Almudena Solana

“Defiendo el currículum ausente, el de las cosas que no has conseguido”

Escuchar recitar a Almudena Solana su cuento La vida es tela, tela marinera me impactó en la Jornada de Moda Sostenible organizada por Slow Fashion Spain.  Me sedujeron los acordes de su voz y sus palabras, y las ideas de su breve narración fueron introduciéndose en mi mente, con toda la música que las acompañaba. Almudena, una mujer que escribe y cose telas,  para poder crear palabras. Palabras que se cosen y crean historias y libros. Pero Almudena también cose telas porque quiere hacer del mundo un pañuelo maravilloso. La tela llevará al ser humano a una revolución, dijo Almudena, y me imaginé a todos los presentes cosiditos juntos luchando por ese cambio necesario.  Afirma esta escritora y periodista ser una gran ignorante  y una tremenda curiosa, y no entiende la vida sin telas y sin luchar por sus anhelos, por cumplir su sueño, por seguir completando su currículum ausente.

¿Qué es Doctor Idea?

Descubro un día que sólo soy capaz de desconectar, de que mi mente descanse de las arduas mañanas y tardes de literatura, de trabajo en ficción, cuando estoy con las telas, por eso le puse el nombre de Doctor Idea, a modo de remedio, porque para mi es algo casi medicinal. Les pasa a muchos creadores que desconectan haciendo algo manual. Con otras actividades  la mente sigue trabajando en la ficción, cuando estoy en plena redacción de una novela, excepto cuando estoy con las telas. Así nacieron los pañuelos Almudena Solana para Doctor Idea.

Es una iniciativa personal en la que estás involucrando a mujeres víctimas de la violencia de género en la creación de los pañuelos.

Me encanta poder contar con mujeres que han sido maltratadas, es una alegría colaborar con ellas. Trabajo con unas cuantas mujeres, las suficientes para tratarlas con el mimo que se merecen y que la vida les ha negado. Me estoy dando cuenta con esta experiencia que están deseando hacer cosas, crear y aportar ideas.

¿Cómo nace esa colaboración?

Yo las busqué y ojala vaya encontrando más, y más colectivos desfavorecidos con los que poder colaborar.

Las telas comenzaron siendo una terapia ¿Cómo surge la idea de hacer pañuelos con las telas?

Me recuerdo siempre con una tela en la mano, desde pequeña. De hecho, la evolución del ser humano se puede hacer desde la tela, nacemos y nos envuelven en tela, morimos y nos cubren con tela, creo que de principio a fin, la vida es tela. Mucho se podría hablar de esto. Como comentamos en la clausura de la Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Spain, la vida es tela, incluso en unas secuencias horribles de muerte, atentados, pobreza o desolación, siempre hay una tela de color. Voy a África, lo más que puedo, la última vez como enviada especial en Niger, en un reparto de alimentos, para Yo Dona, un viaje al hambre acompañando a la ONG Infancia Sin Fronteras, y a pesar  de todo, pese a la hambruna estaban esas telas de colores, daban alegría al ambiente, la tela es lo que nos va a rescatar. Soy una loca de las telas, adoro las telas, son nuestra otra piel, y cuando la piel del ser humano no esta a la altura del ser, tenemos la tela que nos habla. Por eso, como me hablan, para mi las telas son sinónimos de palabras. escribo pañuelos, diseño novelas, para mi es lo mismo. La palabra y la tela. Cada pañuelo es una novela, cuento cosas, genero estados de ánimo, y busco lo mismo que con la escritura, poner al mundo al revés. En mis novelas hago del secundario un ser maravilloso, ensalzo las pequeñas cosas que son las más importantes de la vida, y con las telas me encanta poner en contacto telas que jamás hubieran sido amigas, porque la vida no las iba a unir jamás.

¿Unir dos contrarios que están más cerca de lo que pensábamos?

Desde el punto de vista estético me fastidia que los colores nos los den combinados, me gusta inventarme los cánones. Soy una persona muy leal pero muy desobediente. Prefiero ser leal y desobediente, que desleal y obediente,  de estos últimos está el mundo lleno. Me encanta marcar mis propias normas. Por eso me invento esa estética, por otro lado, en un lenguaje más profundo, hago que se hagan amigas telas que no se hubieran conocido, y me encanta que un mantel conviva con una seda, la más cara del mercado, o que un paño de cocina de Portugal se cosa junto con unas telas que encontré en París.

