Mar Rocabert

“Me fijo en los que intentan darle la vuelta al sistema”

Mar Rocabert es periodista, especializada en moda sostenible, y creadora del blog Cucdecol. Me cuenta que tuvo la suerte de tener unos padres que le enseñaron el valor de las cosas y la trascendencia de nuestro impacto en el entorno. Y esta educación le permitió comprender que no podemos seguir consumiendo desenfrenadamente, el planeta no lo puede soportar y tampoco nos hace más felices, afirma. Actualmente trabaja en la nueva edición digital de El País en catalán, y escribe en el blog del Directorio de Moda Sostenible de Slow Fashion Spain. Además colabora con la Associació de Moda Sostenible de Barcelona y pertenece al equipo de comunicación del Fashion Revolution Day.

Mar ¿Por qué el periodismo?¿Cuándo supiste que te dedicarías a esto?

Siempre supe que lo mío eran las letras. Leer, escribir y conocer historias han sido mis intereses más prolongados. No me metí en la radio de mi pueblo con 15 años, como esos periodistas que nacen con la vocación, pero me di cuenta de que había acertado nada más empezar la carrera y hacer mis primeras prácticas en un diario local.

¿Cómo fueron los comienzos?

Después de licenciarme, empecé trabajando en los informativos de la televisión local de Mataró, capital del Maresme, la comarca dónde nací, y a los tres meses me fui a trabajar para la Agència Catalana de Notícies, haciendo de corresponsal en esta comarca. Los inicios fueron pisando calle y a marchas forzadas. La ACN es la empresa más multitareas que he conocido. Allí un redactor, además de escribir, tiene que hacer fotografías y vídeos. Debe ser multimedia, vamos.

¿Cuándo entró en tu vida la sostenibilidad, la moda slow y el consumo responsable?

Tengo la suerte de tener unos padres que siempre me enseñaron el valor de las cosas y la trascendencia de nuestro impacto en el entorno. En mi casa siempre se ha reciclado, nunca vi un único cubo de basura. De bien pequeñas, mi hermana y yo íbamos al trapero cada sábado por la mañana. Además, el mensaje de comprar menos y de mejor calidad, para que las cosas duren, también lo vengo oyendo toda la vida en mi casa. Así que no es cosa de un día. Si además le sumamos el rechazo al sinsentido del modelo capitalista basado en el consumo masivo, con precios irrisorios a costa de la explotación laboral en otros países, es una evolución normal.

¿Hay otra opción que no sea la responsabilidad hacía el futuro?¿Cómo despertar al mundo de la ceguera?

Para mí no. Y no sólo pensando en el futuro, sino también en el presente. La acumulación de cosas no nos hace más felices, que es la meta de la mayoría de personas. Si además compromete el futuro de las siguientes generaciones, ¿qué sentido tiene? Cómo despertar al mundo es muy complejo, porque hay muchos mundos dentro de este, y cada uno con sus circunstancias y necesidades. No hay una receta única, aunque la educación (así, en global) es la mejor herramienta para el progreso.

Y un día decides crear Cucdecol ¿Hablanos de tu página?

Empecé a pensar en crear un blog sobre tendencias sostenibles centrado en moda cuando tuve tiempo para pensar. Un despido me sacó de la vorágine diaria. Me rompieron la rutina en la que casi todos estamos metidos (trabajo/hijos/casa/fin de semana), y me acordé de que tenía cabeza. Ella solita empezó a activarse, pensando en las mil cosas que podía hacer. Y entre otras, salió el blog.  Nunca he sido muy consumista, y llevaba tiempo huyendo del fast fashion y preguntándome de dónde venían las cosas, además de cómo se hacían. Cada vez apostaba más por la producción local, ecológica y/o de comercio justo, y me pareció buena idea compartirlo.

¿Qué te ha aportado Cucdecol?

Para mí es un compromiso, me ha aportado mucho más consumo responsable. Siempre he creído en que hay que predicar con el ejemplo. Eso no quiere decir que algunas veces compre ropa que no cumple del todo estos criterios, porque  tenemos el mercado que tenemos.

Además colaboras en otros medios

Sobre moda sostenible, estoy colaborando con el blog de la plataforma Slow Fashion Spain, dónde escribo un par de artículos al mes. Hasta hace poco también tenía un blog en El Periódico sobre tendencias sostenibles, y era una ventana fantástica para poder llegar a más gente, pero he tenido que dejarlo porque ahora trabajo en el diario El País, estoy en el equipo que hace la nueva edición digital en catalán. Además colaboro con la Associació de Moda Sostenible de Barcelona y pertenezco al equipo de comunicación del Fashion Revolution Day.

¿Cómo ves el momento actual del periodismo y la comunicación?

Es un mal momento para las empresas de comunicación, pero no para el periodismo. El periodismo sigue tan vivo como siempre y además tiene más canales de expresión que nunca. Es el modelo de negocio lo que está en crisis.
Además, hay un problema de descrédito de los medios tradicionales, que tiene que ver con la connivencia entre periodismo y poder. Pero todo eso se da en los altos rangos, a los que yo no llego.

¿El periodismo se está cargando con nuevas miradas?

Nuevas miradas siempre las hay, van subiendo nuevas generaciones. Otra cosa es el espacio que les dejen para cotejar y expresarse.

¿Te consideras una exploradora como periodista, buscando nuevas tendencias para hacer un mundo mejor?

Nunca he sido muy valiente, así que sólo me considero observadora. Paso mucho tiempo en la red, pero también pedaleo la calle. Me fijo en los que intentan darle la vuelta al sistema, desde el ámbito que sea.

¿Crees que el periodismo actual debe ser comprometido o mantener una postura objetiva y alejada de la realidad?

Toda vivencia debería ser comprometida mientras no vivamos en el mejor de los mundos, pero hay muchos niveles de compromiso y ninguno es desdeñable. Si todos supiéramos cómo ocuparnos de nuestro entorno inmediato, el mundo sería mejor. No creo que un periodista pueda ser objetivo del todo, pero precisamente es esa subjetividad lo que le acerca a la realidad, no lo que le aleja.

¿Crees que nos estamos poniendo las pilas para crear un mundo mejor?

En general no, porque en este mundo sufre mucha gente. Pero también surgen iniciativas que te reconcilian y hay personas maravillosas entregando su vida a buenas causas.

Más información

Cucdecol

Facebook

Twitter@cucdecol

Pinterest

Instagram

Google+

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Mar Rocabert Maltas
 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s