Yasuri Mayari Atorrasagasti

“En pocos años España va a ser un referente internacional de la moda sostenible”

Yasuri Mayari Atorrasagasti economista de profesión y diseñadora de corazón, decidió escuchar una vocecita interior que la empujaba hacía la moda, una pasión que había ilustrado toda su vida, y ya establecida en Huelva decidió fundar una marca de moda sostenible. Así nació AIBYCRAFT  una explosión de diseños saludables que lucha por dar un giro a la moda eco, con creaciones modernas, elegantes y sofisticadas que resaltan la sensualidad femenina. En AIBYCRAFT crean diseños exclusivos con materiales ecológicos, sostenibles, reciclados y procedentes del comercio justo.  Además colaboran con cooperativas locales para confeccionar sus diseños, creando así una red de proximidad de menor escala, aumentando los valores de la producción artesana.  Ahora se han propuesto crear una cooperativa de mujeres en riesgo de exclusión social, pertenecientes a Huelva y provincia, que verá la luz muy pronto.

¿Cuándo y cómo decides volcarte en el diseño, dejar que aflorase tu creatividad?

 Desde niña, cuando vivía en Cuba tenia una forma de vestir bastante única, pues tenía dos modistas (muy viejitas) que me confeccionaban los diseños que les pedía. Y cuando regresaba mi madre de algún viaje y me traía una revista Vogue, ¡era como un tesoro! Aunque parezca raro en Cuba eso son cosas que no es fácil encontrar, entonces en aquella época la moda para mi era como un sueño, casi imposible. Además dedicarse a ello no estaba bien visto, así que yo estudié una  Licenciatura en Contabilidad y Finanzas que era “lo que había”. Cuando llegué a España en el 2007 para mi fue como “ salir del armario”, me compraba la revista Vogue todos los meses y hasta el momento la colecciono! Iba por las tiendas aunque fuera solo para ver, cuando empecé a tener la oportunidad iba a desfiles de moda en Madrid y Milán, y no fue hasta el 2013, después de haber estado una temporada en Florencia trabajando para Ermano Scervino, que decidí dejarlo todo y dedicarme a realizarme como profesional de la moda.

 ¿Cómo recalaste en el sur de España?

 Aunque teníamos la opción de vivir en San Sebastián, por mis raíces vascas por la parte de mi madre, cuando decidimos emigrar de Cuba, pensamos que la mejor opción era el Sur, por el clima, las playas y porque mis padres tenían trabajo en Huelva. Entonces eso era importante.

 ¿Desde el principio tenías claro que tu marca apostaría por la moda ética y sostenible?

 Cuando tuve la idea, la verdad es que no sabía que existía la moda sostenible, pero de lo que sí estaba segura es que quería que los tejidos fueran naturales y que la confección fuera 100% Made in Spain. Empecé a informarme, a estudiar y asistí al curso introductorio de Slow Fashion Spain. Entonces comprendí, que no sólo la slow fashion ha estado ligada a mi vida desde mi niñez, ya que en Cuba todo se reutiliza, si no que es el camino del sector. Además vivimos en una sociedad consumista donde se ha perdido el verdadero valor de las cosas, del trabajo personalizado, bien hecho y con cariño. Esta sociedad consumista nos perjudica con su industria imparable cuya actividad contamina el medio ambiente y en muchos casos “explotando” a mujeres y niños de países desfavorecidos que reciben a cambio un salario vergonzoso aprovechándose de su necesidad.

 ¿Cómo está siendo el camino de AIBY Craft?

 Como empresaria, sé que es difícil introducir un nuevo producto en el mercado, pero como persona te puedo asegurar que todo objetivo que me trazo lo consigo. El camino está siendo difícil, pero placentero, tengo personas que colaboran conmigo, pero la carga más pesada la tengo yo, en ocasiones son las dos de la madrugada y sigo en mi estudio trabajando, pero feliz. Además en julio hemos cumplido un año, y en sólo este tiempo hemos conseguido mucho. En blog de Aibycraft  he puesto un apartado con los hitos y ¡hasta yo misma me asombro! Vamos lento pero a pasos firmes, se que es complicado llegar a convertirse en uno de los referentes del lujo sostenible, aún tenemos muchos objetivos que cumplir pero las metas que nos hemos ido marcando las estamos alcanzado de manera muy satisfactoria.

¿Cómo ves el sector de la moda sostenible en España? ¿Y en Andalucía?

 La moda sostenible en España, sobre todo en Andalucía es todo un mundo aún por descubrir, no existe todavía la conciencia suficiente para valorarla y apreciarla, pero afortunadamente cada vez hay más adeptos a esta visión, haciendo que sus valores tengan cada vez más presencia en el sector. Nosotros, los que abanderamos el movimiento, tenemos una gran responsabilidad, pues tenemos que comunicar y hacerle ver al consumidor los beneficios de lo que hacemos, tanto para las personas, para el medio ambiente, como para la economía del país. Estoy segura de que en pocos años España va a ser un referente a nivel internacional de la moda sostenible y todos nosotros estaremos ahí para verlo.

