PAPEL&PUBLI: “Nuestra propuesta es que las personas sean dueñas de su destino”

PAPEL&PUBLI es una empresa creada por Ricardo Reig que utiliza las bolsas de papel ecológicas como soportes gráficos impresos que se convierten en una medio de publicitar y dar visibilidad a empresas y servicios de una manera sencilla, económica y muy ecológica. Caras de la Información entrevistó a Ricardo en su reciente visita al Emprende Market en Madrid, donde nos anunció el siguiente paso de la empresa: lanzarse al mundo online a través de la plataforma Publipoints. “Nuestras bolsas sirven para que los clientes puedan plasmar sus ofertas comerciales y descuentos, con puntos directos a los consumidores, al hacer las compras en sus establecimientos, incrementando así sus ventas y notoriedad”, nos cuenta Ricardo. La empresa acaba de lanzar este nueva idea bajo el nombre Color Bags Publi.

¿Cómo surge la idea de crear PAPEL&PUBLI?

 Queríamos crear un servicio publicitario que reuniese una serie de características: que fuera colaborativo, ecológico y que ofreciera diferentes propuestas de valor, tanto de cara al usuario final como para los comercios y servicios que quisieran anunciarse con nosotros. Ese fue el punto de partida pretendíamos fusionar diferentes conceptos o visiones de negocio para hacer un producto con valor añadido, así nació la idea de utilizar las bolsas de papel ecológicas como soporte publicitario efectivo, util y económico, que da visibilidad y crea valor para nuestros anunciantes en la multitud de comercios donde se reparten a diario.

¿Desde cuándo está en marcha PAPEL&PUBLI?

 La primera campaña surgió hace un año, aunque llevábamos trabajando la idea más tiempo.  En marzo de 2013 sacamos la primera campaña, y en julio tomamos la determinación de franquiciar el negocio. Pensamos que si nosotros podíamos, aportando valor, ganarnos la vida en nuestra zona otras personas podían hacerlo en sus diferentes áreas de influencia. Ofrecemos una franquicia con una inversión baja, para poner en marcha un negocio nuevo en el mercado que no necesita local, ni empleados y goza de una gran libertad para fijar precios finales. Nuestra propuesta está pensada para personas que quieran ser dueños de su destino.

¿En qué zonas está presente la empresa?

 Empezamos en Alicante y ya hay cuatro delegaciones funcionando. Nuestros  franquiciados reciben un completo curso de comunicación, enfocado a que conozcan los productos y servicios, a que tengan todas las herramientas para saber defenderse en la calle con los clientes. Entendemos que para iniciar una actividad económica la formación inicial y continua es imprescindible e intentamos cuidar mucho este punto. Por eso hemos creado un curso inicial y continuado en el tiempo, entendemos que debemos acompañar a los franquiciados en esos primeros pasos y que no se sientan solos, y puedan salir a vender el producto con garantías de éxito.

¿Cómo está siendo la respuesta de los emprendedores, los consumidores y el cliente final?

 Ha sido muy positiva porque a los clientes les estamos ahorrando unos costes y a la vez ayudamos a publicitar su negocio de una manera distinta, original y muy económica.  Impulsamos de forma efectiva la visibilidad de comercios y negocios de una manera económica, así como sus propuestas de valor (ofertas, promociones, descuentos). Siempre hago el símil de que es como si repartieran 15.000 tarjetas de visita de una manera muy económica. No tiene comparación con ningún otro tipo de publicidad.

Tras el primer año iniciáis una nueva etapa con cambios y novedades ¿Adelántanos en qué estáis trabajando?

