Anxo Pérez: “No hay formas malas de aprender, sino formas mejorables de enseñar”.

Anxo Pérez abandona, por un rato, el libro que está escribiendo Los 88 peldaños del éxito, para esta entrevista con Caras de la Información en una cafetería. Anxo Pérez está revolucionando el mundo de la enseñanza de idiomas con su método para hablar chino en ocho meses,  8 Belts. En tres años han crecido un mil quinientos por ciento, de un empleado han pasado a 34 y tienen miles de alumnos, algunos muy famosos, que abanderan el proyecto, como los jugadores de baloncesto Juanma López Iturriaga y Fernando Romay. Hace un año nadie les creía, ahora no paran de acaparar portadas en los principales medios nacionales, acudir a programas de radio y televisión o a foros de emprendedores. “Este éxito insólito  es fruto de la cultura del esfuerzo, el entusiasmo, la fuerza y del “se puede”, afirma Anxo. Él habla ocho idiomas y está aprendiendo el noveno, el ruso, además es músico, toca el piano, la guitarra, el acordeón, la flauta y la harmónica, ha sido actor de largometrajes, cortos y anuncios, director de música gospel en Estados Unidos, intérprete de Barack Obama y del Senado estadounidense, profesor universitario, consultor económico en la ONU y ahora creador de 8 Belts una forma revolucionaria para aprender chino en ocho meses.

¿Como fueron los comienzos?

Fueron duros. Cuando echo la vista atrás constato que mi infancia no me apasiona, seguramente por un motivo. Habrás leído por ahí que estoy escribiendo un libro. Me llamó Planeta y me lo propuso. Estoy a muerte con él. Uno de los capítulos del libro Los 88 peldaños del éxito y uno de esos peldaños, es la autonomía, si tú me preguntas ¿Por qué eres más feliz de adulto que de niño?  Te respondería: seguramente porque me faltaba la autonomía.  Lo que me apasiona de la vida, y sí mi vida es una oda a algo, es a la autonomía. Tanto emprender y ser autónomo, como aprender y fomentar la mente, todo es aumentar la autonomía, y crear un método que consigue que la gente hable un idioma, como el chino, y sea autónoma en este idioma antes de 8 meses, es trabajar la autonomía. Mi vida de pequeño no fue feliz porque era dependiente y no independiente, y el primer gran cambio, de muchos, fue irme a Estados Unidos para ser independiente. Empecé a trabajar en todo tipo de trabajos para costearme los estudios y, un día, pensé esto está muy bien, pero son trabajos, yo podría hacer mucho más y escribí en una hoja de papel todo lo que sabía hacer.

¿Cuándo comienza tú interés por aprender otras lenguas?

Aprendí música de forma autodidacta y la música siempre ha estado presente en mi vida. Defiendo que el oído musical y el oído lingüístico son muy similares. Yo siempre tuve esa facilidad. Empecé a estudiar inglés y los tres o cuatro idiomas siguientes los aprendí en Estados Unidos, soy de los que defiende que sí se puede aprender un idioma sin estar en el país, sí se enseña bien.

¿Cuál estás aprendiendo ahora?

Ruso. Empecé en septiembre y ya puedo mantener conversaciones, tengo dos profesores porque mis horarios son de locos, mi agenda se multiplica, como ando tan mal de tiempo, y no quiero sacrificar el ruso, tengo dos para garantizar las clases.

 En Estados Unidos fuiste intérprete, pero viendo tu curriculum leo que también has sido director de Gospell, profesor, has asistido a refugiados políticos de Bosnia, actor…

En la ONU no fuí intérprete, cómo han escrito, allí trabajé como consultor económico. He sido intérprete en el Senado de Estados Unidos, para Barack Obama, en la Corte Suprema de Virginia y para el cuerpo de policía de Harrisonburg y del estado de Virginia y el FBI. Sí he hecho muchas cosas.

   

           

¿Y un día decides crear 8 Belts?

 Sí. Empecé a pensar en crear algo mío, no estaba dispuesto a pasarme cuatro años sin poder aprender un nuevo idioma. Ya tenía un bagaje, y quería aprender chino, había ido descubriendo, a lo largo de toda mi vida, de que manera se aprende y como no, que practicas te llevan al éxito y cuales al fracaso. Y las fui identificando, seleccionando en dos grupos, entonces lo que hice fue irme a China, pero las clases las dirigía yo, yo sabía como aprender, eso lo aplique y aprendí de forma superrápida. En 8 Belts pretendemos democratizar el éxito. Mucha gente puede pensar que para mi es sencillo porque tengo facilidad para los idiomas, pero no es así, conseguir aprender un idioma depende de la manera de aprenderlo, del método. En ruso me  estoy defendiendo con soltura y hace cuatro meses que empecé. Cualquiera puede aprenderlo si se le enseña bien. No hay formas malas de aprender, sino formas mejorables de enseñar.

 Algo pasa en España cuando la mayoría no hablamos idiomas. ¿Es la gran asignatura pendiente de este país, aprender idiomas?

