Esther Molina

“A los periodistas nos corresponde volver a generar confianza en aquellos a los que nos dirigimos”

De pequeña quería ser escritora. Esther Molina redactaba cuentos ilustrados donde iba volcando sus fantasías. Con los años, esos relatos fueron pareciéndose más a la realidad y puliendo sus fantasías supo que en el futuro se volcaría en el periodismo y la comunicación, esa profesión que muchos calificamos como la más bonita del mundo, haciendo nuestras las palabras de Albert Camus. Dotada con el regalo de la curiosidad quiere coleccionar experiencias y no cesar de aprender y enfrentarse a retos profesionales. “El mundo necesita gente con pasión que ame lo que hace”-dice- y ella lo pone en practica todos los domingos en el programa de Gestiona Radio EmpréndeTech, un espacio de emprendedores, para todos los públicos, que aborda la aventura de los que apuestan por perseguir sus anhelos y dedicarse a lo que realmente les hace felices.

¿Por qué el periodismo Esther? ¿Qué te sedujo de esta profesión? 

Siempre he tenido claro que me dedicaría al mundo de la comunicación. Cuando le preguntas a un niño o una niña ¿qué quieres ser de mayor? Es muy complicado que diga “periodista”. No creo que sepa qué significa la palabra. Yo siempre respondía “escritora”. Mi madre guarda una veintena de cuentos ilustrados que escribí cuando no levantaba dos palmos del suelo y sencillamente, contaban historias, la mayoría de fantasía. Ahora cuento historias de personas reales. Cuando me fui haciendo mayor descubrí que lo que hacía el presentador de informativos o esa mujer que hablaba por la radio era una profesión y quise saber más. Es verdad que el periodismo es la profesión más bonita del mundo si te dejan ejercerla con dignidad y de él me atrae todo. Es en éste momento cuando me siento más periodista que nunca.

¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a EmpréndeTech?

Por suerte, he tenido la oportunidad de vivir aspectos muy distintos de la profesión, a pesar de que mi carrera es aun muy corta. He estado detrás y delante de las cámaras en televisión, he podido llevar a cabo alguna que otra colaboración en prensa y nada me ha supuesto una satisfacción más grande que la radio. De hecho, ahora estoy descubriendo también el mundo de la comunicación corporativa y el Social Media…y lo que surja. Tengo curiosidad por todo lo que me permita seguir sumando distintas experiencias a mi trayectoria que supongan retos profesionales, no dejar de aprender y perfeccionar las aptitudes con las que cuento hasta convertirme en la profesional que me gustaría llegar a ser.

¿Cómo nace EmpréndeTech?

EmpréndeTech era un sueño personal y está siendo una satisfacción profesional enorme. Me di cuenta que a mi me atraía conocer historias de gente muy corriente que había apostado por trabajar mucho e intentar hacer los suyos realidad. Y muchos de ellos lo conseguían y a otros muchos les venía fenomenal tener la oportunidad de dar a conocer sus proyectos en un medio de comunicación. En septiembre del año pasado me reuní con los responsables de Gestiona Radio, les dije: “tengo una idea, tengo el equipo y creo que puedo dirigir un programa de radio de emprendedores que apetezca escuchar”. Ellos confiaron en nosotros y respondieron: “adelante”. Ahora estamos muy motivados y solo queremos seguir creciendo.

¿A quién se dirige el programa  y sobre que temas habláis?

EmpréndeTech es un programa de emprendedores que te apetecerá escuchar aunque no seas emprendedor. Lógicamente el contenido gira en torno a ellos, las PYMES y las nuevas tecnologías: noticias, cursos, eventos, entrevistas y secciones semanales de interés para un público muy generalizado.

1(1)
Ana Sepúlveda, Esther Molina, Berta Fernández del Castillo y Enrique Gutiérrez Llamas, parte del equipo de EmpréndeTech
¿Quiénes te acompañan en esta aventura radiofónica?

Me acompañan amigos, primero, y luego compañeros con los que había coincidido en otros medios a los que quería conmigo desde el principio. Ana Sepúlveda es la productora del programa. Coincidimos trabajando en COPE y nos conocemos bien. Es el “angelito” de mi hombro izquierdo que intenta templar el temporal cuando no entra una llamada, no llega un invitado etc. Además lleva las secciones “Caso de Éxito” y “El Blog de la Semana”. Enrique Gutiérrez Llamas se encarga de “El Doble Check”. Es nuestro experto en nuevas tecnologías y tiene un estilo muy personal delante de micro. Es brillante. Berta Fernández del Castillo se define a sí misma como “radiofónica”. Tiene mucho talento y consigue trasladar la pasión que siente por lo que está contando. En el programa lleva la sección “En Serie”, donde destaca una web serie y una que se esté emitiendo en la pequeña pantalla. Nos parece que las web series se merecían un espacio valorando su trabajo, que en la mayoría de los casos es autofinanciado o a través del Crowdfunding. Por último, Efrén Miranda, Dr del Club del Emprendimiento, una de las plataformas de emprendedores líderes en nuestro país, trae cada semana invitados de lujo, muchos eventos y cursos para emprendedores alrededor del país.  Todos tenían experiencia en radio y creo que se nota. Tengo suerte de contar con ellos, vienen cada semana con una sonrisa y un trabajo que espero poder recompensar como se merecen más temprano que tarde.

