Valeria Rodríguez: “En Pepen queremos conservar el arte indígena mejicano”.

Pepen es un proyecto independiente de diseño textil creado por Valeria Rodríguez. Trabajan con tejidos que elaboran mujeres en diferentes comunidades de los Altos de Chiapas. Su objetivo es dar a conocer el textil acencestral y cosmogónico que hacen las  artesanas chiapanecas en accesorios, principalmente bolsas y algunas prendas de vestir contemporáneas. Un proyecto que lucha por conservar esta bellísima labor del arte índigena mejicano.  Hay una leyenda maya que cuenta que la Luna llamada Ixchel es quien les enseñó a tejer a las mujeres, revelándoles los símbolos sagrados que debían usar en sus tejidos.Todas las prendas están delicadamente diseñadas y elaboradas en telar de cintura, brocado y bordado dependiendo de la comunidad en dónde se elabora. “La manera en que desarrollamos este proyecto es en un comercio consciente y socialmente responsable”, apunta Valeria.

¿Cómo nace Pepen?

Yo soy diseñadora textil de profesión y estoy enamorada de las telas, los colores, las texturas y del textil indígena, entonces empecé como hobby a hacer bolsas y cojines y a mis familiares y amigas les gustaban y me los compraban, hasta que poco a poco empecé a entrar en el mercado del diseño mexicano. Y bueno, Pepen aparte de ser una marca de diseño textil, tiene un trasfondo social muy importante que es la conservación del arte textil indígena mexicano y el valor que merecen las mujeres que los hacen.

¿Cuándo surge tu interés por las tradiciones ancestrales?

Mientras estudiaba la universidad decidí hacer mi servicio social en los Altos de Chiapas y me toco trabajar con un grupo de mujeres indígenas que hacían artesanía en telar de cintura y ahí nació mi interés, admiración y respeto a esta bella tradición ancestral, puedo decir que me cambió la vida y tome la dirección adecuada para trabajar el textil.

¿A qué os dedicaís?¿Qué creaís?

Soy la emprendedora de la marca de diseño textil Pepen. Pepen significa Mariposa en lengua tsotsil. Hacemos accesorios para dama los cuales son hechos en el telar de cintura ó bordados, dependiendo del pueblo en dónde se realizan ( Zinacantan y San Andres, Chiapas)  rescatamos, revaloramos  y fusionamos el tejido ancestral con prendas contemporáneas.

¿Dónde está radicada la marca?

Estoy entre Puebla y San Cristobal de las Casas, Chiapas, radico en los dos lugares, viajo mucho de una ciudad a otra.

¿Cómo es la colaboración de los accesorios con las comunidades de los Altos de Chipas?

La colaboración es directamente con mis colegas artesanas, son mujeres que conocí hace algunos años, que hemos formado una amistad a lo largo del camino y colaboran con sus conocimientos tejiendo bellísimas telas para las bolsas de Pepen, entonces, se hace un rico intercambio de conocimientos y saberes.

¿Qué tipo de textiles hacéis?

Tenemos varios tipos diferentes de textiles según el pueblo en donde se hacen y es el bordado y el telar de cintura. Uno es el textil de San Andres.  Tomamos figuras tradicionales que llevan muchos años o incluso siglos tejiéndose y simplemente usamos una paleta de color atemporal o de temporada que nos guste, todas estas figuras nuestras compañeras-colegas-artesanas nos las muestran y nos comparten su significado, por lo mismo tratamos de rescatar figuras que no son comunes o incluso que nadie conoce, hay un mundo de dibujos bellísimos, entonces es un tesoro poder usarlos en nuestras telas. Otra forma de trabajar con el textil es jugar con rayas y texturas que se hacen en el telar Zincanteco, hay un sinfín de posibilidades para hacer diferentes texturas, entonces ahí se crea un juego entre artesana-diseñadora para hacer telas únicas. También usamos el textil tradicional Zinacanteco para una línea de bolsas que se llama “Zinacantan al 100”. Las mujeres de este lugar cambian constantemente de moda, por lo mismo desechan muy rápidamente prendas semi nuevas para comprarse o hacerse prendas nuevas, entonces reciclamos estas bellísimas telas diseñadas al 100% por su creadora.

¿Qué líneas diseñáis?

