Cristina Morales: “Curator Tape es una oda personal a la creatividad”.

Curator Tape es una galería de arte dedicada a promocionar las voces creativas del mundo, a los artistas de cualquier disciplina, desde el bordado a la escultura en papel. Su creadora, Cristina Morales, artista, diseñadora autodidacta y antropóloga, entiende el arte como una “poderosa herramienta comunicativa y vital para investigar, retratar, cuestionar y transformar nuestro entorno e interior”.  Curator Tape es fruto de su colección de inspiraciones, de su álbum de flechazos, un espacio dinámico y participativo donde todo esta impregnado de creatividad. Curator Tape es una galería dedicada a todos aquellos que quieran jugar, descubrir, proponer, redefinir, cuestionar, compartir, experimentar… Cristina es, además, la creadora de Indra Ethnik, una marca pionera que ha introducido en España el concepto ethnochic y trabaja en el diseño étnico y la creación conceptual de piezas únicas hechas a mano y en colecciones limitadas de ropa, bisutería y accesorios de moda.

 ¿Qué es Curator Tape?

Curator Tape es una Galería instantánea de arte y diseño contemporáneo de 5 salas consagrada a nuestra habilidad de crear, promocionando voces creativas de todo el mundo. Además del hall principal con una rica selección de trabajo creativo de disciplinas que van desde el bordado a la escultura en papel, cuenta con una sala de exposiciones pop-up mensuales, una sala de residencias artísticas trimestrales, una sala de entrevistas a mentes creativas, otra de reflexiones ‘From your desks’, y por último la ‘Guest Room’ abierta a  invitados para que cuelguen sus propias inspiraciones cuando quieran. La galería también puede ser ocupada durante 3 días. Podría llamarse un archivo de inspiraciones o inspiroteca, repensando y dotando de nuevas herramientas al hecho de gestionar arte trasladando todas esas actividades a escala digital.

¿Cómo nace este proyecto?

Lo cierto es que de las ganas de crearlo y sin pensarlo mucho. Fue desearlo y hacerlo espontáneamente. Hacía ya un tiempo que coleccionaba inspiraciones, me gustaba la idea de crear un archivo de estas a modo de álbum de flechazos. De hecho empezó llamándose inspiroteca. Una oda personal a la creatividad. Y lo imaginaba como uno de los mejores patrimonios o legados que podría dejarle a mis hijos. Más tarde descubrí Pinterest con un formato y filosofía demasiado similar, entonces decidí otorgarle al espacio y concepto otras funciones más propias de una galería que el de un mero archivo. Haciendo crecer la interacción y el dinamismo de un espacio que dejara de crear yo sola. Fue entonces cuando el objetivo e interés principal del concepto pasó a ser el hecho construir juntos un espacio dinámico y participativo entorno a la creatividad que impregnara hasta la propia manera de concebir el proyecto. Y como explotar las oportunidades de la tecnología para hacerlo de todas las formas posibles. Después de acabar mis estudios en antropología sociocultural me especialicé en gestión cultural y desde que empecé este proyecto he estado estudiando, por lo que también me permitía dentro del objetivo de enfocarme en creación y producción artística al acabar, a comisariar arte de otra manera hasta entonces.

¿Cómo están siendo los comienzos? ¿Qué actividades estáis desarrollando?

El proyecto ha cogido forma sin prisa pero sin pausa. Desde su nacimiento en 2012, dos han sido los artistas que han expuesto una selección de su trabajo durante un mes en esta galería, el magnífico fotógrafo español Javier Iniesta y la excelente ilustradora pakistaní, Heera Khan. Ambos con dos propuestas muy interesantes. La primera, con una descontextualización creativa en lenguaje fotográfico y la segunda con una mirada sarcástica a la vida social elitista de Pakistán.

