Elisa López: En The Positive Trend nos interesa sentir que somos los arquitectos de nuestra propia vida.

Elisa  López es la creadora de The Positive Trend, una página que busca nuevos caminos para construir un mundo mejor. “Trashumante de distintas disciplinas (sociología, dirección de arte, cinematografía, marketing y comunicación online, e-commerce, etc.) y consumidora voraz de tendencias. Aunque nací analógica empecé a pixelarme en el año 98, ahora estoy en alta resolución y en formato multipantalla” afirma Elisa en la presentación de su página. En The Positive Trend encontramos tendencias, creatividad, sostenibilidad, cultura colaborativa, movimiento slow, comunidades, ciudadanía, bienestar,  salud y Joie de Vivre, ciencia y tecnología y Design Thinking. Una comunidad de referencia, inspiradora, para que los individuos sean los que diseñen su vida en función de sus necesidades que cuenta con las firmas de Vicky Ferrer, Selma Villa, Antonella Vignati, María José Fuertes y Sonia Flotast, profesionales de diveras disciplinas que acompañan a Elisa López en esta aventura periodística que busca una sociedad mas consciente, justa, creativa y colaborativa.

¿Cuándo nace The Positive Trend? ¿Con qué planteamiento creas la página?

La idea surgió a principios del año pasado. Siempre me ha interesado mucho todo lo que estuviese relacionado con la sostenibilidad, la cultura y la ciudadanía y soy una persona con una naturaleza muy, muy curiosa. Soy una buscadora de tendencias con mucho hambre de conocimiento y al fin, durante el año pasado empecé a tener tiempo para investigar proyectos e iniciativas que me interesaban, pero encontraba que la forma de comunicar todo lo que tiene que ver con ecología, sostenibilidad, proyectos sociales, etc… en Internet, que es el canal que me nutre principalmente, era a veces muy técnica, tediosa o dirigida a un público que ya estaba sensibilizado. Lo encontraba poco friendly por así decirlo. Me parecía una pena, porque el contenido era muy valioso, pero echaba de menos un envoltorio más atractivo y empático. Así que decidí crear una publicación online colaborativa que hablase de estos temas con la intención de hacerlos más accesibles y atractivos para un público en transición interesado en conocer cosas nuevas. Gente que tuviese curiosidad pero que no estuviese muy especializada. Antes de lanzar la web asistí a un programa de aceleración de proyectos con Incubaeco y puede hacerme algunas preguntas que fueron importantes a la hora de pensar en el enfoque y en la línea editorial y también una gran oportunidad de conocer a gente con excelentes ideas y muchísimo que aportar. Así que la idea surgió en primavera, pero empezamos a publicar con frecuencia a partir de noviembre del año pasado.

¿Quiénes formáis el equipo?

De momento somos 6 personas. Está Vicky Ferrer que es Coordinadora del Colegio de Ambientólogos de Catalunya y que fue la primera persona que me contactó espontáneamente para colaborar. También está Selma Villa, que es una gran amiga a la que literalmente perseguí para que colaborase, porque tiene un enfoque muy innovador, además de mucha experiencia en coaching, empoderamiento, género y desarrollo. Antonella Vignati, que es otra amiga que vive en Lisboa y con una amplia trayectoria en naturopatía, nutrición y salud femenina. Y las últimas incorporaciones han sido María José Fuertes que es fundadora de Ecovamos, un blog de referencia en temas de sostenibilidad en España y después Sónia Flotats, a la que ya conocéis del blog de moda sostenible soGOODsoCUTE. Después estoy yo, como fundadora y mujer orquesta de esta publicación, coordino y edito los contenidos, he diseñado la web, me encargo del mantenimiento, creo los gráficos, investigo, hago brainstroming con las colaboradoras, comunico en redes y también escribo…en fin, un no parar.

Mujeres con distintas profesiones y especialidades.

Todas estamos vinculadas de una forma u otra a temas de innovación ambiental o social. Andamos en distintos puntos de la península ibérica Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa, pero eso sí muy conectadas al mail y al Skype.

¿Gente valiente con ganas de contar un mundo mejor?

Es la frase que hemos usado para buscar colaboradores. Nos interesa la gente que conoce opciones alternativas para vivir, trabajar, entretenerse y cuidarse y que además sienta pasión por la comunicación escrita y el conocimiento compartido.

Nos gustaría con nuestro trabajo poder contribuir a ampliar el número de personas que piensen que sí se puede hacer las cosas de una forma más consciente, sostenible e innovadora. Estamos en un momento social que reclama cambios y estos ya se están produciendo, porque hay personas con mucho coraje y talento, que están tratando de hacer las cosas de otra manera.

¿Crees que esa es la alternativa el camino al que nos dirigimos?

Esto no es sencillo ni cómodo (y menos en España), pero si que tiene resultados muy interesantes y va poco a poco construyendo un camino real que resuelve necesidades. Un mundo mejor pasa por el reseteo individual, por repensar lo que hacemos, empoderarse uno mismo y por ser capaces de romper viejos patrones y estereotipos que ya no sirven. Para ser “disruptivo” con uno mismo, hace falta ser valiente, no es un proceso fácil pero el aprendizaje y el crecimiento tienen un valor incalculable a muchos niveles. También hay que ser valientes para contar estas cosas con honestidad y corazón. Nos interesan las personas que huyan del cinismo porque queremos buscar una comunicación real, enriquecedora y capacitadora.

¿Qué tendencias se cuelan en vuestra página? 

Sobretodo temas de sostenibilidad e innovación social, con crear un estilo de vida más feliz desde todos los ángulos y con un enfoque útil, atractivo, placentero y disfrutón. Contar historias que importan de forma apetecible para que todas estas tendencias se transformen en realidad y empiecen a tener su hueco en la vida de la gente.