 Yo demuestro que no es problema del alumno sino del método.

 Ya te lo habrán pedido muchas veces ¿No te planteas hacerlo con otros idiomas?

 Hay dos motivos principales por los que no lo he hecho. Es una pregunta que me hacen todos los días, pero creo que nunca la he respondido tan claramente como lo voy a hacer ahora. He elegido el chino porque ningún idioma tras aprenderlo te permite comunicarte, con un quinto de la población mundial, hay cuatro veces más nativos de chino que de inglés, el punto número dos es porque la gente pensaba que aprender chino, en ese tiempo, era un imposible y nosotros hemos demostrado lo contrario.

 ¿Has elegido el reto más difícil?

 Sí.

 Un reto que conseguís. En vuestra web pueden escucharse testimonios de los alumnos afirmando que el método funciona y que verdaderamente se puede aprender chino en ocho meses.  Juanma López Iturriaga entre ellos.

 Él lo consiguió en la mitad del tiempo.Si le dedicas 30 minutos al día tardas 8 meses, pero sí le dedicas una hora tardas la mitad.

¿Como es el método para aprender chino de 8 Belts?

 No es como ninguno que hayas visto anteriormente. Hemos revolucionado la forma de aprender, de hecho es tan eficaz, que no hay motivo por el que, sí hacemos las cosas bien, y sí crecemos adecuadamente, tal vez un día, en el futuro, está manera de aprender se pueda aplicar a muchas otras disciplinas, no sólo a los idiomas. Hay una serie de claves, muchas de las cuales, voy a abordar en el libro, que realmente dan resultado. Las claves de la metodología son unas treinta, siempre cuento las dos principales:  la selección de la información y la retención de esa información. Cuando se enseña no se da la información adecuada, o si se da, se diluye con la inadecuada. Todo cambia si seleccionamos adecuadamente la información y se da la últil exclusivamente.El segundo es la retención de esa información, incluso cuando la información  se ha seleccionado adecuadamente no se retiene ¿Por qué? Porque la mente humana no está hecha para recordar, sino para olvidar, el 99% de lo que vemos lo olvidamos, no se puede retener todo. Lo que necesitamos son mecanismos de apuntalamiento que hacen que la retención de esa parte importante de la información selectiva se pueda retener. Y eso es lo que hemos hecho, hemos creado un software inteligente que retiene la información, no permite que haya fugas de información. No nos interesa cuánto entra sino cuánto de lo que entra se queda dentro, se retiene. Y eso es lo que el sistema tradicional, en mi opinión, hace muy mal, porque sólo se preocupa por avanzar.

 Intentais qué el aprendizaje sea interesante, no sólo una meta para aprender el idioma, sino un camino ameno. Olvidarnos de los clichés que hacen, habitualmente, que el aprendizaje de lenguas sea muy aburrido.¿Como se puede hacer el aprendizaje de lenguas más divertido y efectivo?

 Todo lo que estás contando es como un sistema solar, y el sol de ese sistema solar es la motivación.  Lo que nos interesa es que cada una de las cosas que haces tenga sentido para ti, de está manera le sacas partido. Lo que necesitamos es crear un sistema que sea como la roca del escultor, yo puedo ser el mejor escultor del mundo, pero si no tengo una roca no puedo hacer nada, la roca para nosotros es el esfuerzo del alumno, como no podemos controlarlo lo propiciamos. ¿Cómo? Aumentando su motivación.

 ¿Cómo lograís fomentar esa motivación?

 De varias maneras. Primero el sistema es una gamificación, convertimos el aprendizaje en un juego. Es una ruta de aprendizaje donde ttodos los avances funcionan por retos, tienes que cumplir dos retos diarios, es como en un vídeo juego, pero muy serio. Lo segundo que hacemos, que has apuntado, es todo lo que aprendes está muy conectado con la realidad. Un problema muy grave en el sistema tradicional es que existen unas personas en una oficina creando libros a partir de lo que ven, sustantivos: mesas, libros,.. las palabras menos útiles de un idioma, nosotros hemos creado el método a partir de la realidad, no en una oficina, sino en China, palpando el país, viendo que era útil y que no, enseñando el 20 por ciento del idioma que se utiliza, no el 80 por ciento que no usas nunca cuando hablas.

 Cuando te pones a hablar en otro idioma te das cuenta que te faltan herramientas, no puedes hablar de sentimientos sensaciones, te falta el vocabulario normal o cuando lees. ¿Como es en otros paísesla enseñanza?

 En todos los países es igual, yo he vivido en Europa, Estados Unidos y China y en todos los países reina el monopolio de la gramática frente a la práctica, no aprendes para usar sino para almacenar información. La información es un ente vivo o le das vida o no sirve para nada. Sólo asimilas aquello que empleas.

¿Estáis pensando en ofrecer 8 Belts en otros países?

 Sí, Iberoamérica es nuestro mercado natural y estamos creciendo allí también. Incluso en Centroeuropa, entre la gente que habla español. De momento el método es desde español a chino.

