Nicole Ndongala: “Cuando te sientes perseguida y sabes que tu vida no vale nada sólo piensas en escapar en busca de paz y seguridad”.

Nicole Ndongala llegó a España huyendo de la violencia de su país, la República Democrática del Congo, hace diecisiete años. Había sido detenida en varias ocasiones, sin ningún motivo, mientras caminaba por las calles de Kinshasa, la ciudad en la que vivía y en cuya Universidad estudiaba gestión financiera. Tras la última de las detenciones sin causa, pensó que había llegado el momento de salir de allí. “Te detenían en la calle y te metían en un calabozo hasta que decidían dejarte salir, no podías avisar a tu familia, y al ser mujer corrías el riesgo de ser violada y maltratada. Muchas mujeres fueron asesinadas o violadas quedando traumatizadas de por vida”, recuerda. Esta semana Nicole participó en la campaña emprendida por Entreculturas para reivindicar el derecho a la educación de las mujeres y las niñas refugiadas y desplazadas del mundo, con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas. Entreculturas ha lanzado su campaña Noland, el simbólico país virtual que acoge a los 51 millones de personas refugiadas y desplazadas que hay en el mundo, 25 millones de mujeres y niñas,  y reivindica una inclusión en condiciones de igualdad de todas las mujeres y niñas en su derecho a recibir una educación de calidad. Esta campaña anima a que #NoteOlvides  de las personas que carecen de un lugar donde vivir y en especial de las mujeres y niñas que sufren una situación de vulnerabilidad. Nicole Ndongala es mediadora intercultural y coordinadora del programa de mujeres africanas de la ONG Karibu ( ‘bienvenido’ en Swahili).

 ¿Cómo fue tu llegada a España?

Llegué en autobús desde Bruselas. Había conseguido un pasaporte falso, un visado y un billete de avión. Me han preguntado muchas veces porque no fui a la embajada a solicitar los papeles, y siempre les cuento que acceder a una embajada es muy difícil. Cuando te sientes perseguida y sabes que tu vida no vale nada sólo piensas en escapar en busca de una seguridad, aunque en muchos casos esa huida ponga en riesgo tu vida en un viaje por el desierto, saltando la valla o lanzándote al mar en un embarcación insegura. Cuando yo llegué, gracias a Dios, me llevaron a Karibu, la ONG amiga de los pueblos africanos que ayuda a las personas que llegan a España. Me presentaron a su director, el padre Antonio, al que conté mi situación y las razones de mi salida de la República Democrática del Congo, y a partir de ese momento comenzaron ayudarme. Empecé a aprender español, a estudiar para poder integrarme. También surgió la oportunidad de trabajar en Karibu como mediadora intercultural y como coordinadora del proyecto destinado a las mujeres africanas.

¿Finalmente lograste que se te reconociera como refugiada?

Si. Gracias al asesoramiento de Karibu, solicité asilo y meses después me reconocieron como refugiada.

¿Como es tu trabajo en la asociación Karibu?

Cuando llegan las mujeres africanas a España me entrevisto con ellas para una primera acogida, porque hay algunas que han pasado por el desierto y ha llegado a España con muchos problemas. Muchas de ellas no quieren ni recordar el periplo que han recorrido hasta llegar a España. Se encuentran en un país que, muchas veces, les da la espalda, que las rechaza  y nosotros intentamos trabajar con ellas para romper un poco este tópico que tenemos siempre desde África de ver Europa como el paraíso. Pensamos que aquí es todo es maravilloso y luego al llegar nos topamos con una realidad distinta. En Karibu tenemos programas de formación, clases de español, de cocina, para que tengan una salida laboral, talleres para fomentar su autoestima, de cultura española, clase de manipulador de alimentos, etcétera.

¿Cómo es la adaptación? ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen las mujeres africanas para adaptarse a la vida en España?

