Javier Senosiain: “El progreso muchas veces violenta a la naturaleza y ella siempre se cobra”.

El arquitecto mejicano Javier Senosiain es uno de los mayores exponentes internacionales de la arquitectura orgánica que busca la armonía entre el hombre y la naturaleza. Senosiain siguiendo la estela de FranK Lloyd Wright, Hundertwasser o Gaudí ha creado un estilo propio e inconfundible que busca crear espacios para que el hombre pueda convivir con la naturaleza y conservar sus impulsos primigenios, su ser biológico. Javier Senosiain habla de Bioarquitectura y sus construcciones recuerdan a ballenas, tiburones o flores y llevan impresas las raíces de la cultura y el arte mejicanos. Entre sus edificios más destacados podemos citar las casas Nautilus, la Flor, la Ballena Mexicana, el Tiburón, el Conjunto Satélite, el Nido de Quetzalcóatl, el mausoleo Sarape y Sombrero, donde reposan los restos del compositor José Alfredo Jiménez, en la falda de la sierra, a la entrada del pueblo de Dolores, el Hongo o las casas Piramidales. Este artista que declara trabajar con las manos, la cabeza y el corazón utiliza conchas, piedras, maderas, cenizas volantes, celulosa, fibra mineral, telas, papel de periódico reciclado o compuesto de resinas de bajos tóxicos.

Sus construcciones plantean una vuelta a la naturaleza, una integración entre el hombre y su entorno ¿Es posible en las ciudades que habitamos ese retorno?

No es fácil, pero si es posible, con la voluntad de todos: ciudadanos, autoridades y diseñadores con una planeación conjunta.

¿Cómo influye la arquitectura en el cambio social? 

Si todos viviéramos en un entorno más agradable y una buena arquitectura se reflejaría en beneficio de la sociedad.

¿Es posible un mundo de espacios más integrados en la naturaleza, dónde naturaleza y hombre sean lo prioritario?

Actualmente existen algunas regiones en las que la población está en contacto con la naturaleza, generalmente en aldeas o pueblos. Hundertwasser comentaba que “retroceso” es progreso y que el “progreso” es retroceso. Lo que significa que el hombre no debe agredir a la naturaleza sino vivir en armonía con ella. “El progreso” muchas veces violenta a la naturaleza y ella siempre se cobra.

¿Cómo crear ciudades más emotivas?

Hace algunos años realizamos el diseño de un conjunto de viviendas prefabricadas con azoteas verdes que se mimetizan en el paisaje, cada vivienda puede tener 1 o 2 módulos, uno que mide 10.50 x 3.30m, parecido a la forma de un cacahuate, en él se ubica la zona social; sala comedor cocina y en la zona íntima una recamara con baño; ideal para un matrimonio. Si la familia crece, la morada puede crecer, también si se transporta otro modulo “cacahuate” que mide 8.50 x 3.30m con dos recamaras cada una en un extremo y el baño al centro. Estos módulos son de aproximadamente 30m2 cada uno. Actualmente estamos terminando el diseño de una ciudad verde, que se fundamenta en la idea de rescatar el ecobarrio. Basándonos en el conjunto cacahuate y el conjunto de las casas flor, que tienen como sistema constructivo, una estructura neumática. En donde se utilizan servicios ecológicos en todas las áreas y como transporte  la bicicleta

¿La concienciación hacía modelos más sostenibles es la asignatura pendiente de este siglo?

Si actualmente hay más conciencia sobre la importancia que tiene la ecología. En los nuevos desarrollos debemos enfocarnos hacia diseños mas audaces, futuristas, tomando como esencia los principios de la naturaleza – no  copiarla – sino reinterpretarla. Ir al origen del espacio natural del hombre. Gaudí comentaba que la palabra originalidad viene de la palabra origen – ser original, es ir al origen de las cosas.

Usted habla de la arquitectura emotiva ¿Cómo se crean edificios, casas y espacios con emotividad?

La esencia de la Arquitectura es proteger al ser humano de las inclemencias físicas. “Su guarida”, así funcionaban las cuevas, pero además tenían la hoguera. EL fuego que les servía como combustible para alumbrar, para cocinar, para calentar la comida para ahuyentar a los animales salvajes. Por otra parte la hoguera tenía otra función  muy importante, lo emotivo. La hoguera proyectaba destellos de luz bailando sobre la textura de los muros, techo y piso, creando un espacio místico, espiritual, en donde las emociones son mas perceptibles. Espacios continuos en los que el hombre le da diferentes funciones a los orificios, depresiones, recovecos, de acuerdo a su escala.

Esos espacios emocionales son los que extrañamos.

El buen manejo de la luz, las texturas, el color, el espacio y la forma nos pueden dar armonía. Conceptos de los que hablaba Luis Barragan. Embrujo sorpresa, serenidad….Recordemos que precisamente la palabra “hogar” viene de la parte baja de la chimenea y ésta de la hoguera.

