Adriana Santacruz

“Una pieza Santacruz cuenta con la bendición de cada una de las manos que la construyen”

La diseñadora colombiana Adriana Santacruz ha creado su marca en torno al tejido en telar. La creadora nacida en Los Pastos se ha propuesto rescatar uno de los oficios más ancestrales de la humanidad, elaborado por las comunidades indígenas precolombinas, el tejido en telar, y ofrecer la oportunidad a humildes familias campesinas de trabajar conjuntamente con ella. En estos años ha ido tejiendo una alianza entre el saber científico y el saber popular, mezclando las técnicas artesanales con el diseño, y vinculándose social y laboralmente con las comunidades de la región de Los Pastos. Cada una de las prendas de sus colecciones es única. “Una composición artística lograda a través del lenguaje y la afinidad con el tejido”. La diseñadora pastusa, referente de la moda colombiana con sello artesanal, acaba de aterrizar en el mundo de la moda “Online” y sus piezas, que cuentan bendición de cada una de las manos que la construyen, estarán al alcance del público internacional. “Así, generando nuevas posibilidades de trabajo y utilizando materiales nunca antes vistos en un entorno fashionista, empezamos a ofrecer al mundo moda con espíritu” , afirma Adriana Santacruz.

¿Cómo decides rescatar el tejido en telar vertical?

El año 1999 constituye un periodo de encuentro de la estudiante Adriana Santacruz con mujeres artesanas descendientes de “Los Pastos”, una de las culturas más destacadas de la Colombia Precolombina. Se inició un proyecto cuyo objetivo fue tender un puente entre el saber científico y el saber popular ancestral donde se fusionaron técnicas artesanales con conceptos claros de diseño. Esta fusión desembocó en una propuesta que transmite el sentimiento de muchos seres del sur de Colombia, que plasman en sus urdimbres la herencia de los maestros, construyendo un presente y un futuro. Esa es la esencia de Adriana Santacruz, marca que nació con la inquietud de innovar en la industria de la moda con materiales diferenciados para desarrollar una propuesta con un notable valor agregado y así satisfacer a un exigente nicho de mercado, siempre con el anhelo de activar la economía de las comunidades indígenas de Los Pastos, con base en el rescate de sus saberes ancestrales y sus tradiciones.

 ¿Perseguías un sueño infantil: convertirte en diseñadora?

 Siendo una niña, no dejaba pasar la oportunidad de disfrazar a mis amiguitos con la ropa de adultos y ofrecer grandes desfiles caseros en los que los espectadores, casi siempre los mismos, me aplaudían. Entonces, mis compañeros de juegos salían dichosos ya que yo era capaz de convertir un tejado o una tapia en una gran pasarela o de transformar un perol en un sofisticado sombrero. Tal vez en ese entonces se plantaba en mi la semilla de ser diseñadora, no lo sabía pero si tenía la certeza de que era feliz soñando y es precisamente eso lo que hago ahora.. Sueño.

 ¿Cómo surge la colaboración con las comunidades indígenas de la región de Los Pastos?

 Me enfoqué en desarrollar un trabajo de investigación que propuse como tesis de grado cuando estaba en la universidad, mi idea consistía en generar una propuesta totalmente distinta a lo que se veía en el momento en las pasarelas y encontré mi diferenciación incluyendo materiales nuevos en el mundo de la moda. Es así como surge una conexión con las comunidades indígenas provenientes de Los Pastos, puesto que sus tejidos y técnicas artesanales me habían fascinado desde hace mucho, hasta el punto en que logre ver la oportunidad de introducir dichos tejidos en mi propuesta y así generar un nuevo uso de su trabajo, lo cual los llenó de motivación.

 ​¿Cómo es esa colaboración?

 Ha consistido en saber llegar al corazón de estos seres, para que de la manera más sencilla como lo es su alma, surja la belleza de un tejido.

Es una corriente muy actual en toda Iberoamérica, volver la mirada a ese pasado rico y maravilloso y recordarlo con aquellos que mantienen las tradiciones vivas: las comunidades indígenas. ¿Qué opinas de este boom?

 Me llena de orgullo. Para nosotros ha sido muy gratificante todo lo que hemos logrado por medio del rescate de dichas tradiciones, además hemos creado una afinidad increíble con las comunidades, de modo que el hecho de que cada vez más le den a este trabajo el reconocimiento que se merece me lleva a corroborar, aún más, que esta decisión allá en 1999 fue la mejor que pude haber tomado.

¿Qué conlleva nacer en los territorios del Pacífico de Colombia?

 Es un privilegio pertenecer a esta tierra, tengo montañas, tengo la mar, cielos de mil colores y la herencia de los maestros. Esto en conjunto genera la más grande inspiración. Haber nacido en estos territorios conlleva a interesarte y preocuparte por tus raíces, por tu ancestro y por encontrar la forma de que todo perdure.

 ¿Cuándo sale la próxima colección? ¿Qué novedades encontraremos?

 Estoy dando vida a AlpaManta II, “AlpaManta Otoñal florece en el invierno”. Colección que se está comercializando en nuestra tienda virtual, destinada a mercados internacionales y que presenté en pasarela en el Círculo de Ibagué Maquila y Moda en el mes de Agosto. AlpaManta se traslada al invierno con básicos complementarios en telas industriales donde experimento la construcción matemática de varios cortes que configuran una estilizada y compleja falda, que se adapta a la manta construyendo una figura abstracta y que a su vez ofrece una imagen integral.

¿Qué colores, texturas y siluetas hay en AlpaManta II?

