Filmijob: Con el vídeo el candidato puede demostrar su profesionalidad, habilidades comunicativas, pasión e imagen.

Filmijob es, según sus creadores, una  solución innovadora en recursos humanos para facilitar la gestión del talento y el proceso de selección de personal a través del vídeo. En esta web los usuarios pueden responder en vídeo a las preguntas que plantean las empresas en la entrevista de trabajo, a través de sus webcams, además disponen de la opción de rellenar un test de competencias profesionales que permite a los reclutadores elegir a los candidatos más idóneos para la oferta que proponen. La selección de personal, a decir de los expertos, ha evolucionado muy poco en los últimos años, pero las tecnologías de análisis, gestión y visualización de datos y el auge de las redes sociales pueden provocar una auténtica revolución, y Filmijob quiere protagonizar esa revolución.  Caras de la Información entrevistó a  Alejandro López Garrido, CEO de Filmijob.

¿Qué es Filmijob?

Filmijob es una plataforma de empleo con la que queremos facilitar la conexión entre candidatos y empresas mediante el uso de la videoentrevista y de un sofisticado algoritmo de selección que identifica la mejor persona para cada puesto de trabajo.

¿Cómo acceden a la página los candidatos y las empresas?

Los usuarios sólo tienen que completar su perfil y podrán disfrutar gratis de todas las ventajas de la plataforma. Podrán ayudarse mutuamente a encontrar empleo, ver para qué ofertas tienen más oportunidades y hacer las entrevistas directamente desde su casa. Las empresas, por su parte, podrán entrevistar a cientos de personas en menos de un minuto, y no tendrán que perder el tiempo revisando infinidad de currículums porque el sistema ordena a todos los candidatos suscritos según su afinidad con la oferta.

¿Cómo funciona?

El algoritmo tiene en cuenta aspectos académicos, profesionales, psicológicos y motivacionales. Con todos estos parámetros identifica el grado de afinidad de cada usuario con cada oferta. La empresa publica su oferta y adjunta las preguntas que quiere que los candidatos respondan, y cuando los candidatos se suscriben pueden responder en vídeo y desde su webcam a estas preguntas. El reclutador luego revisa las respuestas de los candidatos que considera más interesantes.

¿Es una red en la que hay que ser muy activo?

No necesariamente. Lo importante es tener un perfil bien detallado para que los reclutadores puedan encontrarte. Si les gustas, podrán invitarte a responder sus preguntas y a formar parte de sus procesos de selección.

¿Habeís logrado ya un volumen destacado de registros?

Tenemos varios cientos de ofertas y de usuarios utilizando la plataforma, y decenas de empresas que ya confían en nosotros. Hemos salido recientemente, pero el crecimiento es exponencial.

¿Cómo ha nacido la idea?

Yo tuve la suerte de encontrar el trabajo que tenía apenas terminé la Universidad, pero a muchísimos amigos les está afectando realmente la crisis. Se están viendo obligados a aceptar trabajos que requieren una cualificación mucho menor, salir de España a buscarse la vida o vivir durante años haciendo prácticas muy mal remuneradas. Pienso que hay mucho talento desaprovechado. Y es una lástima que los currículums se amontonen en escritorios de los responsables de RRHH de las empresas cuando los candidatos pierden tanto tiempo y esfuerzo tratando de entrar en sus procesos de selección. Nuestro planteamiento fue muy sencillo… ¿Qué podemos hacer para cambiar esto?

¿Quiénes estáis detrás del proyecto? Háblanos un poco de los fundadores de Filmijob

En un primer momento estábamos sólo Lucía Pérez, mi pareja, y yo. En un concurso de la Universidad conocimos a José Manuel García, experto en startups y mentor del concurso, que se incorporó también al equipo. Ramón Jaime Ruíz de la Torre, abogado de una importante firma de Madrid, se sumó también aportando financiación, contactos y conocimientos. Poco después se unieron aportando financiación los ingenieros Fulgencio Pérez y Javier Ángel López Garrido. Unos meses más tarde, después de constituir la empresa, se incorporaron al equipo el desarrollador Oliver Cera, que asumió el cargo de CTO, las psicólogas Cintia Ortiz y Morella Patricia Rincón, y los periodistas Raúl Fabelo y Zulay Montero.

¿Una página más para encontrar empleo y trabajadores? ¿Qué tiene de novedoso Filmijob?

Hemos desarrollado un algoritmo capaz de identificar a la mejor persona para cada puesto de trabajo, facilitamos la videoentrevista con un sistema único, y lo más importante de todo: nos estamos esforzando muchísimo por ofrecer la mejor experiencia de usuario en cuanto búsqueda de empleo. Más allá del diseño y la funcionalidad, queremos hacer sentir al usuario una experiencia realmente satisfactoria.

Decís que el CV tradicional no es representativo de la persona ¿Qué aporta el vídeo?

Con el vídeo el candidato puede demostrar su profesionalidad, habilidades comunicativas, pasión e imagen. Es una buena forma también de demostrar la capacidad de expresión en otro idioma. Además, el candidato tendrá un tiempo limitado para responder a las preguntas de los reclutadores, con lo que no habrá mucho tiempo para preparar las respuestas.

¿Cómo son las entrevistas a través de Filmijob?

Se hacen directamente online desde nuestra sección “sala de grabación”, donde el candidato puede practicar con preguntas propuestas por Filmijob o responder a las preguntas de los reclutadores. La pregunta aparece en la parte superior y el candidato decide cuando empezar o parar la grabación. Entendemos que es difícil hablarle a una cámara, que son muchos miles de años de evolución hablando cara a cara con otras personas, y que no es fácil, así que estamos desarrollando un asistente virtual con quien poder realizar las entrevistas. El candidato podrá de este modo responder a las preguntas de los reclutadores mirando a la cara de una persona, no a una cámara.

¿Qué perfiles estáis recibiendo? ¿Qué demandas y que ofertas?

Hay de todo, no estamos especializados en ningún sector en concreto, aunque sí es verdad que se percibe una mayor demanda de comerciales.

¿En qué fase se encuentra Filmijob?

Actualmente estamos en fase beta. Los usuarios pueden registrarse y suscribirse a las ofertas sin ningún problema, aunque todavía tenemos previstas muchas actualizaciones, pero hemos querido salir ya porque son los propios usuarios con su interacción y sus consejos quienes nos están orientado sobre qué desarrollos implementar para satisfacer sus necesidades.

¿Qué proyectos tenéis?

Queremos desarrollar la aplicación móvil, para que los candidatos puedan responder desde su teléfono a las preguntas de los reclutadores; queremos mejorar la experiencia de usuario, implementar test con un mayor grado de objetividad, y proponerle a los candidatos contactos profesionales en base a su perfil. ¡Tenemos muchas ideas!

¿Qué tienen que hacer los interesados?

Sólo tienen que entrar en Filmijob.com, registrarse y empezar a disfrutar de la nueva forma de buscar empleo por Internet.

Más información sobre Filmijob

Web
Facebook
Twitter@FilmiJob
Google+
Linkedin

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Filmijob

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s