Linea de bolsas, carteras, clutch, neceseres y próximamente backpack. También hacemos capas o chales y estamos por sacar una línea de blusas y faldas. Hemos hechos prendas de decoración como cojines y manteles individuales. Hay clientes que nos piden caminos de mesa o algún producto específico y si esta dentro de nuestras herramientas y posibildades se los hacemos.

¿Cómo son estos textiles ancestrales?

La labor del tejido comenzó hace muchísimos siglos en las costas chiapanecas por nuestras ancestras mayas. En la mayoría de los casos está destinada  únicamente a las mujeres y empiezan a tejer desde que son unas niñas de apenas 6 o 7 años. Cabe recalcar que esta labor ha estado acompañada de un machismo absoluto que ha denigrado a lo largo de la historia la vida de sus creadoras, sin embargo, este oficio está cargado de lucha y de resistencia. Cada textil es único e irrepetible, cada tejedora deja su propia marca, esto hace que sea un arte ancestral y al mismo tiempo vivo.

¿Qué son los textiles cosmogónicos?

Hay una historia que cuenta que la Luna llamada Ixchel es quien les enseñó a tejer a las mujeres, revelándoles los símbolos sagrados que debían usar en sus tejidos.En el tejido las mujeres plasman sus memorias, sus ideas y sus sueños. Sueñan que la diosa les dice cómo tejer un diseño especial. Y aunque los símbolos son una expresión colectiva, porque todas las mujeres tejedoras de la región los hacen una y otra vez, no hay una uniformidad, ningún tejido es idéntico a otro. En sus tejidos están involucrados los elementos del cosmos, la naturaleza y la espiritualidad: flores, estrellas, santos, serpientes, mariposas, etc. En sus simbolismos va implícito el origen del universo según sus propias creencias, es por eso que son cosmogónicos.

¿Cuánta gente trabaja con vosotros?

En total son 9. Hay 8 mujeres y un hombre. Cuatro que tejen en el telar, dos que bordan,  una que confecciona  y el que hace las asas de piel para las bolsas. Sin embargo, cuando se juntan muchos pedidos, las encargadas de tejer les dan trabajo a mujeres de su familia para poder abarcar más, estas mujeres son  jefas de familia y lideres en su comunidad.

¿Dónde se pueden adquirir vuestras creaciones?

Hay 4 tiendas en México que vende productos Pepen: La Monarca (Cholula, Puebla), La Cholulteca (Cholula, Puebla), Entre Telares (Cholula, Puebla) y AmanoArte (San Luis Potosi). Tambien en bazares de diseño como Masdedos en San Cristobal de las Casas, Chiapas y Sagrado Mercadito en Cholula, Puebla. En Redes Sociales facebook.

¿Cómo ayudais a la conservación del arte índigena mexicano?

Pues al colaborar con mujeres artesanas que tejen y bordan pagándoles el precio justo, para que así puedan tener acceso a una mejor calidad de vida para ellas y sus familias, y que las hijas de estas artesanas si es que así lo desean sigan esta tradición al ver que sus madres viven dignamente de ello. El textil hecho en  telar de cintura está en peligro de extinción, en estos momentos se esta creando conciencia y está habiendo una revalorización hacia este  y se le está pagando a la artesana lo justo, sin embargo, solo son algunos sectores, pues muchas de ellas para poder sostener a su familia se meten a trabajar de empleadas domésticas o en cualquier lugar que les den trabajo y por su condición de género, etnia y clase ganan lo mínimo, entonces al trabajar todo el día no tejen y ya no les enseñan a sus niñas a tejer y se va perdiendo este arte.

¿Qué proyectos tenéis?

Hacer crecer Pepen, abarcar más mercado y posicionarme como un proyecto de diseño social, así mismo que más mujeres colaboren en el, también trabajar con mas comunidades tanto de Chiapas como de otras regiones por ejemplo con Puebla y otros estados de la República, y sacar la línea de ropa. Próximamente abriremos la tienda en línea ya que por el momento solo vendemos por Facebook.

Más información sobre Pepen

Facebook

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Pepen.

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me alegra encontrar este proyecto. Justo la autora del post que os dejo se apellida Pepén y habla sobre moda ética caribeña ¡Enhorabuena!
    Sensibilizar es lo más importante.
    Sigo esa línea te la dejo: Te dejo este post slow, me parece que te puede aportar: http://tulookhabla.blogspot.com.es/2014/06/moda-etica-con-aires-caribenos.html

    Un saludo

    Lourdes

    1. Muchas gracias Lourdes. Me voy a leerlo inmediatamente.
      Besitos

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s