¿Cómo es el proceso creativo?¿Compras las telas pensando en una posible combinación o el maridaje surge en el estudio?

Parto de una base: todo me interesa. La mayor parte de las telas llegan a mi por sobreproducción en los procesos, tengo amigos que me preguntan: “¿Almudena te interesan estas servilletas de mi abuela?”, y claro. me interesan las servilletas de su abuela, todo lo que sea tela me interesa. Sólo hay algo que en tela no me gusta, las de tapicería, tienen poco que ver conmigo, tienen poco que ver con lo que quiero contar, me gustan todas las telas menos las gruesas.

¿Quizas esas no envuelven tanto a la gente, son más ajenas?

Tal vez. Siento que no tienen que ver con mi lenguaje. Pero las demás me interesan todas.Tengo mi estudio invadido de telas que, cada cierto tiempo, voy organizando en cajas. Para mi eso es fundamental, tenerlas en enormes contenedores transparentes en función de su caída, el peso,  las texturas, calidades o los colores, y luego hay otras telas con las que se cuentan cosas, con motivos específicos literarios o cinematográficos.

¿Cuándo estas creando pañuelos te influye lo que estas escribiendo?

No se responder. Creo que no , pero no lo sé. Lo que sí es cierto es que en todo lo que hago se ve qué soy yo y entonces alguna historia habrá.

 ¿Es lo mismo que cuando a un autor le preguntan qué hay de autobiográfico en una obra?

Si, porque siempre hay algo espolvoreado. Esa frescura que dicen encontrar mis lectores en mis obras también está en los pañuelos. Me encanta escuchar ese calificativo en referencia a lo que hago, algo fresco, algo nuevo, valiente, porque me considero una persona valiente.

Te vas construyendo a lo largo de la vida, aunque uno nunca esté plenamente satisfecho ¿hay un momento en el que al mirarte piensas: “me gusto”?

Claro.

¿Vendéis online?

Sí y en Pop Up Stores porque es muy importante para darse a conocer. Me da la sensación que el vínculo natural de las piezas de tela será el de las tiendas de museos y galerías. Además de los pañuelos hay otros complementos en tela: cuellos, turbantes, mantoletas y manguitos. Doctor Idea es la plataforma de venta de la marca Almudena Solana para Doctor Idea.

¿Ahora te has propuesto convertir esta poesía en tela en cuadros, en arte visual y exponer?

Poesía con tela (“Fabrics poetry”)es una exposición que tendrá lugar en otoño en Madrid y después irá a Nueva York, a principios de 2015. El diseño de pañuelos me ha pillado por sorpresa. Nació como un personaje secundario y ha ido tomando protagonismo hasta convertirse en personaje principal.

Igual que en la creación literaria que te lleva por unos caminos que no habías buscado.

No he podido evitarlo.

Literariamente ¿Qué estás haciendo?

Estoy trabajando muchísimo en la quinta novela. Las anteriores me han dado satisfacciones y buenas críticas, cuando miro atrás y me siento muy contenta de todo lo que he escrito. Me ha costado y me está costando mucho, la última novela me ha llevado cuatro años, la anterior también , pero merece la pena cuando me veo en Londres asistiendo a una obra de teatro que han adaptado partiendo de mi primera novela, El currículum de Aurora Ortiz.

¿Crees que los autores crecen con el tiempo?¿Las novelas tienen un tiempo de escritura?

Si, totalmente de acuerdo, como escritora he sentido que crecía mi voz literaria. Llevo ya dos años trabajando en mi nueva novela y siempre me digo: venga Almudena a ver si consigues mejorar tu marca, y creo que esta la acabaré antes, pero de repente yo me impongo a mi misma dejarla descansar en un cajón y puede pasar tiempo hasta el momento en la que la entrego a mi editor. Tengo mucho respeto por mis lectores, tanto en España como en el exterior, muchísimo respeto. y creo que ellos lo intuyen. Tengo muchas ideas que quiero escribir, hay una sobre Filipinas al que tengo muchas ganas, entre otras cosas porque deseo volver a Filipinas (Risas). Esta idea está muy avanzada, pero la novela que estoy escribiendo ahora sobre el futuro se me coló, porque uno no manda sobre las historias, pero quién sabe…

¿Qué encontraremos tus lectores en la próxima novela de Almudena Solana?