Recientemente hemos inaugurado el espacio de entrevistas en formato cápsulas de 4 preguntas, en el que procedemos a conocer mejor los autores de las creaciones expuestas. La primera entrevistada ha sido Plástica. Una artista española dedicada al diseño gráfico, al packaging de música, al arte digital, al vídeo y la ilustración, confesando rituales de trabajo, objetivos, problemas y recompensas de vivir por y para el arte. también acabo de inaugurar el espacio de residencia artística que se diferencia de la sala de exposiciones mensual por ser una residencia de 3 meses en el que la artista decide si quiere hacer solamente una muestra expositiva o si de lo contrario decide llevar su residencia más lejos y compartir recortes de su proceso creativo en el transcurso con la audiencia. La opción siempre es libre, flexible y adaptativa a los deseos y necesidades de la persona al otro lado que por primera vez puede dar forma al protocolo de exhibir. La primera en aventurarse en esta experiencia está siendo la artista y diseñadora india, Namrata Tiwari. Por último la galería cuenta con una sala en la que los usuarios puedan proponer sus propios hallazgos y descubrimientos inspiradores en cuanto al trabajo creativo y compartirlo con una comunidad interactiva también a través de su presencia en redes sociales como Facebook. La guinda la pone la posibilidad de poner una cortina a todo ocupando la galería al completo durante 3 días para promocionar exclusivamente el trabajo del artista que se lo proponga en un lapso concentrado de tiempo.

¿Cómo ves el momento actual artístico y creativo?

Es en los momentos difíciles donde más aguda nuestra creatividad debe ser. Somos lo que pensamos. La creatividad es algo que abarca realmente todos los aspectos de la experiencia humana. Muy consciente de que conectar con el arte de forma digital nada tiene que ver con hacerlo en directo, no me resta consciencia sobre las ventajas que la tecnología ofrece actualmente a la hora de soñar proyectos que se proyecten hacia el futuro. Un modesto blog  que cree una gran comunidad puede devenir en una gran plataforma de promoción para creativos, a su vez que para sponsors. Y la promoción en este caso tiene mucho mayor alcance en la red puesto que como ya sabemos no tiene fronteras. A su vez puede ser una gran plataforma de inspiración, y de recuestionamiento sobre el papel del gestor y la propia gestión del trabajo creativo, dándole un papel mucho más activo y participativo al usuario que con Internet ya no quiere ver limitada su experiencia a observar. La red nos ofrece espacios que no cobran alquiler para soñar en este caso en uno, de tantas subcategorías como queramos, con el objetivo de conocer, repensar, participar , dinamizar y disfrutar, de manera bilateral, de nuestra condición humana intrínseca de crear.

¿Qué es el proyecto ‘From your desks’?

Otra de las salas está dedicada a compartir reflexiones de un proyecto que admiro y me inspira mucho, el proyecto de Kate Donelly, From your desks. Un espacio donde se comparten imágenes y pensamientos de mentes creativas y sus espacios de trabajo. Una oportunidad de adentrarse en reflexiones íntimas sobre procesos y experiencia vital desde el lugar del que crea.

En la página he visto que hay gran cantidad de artistas ¿Cómo seleccionáis a los creadores?

Los artistas que forman parte del hall principal no forman parte de ninguna selección o criterio racional. Son mi colección de amores a primera vista. En la que hay cabida para un amplio abanico de disciplinas poco usuales en una galería de arte formal. Diciendo esto último me doy cuenta de que desde que empecé con HostelArt, de manera casi inconsciente siempre me he involucrado en proyectos de arte no-formales que desburocraticen, deseliticen y acorten distancias entre creación y público.

¿Qué hay que hacer para formar parte de Curator Tape?

Quien quiera jugar, descubrir, proponer, redefinir, cuestionar, compartir, experimentar… está invitado a formar parte de Curator Tape. Una galería viva, de adictos a la creación, y como tales, entorno a un proyecto que espera ver en el proceso de su viaje, tantas  mutaciones sobre sí mismo como sean necesarias. Envío de propuestas: hello@curatortape.com | www.curatortape.com

Cristina además eres antropóloga, artista y diseñadora ¿Cómo llevas el resto de actividades como Indra Ethnik?

Hasta ahora he estado realmente ocupada entre trabajo y estudios. Estoy felizmente a pocos días de graduarme por lo que ahora empieza mi entera disponibilidad para todos mis proyectos.  Indra Ethnik forma parte de los que están a  la luz. Sobre esta marca puedo adelantar que fruto de su evolución está en proceso de rebranding, y que me encuentro trabajando con un fantástico director de arte para su nuevo lanzamiento el próximo mes de septiembre. Por circunstancias varias, el proceso ha sido largo y la web oficial se está haciendo esperar pero puedo garantizar que va a merecer la pena.

Más información sobre Curator Tape.

Web

Facebook

Twitter@IndraEthnik

Web Cristina Morales

Web Indra Ethnik

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Curator Tape.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. !Maravilloso proyecto! !Gracias!

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s