Lara Lars

“Si crees que tienes una buena idea, sácala adelante, ahora es el momento”

Lara Alonso Ozores (Lara Lars) estudió arquitectura y actualmente está realizando el proyecto fin de carrera y trabaja como free lance en un estudio de arquitectura londinense. Un día descubrí  sus collages y me quedé, tan fascinada, que me puse en contacto con Lara para hacerle esta entrevista. Quedamos en La Bicicleta, el café de Malasaña, y hablamos de su pasión por estos trabajos que surgieron de su necesidad de contar historias protagonizadas por las mujeres. Mujeres que habitan en un mundo de edificios y ambiente retro futurista y comparten plano con platillos volantes, animales, ojos, robots o pescados voladores, super mujeres que en algunos casos son capaces de ser libres por dentro y por fuera.

¿Cómo comienzas a hacer estos collages?

Me pidieron un trabajo en un workshop en Barcelona, nos dijeron que hicieramos un proyecto imaginando, sin dibujar nada. Me pareció muy difícil, pero después de hacerlo ví que era una forma de retomar la pintura, que siempre me había gustado, pero a la que no podía dedicarle tiempo debido a la carrera, y plasmar mis visiones. Ese trabajo hizo que, cada vez que me pedían un proyecto, hiciese la idea del mismo con collages, me inventaba unas historias y surgían.

Es cierto, tus collages son muy narrativos.

Si. Son historias que me pasan o que me invento, cosas que me quedan sin decir con algunas personas, e incluso ideas con las que no estoy de acuerdo.  Ahora trabajo en un estudio de arquitectura en Londres, y siempre me piden que en las fotos finales de los proyectos incluya collages y cosas así, me encanta porque me permiten hacer las cosas que me gustan. En arquitectura siempre me han dicho que mis proyectos son muy visuales y fáciles de entender. Creo que mis collage tienen mucha influencia del  grupo arquitectónico de vanguardia de los años 60 Archigram, del futurismo vintage, el Dadaismo o Henri Matisse.

¿Qué te inspira? ¿Cómo nacen esas historias que cuentas en los collages?

Tengo distintos caminos. Por ejemplo, hay un tema que me ronda la cabeza y de repente veo una imagen. Me gusta que las protagonistas sean mujeres y me encanta el estilo vintage, elijo mujeres con una imagen aparentemente tradicional pero utilizándolas de forma más actual, más moderna. Los fondos suelen ser muy arquitectónicos y para ello me fijo en edificios modernos pero de hace años. Me gusta el contraste que produce utilizar imágenes de lo que hace unos años entendían por modernidad y futurismo, lo mismo para los fondos, que para las protagonistas. Muchas son amas de casa o modelos pero haciendo cosas de hoy en día. Tal vez la figura del hombre está un poco desvirtuada, pero ilustraciones para hombres hay muchas, y creo que mis collages son una aportación diferente, una forma poco tradicional de contar las cosas. Mi granito de arena para romper estereotipos y que las cosas no se vean siempre igual. A las mujeres de mis collages les pasan historias y yo intento defenderlas un poco, porque creo que, a veces, entre nosotras las mujeres, no nos ayudamos lo suficiente. Los hombres siempre se apoyan entre ellos y nosotras no nos apoyamos nada. Muchas veces hago varias versiones, los dejo, duermo, me levanto y los miro, y entonces elijo la versión que más expresa la idea que me había planteado.

¿Nos han educado con miedo y vemos a las demás mujeres como competidoras?

Si competimos y nos miramos entre nosotras con recelo. Nos faltan tantas cosas por lograr, pero gracias a muchas mujeres de la historia estamos donde estamos, si ellas no hubiesen luchado por nuestros derechos, no estaríamos aquí, pero creo que no las valoramos suficientemente, y no tenemos cultura de las mujeres y sus logros a lo largo de la historia. Creo que tenemos que reeducarnos, cambiar el chip y abandonar los prejuicios,  no es tan difícil. Quizás por eso utilizo imágenes de mujeres de otra época, creemos que somos muy modernos y que ya hemos evolucionado mucho respecto a otras épocas, pero tenemos tantos prejuicios y tantas cosas ancestrales de las que no somos conscientes, pensamos que hemos recorrido todo el camino pero aún estamos en él y nos falta mucho por hacer.