Otro concepto a tenr en cuenta es la arquitectura regional que mira a sus orígenes, ¿Cómo influye la historia y la cultura mexicana en sus creaciones?

Algo que caracteriza a México es la plástica y el color. En la pintura, la escultura y en la Arquitectura. La volumetría pesada de la orografía de la sierra madre oriental y la occidental influyeron en los indígenas quienes absorbieron la sustancia como levadura y la plasmaron en el diseño de sus pirámides y de su escultura, que se caracteriza por la volumetría pesada. En la época colonial los españoles construyeron conventos y haciendas, también con volumetría pesada y vanos pequeños, quizá por coincidencia. En la época moderna los diseños de los arquitectos Barragán, Legorreta, Agustín Hernandez, Ramírez Vazquez, Teodoro Gonzalez de León, Zabludovsky y Serrano, se caracterizan por acentuar la volumetría pesada que es parte de nuestras raíces. Todas estas características han influido en nuestros proyectos.

¿Cuáles son sus valores a la hora de diseñar?

Tomar en cuenta las necesidades de los usuarios para adecuarlas a las condiciones geográficas del lugar como son: La Topografía, a orientación, las vistas y el entorno. Así como las condicionantes de identidad o cultura. Generalmente el concepto dibujado en un croquis se va reforzando y depurando, tratando de obtener unidad y armonía para el bienestar del ser humano.

¿Cuéntenos cómo es su proceso creativo? ¿Qué le inspira? ¿Cómo influye el espacio en sus planteamientos?

El proceso  creativo pasa por varias etapas diferentes: investigación, síntesis, concepto, anteproyecto y proyecto ejecutivo. La investigación es muy importante ya que el concepto arquitectónico es influenciado por la investigación que debe ser clara, concisa y precisa, la sintetizamos a la vez en 4 partes:

1.- Programa de necesidades.

2.- Análisis del sitio: plano con topografía, orientación vistas, entorno etc.

3.- Diagrama de funcionamiento con áreas y zonificación.

4.- Análisis de proyectos análogos.

La síntesis de la investigación -se analiza muy fríamente- en general de ahí resulta el concepto arquitectónico, o partido. La inspiración es producto del trabajo, como decía Einstein 99% es transpiración -sudor, trabajo – y 1% es inspiración, aunque este 1% es muy importante. Una vez encontrado el concepto Frank Lloyd Wright les comentaba a sus discípulos no se sienten junto al restirador a proyectar con la regla T y las escuadras. Cuando encuentro el concepto, lo sigo gestando.El espacio exterior es gratis. La delimitación puede ser  muy variable, en la mayoría de los diseños tratamos de que el espacio fluya, se busca que la envolvente  se adapte al ser humano dependiendo de las actividades y siga el movimiento natural del hombre.

¿Los animales están muy presentes en su concepción de casas y edificios?

No, en la concepción de nuestros diseños, no están presentes los animales. Se gesta el concepto viendo el todo embrionario y algunas veces, al final del diseño, durante la obra o al terminar la construcción si se vislumbra el parecido a un animal o vegetal. Se toma la decisión de acentuar la semejanza por ejemplo en la ampliación de mi casa, al final de la construcción los muchachos le empezaron a llamar el tiburón y fue entonces que decidí ponerle una aleta.

¿Cómo fue el diseño del Nautilus?

Después de varios anteproyectos llegamos a la figura de la espiral logarítmica, al moldear la maqueta se empezó a parecer a un Nautilus. Al ver la volumetría panza del caracol que gira en espiral, pensé en copiarla pero, al  mismo tiempo, pensé, no iba por ahí, que estaría muy forzada –formalista-. Un poco después me di cuenta de que la volumetría de la panza coincidía con el espacio de la sala de T.V. La volumetría en este caso nos dio la función porque se adaptó al volumen un sofá tipo reposet Es de las pocas veces en que la forma nos da la función, cuando teníamos dudas para decidir tanto en el espacio, en la estructura o en la forma recurrimos al Nautilus original y casi siempre aparecía ahí la solución.

¿Qué proyectos tiene?

Un conjunto de 5 viviendas junto a la playa en Belice. Una casa que da a la playa cerca de Sydney y continuamos con el Parque Quetzalcóatl.

Más información sobre Javier Senosiain

Web

Facebook

Twitter@arquitecturaor1

Pinterest

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Javier Senosiain. Fotógrafos: Francisco Lubbert y Jaime Jacott.

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlota Salgado dice:

    Viviría es el Nautilus, si, seguro. Una pena que no todas las casas se hagan con ese amor y bucando esa armonia con la naturaleza. felicidades al rquitecto Senosiain

  2. Verónica Álvaro dice:

    Me parecen muy coloristas y algo fantásticos, pero son reales y rodeados de vegetación, una maravilla. Besos Isabel.

  3. marbella dice:

    este hombre definitivamente es del mismo planeta que el gran Gaudí, hermoso, gracias porque mis ojos pueden admirar tanta inteligencia y belleza!

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s