La Tienda Vacía: “La gente tiene ganas de noticias positivas”.

Maga Cabral, consultora de marketing social, quería traer la iniciativa brasileña A Loja Vazia (La Tienda VacíaLa Botiga Buida) a Barcelona y para ello contactó con Sílvia R. Mallafré, diseñadora de interiores. Cuando hablaron por teléfono, aquella primera vez, Sílvia confiesa que tardó en entender que era La Tienda Vacía. Pero tras investigar la iniciativa nacida en Brasil, decidió lanzarse e implicarse en ese evento que aportaba frescura a la solidaridad, alegría y cosas muy positivas. De la colaboración de estas dos mujeres nació La Tienda Vacía que organizó su experiencia piloto el pasado mes de octubre en Barcelona, y que el próximo 10 al 19 de abril celebra un gran acontecimiento en el centro comercial La Maquinista de la Ciudad Condal. Como dicen ellas, justo a tiempo para el cambio de armario, podéis apuntaros a esta iniciativa solidaria donando esa ropa que ya no os ponéis y está en perfecto estado, y contribuir con un proyecto que favorece la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

La Tienda Vacía es una iniciativa que surge en Brasil bajo en nombre de A Loja Vazia. ¿Contadnos en qué consiste?

Maga Cabral: Esta iniciativa surge de un grupo de centros comerciales BR Molls y Shopping Villalobos, en Brasil. Querían hacer una campaña de responsabilidad social y para esto llamaron a la agencia creativa de publicidad Loducca, que fue la creadora de la idea y el concepto para el Centro Comercial. Obtienen un éxito tan rotundo que, en veinte días, consiguen tres toneladas de ropa y que se involucrasen muchísimas personas. Ante esto, deciden que esa iniciativa fuese replicable en otras partes del mundo, y para ello preparan unos materiales para esas replícas y una guía de cómo realizar este evento para que cualquiera lo pudiese organizar en otras partes del planeta. Hicieron un proyecto de Creative Commons. En abril de 2013 contacto con ellos porque tenía en la cabeza que esto tenía que venir para Barcelona, creo que casa mucho con la cultura de donación latina, somos solidarios y tenía muy claro que quería hacerlo. Busqué centros comeciales en Barcelona y en el resto de España y tuve una respuesta afirmativa del Centro Comercial La Maquinista. Entonces debía montar un equipo y buscando colaboradores encontré a Sílvia.

¿Cómo fue el encuentro?

Maga Cabral: Es toda una historia de Marketing 2.0. Pensé, necesito una diseñadora de interiores y comencé a buscar en Google, y en una web de autónomos comencé a ver los perfiles para encontrar quién encajaba, y vi a esta chica sonriente y la llamé. Sílvia R. Mallafré: Hemos grabado un vídeo que nos han pedido en Brasil que podéis ver en Youtube en el que explicamos como nos conocimos. Me llamó Maga, un día de agosto, yo estaba de vacaciones con mis amigos, y me empieza a explicar un rollo de una tienda vacía, y le dije que me dejase verlo, me envió la información por mail, ví el proyecto en Brasil y me encantó. Ella quería encargarme la estructura de la tienda, la parte física, pero yo le dije que no, que quería involucrarme en el proyecto completo. La parte física era lo de menos. (Risas)  Yo quería estar en esa iniciativa porque me encantaba. Hasta entonces, no había hecho ningún trabajo de responsabilidad social, pero tenía muy claro que este sería el primero. Me pareció muy bonito, una iniciativa muy freca y positiva.

¿Ambas habéis emprendido vuestro propio proyecto?

Sílvia R. Mallafré: Si, yo estaba trabajando en un estudio de arquitectura en diseño e interiorismo, tenía más de quince años de experiencia, pero me quedé sin trabajo en 2010, Fue el momento de replantearme muchas cosas y una fue crear mi propio estudio de diseño de interiores online. Me estuve formando un año con Barcelona Activa, porque yo no tenía ni Facebook, y en 2011 empecé mi proyecto empresarial con Sílvia R. Mallafré. Y todo este tiempo ha sido para mi un despertar. Se ha abierto mi campo de uno a mil, me he involucrado en proyectos muy interesantes, he conocido a gente genial, empecé a trabajar con una asociación de mujeres que éramos 14 y ahora somos 170. Lo bonito de esto es que, cuando tu haces un cambio de chip, y dices: “hay que reorganizarse y reinventarse”, te abres a la posibilidad de conocer a gente supersinteresante y trabajar en proyectos que en la vida te hubieras imaginado poder hacer. Maga Cabral: Cresco Advisors es mi empresa de consultoría de Marketing, hacemos estrategía, marketing y formación en sostrenibilidad, RSC y emprendeduría con valores. Hacemos marketing social y ayudamos a otros a diferenciarse a través de la sostenibilidad, haciendo que sean más competitivos en un mundo social y consciente.

La primera experiencia piloto se celebró en octubre de 2013 ¿Los resultados de esa primera Tienda Vacía os sorprendieron?

Maga Cabral: Si. Fue impresionante sobre todo a nivel mediático, la cantidad de televisiones, radios, blogs  y personas que acudieron a visitar La Tienda Vacía. Creo que la iniciativa respondía a la necesidad que tenemos ahora en el país de recibir noticias positivas. Hay una negatividad general y esto fue una gran noticia, que ponía de manifiesto que somos solidarios y que con la crisis la solidaridad aún crece más, lo cual es absolutamente paradójico, pero es así. Y también causó sorpresa el que en un gran Centro Comercial como La Maquinista haya una tienda de donación de ropa. Es un poco el juego de contrastes del capitalismo, la solidaridad y el minimalismo.

¿Cómo funciona La Tienda Vacía?

