Rafael Alcalde: “La mejor estrategia para encontrar empleo es desarrollar una red de contactos que te recomiende”

ShakingJobs, una plataforma para encontrar empleo a través de las redes sociales. Rafael Alcalde y Miguel Ángel Sicilia decidieron  en 2011, en plena crisis, utilizar esta herramienta para poder ayudar a la gente en sus momentos más críticos, cuando se ha quedado sin empleo. Utilizando un sistema puntero en España están obteniendo muy buenos resultados. Su punto de partida: “la mejor estrategia para encontrar empleo es desarrollar una red de contactos que te recomiende”. ShakingJobs hace esto: te propone las mejores ofertas de empleo adaptadas a tu perfil (LnkedIn y otras redes) y te indica con quien debes contactar para que te recomiende en esa posición o en futuras. Caras de la Información habló con Rafael Alcalde, socio fundador de la empresa, para conocer esta herramienta que quiere revolucionar el social recruiting y el desarrollo profesional, ayudando a cualquier profesional, en cualquier parte del mundo, a mejorar su situación.

¿Qué es ShakingJobs?

 ShakingJobs es una solución social que potencia la empleabilidad del usuario permitiéndole generar una red de contactos, referenciadores o recomendadores, entre las personas que deciden quien es contratada o no en una empresa. El poseer esta red facilita ser referenciados en futuras ofertas de empleo saltándose el 50% del proceso de selección y obteniendo un 70% de probabilidades de ser entrevistado. Entre las principales ventajas de ser referenciado es que evita pasar por las listas interminables de candidatos inscritos a la oferta que difícilmente llegarán a ser entrevistados.

 ¿Cómo se ha creado? 

 ShakingJobs nace desde JaraTech Social Technologies que es la matriz tecnológica, donde desarrollamos todas las operaciones. La idea partió en el 2011, en plena crisis,  cuando la avalancha de amigos y conocidos en paro fue tal que se hizo tan inmanejable seguir ayudándole uno a uno. Miguel Ángel Sicilia y yo decidimos implementar la metodología que estábamos enseñando en una herramienta web para que pudiesen continuarla desde sus casas ellos mismos.

¿Quiénes forman el equipo?

El equipo de ShakingJobs son 10 personas, constituido por los 2 principales socios junto a un equipo joven e ilusionado con un proyecto que ayuda realmente a la gente en sus momentos más críticos.

¿Qué objetivos os habéis planteado?

Nuestro principal objetivo es que ShakingJobs sea cada día más eficaz en el desarrollo profesional de la persona, no solo en la etapa de búsqueda de empleo. Este desarrollo implica la generación de una red que apoye al profesional en los cambios y proyectos que aborde a lo largo de toda su vida laboral. Empezamos resolviendo un problema dramático que es la búsqueda de empleo en España pero ya está siendo eficaz en otras partes del mundo. Esperamos que nuestro crecimiento internacional se desarrolle rápidamente. Pronto podremos anunciaros nuevas herramientas en ShakingJobs absolutamente disruptivas en el mercado que darán mucho de qué hablar. Queremos ser la revolución en el social recruiting y en el desarrollo profesional, ayudando a cualquier profesional, en cualquier parte del mundo, a mejorar su situación.

 ¿Qué novedades aporta ShakingJobs al mundo de las plataformas de búsqueda de empleo?

 Las diferencias son radicales frente a otras soluciones, ya que nuestro punto de partida es que nuestro cliente es el candidato, no la empresa. Por supuesto la empresa tiene un papel muy importante pero creemos que dotando al candidato de un buen sistema de recomendación la empresa sale beneficiada pues sólo recibe aquellos candidatos con una alta probabilidad de ser contratados, eliminando los tediosos procesos de filtrado que impiden desarrollar un proceso de selección de calidad. Además ShakingJobs permite captar Talento Activo (aquel que busca ofertas) y el Talento Pasivo (candidatos buenos pero no están buscando en este momento) que puede estar dentro o fuera de nuestra red pero nuestra tecnología es capaz de atraerlo. Esto es algo que ninguna otra solución permite.  Actualmente ShakingJobs posee una red de usuarios cercana al millón, entre España y varios países: México, Perú, Chile, Colombia, Guatemala, USA, resto de Europa, Japón y China

 ¿Cómo funciona?

 Para el candidato el funcionamiento es extremadamente sencillo: todo parte de su registro en ShakingJobs a través de una de sus identidades de red social, preferiblemente una que contenga un perfil profesional. A partir de este perfil hemos desarrollado un algoritmo inteligente que realiza un filtrado entre los más de 2 millones de ofertas (obviamente nacionales e internacionales) que poseemos para presentarle aquellas ofertas donde puede tener alguna probabilidad de éxito en su búsqueda de empleo. Con estas ofertas el usuario vota aquellas que más se ajustan a su perfil de manera que el sistema es personalizado día a día con su uso, proponiendo cada vez ofertas más interesantes para el usuario. No es útil un sistema que te propone miles de ofertas, si uno que me proponga las 10 más adaptadas a mi perfil profesional.  Una vez que entra en una oferta el usuario puede desarrollar 2 estrategias para conseguir una entrevista: La primera, la tradicional poco efectiva aunque necesaria de inscribirse a la lista de candidatos interesados..  Y la segunda, la nuestra: contactar con las personas que le recomendamos de esa empresa para que a través de una relación que comienza en ese momento sea recomendado en esta o en otra oferta futura en esa empresa. Este servicio que ofrecemos es de pago, pero el usuario puede probarlos con los créditos que le regalamos al inscribirse. Además puede conseguir créditos nuevos ayudando al sistema a mejorar: votando las ofertas, compartiéndolas en redes sociales o agregando más redes sociales de donde proponerle referenciadores o “padrinos “como les llamamos.