 Además apoyáis a un orfanato en China  ¿Hoy no se puede obviar la ayuda a los menos favorecidos?

 Uno de mis 88 peldaños del éxito dice que sí la sociedad te ha dado el éxito una parte de ese éxito le corresponde a ella. Me siento muy afortunado por hacer lo que hago, no me puedo creer mi vida, y tengo un binomio muy bonito que te voy a contar la historia del águila.   El águila vuela porque tiene dos alas, en cuanto le quitas cualquiera de las dos, el equilibrio se rompe, pues esas dos alas para mi son el binomio del éxito: el ala derecha es todo aquello que tú has hecho, lo que es 100% mérito tuyo, fruto de tu esfuerzo, la otra mitad, el ala izquierda, es todo lo que tú no has hecho por ti mismo, lo han hecho otros por ti, tú familia, amigos, el lugar donde naciste, el entorno, tú país, la sociedad, la prensa…Esto representa la confianza que tienes que tener en ti mismo para llegar a la cima y la humildad que te permite permanecer en ella. Siempre he creído necesario dar una parte de lo que obtenemos de regreso a la sociedad. Estamos teniendo un éxito sin precedentes, que hayamos crecido a este ritmo, enseñando un idioma como el chino, que supuestamente no es mayoritario, es inaudito. Lo que quería, desde el principio, era hermanarnos con un orfanato en China y una parte de todos los beneficios va directamente a ellos. Conocí el proyecto, a los niños, a los gerentes y aunque no vamos a cambiar el mundo pero aportamos nuestro granito de arena para que sea un poquito mejor.

¿Cuándo aparecerá Los 88 peldaños del éxito?

 Seguramente estará listo para la Feria del Libro de Madrid. Mi libro es una oda al “si se puede”. Soy de un pueblo pequeño, de una familia normal, un ejemplo de esperanza, sí yo puedo, cualquiera puede, y lo que es mi libro es un canto a la cultura del Si. Pienso que puede ayudar a mucha gente .Contiene mensajes positivos que la gente necesita, por eso espero que los futuros lectores, obtengan de él una serie de conceptos que antes desconocían, algunos les van a sonar otros no, pero creo que serán un peldaño más fuertes que antes de haberlo leído. El libro comienza con la historia del cisne. Cuando decimos a la gente que piense en un cisne, siempre imagina al cisne sobre el agua, viendo sólo la mitad de la imagen, la parte bonita del cisne, deslizándose sobre el agua; esa imagen representa el éxito deslumbrante, pero a mi lo que me interesa es lo que está debajo del agua y supone el esfuerzo , el pataleo del cisne que le permite avanzar majestuosamente. La gente ve nuestro éxito, pero no sabe nada de nuestros cuatro años de trabajo y miles de horas de investigación para crear el método.

¿Qué proyectos tenéis?

 Muchos. Primero acabar el libro y después estamos trabajando en algo muy grande que no puedo avanzar, lo lanzaremos en nuestra web y redes sociales. ¡Estad atentos!

 ¿Qué sientes cuando echas la vista atrás y ves lo que has creado con tu emprendimiento?

 Del emprendimiento te puedo contar miles de cosas. Me invitan a dar charlas y conferencias puntuales, también me han pedido cursos, pero no puedo tener ese compromiso, porque no tengo tiempo. Hay un montón de motivos por los que ser emprendedor tiene sentido: la autonomía de la que ya te hablé, porque eres parte de la solución y no del problema, si no hay trabajo, a veces está bien buscarlo, pero otras veces, está bien crearlo, no me gusta la mentalidad de “es que no me han dado trabajo”, todo lo que hay a nuestro alrededor lo crearon emprendedores que tuvieron una idea y se esforzaron para llevarla al éxito.

 ¿Crees que nos deberían educar más en crear y emprender, en fomentar el talento y el esfuerzo?

 Eso es lo que defiendo en mi libro: las pasiones. La creatividad y la autonomía que te permite el ser emprendedor. No creo que sea la panacea, pero confió mucho en las pasiones,

el enemigo de la vida no es la muerte sino el desaprovechamiento, por eso es básico, para mi, explotar las habilidades que tengo.

Más información sobre 8 Belts

 

Web
Facebook
Twitter @8Belts
Youtube
Vimeo

 

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por 8 Belts.

 

 

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Federico Calvo L. dice:

    Donfede:He conseguido la piedra filosofal de aprender un idioma, el por que, de mi aburrimiento.Aplicaré la receta del tiempo dedicado y charlar “charlar” no importa que tan mal lo haga–les pasa a los niños–Gracias por su oportunidad

  2. francisco dice:

    verdaderamente innovador y sorprendente. gracias

  3. Ariadna dice:

    Me gustaría haber leído ejemplos concretos. aparte del del cisne. Al final de leerlo todo uno se da cuenta que sobran los enunciados y faltan las concreciones que permiten llevar a un convencimiento.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s