So Catchy!

El nuevo talento creador y atrevido de la moda

Cuando descubrí So Catchy! Where Fashion Begins pensé que la revista ofrecía una mirada  diferente sobre el mundo de la moda. So Catchy! muestra la innovación en la moda y las apuestas de los nuevos talentos, en ella nos ponemos al día de  lo novedoso, lo diferente y lo original. Al frente de esta aventura, tres exploradores: Lourdes Rodríguez, Michael PadillaAnabel Cuervas que buscan todas las nuevas tendencias y sobre todo, “la fuerza del talento creador y atrevido, para ser los primeros en ofrecer “lo último”. “Damos voz y ponemos cara al diseño y a la creación emergente con potencial a nivel internacional. Quienes tienen algo distintivo para aportar al competitivo y saturado mundo de la moda, tienen su lugar en So Catchy!“, nos cuenta Anabel Cuevas.

¿Cuéntame la historia de So Catchy!?

En mayo de 2013 surgió la inquietud de hacer algo diferente utilizando el mundo online como medio de comunicación. Por otra parte, las publicaciones de moda online que leíamos siempre hablaban de los mismos temas, los mismos diseñadores, las tendencias para la temporada… Nos parecían, por así decirlo, que eran clones las unas de las otras. Echábamos en falta información sobre todo ese mundo de jóvenes diseñadores que estaba hablando de una moda nueva, innovadora, original y que defendía la moda como forma de expresión artística. Normalmente, además, cuando se hablaba de ellos encontrábamos escasa información, a modo de notas de prensa, breves y sin profundidad. Decidimos ponernos a investigar y darles voz.

¿Quiénes formáis el equipo y como os reunisteis en torno a esta idea?

El equipo central lo formamos Lourdes Rodríguez, Michael Padilla y yo, Anabel Cuervas. Los tres tenemos formaciones diferentes pero complementarias. Lourdes es coolhunter profesional, presidenta de la Asociación Andaluza de Coolhunting y profesora del ICEMD-ESIC. Michael Padilla es estadounidense pero reside en Sevilla desde hace muchos años y es un gran profesional de la fotografía, el diseño web y la traducción. Y yo, periodista amante de la moda y profesora del Máster Emprendedores en Comunicación y Moda de la Universidad de Sevilla. Yo conocía a Michael porque había sido mi profesor de inglés antes de que me marchara a vivir fuera. A su vez, Michael había sido profesor de Lourdes y éste nos presentó. Teníamos ganas de hacer algo diferente, emprender… y la idea de So Catchy! Where Fashion Begins surgió de forma natural, algunos meses después. Además está Joaquín Asencio, director de cine y webmaster de So Catchy!, sin él no sería posible este proyecto. Y, claro está, sin nuestros colaboradores esta labor sería realmente difícil. Tenemos magníficos profesionales de campos diversos en diferentes países (Reino Unido, Holanda, Estados Unidos) trabajando con nosotros y esto hace de So Catchy! Where Fashion Begins una publicación internacional más fuerte. No podemos dejar pasar esta oportunidad para agradecer su espléndido trabajo a Paola Caballer, Ela Colak, Blue Spit, Leila Jacue, Ana González, Esther de la Portilla y muchos más.

Joaquín Asencio y Raúl Rosillo
Joaquín Asencio y Raúl Rosillo
¿Por qué la moda y concretamente la innovación en moda?

La moda era un campo que nos interesaba, pero no la moda porque sí iba a resultar nuestro tema de trabajo. Nos interesa la moda como forma de expresión artística, la innovación más allá de los convencionalismos a la hora de vestir. Así, tratamos también la unión de la moda con otras formas artísticas (audiovisuales, fotografía, pintura, arquitectura, artesanía) y con la tecnología.

¿Cómo veis el panorama del diseño y la creación de moda?

Esta pregunta resulta algo compleja de contestar en unas líneas. Realmente, la moda es muy diversa y los profesionales y artistas que trabajan en  moda constituyen un campo muy amplio. Lo que sí observamos es una corriente que apuesta fuerte por lo ecológico, el concepto de slow fashion (prendas hechas para ser únicas, de calidad, confeccionadas a mano y pensadas para durar más de una temporada) y las nuevas formas de comunicar constituyen una apuesta muy importante (por ejemplo, los fashion films como “sustituto” de las tradicionales editoriales de moda).

¿Y en el caso de España?

España es algo más tradicional si lo comparamos, por ejemplo, con Londres. Sin embargo, cada vez hay más artistas que utilizan la moda como forma de expresión, más allá de “sólo” vender ropa. De nuevo, son los jóvenes los que están abriendo puertas en este sentido. Nombres como María Magdalena, Raúl Rosillo o Anel Yaos están sentando las bases de un nuevo mundo de la moda en nuestro país.

¿Qué novedades destacarías? ¿Qué tendencias a seguir?

Hemos de decir que nosotros no pretendemos ser una guía de estilo, ni una publicación que recomiende las tendencias de la temporada otoño-invierno. No queremos “sentar cátedra” ni hablar de las tendencias impuestas por las grandes casas de moda. Nuestros artículos sobre tendencias están hechos desde una perspectiva más profunda, a nivel macro, más de base (de ahí lo de “Where Fashion Begins”) y, sobre todo, independiente.

¿Cómo está resultando el camino de emprender en un medio de comunicación?

Cualquier forma de emprendimiento es, al principio, difícil y requiere mucha dedicación y entrega. Sin embargo, en un año hemos conseguido muchas cosas que nos hacen pensar que estamos en el camino correcto. Por ejemplo, hemos sido invitados a ser colaboradores y conferenciantes de algunos foros creativos, por ejemplo, de la London College of Style, South 36.32N o CEADE-Leonardo y nuestra red de colaboradores internacionales no para de crecer.

¿Qué pensáis de los que opinan que hay saturación en el mundo de los medios de moda?

Que tienen razón, que hay bastante saturación. Pero, al mismo tiempo, siempre hay posibilidades para emprender en este sector. La fórmula es la suma de una buena idea (y diferente) y el trabajo duro. Dicho así puede parecer fácil… pero no lo es.

¿Qué novedades encontraremos en el nuevo curso?

Lo maravilloso de este mundo es que no sabemos que nos vamos a encontrar. Hay indicios de por dónde van a ir los derroteros de la moda pero cada diseñador, cada artista se reinventa cada vez y esta es la parte sorprendente y más gratificante de nuestro trabajo. Es imposible prever qué va a pensar o idear un diseñador o artista cada temporada. Algo que sí podemos adelantar es que la unión de la tecnología y la moda se está convirtiendo en una realidad así como la investigación con nuevos materiales, la biotecnología o la impresión 3D han llegado para quedarse.

¿Qué proyectos tenéis?

¡Muchos! Queremos seguir creciendo y convertirnos en una publicación de innovación en moda de referencia. Cerrar acuerdos de colaboración (como hemos venido haciendo a lo largo de este año) con universidades y escuelas de moda de todo el mundo, seguir participando en desfiles y eventos, colecciones de diseñadores, creando sinergias entre profesionales… y seguir aprendiendo y aportando información de calidad a nuestros lectores.

Más información sobre So Catchy

Web

Facebook

Twitter@SoCatchyWFB

Instagram socatchy

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por So Catchy

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s