Antonella Broglia: “Hay que nutrir cada día más la capacidad de análisis y de cuestionar”.

Antonella Broglia trabajó durante más de treinta años en el entorno de la publicidad y el marketing, siendo Consejera Delegada de las agencias Ogilvy & Mather Roma y Saatchi & Saatchi España. Hasta que un día el encuentro con el emprendedor catalán Alfons Cornellá le cambió la vida e hizo que su trayectoria diese un giro, para dedicarse a la innovación, al emprendimiento social y a la educación global. Ha sido  consultora para el think tank Infonomia, especializado en servicios de innovación y actualmente dirige TEDxMadrid, TEDxYouth@Madrid y TEDxMadridSalon  tres eventos sin ánimo de lucro que organiza de forma altruista. Es TEDx Senior Ambassador para Europa y es Embajadora para Ashoka España. Todos los viernes habla de emprendimiento social en el  programa Para todos la 2 de RTVE. Coincidí con Antonella en la Jornada de Moda Sostenible organizada por Slow Fashion Spain donde Broglia nos contagió con su entusiasmo mostrándonos ejemplos de como la innovación social y las ideas revolucionarias de las personas pueden cambiar el mundo.

Estudias derecho y durante mucho tiempo te dedicas profesionalmente a la publicidad ¿Qué soñabas ser de pequeña?

Soñaba con dirigir algo, pero no sabía bien el que. Entonces creaba una suerte de ventanilla al público y me sentaba ahí, esperando que apareciera ese algo o alguien al que dirigir, ¡esto cuando yo tenía 5 años! Jajaja.

Contaste en la Jornada de Moda Sostenible que creciste en el taller de costura de tu madre ¿Nunca se te pasó por la cabeza dedicarte al diseño?

No, al contrario. Esa omnipresencia me hizo alejarme de todo aquello.  Y también ahora, por supuesto la moda me interesa, pero siempre desde una distancia.

Tras una larga carrera en la publicidad te pasas al mundo de la innovación y la educación. ¿Cómo fue ese cambio?

Ya sabes, se dice que la vida es el arte del encuentro. Yo tuve la suerte de conocer a Alfons Cornella, un famoso emprendedor catalán, cuya consultora está especializada en  innovación, y después las cosas salieron solas.

¿Es la educación la herramienta más poderosa para un cambio de paradigma global?

Absolutamente, el cambio depende de los valores, las prioridades, y esas se enseñan de pequeños.

¿Estamos más cerca del talento que en otros siglos?

Por supuesto, hay más talento, más visible y más disponible, aunque lo debes buscar.

¿Qué hacéis desde TEDxMadrid?

Un evento independiente al estilo TED. Una conferencia organizada por un grupo de voluntarios, sin ánimo de lucro, con el propósito de difundir ideas nuevas en todos los campos y revelar talento local.

¿Qué estáis preparando para el próximo TEDxMadrid?

Un evento TEDxMadridSalon el 14 de julio en el  Campo de Cebada. El primero al aire libre, de noche y en colaboración con los vecinos. Y en Matadero Nave 1 del Español, el 27 septiembre, el evento anual en vivo alrededor del tema Verdadero y Falso. El 16 noviembre en Caixaforum, TEDxYouth@Madrid, en el que ningún ponente tiene más de 20 años. Podéis visitar la web para conocer todos los detalles http://www.tedxmadrid.com.

¿TED es una herramienta de educación gratuita?

Si, lo es. 1600 videos cortos de uso libre sobre todas las categorías del saber, ligadas a ciencia, tecnología, arte, cuestiones globales, energía……subtitulados a más de 100 idiomas por un equipo voluntario de miles de traductores y además usados en escuelas y en todo tipo de organizaciones. Los vídeos TED (todos de máximo 18 minutos de duración) están disponibles gratuitamente en www.ted.com, se han descargado más de dos mil millones de veces y se han usado en escuelas y universidades como herramienta educativa y para fomentar el debate.

¿Cómo ves la sociedad actual en cuanto a su necesidad de aprendizaje?

Más elevada que nunca, porque se multiplican los estímulos, y por eso hay que nutrir cada dia mas la capacidad de análisis y de cuestionar.

Es necesaria una postura crítica ante el mundo. ¿Cómo potenciar el debate y el pensamiento?

Enseñando a los niños que cada cuestión tiene muchos ángulos y posibles lecturas y contagiándoles con el placer de debatir.

¿Cómo ves el emprendimiento en España? ¿Crees que en una sociedad como la española prenderá el espíritu emprendedor?

Ya ha prendido, y cada vez más.

Afirmas que es necesario emprender con ideas nuevas, siendo radical y rompiendo esquemas. ¿Dónde podemos inspirarnos para crear innovación?

En los países en vía de desarrollo en los que las respuestas a los problemas son, muy a menudo, un modelo revolucionario para todo el mundo.

¿Cual es tu labor como embajadora de Ashoka?

Explicar que es el emprendimiento social, cual es nuestra labor en la selección y potenciación de los Ashoka Fellow, y explicar la importancia de educar a los adolescentes y todas las personas para que sean changemakers.

¿Los ejemplos de todas esas personas que citaste en la Jornada de Moda Sostenible pueden motivar a los que están iniciando una nueva andadura?

Puedes motivar, inspirar, sobre todo para mi estos ejemplos sirven para que la gente conecte lo que sabe hacer y su pasión con la resolución de un problema social con el que ha entrado en contacto.

Esa energía que desprendes ¿Cómo la alimentas cada día?

Nadando, haciendo las cosas que me interesan, diciendo si a todo tipo de encuentro, trabajando en el teatro.

Vídeo de Antonella Broglia “Lo que he aprendido en TEdxMadrid”.

 

 Más información sobre Antonella Broglia

TEDxMadrid

Facebook

Twitter@TEDxMadrid

Instagram

Google +

Pinterest

Vídeos TED

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Antonella Broglia, excepto la segunda galería de la III Jornada de Moda Sostenible cedidas por Slow Fashion Spain.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Marisa Blanco dice:

    Grande Antonella!!!. Impactante la forma de transmitir de esta mujer que tampoco para quieta sobre un escenario. Felicidades Isa, me ha parecido brillante

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s