Laura Arteaga

“Locaplaya es una actitud cargada de optimismo, sin miedos, ni límites”

Laura Arteaga Fierro es la creadora de Locaplaya, una marca de complementos de moda de las Islas Canarias. Pero, Locaplaya es ante todo una actitud cargada de optimismo, sin miedos, ni límites, una explosión divertida de color, originalidad e imaginación. Laura Arteaga afirma que disfruta y se enamora de cada una de las piezas que crea, ninguna es igual a otra, le aburre lo establecido y por eso se reinventa una y otra vez. Toda esta filosofía se transparenta en sus creaciones que tienen un aroma desenfadado y fresco, en el que Locaplaya juega, se divierte, se vuelve camaleónica, novelera, coqueta y te invita a que tú también lo seas.

¿Cómo nació Locaplaya?

La idea nace a partir de uno de esos toques que te da la vida, en esos momentos te ves obligada a parar y replanteártelo todo, entre esas cosas fundamentalmente si lo que estás haciendo te gusta, yo me di cuenta que mi vida necesitaba un cambio de registro y salté a la piscina sin pensármelo dos veces.

¿Era el diseño una pasión?

Si, por supuesto, pero en mi caso es algo más complicado, yo provengo de una familia antagónica por naturaleza, la materna creativa y la paterna con una fuerte raíz técnica. El diseño siempre estuvo presente en mi vida desde pequeña,  pero siempre sentí una fuerte obstinación y rebeldía a no hacer lo que veía, durante años navegué en mi contra pero llegó el momento de mirar adentro y hacer las paces…fue como si una caja de pandora de creatividad se abriera.

¿Locaplaya es una actitud?

El significado de la palabra lo dice todo, en Canarias es una expresión que se usa para esas personas alegres, optimistas, desinhibidas, con un punto de locura que hacen lo que otras personas no se atreven a hacer, digamos que no les preocupa lo políticamente correcto. Por eso me gusta decir que es una actitud cargada de optimismo, sin miedos, ni límites.

¿Cuál es la filosofía de la marca?

Locaplaya tiene una filosofía de diseño desenfadada,  la mayoría de las piezas juegan con los colores y con los momentos del día. Se apuesta por la versatilidad de la pieza, aportando dos momentos diferentes: uno algo más sobrio y otro más divertido.

¿Cómo ha sido crear Locaplaya con la que está cayendo?

La vida está llena de decisiones que tomas o dejas de tomar. Para mí era el momento de arriesgar, de saltar a la piscina, aunque mí momento no coincidiera con la actual coyuntura económica. Una vez que lo hice no he dejado de sentirme como pez en el agua y está claro que no me equivoqué porque después de 5 años aquí sigo, dando mucha guerra, creando y activa.

¿Cuáles han sido las dificultades que te has encontrado en el camino de Locaplaya?

Al no contar con ayudas ni apoyos institucionales, para mi fue importante encontrar asesores de negocios que me guiaran, ya que no tenía mucha idea sobre algunos trabajos extras que van asociados a la hora de crear una empresa. Ha sido un camino solitario en cierto sentido ya que te pasas también muchas horas trabajando para sacar tu proyecto vital y tener posibilidad de crecer como empresa. Lo más importante ha sido encontrar mi propia estabilidad y la de Locaplaya.

Durante un tiempo trabajaste codo con codo con tu hermana ¿Qué líneas diseñastéis?

Sí, hemos estado dos años trabajando las piezas únicas fabricadas en piel sintética, nuestras creaciones no eran producciones de grandes series, diseñamos juntas más de 1500 piezas únicas cuyas dos caras del bolso son diferentes con un formato de bolso rectangular muy sencillo y práctico, creamos dos líneas una con bolsos estampados todos ellos a mano, con variedad de motivos, colores y composiciones y otra decorados con cadenas, tachuelas, etc. Este tipo de bolso es para una persona más urbanita, actual, que lleva todo lo indispensable para la aventura diaria, sin sobrecargas ni excesos.

¿Cómo es tu última colección?

Pues con referencias continuas a mi entorno isleño, he dejado de buscar tanto afuera para hacer una introspección.  La colección se llama “Free Soul” (Espíritu Libre) en esta colección Locaplaya desata su lado más libre y playero. Hay referencias continuas a la isla, el sol, el mar y como no, el marcado toque colorista que identifica a Locaplaya siempre.

¿Qué nos espera la próxima temporada de verano?

Podremos ver los maxi bolsos fabricados con tela de toldo y cabos de los cuales se enganchan pequeñas piezas de madera talladas a mano que son peces y estrellas de mar, de los  neceseres colgarán anclas y un mosquetón para que los cuelgues donde quieras, petates o macutos para hombres, bomboneras para el uso diario y una colección de mini macutos para los más pequeños de la casa. Además camisetas, trajes, collares, pulseras y hasta llaveros.

¿Qué materiales empleas?

Locaplaya siempre experimenta con materiales, ahora mismo toda la línea de bolsos de playa se ha hecho con tela de toldo, es un material muy resistente a la intemperie, sol, sal y además es impermeable. En invierno se usa la piel sintética de alta gama, la que se usa para los yates y coches de alto standing. Locaplaya es aún una empresa pequeña pero el material que usamos es de una calidad muy alta.

¿Qué te inspira a la hora de diseñar?

La naturaleza es un sitio en el que encuentro mucha paz pero no tengo nada fijo, a veces en una fiesta rodeada de amigos o simplemente caminando por el asfalto. Generalmente sufro lo que yo llamo “enamoramientos”, es como si fuera una mecha prendida y no paro de darle vueltas hasta que no consigo darle forma a la idea.

Recuperas tradiciones canarias para tus diseños (el gorro típico de La Graciosa) y trabajáis con artesanos canarios ¿Cómo es esa recuperación?

Toda esa introspección que te comentaba antes me ha llevado al sombrero graciosero, en las Islas Canarias hay una gran tradición de “sombrereras”, tal y como las llamamos los canarios. Eso me llevo a tomar la decisión de en vez de diseñar un sombrero recuperar nuestra tradición. Cuando empecé a investigar me di cuenta de que ya quedaban pocos artesanos que fabricaran algunos sombreros de las islas, me apenó el pensamiento que se pudiera perder la tradición. Es por eso, por lo que le he querido rendir un homenaje al sombrero. Este no es el original, el original tiene un proceso muy largo y su precio es lógicamente elevado, por desgracia no resulta competitivo en el mercado ahora mismo.

¿Y el trabajo con los artesanos?

Siempre me ha gustado el trabajo artesanal, lo valoro muchísimo, es por eso que con algunos de mis trabajos, no dudo ni un solo segundo en hacer colaboraciones con artesanos, yo diseño y ellos crean la pieza. Ahora mismo estoy trabajando con dos en concreto,  un carpintero, que hace las piezas una por una a mano, todos los pescaditos, estrellas de mar y corazones que se verán en la próxima colección están hechos por él y con Loreto Rodríguez Dios que trabaja el latón y cada una de las piezas están esculpidas por ella, los nuevos collares y pulseras son una colaboración entre ambas.

¿Qué proyectos tienes?

Principalmente quiero seguir expandiendo Locaplaya por la península y Europa. Estoy continuamente con algún caldero en el fuego, tengo otras aspiraciones que caminan paralelamente a Locaplaya, diseño muebles, una idea de souvenir turístico en marcha y alguna que otra cosa que todavía no quiero desvelar. Como ves, mi cabeza nunca para.

Más información

Web

Facebook

Twitter@LocaplayaLook

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Locaplaya

Un comentario Agrega el tuyo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s