 ¿Son las redes sociales verdaderamente efectivas para la búsqueda de empleo? ¿Qué redes ofrecéis en la plataforma?

 Sin duda, la búsqueda de empleo no se diferencia mucho de la captación comercial que desarrollan las empresas, y el mejor medio para esta misión son las redes sociales,  al facilitar ese contacto que inicia todo el proceso de venta… ya sea de un producto o de una actividad profesional. Una empresa vende si tiene un buen producto que ofrecer y buenos comerciales con los contactos adecuados para vender ese producto. Por eso nuestra estrategia de búsqueda de empleo se basa en el desarrollo de esa red de “padrinos” que tarde o temprano, si somos buenos profesionales, nos recomendaran en su empresa. ShakingJobs trabaja con todas las grandes redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Xing, Viadeo, Angellist y en breve muchas más.. Con la intención de aportar el máximo número de “padrinos” a nuestros usuarios, estén en la red que estén.

 Hace poco leía que la mayoría de los desempleados encuentran trabajo en su red de contactos ¿Qué asignatura pendiente tienen las páginas de empleo para ser más eficaces?

 Los job boards trabajan exclusivamente para los empleadores: las empresas, y sus modelos de negocio están basados en la creación de base de datos ofreciendo un producto congelado, información obsoleta, pues los candidatos no son capaces de mantener sus CV en los mil jobboards que necesitarían usar para alcanzar las ofertas que nosotros podemos ofrecerles de forma centralizada. La estrategia que implementan estos job boards es únicamente apuntarse a un listado que no pone en valor la experiencia ni los contactos del candidato; perdiendo la mayoría de las oportunidades. El desprestigio de estos portales, en muchos casos ganada a pulso  por su ineficacia, tal y como demuestran informes como  el de e-consumer, hace que incluso los candidatos estén “asqueados” de apuntarse en miles de ofertas en las que nunca llegan a obtener una entrevista. Ese poco valor que ofrecen algunos de esos portales provoca que aquellos candidatos que llegan con suerte a la entrevista con la empresa acaben recibiendo propuestas salariales en muchos casos inferiores a las de los candidatos recomendados. Otro gran inconveniente es el tipo de ofertas que publican algunos de estos portales. No filtran, con lo que el candidato acaba recibiendo un elevado porcentaje de ofertas que o son para que otros hagan bases de datos, como publicidad, o en el peor de los casos fraudes como se están escuchando en los medios últimamente. Nosotros obligamos a la fuente a firmar un acuerdo donde quedan prohibidas esas prácticas y a que el cliente no pueda ser anónimo.

 ¿Cuáles son los principales retos del mercado de trabajo en nuestro país?

 ¿Es una pregunta trampa? 😉 diría que todos. Legislativos, educativos, culturales…y por supuesto tecnológicos. Obviamente hay que conseguir reducir la tasa de paro cuanto antes… aunque soy muy escéptico, esto no va a suceder ni en corto ni en medio plazo. España posee estructuras muy anquilosadas procedentes de siglos anteriores que no han sido actualizadas… ni parece que se pretendan evolucionar.  Además es necesario volver a reformular la cultura empresarial de este país, donde ser empresario está mal visto, y ser funcionario es la aspiración de todo hijo de vecino. Como ejemplo bastan los realities de “emprendedores” que solo sirven de entretenimiento buscando el morbo, la torpeza, el frikismo… en vez de tomar ejemplo de los países que triunfan. Los nuevos empresarios son auténticos héroes, dignos de admiración y respeto pues son el futuro.

 Estáis en pleno proceso de selección de candidatos en Extremadura para la planta de biomasa de Mérida. ¿Cómo está siendo esta experiencia?

Un proyecto excepcional de los que devuelven la ilusión a la gente. Posiciones interesantes en una zona bastante necesitada de empleo y con una gran empresa que le da solidez al proyecto. En cuanto a nuestro proceso de selección hemos demostrado que las redes sociales son el mejor canal para encontrar candidatos, y para los candidatos la manera más cómoda y eficaz de participar en ellos. El proceso está finalizando y nuestro cliente está muy satisfecho con la calidad del Talento que está en proceso de incorporación. Quedan aún algunas posiciones por cubrir pero se cerraran en las próximas semanas.

 ¿Cómo habéis diseñado el futuro de la empresa?

 ShakingJobs es un proyecto disruptivo en el mercado por lo que esperamos alcanzar una cuota de mercado nacional alta pero nuestro objetivo en los próximos 2 años es la expansión internacional.

Más información

Web

Twitter @shakingjobs

Facebook

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por ShankingJobs.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s