Estoy en este momento metida en el futuro. Forma parte de la rabia de lo que tenemos alrededor a todos los niveles, esa rabia de no estar de acuerdo con muchas cosas siempre escribo de mis interrogantes, soy una gran ignorante y escribo de lo que no entiendo, de lo que me preocupa, de lo que ocurre a mi alrededor, no me suelo ir nunca para atrás , no hago novela histórica porque hay tanto alrededor y soy tan curiosa que sólo por eso confió en que me queden muchas novelas por escribir. Y soy muy luchadora y cuando hay algo que no me parece bien no me da igual. Por eso me he ido al futuro a un mundo muy inteligente y tan programado y observo al ser humano.

¿Cómo ves el futuro?

El futuro da para mucho. Podríamos hablar de avances científicos y tecnológicos, de una sociedad mejor, pero ¿Qué es la perfección? ¿Qué es el ser humano? ¿Dónde queda el ser humano? Siempre miro todo desde el prisma humano. Soy una enamorada del ser humano, la esperanza está en el individuo, en la persona, una, una más una, más una..Defiendo esa forma de estar con conciencia plena en el mundo. Por eso me revelo cuando la gente el domingo tiene cara de acelga porque es víspera de lunes o el viernes está contenta porque llega el sábado.

¿El poder de las personas, de uno más uno, de las minorías?

Desde mi primera novela El currículum de Aurora Ortiz defiendo las pequeñas cosas, esa es mi forma de estar en el mundo. Las pequeñas actitudes son las más importantes. Defiendo ese otro currículum de la vida, el currículum ausente, el currículum de las cosas que no has conseguido. A veces me siento contracorriente, pero no me importa. Hoy lo que se aplaude son los Master las condecoraciones, los oros, los brillos, ¡Uff! ¡Todo lo que reluce! Para mi lo importante y lo que defiendo es ese currículum ausente porque en él están los anhelos, una palabra maravillosa, no el objetivo, no el proyecto, el anhelo, ese sueño que tiene cada uno, todos en este mundo. Esa es nuestra misión como seres humanos: estar aquí para cumplir ese anhelo y a ser posible colaborar en lograr los anhelos de los demás.

Hablaste de ese currículum ausente en la clausura de la Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion en ese maravilloso texto titulado La vida es tela, tela marinera, y ya me encantó la idea.

Surgió en un taller de escritura creativa que impartía Manuel Rivas. Y para acceder al curso había que escribir un currículum literario, y pensé que se trataba de escribir algo de uno en plan literario y escribí Currículum ausente. Aún no tenía nada publicado, más que algún cuento, y decidí contar todo lo que había aprendido y todo lo que había olvidado de lo aprendido en el colegio y la Universidad, y ese escrito lo leyó José Saramago y me dijo una cosa que yo siempre recuerdo en momentos de abatimiento ante la dificultad: “Almudena sé valiente, escribe”. Y escribí y ese Currículum ausente se convirtió en el primer capítulo de mi primera novela.

¿Acabas de estar en Estados Unidos?

Si presentando mi cuarta novela  Efectos Secundarios que ha tenido muy buena acogida. Acaba de salir una crítica en Nueva York, increíble que podéis leer en el siguiente enlace.

(Este fin de semana podéis encontrar los complementos en tela de Doctor Idea, por primera vez en el Mercado de Motores de Madrid).

Más información sobre Almudena Solana.

Web

Blog

Facebook

Twitter @almudenasolana

Web Doctor Idea

Facebook Doctor Idea

Twitter @doctorideacom

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Almudena Solana.

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marisa Blanco dice:

    ¡GRANDE! La entrevista es grande como las dos mujeres que forman parte de ella. Los pañuelos preciosos y de los libros podré opinar en breve

    1. Muchas gracias Marisa!!!
      Un placer conversar con una mujer tan interesante, inteligente, curiosa y mágica como Almudena. Estoy sumergida en la lectura de “Las mujeres inglesas destrozan los tacones al andar” y estoy fascinada con su mundo literario, su mirada y su manera de narrar.

  2. Carlota Salgado dice:

    No he léido nada de Almudena Solana, pero tras leer esta entrevista me apunto su última novela. ¡Me encanta lo que dice del currículum ausente!

  3. MartaBRuiz dice:

    Los pañuelos son preciosos y parecen muy originales con esa mezcla de telas. Me ha encantado esta entrevista y aunque no conocía a la escritora me interesaré por ella y sus libros. Felicidades a entrevistadora y entrevistada.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s