Inizi@ resuelve los problemas de los profesionales de la peluquería.

Tres emprendedores, procedentes del mundo de la peluquería Roberto Aranda, Ángel Fernández y José Luis Domínguez hartos de trabajar con las reglas estipuladas decidieron crear Inizi@ Hair Cosmetics. Roberto Aranda, director de marketing , Ángel Fernández, director técnico y artístico y José Luis Domínguez, director comercial, son los artífices de un nuevo concepto pensado para los salones de peluquería, una consultoría que pretende potenciar la imagen de los salones y ayudarles a crecer. Un servicio que se centra en escuhar al profesional peluquero, desde el asesoramiento y la formación personalizada y gratuita a las peluquerías y la creación de eventos a medida para aumentar la clientela. De este modo, en sólo un año de andadura, han llevado a cabo más de una decena de cursos y diferentes show training para explicar las nuevas tendencias y nuevas formas de trabajar a los profesionales del cabello.

¿Cómo se gesta la unión de los tres y nace Inizi@ HairCosmetics?

Inici@ surge escuchando al mercado. Llevamos toda la vida en este sector de la peluquería, entre los tres tenemos más de cincuenta años de experiencia y acostumbramos a prestar atención a lo que nos cuentan nuestros profesionales,  y en torno a 2011 empezamos a detectar que estaban cambiando las percepciones de nuestro mercado y vimos un nicho de negocio porque no se estaban atendiendo las necesidades y creíamos que se podía trabajar de otra manera.  Hay muchos servicios que las peluquerías necesitan y no están cubiertos. Nuestro primer objetivo es ayudar a las peluquerías, ser su compañero de viaje para ayudarlas a crecer. Servicios que hasta el momento nadie ha ofrecido al empresario peluquero.

¿Qué carencias detectastéis en el sector de la peluquería?

Lo que detectamos es lo que hoy ofrecemos en Inizi@, una ayuda real al sector, involucrándonos con el peluquero y asesorandole en la gestión de su negocio, trabajar su marketing para potenciar su imagen, enseñarles que tienen que ser empresarios, no sólo artesanos, esta es un poco la esencia, ayudar a las peluquerías a sobrevivir y crecer a pesar de la crisis. Además de ogrecerles ub producto de calidad, a precios muy competititvos, una nueva firma de cosméticos profesional para el cabello. Hacerles ganar clientes con iniciativas como El día del color, tíñete el pelo gratis, hasta culminar en un Show de cierre de temporada, en el que por primera vez en España vemos tendencias en la moda del cabello encima de una pasarela, con diseños, peinados y estilismos de ensueño que invitaban a la imaginación.

¿Cómo le ha afectado la crisis a las peluquerías?

Los hábitos de compra han cambiado desde 2008 que empezó la crisis. Antes valía todo, sólo era necesario ser un buen profesional no hacía falta ser un buen empresario, la gente consumía peluquería, pero durante estos años estamos viendo como cierran muchos salones  y la gente que mantiene abiertas sus peluquerías se ve obligada a despedir trabajadores porque no pueden soportar los gastos, no hay una optima gestión de sus negocios. El cambio que estamos viendo es que sobrevivirán los verdaderos profesionales , y no sólo como peluqueros sino como empresarios. Historicamente la peluquería ha sido un oficio y los profesionales no se han preparado suficentemente, hoy en día es impresindible. Nosotros somos sus colaboradores, trabajando codo a codo con ellos en la gestión del salón, la formación, el marketing, en los pilares fundamentales para sacar, hoy en día, un negocio adelante.

¿Qué serivicios ofrecéis a los salones?

Nosotros hemos querido ser diferentes a otras firmas por eso ayudamos al peluquero desede la base, se le ofrece una auditoría, vamos a su negocio y hacemos un estudio del mismo, analizando sus debilidades y sus fortalezas, y elaboramos un informe de todo lo que se puede mejorar, y apartir de ahí es donde trabajamos con el cliente en formación, gestión, rentabilidad del salón, creación del marketing y ayudarle con promociones personalizadas.

¿Sois como la protagonista del reality americano Tabatha Coffey?

Si.  ¡A mi me llaman Tabatho!. Salvando que se trata de un programa de televisión nuestra misión es esa, direccionamos a los peluqueros hacía una mejor gestión de su negocio.

¿Qué os estáis encontrando en vuestras investigaciones en el sector?¿Cuál está siendo la respuesta de los profesionales a vuestras propuestas?

Somos la empresa mejor considerada del sector, porque no hay nada que se haya dirigido a ayudar a los profesionales. Hay tantísimas herramientas que podemos poner al servicio de los profesionales y esto no tiene coste financiero para ellos, tan sólo deben elegirnos como su consumible, nuestros productos que ofrecen una gran calidad a un precio inferior al del mercado: laca, mascarillas, tintes con y sin amoniaco. Más de 800 peluquerías ya utilizan nuestros productos. En un año hemos conseguido una cuota de mercado importante y estamos presentes en salones de casi toda España. Nos adecuamos a las necesidades y psobilidades de cada uno de nuestros clientes.