¿Cómo ves el mundo de los blogs y páginas de información?

Hay muchísima información, para mi el gran reto consiste en filtrar y creo que al resto del equipo también le pasa algo parecido. Hubo un tiempo en el que se hablaba de la sociedad de la desinformación. Creo que ahora estamos en la sociedad de la distracción en la que tenemos que hacer una reflexión muy profunda de para qué usamos la tecnología. Hay mucha impulsividad en cómo consumimos y eso también se puede aplicar a los medios y a los contenidos. La consecuencia es que nos distraemos fácilmente de la información importante porque nos afecta directamente o lo que es peor, no nos impacta. Ahora mismo puedes encontrar información de todo tipo, para cualquier cosa. Es un reto porque hay muchísima variedad y finalmente hay que decidir y elegir bien cuales son las fuentes que te interesan y que te inspiran. El reto es filtrar lo que tiene valor y simplificar.

¿Qué te interesa?

Todo aquello que se mire desde otro ángulo y que pueda servir para que cambiemos prácticas que solo benefician a unos pocos, que nos ayude a conocernos mejor, que nos inspiren para ser más creativos. Nos interesa lo que nos hace sentir que somos los arquitectos de nuestra propia vida y de las comunidades en las que participamos. Toda aquella iniciativa que nos permita compartir y gestionar los recursos de forma más eficiente, colectivamente y que además tienen un plus de atractivo porque superan en innovación a un modelo anterior es interesante. Hablamos de sostenibilidad, innovación social, tecnología, feminismo, cultura y economía del bien común, la co-creación, el design thinking, etc.

¿Qué aburre al equipo de The Positive Trend?

Que no se cuide el contenido en las publicaciones y que no se arriesgue. Qué simplemente se ponga el foco en los problemas pero que no se aporten soluciones. Creo que tenemos el deber de comunicar las alternativas que son eficientes y que benefician a todas las partes. Particularmente no creo que algo sea sostenible si por ejemplo no es funcional, no resuelve un problema o tiene un diseño poco trabajado. Tenemos que ir más allá del buenismo, que da un poco de pereza, la verdad. Estamos en el camino de conciliar las necesidades individuales con las colectivas y eso es un aspecto importante de la innovación.

¿Las tendencias, la cultura, el arte necesitan de nuevas miradas más frescas y menos encorsetadas?

Debemos hacer lo posible por deconstruir los prejuicios en la comunicación y eso se puede hacer enfatizando los aspectos que nos unen en lugar de poner la atención en aquello que nos separa.

Se están haciendo ya cosas muy interesantes, muy frescas, diferentes. Hay artistas, creadores y colectivos que hacen trabajos de una calidad increíble y encima con pocos medios y tirando de talento.

En cuanto a la cultura y el conocimiento, ¡ojalá fuese más accesible! Que cualquiera pudiese disfrutarlos y que no dependiesen tanto del poder adquisitivo individual. Que se percibiera como un derecho de forma colectiva, no como un extra ¿me explico? Una sociedad con cultura es una sociedad más democrática, menos rígida, más rica, flexible y dialogante.

¿Os interesa el tercer sector, la moda sostenible, la cultura ciudadana…el camino hacía un cambio en el mundo?

Nos interesa y pensamos que conformar una ciudadanía más empoderada será clave para que cambien las cosas. Convertir el conocimiento en poder para decidir y empezar a tomar decisiones a partir de lo que sabemos. Participar en dinámicas de conocimiento compartido es apostar por una sociedad igualitaria y con menor fractura social. En España nos empeñamos en insistir en lo que nos diferencia y eso es echarnos piedras sobre nuestro propio tejado constantemente. Estamos muy fragmentados y ese es un problema cultural gravísimo que nos impide hacer mayor presión para conseguir lo que queremos.. Estamos convencidas de que hay que plantar semillas para que en el futuro vengan generaciones que rompan con la cultura de la acumulación material y que lideren sociedades dónde disfrutar de las cosas sea más importante que poseerlas.

¿Qué proyectos tenéis?

Dentro de muy poco empezaremos a dar información muy apoyada en infografías y también estamos buscando colaboraciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Aprovecho para hacer un llamamiento desde aquí. Busco un especialista en sistemas y programación que tenga ganas de contarnos los entresijos de la información y con ganas de enseñar a la gente a manejar su identidad en internet…vaya ¡busco hacker con vocación educativa! 

Más información sobre The Positive Trend

Web
Facebook
Twitter @hellotrends
Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por The Positive Trend

 

 

 

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlota Salgado dice:

    Muchas felicidades a Elisa por una idea tan genial. Desde hoy ya sigo su página, creo que los lectores necesitamos de este tipo de iniciativas que nos informen de las cosas reales y no intenten comernos la cabeza con discursos diseñados por los políticos. Lo dicho, felicidades a Elisa y su equipo. Y a Caras de la Información por descubrirnos estas páginas

    1. Carlota eres un amor. Muchas gracias por tus palabras. Y como señalas, necesitamos de páginas como The Positive Trend, nuevas miradas periodísticas sobre la realidad.
      Besitos

  2. elisismooh dice:

    Gracias Carlota! Opiniones como la tuya nos ayudan a seguir trabajando con muchísima ilusión. Un gran abrazo! 🙂

    1. ¡Un abrazo enorme Elisa!
      Encantada de haberte conocido y de recomendar un proyecto tan interesante. Sé que este es el comienzo de una gran amistad.
      Besitos

      1. elisismooh dice:

        Gracias Isabel! Yo siento lo mismo! 😉 Un abrazo gigante!

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s