Morena Morante

“Los periodistas debemos aportar información de valor a quienes nos leen, ven o escuchan”

Morena Morante es una periodista y Community Manager italiana que hace casi diez años decidió instalarse en Madrid. Una ciudad que comenzó a amar por “por sus puestas del sol, por su gente, por su forma única de vivir la calle, por sus electrizantes noches, por ser castizo, y al mismo tiempo señorial, multicultural, popular y abierto a la diversidad”. Viviendo en la ciudad se dió cuenta de que le encantaba descubrir lugares y tendencias y compartirlos con los demás, así que se dijo voy a armar la MadridMorena y creó su blog La MadridMorena aquí Morena nos informa sobre todo lo que acontece en esta ciudad, nos cuenta su Madrid, pero también sus viajes, sus inquietudes y parte de sus curiosidades. ¿Te subes a su vespa para descubrir el Madrid que observan los ojos de Morena Morante?

¿Cuándo aterrizas en Madrid? ¿Por qué Madrid?

Aterricé un 17 de julio de 2005. Gané una beca Leonardo para hacer unas prácticas en una editorial y nunca jamás volví a buscar trabajo en Italia.

¿Qué descubriste al llegar a la ciudad?

Era mi segunda vez en Madrid, la primera vez había conocido más bien la noche con unas amigas, de vacaciones. Pero diría que la amabilidad de la gente es lo que más me llamó la atención.

Y un día te dices: Voy a contar mi Madrid. Y nace La MadridMorena.

Llevaba tiempo con la idea del blog en la cabeza, cuando tuve claro el nombre todo vino de forma natural. Contar Madrid para turistas y madrileños era algo que hacía a menudo para otros medios y dije: “voy a hacerlo también para mi blog”.

¿Qué te interesa de la ciudad?¿Qué te atrapa de ella?

La noche y las ganas de vivir la calle de sus habitantes.

¿Qué te perturba?

En realidad poco, quizás que las nuevas leyes municipales se vayan cargando poco a poco esa fermentación cultural que dió vida a la movida y que no debería morir nunca. Forma parte de la esencia de Madrid.

Cabecera de La MadridMorena
Cabecera de La MadridMorena
A pesar de las similitudes entre Italia y España ¿Qué echas de menos de Italia?

Voy a decir algo políticamente incorrecto: la galantería de los chicos y sus zapatos (puede que sea algo superficial, pero yo también tengo mis debilidades).

¿Cómo es la vida de una Community Manager y periodista en este Madrid en crisis?

Un constante vaivén de trabajos, clientes, encargos. No puedes relajarte nunca, pero intento mirar siempre el lado positivo: soy mi propia jefa. Vivo el presente y no pienso demasiado en la jubilación….

¿Cómo es emprender un proyecto en Madrid?

Mi experiencia como autónoma no va más allá de darse de alta en la Seguridad Social y hacer facturas, así que sé muy poco de trabas administrativas o burocráticas. Algunos amigos míos italianos dicen que es mejor aquí que en Italia, imagínate como tiene que ser allí!!

La MadridMorena obtuvo el premio 20 Minutos ¿Qué supuso esto para ti?

Me dio más prestigio y notoriedad, pero vamos, el camino se hace al andar y en tema de blogs, la que premia es la constancia. Hay días mejores y días peores, pero lo que está claro es que para profesionalizarse, tirar la toalla no es una opción.

¿Cómo ves el mundo de la comunicación y los blogs en estos momentos?

Hay mucho copia y pega. Todo va muy de prisa. Apenas se contrasta la información o se habla con las fuentes directas de la noticia. Se busca el morbo, el titular SEO o acorde con el trending topic del momento. No quiero demonizar las nuevas formas de comunicar, faltaría más, pero creo que a veces se pierde de vista el objetivo principal de este oficio: aportar información de valor a quienes nos leen, ven o escuchan. Los blogs merecen un capítulo aparte. Muchas bitácoras sobresalen por su originalidad y son necesarias. Otras parecen existir para ‘zampar’ el tentempié de turno en el buffet de turno. Y luego están los egobloggers, que personalmente me aburren un poco, pero a la gente le encantan. En la Red hay espacio para todos. Es interesante saber que cualquiera puede escribir de tornillos si lo considera oportuno. Ahora bien, habrá que ver a cuántos les gustaría un blog de ese tipo.

¿Qué destacarías de La MadridMorena?

Intento ser original a la hora de seleccionar los contenidos y en la forma de contarlos. Y creo que lo consigo, porque cuando hablo con alguno de mis lectores me dicen que les gusta mi enfoque personal que aporta información  a la vez. Por lo que respecta la sección ‘Italia en Madrid’ (que ya es toda una tendencia en la blogosfera, ya que he podido ver alguna imitación jeje), la idea es la de mostrar una cara cercana de los italianos en Madrid, sean ellos hosteleros, diseñadores, cocineros, profesores de yoga, etc. Y cuando puedo, me gusta poder acoger en mi bitácora algún peso pesado de la cultura italiana, que aquí apenas se conoce o no tanto.

¿Qué proyectos tienes?

Muchos, pero resumiendo, mi objetivo es tener más clientes, para gestionarles la comunicación y/o las redes sociales y poder montar una agencia junto con mis colaboradores habituales. El trabajo por cuenta ajena tampoco lo descarto, siempre y cuando sea dentro de un proyecto atractivo en el que pueda crecer profesionalmente.

Más información sobre La MadridMorena

Web

Facebook

Twitter@LaMadridMorena

Instagram

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Morena Morante

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Un placer estar entre tus ‘caras’, hasta la próxima!!

    1. ¡Ya tenía ganas de que estuvieses aquí querida Morena! Un trocito de mi amada Italia en Caras.
      Besitos

  2. Enrique dice:

    Interesante! comparto muchas de las cosas que comentas 🙂

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s