hiloXhilo: “Rescatamos la esencia del dibujo para contar historias, sentimientos, olores..”

hiloXhilo crea dibujos que evocan recuerdos e invitan a soñar, imaginar y crear historias. A través de sus hilos Natalia, creadora de este proyecto, nos propone que nos paremos a mirar las cosas importantes de la vida, que compartamos vivencias e ilusiones, que usemos la imaginación y hagamos las cosas despacito y con amor. Abanderada de la moda sostenible Natalia ha buscado que hiloXhilo fabrique objetos atemporales respetuosos con el medio ambiente y los seres humanos, “moda lenta pero muy longeva”. Todos sus diseños se fabrican de forma local en pequeños pueblos con talleres dedicados a la artesanía desde gace mucho tiempo empleando fibras vegetales y materiales naturales o reciclados.

¿Cómo nació hiloXhilo?

hiloXhilo, nace por mi necesidad de seguir dibujando, como había hecho hasta ahora, pero de una forma más sostenible, empecé a investigar cómo y sobre qué materias primas, podía hacerlo, para que así fuera, quería recuperar una técnica artesanal en peligro de extinción, con la que dibujaban nuestras madres y abuelas, el bordado, y mezclando tradición con tecnología,  nació hiloXhilo, dibujos con historias, bordados sobre materiales sostenibles.

¿De dónde te viene la vocación por la creación de textiles e ilustraciones?

He crecido entre telas, dedales, agujas, lana, hilos, retales….. desde pequeña observaba como hacían ganchillo, punto, trajes a medida…mis abuelas, madre y tías…Los materiales textiles, me gustaban más que otro tipo de formato en los que había dibujado hasta ahora. Un día, cogí la máquina de coser de mi madre, un trozo de tela de retales sueltos de su cesto de costura y empecé a dibujar la cara de mi perro, dibuje el perfil con líneas gruesas y los ojos, nariz y pestañas, con líneas un poco más finas, no quería utilizar el típico bordado relleno, quería hacerlo, como si fuese pintado a mano alzada y coloreado por trazos de niño.

¿hiloXhilo son dibujos que forman historias?

Cada dibujo, tiene una historia detrás, que contamos en nuestro blog y redes sociales, queremos que las cosas más importantes de la vida no se olviden, vivimos a un ritmo muy acelerado, no nos da tiempo disfrutar de los pequeños grandes momentos de la VIDA, por eso queremos volver a rescatar la esencia del dibujo, para contar esas historias, sentimientos, olores, sabores…. que estamos dejando perder. Desde la antigüedad, se utilizaba los dibujos para contar historias y expresar ideas, como ejemplo el arte rupestre, en las cuevas. Queremos salvar esas HISTORIAS a través de los dibujos….para que no caigan en el olvido, las historias que se leen y comparten perduraran a través del tiempo.

La firma nace bajo dos premisas básicas el responsabilidad social y medioambiental. Explícanos este compromiso.

No entendemos otra forma de emprender un proyecto, sino es con esos valores, pensamos que diseñar no esta reñido con sosteniblidad, es más, deberíamos ser los diseñadores los encargados de crear productos que reunieran dichos valores, para así entre todos, poder formar un mundo mejor y más feliz.

¿Cómo y con quien trabajáis?

Queremos producir (diseñar, cortar y confeccionar) solamente de forma local, en talleres de la zona, hay mano de obra muy buena y cualificada.

¿Qué tejidos utilizáis?

Utilizamos algodón orgánico certificado y fibras vegetales, como el yute y el esparto. Para el relleno de los cojines tenemos pura lana virgen.

¿Colaboráis con alguna entidad social?

Acabamos de nacer, o aún ni eso, estamos en la fase de semilla, tenemos que plantarnos, regarnos, y luego crecer, para empezar a florecer, nos queda mucho camino por andar y una de las cosas que queremos hacer es colaborar, con entidades afines a nuestra forma de pensar y que tengan inquietudes e intereses iguales o similares.

¿Qué líneas desarrollaís?

Hemos empezado con una línea de hogar, cojines y lienzos bordados en algodón orgánico, pero nos sirve cualquier soporte que podamos utilizar para contar nuestras historias. Tenemos dos líneas de productos: la colección retro, bordados sobre laminas o cojines, en los que cada uno se puede diseñar y crear su propio hiloXhilo, sólamente tienen que elegir color de hilo para el bordado, tamaño y una de nuestras ilustraciones, con ello cada persona se crea un producto único y exclusivo. Y los personalizados, el cliente nos envía a través de una imagen en .jpg o png. un dibujo de la historia que quiera compartir y nosotros, se lo bordamos en el producto, color y tamaño que elija. Aplicamos una comunicación bidireccional, en todo el proceso, desde que la persona nos envía su imagen, su historia….hasta que nosotros le enviamos el resultado final Todas las líneas futuras, independientemente del soporte, tendrán la misma seña de identidad que caracteriza e identifica a hiloXhilo: productos con un dibujo bordado y una historia detrás que compartiremos en nuestras redes y las vuestras.

¿Cómo es el proceso creativo?¿Que te inspira a la hora de crear?

La naturaleza, las propias historias vividas, el contacto y las inquietudes de la gente con la que hablo, normalmente llevo una libreta y un lápiz, para ir apuntando todo lo que voy viendo, escuchando, oliendo o sintiendo y poder transmitirlo mediante dibujos, contando su historia, para que permanezcan siempre junto a nosotros. Trabajamos de forma Slow: Evitando producciones en serie e industrializadas y realizándolas reducidas, son productos artesanales en los que prima la exclusividad, originalidad y personalización y eso no se puede obtener con productos en serie o industrializados.

¿Qué proyectos tienes?

Seguir caminando, creciendo, despacito, disfrutando del camino y de todo lo que ello conlleva.

¿Dónde se pueden adquirir las creaciones de hiloXhilo?

De momento en nuestra tienda online, estamos en trámites para que estén en varias plataformas de moda sostenible y estudiando diversos puntos de ventas físicos.

Más información sobre hiloXhilo

Web

Facebook

Twitter@hilohilofan

Pinterest

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por hiloXhilo.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s