 ¿Cuál es la filosofía de la marca?

 Hace varios años vengo leyendo a Maria Eugenia Giron, uno de mis referentes y comparto el concepto de “ecolujo”, por eso nuestra filosofía se basa en “ el lujo responsable”. Alejados de la masividad en AIBY Craft queremos crear piezas que además de ser sostenibles y duraderas, sean exclusivas. Razón por la que tenemos una búsqueda constante de proveedores artesanos que nos elaboren tejidos a medida. La colaboración y el arte del know how son claves a la hora de fusionar diseño y materia prima. No me vale con que los materiales sean ecológicos, me tienen que decir algo más, en sí solo, tienen que vestir. Queremos darle un giro a la moda eco, creando piezas elegantes, bellas y funcionales, que resalten la sensualidad femenina, con ese placer que se siente al tener una pieza artesanal y al contacto con los materiales nobles.

 ¿Qué te inspira a la hora de diseñar?

 Bueno yo soy una mezcla de culturas, ¡hayyy si te contara mi árbol genealógico fliparias! Por eso creo que soy un poco rarita, o mejor dicho especial. Me inspiran cosas que quizás no tengan mucho sentido, pero están en mi cabeza perturbándome y hasta que no lo exteriorizo no paro. Por ejemplo, para esta última colección, me ha inspirado un número: el 222, y fue porque me perseguía y lo veía en muchos sitios, y cuando busqué su significado increíblemente tenia coincidencias con el momento en que estaba viviendo. El trabajo de algunos diseñadores como Elie Saab, Óscar de la Renta, Alma Aguilar, entre otros. La moda femenina de los años 50 que para mi gusto es muy favorecedora y realza las formas de la mujer. Y sin pensarlo, una ciudad, ¡Florencia!.

 Para AIBY Craft son muy importantes los tejidos, la producción y la mano de obra ¿Explícanos en qué sentido?

 Como sabes, para que una prenda sea sostenible tiene que cumplir varios factores, sin embargo, hasta el momento es muy difícil poder cumplirlos todos, sobre todo, como es el caso nuestro, si queremos exportar la firma. Entonces he decido centrarme y darle valor a lo que sí puedo cumplir, que con el tiempo y recursos iremos sumando. Cuidamos y controlamos todas las fases del proceso productivo, aunque los prototipos se realizan en mi estudio, la producción se hace en tres talleres locales de Huelva (ciudad muy perjudicada por el paro favoreciendo el desarrollo local) que trabajan de forma autónoma, pertenecen a colectivos especiales y que comparten nuestra filosofía, de hecho estamos colaborando para la creación de una cooperativa de mujeres en riesgo de exclusión social, pertenecientes a Huelva y provincia, que esperamos vea la luz muy pronto. Las costureras realizan de forma artesanal cada una de las prendas, usando la máquina de coser y a mano, estas mujeres que vienen de colectivos desfavorecidos perciben una retribución que ellas mismas pactan. Los materiales con los que trabajamos provienen de comunidades de comercio justo o pequeñas empresas con certificaciones sostenibles, no nos interesa trabajar con grandes industrias, pues colaborando con los artesanos ayudamos a mantener el know how del arte del tejido y el desarrollo local económico de dicha localidad (Bolivia, India). Además también es una manera de hacerlo más exclusivo pues nos los hacen a medida, y en pequeñas cantidades, por lo que la producción es limitada. Muy importante que estén certificados, pues es una manera de tener seguridad para nuestro cliente. Quiero sumar el embalaje, pues este verano hemos logrado tenerlo 100% sostenible desde las etiquetas hasta la caja de envío.

 ¿Cómo ves la moda de hoy?

 Veo mucha presencia del “low cost” lo que supone prendas de “usar y tirar”, tendencias que van y vienen de forma muy rápida y muy mala calidad. Es una industria que mueve mucho dinero aprovechándose de la situación económica pero a la vez nos está perjudicando sembrando cada vez más consumismo, contaminando y explotando a personas. Por otro lado me gusta mucho otro fenómeno muy de moda que es el “vintage” donde se recuperan prendas y accesorios antiguos ya que en cuanto a tendencias, todo está inventado y lo que se está haciendo es que antiguas modas vuelvan, se reciclen o reinterpreten temporada tras temporada.

 ¿Es necesaria una revolución que comience por el consumidor?

 Creo que NO, la revolución tiene que empezar por nosotros, los que creamos y creemos en el movimiento. Como se dice en Cuba: “el que no sabe es como el que no ve”. El consumidor compra lo que le venden, y nosotros tenemos que hacerle entender y demostrarle que el “usar y tirar” no es válido ni para el medio ambiente ni para la sociedad. Nosotros queremos “reeducar” a los consumidores para que vuelvan a disfrutar de la verdadera moda de calidad y los beneficios que le suponen a ellos mismos, al medio ambiente y las personas involucradas en su fabricación.

