Ana Bella: “Estamos causando un cambio de paradigma en la integración laboral de las mujeres que han sido maltratadas”.

Los calificativos palidecen cuando se trata de hablar de Ana Bella Estévez. Ana es una superviviente, una luchadora, una emprendedora social que se ha convertido en modelo para muchas de las mujeres que intentan salir del holocausto de nuestro siglo: la violencia contra las mujeres. Los premios y reconocimientos no cesan de llegar, el más reciente el que ha recibido en Suiza, el Social Business Co Creation Worlwide Changemakers Ashoka, un galardón que reconoce el proyecto de Escuela Social de la Fundación Ana Bella y Danone. Elegida  Emprendedora Social en España por la Fundación Internacional Ashoka, su trabajo y su lucha por la integración de las mujeres socio laboralmente le ha dado visibilidad internacional. Ana Bella se alegra de la atención mediática,  pero su mayor satisfacción es lograr que todas las mujeres puedan salir adelante. “Por primera vez las mujeres supervivientes somos noticia no porque hemos muerto sino porque estamos cambiando el mundo”, dice.

¿Qué es la Fundación Ana Bella?

La Violencia contra las Mujeres es el Holocausto del Siglo XXI. En el mundo 1 de cada 3 mujeres es o ha sido maltratada. No importa el país, la religión, la raza, el nivel cultural o económico, 1.200 millones de mujeres sufrimos violencia sólo por el hecho de ser mujer. En España muere una mujer cada semana a manos de su pareja. 1 de cada 10 mujeres en España sufre maltrato, eso significa 2.150.000 mujeres que sufren o hemos sufrido violencia a lo largo de nuestra vida. Y yo fui una de ellas durante once años, hasta que una noche usé mi miedo y mi aguante no para dormir con mi maltratador sino para escapar de mi casa, monté a mis 4 hijos en mi coche y denuncié. La Fundación  muestra los Testimonios Positivos de mujeres supervivientes.  Estamos hartas de ver en televisión a mujeres con ojos morados, con la voz distorsionada, la cara oculta, a mujeres muertas… muertas o muertas de miedo. Si estás siendo maltratada y ves eso, piensas: “no voy a denunciar para acabar así, muerta o muerta de miedo”.  Un empresario o empresaria no va a contratar a mujeres que han sido maltratadas porque no quiere en su empresa a mujeres con el ojo morado, llorando o muertas de miedo. Pero si nos ven a nosotras, mujeres supervivientes, que hemos superado la violencia en positivo, que tenemos un trabajo digno y sonreímos a la vida, lo que logramos es visibilizar a mujeres que están sufriendo malos tratos y que reaccionen pensando: “Yo también quiero ser como Ana Bella, Carmen, Graci o Clara, yo quiero tener una oportunidad de una vida digna en igualdad. Si ellas han podido salir adelante, yo también puedo.”

¿Cómo se puede ayudar a las mujeres a sobrevivir a los malos tratos?

Agradezco los esfuerzos de las administraciones públicas por implantar medidas que están liberando a muchas mujeres de la prisión de los malos tratos. Yo estoy viva y aquí hoy gracias a ellas. Pero no todas las mujeres maltratadas acceden a esas medidas. Hay más de un 70% de mujeres maltratadas que no se atreven a denunciar y son invisibles para la administración, para su familia y para su entorno. En España esto significa 1.500.000 mujeres. Por eso en el año 2006 creé la Fundación Ana Bella, para visibilizar y ayudar a las mujeres maltratadas que no denuncian. Somos una red natural de mujeres supervivientes que usamos nuestra sonoridad, nuestra empatía y nuestro Testimonio Positivo de superación para acompañar a una media anual de 1.200 mujeres maltratadas hacia una vida digna en igualdad.

Recientemente has estado es  de Paris en una reunión de líderes mundiales de Ashoka

Si. Nos hemos reunido 100 líderes mundiales de Ashoka en Paris para acelerar cambios sociales. En 2011 fuí elegida emprendedora social por Ashoka como lider de un movimiento de mujeres supervivientes que ayudan a más de 1.200 mujeres víctimas al año a romper el silencio y comenzar una vida feliz como agentes de cambio.

¿A qué se dedica la escuela de empoderamineto de la Mujer que habéis lanzado en la Fundación?

A través de la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer formamos a mujeres supervivientes para que liberen su potencial y lo enfoquen en su integración socio-laboral. Ofrecemos un proceso de empoderamiento que consiste en formación profesional y personal, coaching individual y oportunidad laboral como Embajadoras Danone. Realizamos procesos de formación, selección de personal y campañas promocionales para empresas.

