Tatiana Sánchez: “En UNELEFANTE transformamos lo ordinario en experiencias extraordinarias”.

Después de diez años dedicada al diseño experimental de joyas y accesorios Tatiana Sánchez decidió dar un nuevo giro y fundar UNELEFANTE, “un original y emocionante destino donde lo ordinario se transforma en experiencias extraordinarias”. Crean y seleccionan opciones de regalos “que convierten sentimientos genuinos en momentos inesperados”. Redescubre en UNELEFANTE el placer de regalar e inspirar. Un lugar para enamorarse del diseño mexicano que, además, abandera el consumo responsable. Una experiencia que muy pronto cruzará el océano y se podrá disfrutar en Barcelona.

¿Tatiana por qué decides cambiar el diseño por UNELEFANTE?

Me inicié diseñando y produciendo accesorios y joyas hace 10 años. Me apasiona el diseño de joyas, sin embargo la parte comercial en esa época era difícil. Había pocos canales de distribución para diseñadores independientes y el mercado estaba dominado por productos asiáticos de moda de bajo costo. Finalmente hace 2 años decidí darme unas “vacaciones” para pensar. La idea era rehacer el modelo de negocio y continuar diseñando joyas y accesorios. Necesitaba generar dinero, así que me puse la tarea de sacar a mercado un producto fácil de producir, con materiales de bajo costo e inventarios conservadores. Después de repasar una infinidad de referencias visuales y de revisar distintos de modelos de negocio, nació UNELEFANTE y su primer producto: una colección de 24 globos gigantes (55cm de diámetro) decorados. La parte maravillosa era, y sigue siendo, qué globos llegan al recipiente en una caja igualmente gigante con una tarjeta personalizada.

¿Cuándo lanzas UNELEFANTE?

El proyecto nació online en verano de 2012, a los pocos meses ya estábamos enviando a todo México y decidimos crecer la línea de productos. Hicimos una alianza con Theurel & Thomas, una casa de repostería francesa. Los hermanos Theurel han transformado el macarron en una cosa de otro mundo. Así que ahora podías enviar un globo con una cajita de macarrons. El éxito de este dúo nos llevó al siguiente proyecto: una colección de chocolates UNELEFANTE. Tenía la fortuna de conocer al chef Jorge Llanderal y familia, productores de unos de los mejores chocolates de México, así que diseñamos nuestro primer chocolate a finales del 2013: la Tableta Pollock para confeccionarla en la cocina de J. Llanderal. Ha sido un éxito. Y así nació otra línea de chocolates y nuevas alianzas con otros productores de México.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

Inicié con Mauricio, un amigo de la infancia, pero a los pocos meses él siguió su camino en otros proyectos a los que debía  dar continuidad. En este momento estoy a la cabeza, hay una persona a cargo de las ventas minoristas y están los “escritorios virtuales”, así les llamo. Gracias a que montamos toda la empresa en la nube, además de la página de Internet y la plataforma de venta en línea, el sistema de inventarios y el administrativo/contable, también operan en línea al 100%. Esto nos ha permitido tener de manera remota un equipo de administración y finanzas, y acabamos de integrar un escritorio virtual de diseño gráfico.

¿Qué productos fabricáis vosotros? ¿Qué marcas promociona UNELEFANTE?

Los globos y un par de objetos más se diseñan y producen en nuestro espacio. Los chocolates son producidos en la cocina de J. Llanderal, y la línea de bordados se trabaja en conjunto con una oficina del gobierno del Estado que da trabajo a mujeres artesanas en condiciones vulnerables. También tenemos una línea de velas de soja y jabones naturales producidas por Plántica, sello de la bióloga española Jelen García. Además tenemos las alianzas con Theurel & Thomas (macarrons), Leticia Sáenz Tea Sommelier (tés y tisanas), Mezcal Sabios de Luá, joyas del artista oaxaqueño Francisco Toledo, y también de Amandina Joyería y Maní Maalai. También la galería Auxiliun Art que cada pieza vendida dona un porcentaje a una ONG. En este momento estamos en producción y vienen muchos productos nuevos de la marca que lanzaremos a fin del verano. También vienen marcas nuevas que se integran a nuestro catálogo.

¿Cúal es la filosofía de UNELEFANTE?

Transformar lo ordinario en experiencias extraordinarias. Somos una tienda de regalos en la que cuidadosamente seleccionamos y producimos colecciones y sets de regalos para toda ocasión. Nuestra misión es sorprender e inspirar.

¿Cómo reinventáis emociones?

Cuando recibes algo extraordinario, además de forma inesperada, un sentimiento de agradecimiento se transforma en algo más energético que se traduce en una sonrisa gigante.

¿Qué productos se pueden encontrar en UNELEFANTE?

Globos gigantes, chocolates, macarrons, tés, mezcales, vinos y destilados, joyas, velas y jabones, diseño, arte.

¿Tenéis tienda online y física? ¿Dónde estáis?

Nacimos como tienda online y esta primavera abrimos nuestra primera tienda. Estamos en San Pedro Garza García, Nuevo León, México.

¿Cómo describiriáis el diseño actual mexicano?

Como una revolución que se gana. El diseño mexicano está vivo, respira, crece y nos alimenta a todos. Ha logrado entretejerse en todos los niveles de la sociedad y es maravilloso.  Es increíble ver a tantos jóvenes con proyectos importantes no solo dentro de México, los nombres ya suenan en otros países, en parte gracias al poder de las redes sociales.

¿Qué está pasando en México? ¿Hay una auténtica explosión de talento?

Creo que hay más escuelas de diseño, más apoyos, y por lo tanto mayor producción y difusión. También hay una nueva generación de consumidores responsables que demandan productos nacionales de alta calidad. Esto obliga a canales de comercialización más tradicionales a incluir propuestas de diseño nacional en sus espacios, e impulsa a los productores a mejorar sus productos y ser más cuidadosos en los insumos que utilizan y en sus prácticas de manufactura.

¿Cómo creáis alianzas con artesanos y creadores?

Constantemente buscamos productores, en ferias, en línea, en la calle… Analizamos el producto a detalle, que cumpla con nuestro código de ético, con el perfil visual de la marca y la factibilidad de comercialización. Algunos productos se venden tal cual, otros se producen en exclusiva para la marca.

¿Qué proyectos tenéis?

En este momento viene una nueva línea de chocolates con un artista de graffiti. Una línea de galletas deliciosa y visualmente espectacular. Nuevos globos, una línea de tarjetas, línea de decoración estilo DIY, unas colecciones de fotografías en colaboración con nuestro amigo y fotógrafo Carlos Rodríguez de CAROGA y otras sorpresas más.

¿Pensáis abrir crear más elefantes en otras ciudades?

Estamos en proceso de lanzar el sitio internacional. La sede estará en Barcelona, mi hermana Rebeca vive desde varios años allá, tiene una empresa de multimedia, enfocada en proyectos monumentales de iluminación y será la cabeza de UNELEFANTE en Europa… Así que nos vemos pronto por allá 🙂

Más información sobre UN ELEFANTE

Web

Facebook

Twitter @unelefantemx

Pinterest

Instagram unlefante

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por UN ELEFANTE.

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marisa Blanco dice:

    Super chulo! La gente tiene ideas geniales. Así mola regalar

  2. Carlota Salgado dice:

    ¿para cuándo en Madrid? La tienda es preciosa!!!!!

    1. Carlota de momento pronto llegará UNELEFANTE a Barcelona. Besitos

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s