 ¿A qué retos se enfrenta una propuesta como la vuestra?

 Nos enfrentamos a una sociedad aún poco concienciada sobre la moda sostenible, donde no hay mucha información con respecto a los problemas que está generando el fenómeno de “moda rápida”, el valor de las telas eco y de un trabajo que viene de manos artesanas. Para nosotros es difícil poder cambiar la idea en la mente del consumidor, de que la moda eco no tiene porque ser muy casual o hippie. La grandes marcas low cost se están percatando de la tendencia y están apostando por incluir colecciones eco en sus tiendas, eso por un lado es bueno pues hacen publicidad que nos beneficia a todos, pero por otro lado es una difícil competencia.

¿Cómo es vuestra próxima colección? ¿Qué proponéis a las mujeres para el próximo año?

 Esta nueva colección se llama 222 Collection y está inspirada el “el nuevo comienzo” y en el proceso de la “seda de la paz”. Es muy femenina y realzar la silueta de la mujer, marcando la figura y dejándola visible con transparencias. Apostamos por las faldas tubo, y a capa, los tejidos vaporosos, los volantes, y las asimetrías, y el plato fuerte son las transparencias. En tres colores: azul turquesa, negro y blanco, y cuatro tejidos: seda de la paz, bambú, cáñamo y algodón orgánico. ¡Está colección está destinada a ser amada!

 ¿Qué es el eco lujo o lujo responsable?

 El eco-lujo, es un concepto que nació hace ya unos 10 años en Latinoamérica, para referirse a espacios y zonas naturales destinadas al descanso, hoteles en playas vírgenes, islas paradisíacas… Pues el ritmo de trabajo de países desarrollados, la industria y la contaminación ambiental, no permitía que la personas disfrutaran del lujo de “lo natural”. Aproximadamente en el 2008 ese concepto se traslada a Europa y se empieza a hablar de “lujo responsable” en el sector de la moda, firmas como Hérmes o Tiffany empiezan a reciclar materiales y a eliminar materias de sus colecciones como el coral rojo. Lo natural y lo reutilizado empieza a ser chic. Yo venía ya de Cuba con ese concepto pues en la zona de los Cayos a los turistas le vendía el lujo ecológico, de estar en un entorno natural y de relax con todas las comodidades del primer mundo. Así que, cuando fundé a AIBY Craft decidí tomar la idea que tenía y “copiar” a los grandes, y nacer como una marca de “lujo responsable”. Que por supuesto no se logra de un día para otro, se necesita tiempo para crear marca y afianzar el concepto, pero si las bases son buenas, el resto se consigue con el tiempo.

 ¿Hay una vuelta a valorar la calidad frente a la cantidad?

 Por su puesto que Sí. Yo recuerdo cuando era más niña, aun vivía en Cuba, que mi madre venia a España y me compraba algún regalo, siempre me decía: “hija esto está hecho por artesanos españoles, cuídalo que es para toda la vida”. Yo prefiero tener un buen bolso, que tener 5 de mala calidad. Pero eso si, siempre cuidando el diseño, porque por muy bueno o artesanal que sea, tiene que tener una buena imagen. Cada día que pasa las personas están deseando comer un buen pan artesanal, usar unos zapatos cómodos y de una buena piel, y por supuesto tener una prenda de calidad y duradera. Las personas nos estamos dando cuenta que aunque se innove, es importante mantener los orígenes y no solo en las fiestas tradicionales.

 ¿Qué proyectos tenéis?

 Siempre estamos en movimiento, y con muchos proyectos sobre la mesa. Hemos colaborado con Vogue España, con motivo de la Vogue Fashion Night Out, lanzamos nuestra primera popup online, durante tres meses (las ventas también son limitadas). Acabamos de comenzar a trabajar con Beiñ The Touch of Spain. Ya estamos preparando nuevamente nuestra participación en GreenShowroom Berlin en enero. Y como te decía estamos colaborando para crear una cooperativa textil de mujeres en Huelva, donde hay muy buenas artesanas.

¿Dónde se pueden adquirir vuestras colecciones?

Solemos trabajar bajo pedido pero a partir del 17/09 hasta 18/12 tendremos online un adelanto de la nueva colección “222 Collection” con un concepto de venta a través de pop up por tiempo limitado. Normalmente las pop up store son físicas, pero hemos querido innovar haciéndola online por un tiempo máximo de tres meses.

Más información sobre AIBYCRAFT

Web

Facebook

Twitter@AIBYCraft

Pinterst

Instagram

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por AIBYCRAFT

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marisa Blanco dice:

    Otra genialidad Isa, tanto por la diseñadora elegida como por las preguntas realizadas. España estará en pañales en materia de moda sostenible pero si te dejan un poquito nos ponemos en cabeza en cuestion de segundos.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s