¿Un proyecto apoyado por Danone?

Danone ha sido pionera en apostar por el potencial de las mujeres supervivientes contratándonos el servicio de Embajadoras Danone en puntos de venta de toda  España. Más de 200 mujeres han tenido una oportunidad laboral. La Escuela Ana Bella junto con Momentum Task Force ha sido premiada como Mejor Proveedor de Servicios 2012 gracias a los excelentes resultados de la campaña: descenso rotación del 63% al 7%, del absentismo de mercado del 40% al 2% y un 97% de feedback positivo de la fuerza de ventas. Respondemos así a una necesidad de negocio a través de un proyecto social y económico: la inserción laboral de mujeres supervivientes de violencia con una alta calidad de servicio y compromiso con el desarrollo económico y social de la empresa.

¿El trabajo es fundamental para las mujeres supervivientes?

 Las empresas necesitan promotoras de ventas cualificadas y motivadas  y las mujeres supervivientes  necesitamos oportunidades de trabajo reconocidas socialmente como el de Embajadores de la Marca que nos empoderen y con las que podamos evitar la exclusión social. Estamos causando un cambio de paradigma en la integración laboral las mujeres que han sido maltratadas: la contratación basada en valores personales como supervivientes en lugar de discriminación positiva por ser víctimas. Trabajos empoderadores como promotoras de ventas en lugar de trabajos invisibles que causan una doble victimización. Por primera vez las mujeres que hemos sido maltratadas no somos un problema a resolver sino parte de la solución, no somos víctimas, somos mujeres empoderadas que estamos contribuyendo  al crecimiento social y económico de las empresas. Otras empresas como Bonduelle, Fontvella, Panaria y Campofrío han contratado nuestros servicios de recursos humanos y embajadoras de marca. Necesitamos más empresas que se impliquen en la creación conjunta de una sociedad libre de violencia contra mujeres.

Acabas de regresar de Ginebra donde la Fundación Ana Bella y Danone han sido premiados con el Social &Business.

El proyecto Escuela Social de la Fundación Ana Bella y Danone han ganado el primer premio del concurso europeo “Social & Business Co-creation”. Participaban 338 proyectos de 34 países europeos. Ha sido un honor participar y un lujo ganar este premio. Además del premio principal, dotado con € 20.000, hemos obtenido también el premio del público. Estamos muy contentas por el reconocimiento a este proyecto que pusimos en marcha en 2011. El concurso “Social & Business Co-creation” reconoce los mejores proyectos europeos de colaboración entre entidades del tercer sector y empresas que abordan los principales retos sociales del momento. El concurso ha sido promovido por Ashoka, la mayor red mundial de emprendedores sociales, junto con otras empresas y entidades.

¿Además estáis participando en un taller de moda ética?

La Fundación Ana Bella junto a la Viceconsejería de la Mujer de Melilla, la Fundación Orbayu y Diseño para el Desarrollo brindan a mujeres supervivientes la oportunidad de participar en el Taller de Moda Ética que forma a las mujeres para que se inserten laboralmente como emprendedoras sociales. Es una oportunidad para introducir a estas mujeres en el mercado de moda ética y contribuir a un desarrollo de económico sostenible. Nosotras facilitaremos la formación y las herramientas para empezar y las mujeres serán las protagonistas, las emprendedoras sociales, las que tomarán las decisiones de cómo funcionará el Taller de Moda Ética, con el que podrán confeccionar diseños que cambiarán el mundo de la moda y con cuya comercialización se insertarán laboralmente, no como un eslabón más de la cadena de producción, sino como líderes de su propio futuro actuando como agentes de cambio social.

Más información sobre Ana Bella

Web

Facebook

Twitter @Fund_Ana_Bella

Youtube

Google+

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Ana Bella.

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marisa Blanco dice:

    Deberíamos meter a esta mujer en un clonador y hacer miles como ellas, con ese coraje, con esas ganas de cambiar las cosas, con ese ánimo de salir de sus situaciones personales tan complicadas y mirar al futuro con una sonrisa.

  2. ¡Cuánta razón! Ana Bella es un ejemplo de vida para todos. Eso si, estoy convencida de que de vivir en otro país, su Fundación tendría más ayudas y apoyos de los que tiene aquí. Un beso enorme linda mía, espero que muy pronto puedas conocer a Ana, será un encuentro entre dos grandes mujeres.

  3. Suni dice:

    Magnifico!.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s