Maga Cabral: Funcionamos por temporadas, porque hay ciclos, en los países donde hay distintas estaciones, las personas en cada estación se replantean su armario, y nosotros les animamos a que todas aquellas prendas, en buen estado, que ya no utilicen las donen a La Tienda Vacía. Sílvia R. Mallafré:  Isabel, nosotros hemos puesto unas instrucciones muy chulas indicando: Qué hay que hacer en La Tienda Vacía. Miras tu armario, seleccionas tu ropa , te acercas a la Tienda Vacía y nos dejas las prendas que no utilizas. Según un estudio sólo utilizamos el 33 por ciento de la ropa que hay en nuestro armario.

Cada vez somos más conscientes de la ropa que duerme en nuestros armarios, temporada tras temporada, por si acaso un día decidimos despertarla.

Sílvia R. Mallafré: Si (Risas) Por si acaso no te lo pones. Maga Cabral: Pero ese por si acaso tiene una explicación, las prendas tienen una vinculación emocional con nosotros. Lo que te pones es un reflejo de tu pesonalidad, de tu forma de ser, de tus creencias, de tus valores. Aquí es donde La Tienda Vacía tiene un impacto psicológico en cuanto a que las personas traen la ropa de calidad porque sienten que la tratan mejor donándola que abandónandola en un simple contenedor. Esto es un paradigma psicológico muy fuerte que hace que la cantidad y la calidad de la ropa donada sea mejor.

Claro porque sabes que esa ropa volverá a ser apreciada por otra persona. contará con un nuevo cariño.

Sílvia R. Mallafré: Exacto. Una de las cosas bonitas de este proyecto es que la gente tiene ganas de tener noticias positivas, y montar una tienda que, físicamente, estéticamente, es bonita y tener en la tienda gente que te va a atender con una sonrisa que te invita a colgar la prenda en una percha, que te sugiere que invites a tus amigos , que te hace una foto, que pesará la ropa para saber cuál es tu contribución, todos estos conceptos dan una gran potencia a La Tienda Vacía, y, además, en Barcelona hemos hecho algo que no se ha hecho en ningún otro lugar del mundo, aquí hemos trabajado mucho el tema de la inserción socio laboral y la formación. En los otros eventos que se han hecho en otras partes del mundo Brasil, Medellín o Manchester han cogido dependientes del propio centro comercial , y nosotras hemos decidido colaborar con Fundación Formació i Treball, dedicados a la inserción y formación socio-laboral a jóvenes en riesgo de exclusión, y ellos dentro de su programa de prácticas traerán a los chicos y chicas que serán nuestros dependientes esos días. Además vendrán voluntarios. Además estamos cerrando un acuerdo con tres marcas solidarias para que la venta de algunos de sus productos colaboren con la causa de la Fundación Formació i Treball. Hay mucha gente que no tiene nada preparado pero quiere colaborar y por eso habrá un stand con productos de estas tres marcas para quien quiera colaborar adquiriéndolos.

 

¿Qué expectativas os habéis marcado para esta nueva edición de La Tienda Vacía?

Sílvia R. Mallafré: 1000 kilos, por lo menos. (Risas)

¿Cuándo llegará una réplica de La Tienda Vacía a otras ciudades de España?

Sílvia R. Mallafré: En eso estamos. Maga Cabral: Ese es nuestro sueño. Todo esto comenzó en Barcelona con un corner superpequeño y con muy pocos días para montarlo, y ahora damos un paso más, aumentándo los días y agregando una serie de valores a la iniciativa. Queremos que sea una iniciativa que nació en Brasil que aquí se inició en Barcelona, pero que tiene cuyo horizonte es infinito, la idea es replicarlo en tantas ciudades del mundo como sea posible . Madrid es uno de los siguientes pasos. Sílvia y yo seremos ponentes en el III Jornada de Moda Sostenible que organiza la plataforma Slow Fashion Spain los próximos 25 y 26 de abril en el Museo del Traje de Madrid.

¿Qué habéis preparado para contarnos en la III Jornada de Moda Sostenible?

Maga Cabral: Hablaremos de innovación, dentro del campo de la acción social y la sostenibilidad. También abordaremos las posibilidades que hay de levantar el cuello y mirar lo que se está haciendo a nivel internacional, ver que se está haciendo en el mundo, porque no siempre es necesario reinventar la rueda, sino replicar modelos e iniciativas que funcionan en otros lugares. La gente está dispuesta a compartir y siempre y cuando haya un reconocimiento y un respeto a los autores, todo es cuestión de hablarlo y colaborar. Este es un proyecto netamente colaborativo que nos ha permitido añadir valor a la propuesta, poner nuestro granito de arena, en la ayuda a la reinsericón sociolaboral. Sílvia R. Mallafré: Este proyecto es un ejemplo de esto. Hay proyectos como este en muchas partes del mundo y, tanto Maga como yo, pensamos que no es tanto inventar sino despertarse y ver lo que se está haciendo a nivel social en el resto de países y replicarlo.

Esta unión Maga-Sílvia ha creado más cosas. ¿Qué es DALE?

Sílvia R. Mallafré: Maga y yo, y otra persona que se acaba de sumar la abogada, Belén Escolá, hemos creado la asociación DALE: Diseñar, Animar, Liderar y Enardecer, para dar segundas oportunidades a personas, cosas y al entorno en general. y nuestra idea es que este sea el primer proyecto de DALE, pero no será el último. Vamos a buscar proyectos en el mundo que sean positivos, frescos y solidarios para apoyarlos.

Más información sobre La Tienda Vacía.

Facebook

Youtube

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por La Tienda Vacía.

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlota Salgado dice:

    Estas mujeres desprenden optimismo y positividad Una pena no poder pasarme. ¿para cuándo en otras ciudades?

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s