 ¿Cómo ha cambiado el consumo de peluquería en España?

Por una parte ha caído mucho el consumo debido a la crisis. Ha bajado la frecuencia en la que se va a la peluquería y los tratamientos y servicios que se utilizan. Además la gente se ha vuelto más exigente quieren más por lo mismo que pagaban antes, el consumidor está más informado y no le vale cualquier cosa. Todos somos consumidores, pero hace unos años no veías las ofertas y los impactos publicitarios que hay hoy, en todos los ámbitos. Antes no se miraban los precios hoy se miran mucho. Nosotros no jugamos con los precios, creemos que tenemos unos precios justos, porque nos gusta ser transparentes y honestos en este sentido.

¿Cómo es el mercado internacional y cómo estamos en España respecto al resto?

En España somos de los países menos desarrollados en el sector de los salones de peluquería. No hemos cambiado de mentalidad y sigue habiendo muchos pequeños negocios , ha cambiado la forma de trabajar en cuanto a los productos y utensilios pero la atención a la clienta, lo que la clienta percibe de su peluquero no ha cambiado en veinte años. Somos de los últimos países en Europa en ver que la peluquería debe ser de otra manera. Por ejemplo el show de Tabatha te necesito es de Estados Unidos que han sido los primeros en darse cuenta de la necesidad de cambiar en el trato a la clienta, porque la forma de pensar de la persona que va al salón ha cambiado, hoy tiene otras necesidades. Los peluqueros sigue limitándose a preguntar a la clienta ¿qué se va a hacer?, es como si yo voy al médico y él me preguntase que medicamentos me quiero tomar. No se trata de imponer, pero el peluquero debe recetar, ofrecer propuestas y para ello deben hablar con su clienta y saber cómo se siente, que necesita cómo le gustaría verse, y a partir de sus respuestas. Cuando una mujer va a la peluquería quiere sentirse bien, salir más guapa, con la autoestima renovada, y se pone en manos de su peluquero para ello porque confía en él, por eso es importante que ellos sepan sacar todo el partido a su clienta, hablar con ellas y saber lo que quieren, lo que buscan y ofrecerles consejo y opciones.Cada clienta es diferente y tiene necesidades distintas y hay que tener en cuenta esas diferencias. Para muchas personas las peluquerías son lugares de ocio.

¿Cómo son los nuevos profesionales?

Los peluqueros están dando demasiada importancia a la moda, hay que saber lo que se lleva y cuáles son las tendencias, pero hay que pensar en la persona y en lo que le queda bien a cada una. Todavía no se ha comprendido en el sector que una de las cosas más importantes es la forma de ser de las clientas y adecuar el trabajo a sus peculiaridades físicas y personales. Si haces un estudio de los salones te das cuenta de los tintes que consume, y ves que consumen los mismos colores y hacen los mismos peinados.

Si. He tenido esa sensación de ver que se repiten peinados y tintes cuando he ido a la peluquería.

Es factoría no peluquería. Yo soy único e irrepetible y no me pueden painar igual que a la señora de al lado. Tu peluquero debe conocer tu personalidad y ofrecerte sólo aquello que te va. El profesional debe investigar para saber lo que más le va a cada clienta.

¿Cómo reciben los peluqueros estas sugerencias?

No a todo el mundo le gusta. El problema de todo esto es que supone un esfuerzo extra. Pero deben entender que hay que seguir mejorando, creciendo y que no hay techo si te esfuerzas y mejoras. Nuestro negocio es para quien lo quiera. Nosotros te podemos dar las herramientas, enseñarte a pescar, pero no te vamos a dar el pescado.

Además Inizi@ se involucra en causas sociales.

Siempre esuchábamos a los profesionales hablar de la necesidad de tener más clientes. Le dimos una vuelta y creamos un proyecto de captación de clientes que está teniendo unos resultados excelentes, y una de las cosas que organizamos es un tratamiento de color gratuito para que la gente conozca el salón y nuestra coloración. Esto tiene una gran acogida porque con la crisis a todos nos viene bien poder teñirse con buenos productos y gratis. Además siempre estamos buscando como ayudar a la gente con pocos recursos. Hemos hecho algunas iniciativas en este sentido como cambiar un corte de cabello por comida. La gente nos traía comida le regalamos el corte de pelo, y esa comida la donamos para gente con necesidades. Es una campaña que seguiremos haciendo. Nosotros somos españoles y en este país se está pasando mal. Hay mucha gente que lo pasa mal y todos conocemos a alguién, al final debemos ser un poco solidarios.

¿Qué proyectos tenéis?

Estamos tratando de implantarnos en los salones y tenemos un plan de expansión nacional. Afortunadamente el fedback que recibimos es muy positivo. La gente está encantada con las ayudas y las ideas que les proponemos, porque es algo muy novedoso y directo. Estamos intentando colaborar para 2015 con uno de los mejores peluqueros españoles, llevar producto a Iberoamérica… muchos.

Más información sobre Inizi@

Web

Facebook

Twitter@Inizi@HairCosmetics

Vimeo

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Inizi@.

 

Un comentario Agrega el tuyo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s