Milena Romero

“El diseño en América Latina ha evolucionado y sigue evolucionando a una velocidad sorprendente”

La diseñadora mejicana Milena Romero se ha propuesto el reto de dar a conocer las nuevas tendencias de los creadores de América Latina en Europa. Desde su espacio LATI NOS Design, en la ciudad alemana de Stuttgart, Milena representa, en Europa, a un nutrido grupo de diseñadores de mobiliario y accesorios para decoración de interiores que abanderan el nuevo diseño y el talento que surge en el continente americano.

¿Como nació LATI NOS Design?

LATI NOS nace durante el Design Week Paris en septiembre del 2012 con la inquietud de unir diseño, América Latina y Europa. Inicialmente, se pensó en hacer un “blogstore-físico”, donde la gente tuviese la oportunidad de leer noticias de diseño de América Latina y tener contacto directo con el producto y los diseñadores. Después de varios Brainstormings decidimos crear una plataforma // showroom // Concept Store, enfocado principalmente en muebles y accesorios para decoración de interiores. Bajo este nuevo concepto buscamos representar a los diseñadores mas destacados del gremio dentro del continente americano y presentar las nuevas tendencias e influencias de diseño que se están generando.

¿Cómo recibe Europa, y concretamente Alemania, el talento latino?

El mercado alemán es un mercado muy analítico y necesita tiempo para aceptar algo totalmente nuevo. Los Stuttgarter (alemanes que viven en Stuttgart)  están abiertos al concepto, nos visitan, nos recomiendan y no nos ven como LATI NOS, sino como diseñadores y eso habla muy bien de lo que estamos haciendo.

¿En qué ramas del diseño estáis especializados?

Mobiliario y accesorios para decoración interior.

¿Qué diseñadores representas?

Actualmente estamos trabajando con empresas como Pirwi, Monica Calderon, La Galería Mexicana de diseño, Inanimal, Natural Urbano, O-Lab y Dejaté Querer, entre otros. Tenemos un par de propuestas en la mesa, las cuales preferiríamos no mencionar hasta que se tengan los acuerdos definidos.

¿Cómo escogéis entre tanto talento emergente en América Latina?

Esta claro que el talento es muy importante pero existen variables que determinan la curaduría (comisariado artístico), la primera variable es la capacidad de respuesta que tenga la empresa y/o el diseñador, hay que estar preparado para exportar y existen muchos que están en proceso. La segunda variable es la funcionalidad del producto. Un ejemplo claro es el tortillero Mexicano, pero ¿cómo vender un tortillero en un país donde no se come tortilla?

¿Hay un boom artístico y creativo en América Latina?

Definitivamente, creo que estamos en nuestro mejor momento, el diseño en América Latina ha evolucionado y sigue evolucionando a una velocidad sorprendente, hay conciencia de lo que tenemos y lo estamos explorando positivamente.

¿Resulta difícil darse a conocer en Europa?

Evidentemente es una tarea compleja y es una tarea que toma tiempo. Estamos trabajando fuertemente en la comunicación y expansión de la marca.

¿Qué hace una mejicana en Alemania?

Hice una maestría en Alemania en Product Planning and Design, cree MR Design donde desarrollo productos y proyectos de interiorismo, de hecho LATI NOS, fue uno de los proyectos mas importantes de MR Design durante el 2013.

¿Milena tu también eres diseñadora? ¿Qué es LanaChair?

Si, soy diseñadora industrial graduada de la maestría en Product Planning and Design por la escuela de diseño de Schwäbisch Gmünd en Alemania. Estudié Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y en la Universidad Nacional Autónoma de México en el Distrito Federal. He trabajado durante varios años para diseñadores de talla internacional tanto en México como en Alemania, así como para algunos despachos de arquitectos. LANA CHAIR es una silla que fue…”pensada como pouf, diseñada como silla y tejida como hamaca”. Es una nueva propuesta de la reconocida silla Acapulco. La idea fue rediseñar esta famosa silla y crear una nueva versión con nuevos materiales utilizando métodos tradicionales para producirla. Se desarrolló una estructura metálica y se tejieron varios materiales hasta encontrar el material preciso.

Háblanos de tus diseños, de tu mundo creativo.

Trabajo principalmente con mobiliario e interiorismo. Actualmente estoy colaborando en el concepto en un concesionario de autos y un jardín infantil. Mi mundo creativo es afortunadamente mi día a día, busco inspiración en cada cosa que hago, visito un par de ferias de diseño al año y todos mis viajes los convierto en rutas de diseño.

¿Será posible replicar LA TINOS Design a otras ciudades europeas?

Es parte de nuestro concepto. Queremos replicar el modelo y para ello tenemos que fortalecer y posicionar la marca en Stuttgart, mejorar nuestros puntos críticos y así comenzar a expandirnos.

Más información sobre LATI NOS Design

Web

Facebook

Pinterest

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s