Primero no todos los españoles abren la puerta a los inmigrantes que llegan. Esa puerta cerrada y ese rechazo que a veces encontramos no es fácil de superar. Pasamos una primera etapa intentando romper esa barrera que a veces nos encontramos, el problema del idioma es otra dificultad, la diferencia cultural y encima si el país de acogida no te facilita esa integración resulta complicada, pero a través de organizaciones como Karibu o iniciativas como Noland de Entreculturas queremos romper esos estereotipos e informar sobre la situación de los refugiados del mundo. Visibilizar la situación que están sufriendo muchas mujeres en España y en el mundo. Este año, por ejemplo, con la idea de propiciar la hospitalidad y también con los terribles casos de mujeres que sufren violaciones y la vulnerabilidad de las niñas.

¿Estas satisfecha de cómo ha transcurrido tu vida aquí?

Sí, puedo decir que si. Pienso en mi misma, el hecho de huir de un país en conflicto y llegar aquí es una aventura, poder pedir una protección, no me dieron asilo político pero me dieron una protección humanitaria que me ha permitido trabajar, estudiar e integrarme. Creo que el éxito es la paz que comienzas a sentir cuando vives en un país sin conflictos, sin guerras y puedes tener oportunidades de desarrollarse, de mostrar que eres una persona que vales, eso es lo más importante.

¿Te consideras una superviviente?

Exactamente. Cuando huyes de esa situación de guerra cierras una etapa, llegas a otro país y abres una nueva ventana llena de oportunidades, de una nueva vida, y si consigues algo para esa vida nueva que has buscado es ya un éxito.

Hace unas semanas se celebró en Londres una conferencia mundial para poner fin a las violaciones sexuales que sufren las mujeres en los conflictos armados en la que participó la actriz Angelina Jolie ¿Qué opinas de estas iniciativas?

Es muy importante que gente como Angelina Jolie denuncie estos hechos, ella lo hace desde el corazón y por ello es tan importante su apoyo a causas como frenar la violencia sexual que sufren las mujeres en las guerras. La labor de Angelina Jolie me parece espectacular, es una mujer que desde siempre se ha caracterizado por su solidaridad y comprensión a los problemas del mundo,  y creo que es muy importante que la gente sepa lo que está ocurriendo como las mujeres y las niñas son agredidas sexualmente en las zonas en conflicto y en los campamentos de refugiados.

 La actriz estadounidense afirmó que es “un mito” que las violaciones sean consecuencia inevitable de los conflictos y recordó que “es un arma de guerra dirigida a la población civil”: “No tiene nada que ver con el sexo y tiene todo que ver con el poder”.

¿Los gobiernos de occidente se implican suficientemente en estos temas?

No. Sólo se ocupan en cerrar las fronteras. Hay un grupo de gente que esta buscando una vida mejor, un futuro, huir de la guerra. Pero a los gobiernos de Europa y de occidente sólo les mueve la obsesión por cerrar las fronteras a estos refugiados que huyen del horror.

¿Cómo es posible que todavía haya gente que crea  necesario cerrar las puertas a los refugiados?

Esa es la pena. Hay una impunidad total, y la gente sigue haciendo lo que a ellos les parece bien y no les importa la dignidad de unos seres humanos que tienen derecho a pedir refugio y protección en otros lugares del mundo. Aunque ellos siguen yendo a esos países para extraer los recursos minerales que tienen.

¿Qué proyectos tenéis en Karibu?

Seguir trabajando por dar una oportunidad a gente que busca una nueva vida en España, y seguir contando con la ayuda de muchos particulares que se implican en los proyectos de la asociación para que siga adelante.

Más información sobre Karibu

Web

Twitter@KaribuAsoc

Fotos elaboradas por Ikary Perera Perera y Daniel Jiménez para Caras de la Información.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marisa Blanco dice:

    Ponerse por un minuto, “solo por un minuto” en la piel de esta mujer hace que me tiemblen las piernas, me produce pánico pensar por las cosas que ha pasado y que deja entrever en esta entrevista. El horror que se vive en sus países debería cesar ya.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s