¿Cómo ves el periodismo de hoy?

Creo que a pesar de la des-valorización que estamos percibiendo por parte de los lectores, oyentes o espectadores, vivimos uno de los momentos más apasionantes para el periodismo, en general. Como todos los momentos importantes de la historia, hay de todo: profesionales en los que fijarse porque reúnen condiciones similares a lo que tú te querrías convertir y ejemplos populistas, intolerantes y demagogos a los que jamás querrías parecerte. A nosotros nos corresponde volver a generar confianza en aquellos a los que nos dirigimos. Por otra parte, tenemos una tecnología a nuestra disposición con la que ni soñábamos hace 50 años que lejos de separar a las personas, las ha acercado y ofrece soluciones casi inmediatas a sus necesidades de información. Y sí, estoy hablando de las redes sociales, a las que no hay que tener ningún miedo, sí saber utilizarlas para tu beneficio.

¿Crees que es necesario encontrar una nueva manera de contar la información?

Es fundamental. Igual de importante es lo que cuentas que cómo lo cuentas. Es tu forma de diferenciarte de tus compañeros que puedan hablar de contenidos similares. Hay muchos programas dedicados al emprendimiento en radio y televisión pero son demasiado fríos, les falta naturalidad, en mi opinión. Tienes que hacer llegar tu personalidad, sea la que sea, a todos y cada uno de los que puedan escuchando en un momento determinado. De nada sirve que consigas la entrevista del siglo si no eres capaz de llegar a la gente que te escucha. EmpréndeTech es el contenido y los caracteres de los miembros del equipo, que somos tal cual se nos intuye por la radio. Lo haremos mejor o peor, pero somos diferentes, sonamos diferente al resto de programas con temáticas parecidas.

¿La gente quiere otro tipo de información? 

La gente quiere entender lo que le cuentan, sin florituras, sin “postureos” e involucrarse con la información a la que tiene acceso. Yo, como consumidora de información en radio, televisión y prensa…a veces echo en falta cercanía en los comunicadores. De todas formas, habría que preguntar uno a uno qué tipo de información quieren unos y otros…y eso es muy difícil.

¿Qué tendencias os interesan en EmpréndeTech?

Todo lo relacionado con la actualidad de los emprendedores (especialmente nacionales pero también destacamos ejemplos internacionales) y lo último en tecnología nos interesa. Es curioso porque existen emprendedores tecnológicos españoles muy originales, que están empezando a hacer mucho ruido también fuera de España. Cualquier emprendedor que quiera presentar su aventura en la radio tiene la puerta abierta en EmpréndeTech, dentro de la sección El Minuto de ORO, donde tras una breve entrevista, damos la oportunidad de afrontar un elevador peech de 60 segundos. Solo tiene que contactar con nosotros a través de emprendetech@gestionaradio.com

¿Qué te sorprende semana a semana tras hacer el programa?

Siempre digo que es increíble que sean los emprendedores (a los que se les están poniendo todas las dificultades políticas, económicas y burocráticas posibles) los que vayan a sacar definitivamente a España de la crisis. Nunca había tenido la oportunidad de dirigir y presentar un programa de radio y cada semana me llevo alguna sorpresa, para bien. Lo estoy disfrutando muchísimo. Hay personas que vienen a contar su historia, las dificultades que han pasado hasta conseguir sacar adelante su empresa…que son impresionantes y nos llenan a todo el equipo de motivación. Me sorprende gente que lo ha dejado todo, la vida que tenían antes de aventurarse a emprender, y apostar por algo que les hace realmente felices. Unos lo consiguen, otros siguen luchando por ello. Me parecen unos valientes. También los jóvenes emprendedores que vienen muy fuertes y que son verdaderamente marca-España. Podría ponerte decenas de ejemplos que han pasado por el programa…y todos los que nos quedan por descubrir, espero.

¿Cómo vamos de talento en Madrid?

Madrid es un foco de talento a tener en cuenta. El problema no es una falta de talento, es falta de ayudas y medios para hacer que ese talento de sus frutos de una forma real.

La periodista Esther Molina
La periodista Esther Molina
¿Qué cualidades o características tiene que tener el periodista hoy?

Creo que la base no ha cambiado ni debe cambiar: “contrastar la información y comunicarla de forma imparcial”. No es un cliché. No significa que un periodista no pueda dar su opinión sobre un tema concreto. Es cierto que los tiempos cambian y el periodismo tiene que adaptarse a ellos, un periodista hoy en día debe ser un poquito “todoterreno”, pero sin descartar la especialización. Cada vez se solicitan más periodistas especializados en tecnología, por ejemplo, o que conozcan a fondo el fenómeno del Social Media y saber utilizar las herramientas que surgen cada año para utilizarlas en beneficio de tu trabajo. Si sabes desenvolverte en varias facetas tienes muchas más posibilidades de ejercer el periodismo, porque a nadie se le escapa que los medios de comunicación están siendo especialmente castigados por la crisis.

Más información sobre Esther Molina

EmpréndeTech

EmpréndeTech Facebook

Twitter

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Esther Molina.

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Un gran programa Emprendetech que apoya a los emprendedores y a la gente con nuevas ideas. ¡Felicidades Esther!

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s