Julieta Odio: “La llamada de la creación me atropella mientras trabajo”

El trabajo de la diseñadora de joyas costarricense Julieta Odio Bernardi me llegó gracias al diseñador costarricense Álvaro Núñez Salazar, al que ya sabéis que considero mis ojos en Costa Rica. Las piezas de Julieta captaron inmediatamente mi interés porque es capaz de diseños muy clásicos y tradicionales que nos trasladan a otras épocas donde la orfebrería era un arte minucioso y precioso, y de otras líneas creativas más osadas, muy transgresoras y vanguardistas. Su última colección Lujuría en la memoria es un ejemplo de esa mezcla entre tradición y vanguardia, con piezas excesivas y bellas, realizadas con detalle, con pasión y delicadeza, es, como señala Julieta, la exaltación de la creación. La diseñadora y orfebre ha estudiado, además arquitectura e historia, disciplinas que le han permitido acercarse a la creación de distintos objetos. La inspiración es la vida entera, como decía Dalí “el que no siente nada, no pinta nada”, recuerda Julieta Odio Bernardi.

¿Cuándo comienzas a diseñar joyas? ¿Cómo llegas a la orfebrería?

La fascinación por el diseño de joyas comenzó a la corta edad de 12 años, deseaba poseer cuanta pieza cayera en mis manos. La educación en orfebrería formal vendría años después, al necesitar ampliar mis conocimientos para crear ciertas piezas.

¿Dónde estudiaste, he leído que estuviste en Florencia?

Inicié mi formación en Costa Rica con mi profesora Sue Richter, paralelamente a mi formación de arquitecto, posteriormente decidí partir a Florencia en el 2003, asistiendo a Perseo y Alchimia dos de las escuelas de Joyería clásica y diseño contemporáneo más reconocidas en Europa, en las cuales me especialicé tanto en técnicas renacentistas, como en el diseño y manejo de materiales alternativos y experimentales.

¿Qué es para ti el diseño de joyas?

Es la gran pasión de mi vida, la única constante desde mi infancia.

¿La inspiración nace de la vida?

La inspiración nace en algún punto entre la vida y la muerte, cualquier objeto, situación, persona o sentimiento que llamen mi atención de alguna manera particular.

¿Qué te cuenta el día a día para ponerte a crear?

El día a día me cuenta muchas cosas, lo curioso es que cuando no cuenta nada, es el momento preciso para empezar a crear.

He visto mucha variedad en tus piezas, desde las más sencillas a las más vanguardistas, ¿Cómo han evolucionado tus creaciones?

Muchos años han pasado desde que comencé. La creación de mis piezas responde a la evolución de mis gustos, mezclándose con influencias temporales, conocimiento e investigación. La creación artística es muy personal, sin embargo la parte de moda o comercial se guía con las tendencias. Por esta razón mi joyería se divide en 3 líneas de expresión: joyería tradicional clásica como anillos de compromiso y arras de matrimonio, colecciones de moda algunas veces colaborando con diseñadores de vestuario y mi producción artística  que se erige de una manera muy emocional.

¿Cómo es tu última colección?

Mi última colección es la exaltación de la creatividad, enraizada en  los legados de mis allegados que partieron a otro plano durante el último año. Es la naturaleza, es vida en pleno crecimiento alimentándose de la muerte para fortalecer sus raíces. haciendo crecer el porvenir inexplorado.

¿Qué materiales te gusta emplear en tus diseños?

El material es la respuesta funcional a lo diseñado. Por ejemplo en piezas artísticas puedo usar oro junto a objetos encontrados y resina, sin embargo en la joyería tradicional utilizo materiales y técnicas de tradición renacentista legado de mis maestros Fiorentinos.

¿Cómo creas, qué es lo que enciende la llama de la creación?

Algunas veces es tan simple como la proximidad de una fecha límite. Pero en general, la llamada de la creación me atropella mientras trabajo.

¿Dirías que tus piezas están influidas por la tradición costarricense?

En Costa Rica existe la tendencia de decir, que no hay tradición. Sin embargo creo que la real tradición costarricense es la amalgama de culturas que han existido desde la fundación de nuestra patria. Así soy yo de ascendencia Escocesa, Vasca, Francesa e Italiana viviendo en un país lleno de vida, exótico, frondoso y tropical.

¿Qué mujeres lucen tus joyas?

Mujeres, hombres y cualquier intermedio posible, todos son personas que están dispuestas a ir un poco más allá de sí mismos.

¿Cómo es la mujer de Costa Rica en cuanto a los adornos de orfebrería y las joyas?

Generalizar es un concepto pretencioso, sin embargo con la ebullición de los diseños de autor de los últimos años ahora existe un público más valiente, dispuesto a vestir piezas de vanguardia que aprecia una pieza de autor, única y hecha a mano.

Además impartes talleres ¿Qué técnicas y novedades hay en el mundo de la joyería?

Lo que se encuentra actualmente en boga es el CAD CAM con impresión 3D el cual es extremadamente eficiente cuando se pretende generar una producción comercial masiva, no obstante, lo que está de moda en joyería contemporánea es retomar las técnicas antiguas clásicas, como el kum boo coreano o el grabado a buril, las cuales domino. Recuperando así el estatus de maestría de la creación artesanal tradicional que estamos perdiendo, en esta globalización acelerada. Para mí enseñar es una parte integral de la creación, ya que me mantiene al día y siempre aprendiendo. Luego de 15 años de dedicarme a la enseñanza, ahora tengo el privilegio de poder invitar a dar talleres a grandes maestros de la técnica como Fabrizio Acquafresca, especialista en repujado y cincelado con tradición de varios cientos de años.

¿Cómo será tu próxima colección?

Mi próxima colección la diseñe específicamente para el Pop Un Store del  Fashion Week San José, es la mayor expresión de coquetería femenina componiéndose de un colorido sin número de anillos de coctel.

¿Qué proyectos tienes? 

Como ya lo mencioné la semana de la moda en San José, varias colectivas de arte a nivel centroamericano, una participación en la colectiva New Latin American Jewelry,  colección concebida por Valeria Vallarta Siemelink y la Fundación Otro Diseño cuya más pronta inauguración será en el Museo Franz Meyer en la ciudad de México el 16 de agosto  y concretar un proyecto de educación muy interesante.

He visto que en algunas de las fotos hay diseños de Fabiola Urbina que tuve el placer de entrevistar para Caras de la Información, ¿Es una colaboración habitual?

Fabiola me tomó por sorpresa con su habilidad, manejo del balance y trabajo prolijo e impecable, ella ha sido un complemento grandioso que junto mis piezas proponen una estética espléndida, para editoriales fotográficos de moda. Además estamos comenzando a concretar una colaboración que esperamos sea maravillosa.

¿Cómo ves el mundo de la moda y el diseño en Costa Rica?

Se encuentra en un punto muy interesante de su desarrollo, en este momento apenas se están empezando a gestar proyectos importantes que acompañados con los nuevos osados editores y productores de imagen hemos podido al fin hacer producciones de calidad mundial.

Más información sobre Julieta Odio Bernardi Contemporary Jewelry.

Web

Facebook

Pinterest

Flickr

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Julieta Odio Bernardi.

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s