 En quince días contaremos con nuevas herramientas. Vamos a intentar unir los dos mundos, eso que ahora está tan de moda, lo offline y lo online. Ambos son parte del mundo real, y no podemos dejar la línea online de lado, por eso hemos fusionado dos negocios en uno.  Creo que hemos conseguido aunar los dos mundos para que sean totalmente complementarios, nuestras bolsas ecológicas en la calle son una herramienta muy importante, porque, no sólamente, se reparten entre los comercios y servicios que nos contratan, sino que también las repartimos en lugares que las distribuyen directamente al público: estancos, farmacias, pefumerías… y llega a todo tipo público. Pero queríamos que tuviese un plus de valor y hemos creado una plataforma online PUBLIPOINTS en donde los comercios y servicios que se anuncien con nosotros pueden ofrecer los descuentos y promociones, que hacen tradicionalmente a sus clientes, darle un valor añadido, que esos puntos que nosotros les demos lleguen directamente al móvil del cliente para que los pueda volver a gastar, o bien en su comercio, o en otro de los que tengamos en nuestra plataforma. Con los cual es una ventaja para los que nos contratan y para el usuario final. No necesita tarjeta de fidelización, ni programa de puntos, ni catálogos, lo genial es la equivalencia un punto corresponde a 1 euro. Donde te gastes 100 euros y tengas un 10% de descuento tendrás 10 euros directos a tu móvil para gastar en cualquiera de los negocios adheridos.

¿Con PUBLIPOINTS creáis una una red donde los comercios se benefician entre ellos, puedes  comprar en un sitio y gastar los euros del descuento en otro?

Esa es la idea.  Queremos mantener nuestro espíritu ecológico, colaborativo y apoyarnos en la utilidad de un soporte que todos utilizamos para llevar productos, pero añadiendo ahora las posibilidades que ofrece el mundo online y que se pueda beneficiar el que nos contrata y el usuario final.

¿Unos cambios que buscan potenciar esa visión inicial de crear una empresa orientada a la colaboración y la creación de red?

Un proyecto colaborativo quepersigue el bien común y el beneficio para todos. Esa es una de las ideas que tenía desde el principio, ese espíritu lo llevaba marcado a fuego desde que esto no era más que una idea. En españa tendemos a ser todos muy individualistas, vamos a lo nuestro, parece que no nos importa el resto.  Hay muchas más razones que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos, pero se pueden resumir en una: parece que no somos capces de entender que lo que es bueno para alguien también puede ser bueno para ti, todo suma, porque tenemos la fea costumbre de cuando a alguien le va bien o hace algo importante en vez de alabarle le criticamos.

¿Cómo valoras el qué tanta gente se esté lanzando a crear proyectos, a emprender? ¿Crees que realmente hay un clima favorable? 

La palabra emprendedor o emprendimiento en España está totalmente quemada. Era una palabra muy bella y cargada de esperanza cuando se empezó a usar aquí, hace poco tiempo, pero creo que no existen las condiciones y desde las administraciones no se está apoyando nada, pero queda muy bonito hablar de emprendimiento. Anuncian medidas que no existen y mucha gente se lanza porque entiende que el paradigma ha cambiado, pero para lanzarse a emprender tienes que hacerlo con una pequeña garantía de éxit , debes tener una formación, un apoyo detrás, una financiación, etc, condiciones que creo que no se dan en España.

¿En Alicante sois emprendedores por naturaleza?

 En Alicante somos emprendedores, somos fenicios,  y hay mucha industria, microempresas, lo vemos desde que somos pequeños, hay tradición de crear negocios.

Allí tenéis industrias y oficios muy valiosos que no se están cuidando, como el sector del calzado, los juguetes..

Si pero es necesario que los negocios se lancen a la innovación y la  internacionalización, la pequeña industria ha sufrido mucho y se ha visto impotente. Creo que se debe valorar más el trabajo bien hecho y los productos de calidad y lo insostenible de lo que llaman ahora el mercado mundial globalizado, el planeta es finito y esto tendrá que cambiar. Pienso que en España tenemos que cambiar las personas, no podemos esperar nada de los gobiernos y cuanto antes nos concienciemos y pasemos a la acción mejor. Ellos tienen un arma muy importante qué es el miedo, juegan con el miedo desde siempre, la educación de este país es nefasta porque quieren borreguitos que no se salgan de la fila, no tenemos que ser pesimistas porque creo que la gente, tarde o temprano, empezaremos a ir despertando y tenemos un poder en nuestras manos, esencial, qué es la acción, podemos tener redes sociales, información y mucha, no tenemos horas en el día para vivir nuestra vida online y offline, pero la acción derriba barreras.

Más información sobre PAPEL&PUBLI
Web
Facebook
Twitter @ColorBagsPubli

Fotos cedidas a Caras de la Información por PAPEL&PUBLI y Pásalo, Agencia de Comunicación Social.

Fotógrafo: Ikary Perera Blanco.

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s