clientas estén guapas y cómodas y a la vez proporcionar una identidad propia y un matiz que diferencie del resto de marcas.

¿Te interesa la slow fashion?

Me siento muy identificada con el movimiento Slow tanto en moda, como en alimentación como en arquitectura. Pimpatic no es una tienda dónde comprar un objeto catalogado con un número y producido en serie. Cada día me enfrento al esfuerzo que requiere una marca como Pimpatic donde ofrecemos un servicio de asesoría para cada clienta, que requiere de cita, de tiempo y de atención personalizada para entender cada caso. Algunas clientas traen su propio tocado antiguo y lo restauramos o reeditamos para actualizarlo, con otras aprovechamos retales para hacer un fajín…

Ademas también podemos alquilar un diseño de Pimpatic

Todos los tocados que tenemos expuestos en el corner se alquilan ¡Así no hace falta hacer grandes desembolsos! Vienes, lo compras, te lo pones y a la semana siguiente nos lo devuelves y nosotros te devolvemos la parte correspondiente de dinero.  Además según se van alquilando los tocados se les va bajando el precio…así que a veces hay grandes descuentos en algunas piezas!!

¿Cómo es la próxima colección y cuándo y dónde la presentas?

 Inauguramos la primavera presentando la próxima colección P/V14 este viernes 21 y sábado 22 en ENFANT TERRIBLE C/Nuñez de Balboa, 30. Todas las lectoras de “Caras de la información” tendréis un regalito y un 10%dto en vuestras compras Pimpatic Collection. Además la presentación de la colección  coincide con un mercadillo solidario en ENFANT TERRIBLE,  en favor de la Fundación SOS y hay musica en directo, sesiones de maquillaje, sorteos…  ¡Un planazo!

Más información sobre Pimpatic
Web
Facebook
Twitter@PimpaticToc
Instagram
Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Pimpatic.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s