¿Una mirada al mundo real y no a ese mundo ideal que nos venden desde las revistas y los medios?

Una mirada a lo que nos pasa a todos y que son cosas de las que se puede hablar. Soy muy visual y trato de transmitir cosas reales, a pesar de que las imágenes parezcan un poco extrañas.

¿Cómo está siendo tu experiencia de trabajo con el estudio de arquitectura londinense? ¿Es muy diferente la forma de trabajar?

Te permiten mucha libertad, potencian tu creatividad y te animan a investigar. En mi experiencia en el estudio que trabajé en Madrid las cosas eran diferentes, te sentías menos libre y tenías que ajustarte a lo que te pedían, aunque a lo mejor no era el mejor ejemplo de como se hacen las cosas en Madrid.

¿Qué proyectos tienes con respecto a los collages?

Todo está siendo muy natural. Toda la gente que me sigue o me propone una entrevista, ha sido porque le han gustado mis collages. Una vez les hice unos collages a unos amigos que se dedicaban a publicar fotos antiguas de Vigo, me encantan las fotos antiguas y en blanco y negro, y les hice unos collages, un poco en broma, poniendo OVNIS y ojos y se las envie y ellos las publicaron y les escribió una señora felicitándoles por los collages y animándoles a que hicieran algo con eso. Y me pusieron en contacto con ella y me llamó tanto la atención que una persona que no conozco de nada apreciase mi trabajo y me animase a hacer algo en esta línea, que me motivó a seguir. Ese fue el momento en el que pensé que debía hacer cosas. Así que decidí colgarlos en Instagram donde los ha visto mucha gente y me han propuesto trabajos como diseñadora gráfica. Creo que los collages los haré toda la vida.

¿Has encontrado una forma de expresión, de dar rienda a tu creatividad?

Si. Creo que es una forma de expresar mis cosas, de desahogarme porque soy una persona muy tímida. Creo que las obras hay gente que las entiende y otra que no, y eso me hace no sentirme tan expuesta, porque intento no ser explícita.

 ¿Qué tipo de arquitectura te interesa?

La arquitectura para las personas. Me interesaría preguntar a las personas que esperan de un edificio, como les gustaría que fuese, contar con su opinión, imaginármelos viviendo en ese edificio para saber que necesitan de él. Yo soy de un pueblo cerca de Vigo, y Vigo ha crecido de espaldas al mar, creo que ha sido una ciudad tan poco aprovechada, lo bonito que podría ser, pero claro el urbanismo está siempre relacionado con el dinero, los negocios, y no con las personas.

¿Cómo ves el momento actual de la arquitectura?

Pienso que la crisis, en el fondo, ha venido bien para que paremos un poco el carro en el tema de la construcción, y lo que se haga, a partir de ahora, tenga más sentido y seamos conscientes de los gastos, el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad. A mi me gusta tener en cuenta la luz, la orientación, parece muy obvio, pero hay un montón de proyectos que no lo tienen en cuenta, y claro luego hay humedades, corrientes de frío, etc.  Me encanta Madrid y además creo que hay una explosión de creatividad increíble, creo que es como una nueva forma de expresarnos a través de ideas originales y cosas nuevas. Pienso que es un gran momento y que si tienes una idea buena, crees en ella y trabajas funcionará. No es tan difícil como antes, Internet ha facilitado mucho las cosas.

¿Qué proyectos tienes?

Tengo muchas ideas pendientes que quiero hacer cuendo finalice el proyecto. Por ejemplo unas series de ciudades que me gustan, empleando fotos antiguas, y otra de edificios volando. Además estoy abierta a cualquier cosa, exposiciones, muestras, lo que venga. Para mi es un hobby que disfruto y me hace feliz.

Más información sobre Lara Lars.

Blog

Instagram

Twitter @Laralars

Shop en ETSY

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Lara Alonso (Lara Lars).

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlota Salgado dice:

    Asombrosos!!!! Me parecen lo más!!!

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s