Para esta colección matizo los tonos: Vino sangre, el gris invernal, los camel verde, azules y pasteles en diferentes técnicas de tejidos en telar vertical, que al integrarse otorgan un impacto visual que embellece la figura femenina. AlpaManta se basa en siluetas desestructuradas en equilibrio deconstructivo que proyectan liviandad en lo abstracto. Está elaborada con telas de algodón fusionadas con fragmentos de tejidos indígenas en diferentes técnicas artesanales. La paleta de colores parte de los tonos fríos, llegando a los cálidos y es una colección que aunque pertenece a una temporada primavera verano, posee un concepto atemporal. Pensada en todo tipo de mujer.

Las colecciones se distribuyen en distintas partes del mundo ¿Dónde? ¿Para cuándo en Europa?

Hemos comenzado en el mundo online con la alianza internacional con nuestro partnership comercial Lihuen SAS y 77Agency, empresa líder en Italia y en toda Europa en el tema de marketing digital, quien desarrollará el posicionamiento online de la marca en los países en los que la tienda virtual tendrá presencia: Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, China, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Kuwait, México, Holanda, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Arabia Saudí, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela, serán los primeros que contarán con el privilegio de comprar en la tienda virtual Internacional , a través de un link que se encontrará activo en el portal oficial www.adrianasantacruz.com, dedicado a las compras online.  Para esta importante incursión en dicho mercado hemos preparado una línea Pret-a-Porter que permitirá a los compradores acceder a piezas de edición limitada, en una colección que se compone de 15 piezas y que mantienen el sello artesanal de la marca.

El primer reconocimiento de Adriana Santacruz fue en Tenerife ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

 Mi primer reconocimiento fue en Santa Cruz de Tenerife. Concursé para un rescate de tendencias artesanales con 3 piezas antes de optar mi título como diseñadora de Modas en  1999. Fue un gran comienzo, recibí mención especial con mi proyecto Tejidos de antaño. Recuerdo que sentí por primera vez el apoyo de mucha gente además de mi familia, y por supuesto yo  salí más convencida de lo que estaba haciendo. Al principio todo el mundo pensaba que estaba loca, “como es eso de usar las cobijas que hacen los indígenas para hacer ropa” decían algunos… Sin embargo, al ver que el proyecto que comenzaba tenía un reconocimiento internacional, la aceptación y hasta admiración por este cuento empezaron a tomar efecto..

Después llegó el premio El lápiz de acero azul.

El lápiz de acero azul es el máximo galardón al diseño colombiano, otorgado por la revista Proyectodiseño. Fue maravilloso, lo gané en el 2011, me aportó demasiado y reforzó aún más los deseos de seguir la ruta.

  Las creaciones de Adriana Santacruz son piezas únicas, elaboradas con un concepto atemporal ¿Para qué mujeres diseña?

 Existen 3 facetas que identifican mi marca: Exclusividad, diseño y sostenibilidad. Estas facetas son apreciadas por consumidores con cierta conciencia por nuestro entorno, con una gran sensibilidad al arte y un mayor aprecio por lo que es irrepetible. Ese el tipo de mujer que compra lo mío. Además, es curioso pero no solamente es la clienta quien escoge a la pieza.. Muchas veces es la pieza quien escoge a su dueña. Creo que el hecho de que mis obras sean atemporales se relaciona directamente a que no sigo tendencias cuando diseño, por ende mis diseños no pasan de moda como lo hacen las tendencias.

 ¿Cómo te inspiras ante una nueva colección?

El proceso tiene que surgir desprevenidamente y sin forzar la situación. Es engrandecedor cuando espontáneamente se refleja un lenguaje que habla de un nuevo concepto, dándome luces para emprender la obra.

 ¿Cómo consigues eses mezclas de texturas, colores y telas maravillosas?

Surge con el proceso anterior, se llena mi ser de maravillosas vibraciones transmitidas por el color y de aquí nace el diseño textil, la materia prima indispensable para completar las figuras que están en creación.  Es como pintar a través del tejido.

 ¿Qué tejidos y colores te gusta emplear?

Me atraen los colores tierras y matizados con tonos fríos para proyectar luz al tejido.

Foto: Luca Patrone
Foto: Luca Patrone
Foto: Luca Patrone
Foto: Luca Patrone
 ¿Qué proyectos tienes?

Mi visión siempre ha sido traspasar fronteras, he logrado llegar a un punto importante a nivel nacional pero todavía me encuentro con el reto de internacionalizarme. Hace un par de meses empezamos con uno de los proyectos tal vez más significativos relacionados al tema de la internacionalización al cual le hemos trabajado mucho, hicimos una alianza a la cual le estamos metiendo todo el empeño, que tiene como objetivo ofrecer Adriana Santacruz en todo el mundo.

 ¿Participas en los eventos y desfiles de moda del mundo? ¿Cuáles serán los próximos?

 Si! Cada vez que se nos presenta la oportunidad participamos en desfiles y eventos de moda fuera de Colombia. El año pasado estuvimos en el Vancouver Fashion Week, en Junio de este año estuvimos en la Semana de la Moda Slow en Chile y para el próximo estaremos en el World Fashion Week París. Este último tiene un significado especial para mí pues tiene como objetivo resaltar las obras de distintos diseñadores del mundo que dentro de sus propuestas incluyen sostenibilidad. Se trata entonces de una organización enfocada en expandir el potencial de la moda como una herramienta de lucha contra la pobreza, de desarrollo económico, promoción de la responsabilidad empresarial, ambiental y social dentro de la industria textil, la promoción del desarrollo humano, la educación y la integración social.

Más información sobre Adriana Santacruz

Web

Facebook

Twitter@Ad_Santacruz

Pinterest

Youtube

Todas las fotos cedidas a Caras de la información por Adriana Santacruz

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s