Mariangélica Guerra

“Para nosotros lo artístico, la ecología y el respeto a los derechos humanos son fundamentales”

La diseñadora colombiana Mariangélica Guerra creó hace más de quince años su propia marca en la ciudad de Valledupar. Un taller en el que se propuso crear fusionando las nuevas tendencias internacionales de moda con la artesanía colombiana. Hace unos años instaló su Atelier en Medellín para proyectar su marca internacionalmente. Ha sido seleccionada por la revista Vogue Latinoamérica como una de las diez mejores diseñadoras de Colombia. Su nueva colección, Edén, es el resultado de hondas investigaciones en las raíces de su país que se adaptan a las tendencias más actuales para ofrecer a las clientas una propuesta distinta pero muy moderna y sofisticada. Afirma Mariangélica que le inspira la arquitectura chocoana que traslada a la materia textil donde se convierte en prendas con siluetas muy definidas, con elementos de la naturaleza, orgánicos y futuristas, para una mujer femenina, sofisticada y fresca. Además la diseñadora cesaerense trabaja con madres cabeza de familia y artesanos de diversas ciudades del país.

¿Por qué decidiste crear tu propia marca?

La razón principal por la que decidí crear mi marca, fue el querer aportarle al diseño colombiano una propuesta versátil, fresca, con detalles artesanales en materiales e insumos de la mejor calidad.

¿Cómo fueron los comienzos?

Los comienzos fueron difíciles, porque inicie la actividad en una región al norte de Colombia, donde prevalecía el formato de las modistas y no tenían claridad cual era el rol de una diseñadora; en cuanto a propuestas, asesorías servicios, precios, etc, sumado a que la mano de obra calificada para los diferentes procesos era escasa, y no se contaba con escuelas adecuadas de formación, instituciones de apoyo y otros actores que son fundamentales para realizar un buen trabajo. En ese contexto fueron mis comienzos.

¿Qué sellos de identidad querías imprimir a tu proyecto?

En nuestro proyecto desde un principio quisimos expresar a través de la moda la diversidad cultural de las diferentes regiones de nuestro país, dentro de las tendencias mundiales de la moda; resaltando las propuestas con detalles artesanales.

¿La incorporación de la artesanía autóctona a la moda actual es el sello de Mariangélica?

Si , indiscutiblemente, desde nuestros orígenes ese ha sido el ADN de la marca.

¿Cómo ha ido cambiando la marca en estos quince años?

La marca ha ido evolucionando, al ritmo de las tendencias mundiales de la  moda pero conservando la esencia artesanal en detalles sutiles, además hemos ampliado el portafolio a diferentes ocasiones de uso, como casual, formal, jeans wear, cóctel, y hemos incluido accesorios obviamente con el toque Mariangélica Guerra.

En tu proyecto te apoyan las madres y artesanos de diferentes regiones de Colombia

Si trabajamos con artesanos y madres de diferentes ciudades de Colombia, con una particularidad que en su mayoría son cabeza de familia, es decir, son las que aportan al sustento de sus hijos, por que vienen de realidades sociales muy difíciles, con esposos que las abandonan, o son borrachos, irresponsables, etc,

¿Cómo es esa colaboración?

Los artesanos y las madres cabeza de familia participan en los diferentes procesos de producción de la ropa y accesorios, como corte, confección, estampados, manualidades, bordados, pintura a mano, etc, y son importantes al momento de darle ese valor agregado artesanal a nuestros diseños.

¿Es una parte de la filosofía de la empresa?

Claro que sí, pues da mucha satisfacción el ver que este sueño compartido, ayuda a tantos hogares pobres en un país como Colombia que ha sido golpeado por guerrillas, narcotráfico, corrupción y otros flagelos. Y nos alegra mucho saber que podemos contribuir y que en ultimas los buenos en Colombia somos mas!!!!!!!!!!!!

¿La marca nació con una serie de principios y valores?

Si, tenemos unos principios y valores que rigen nuestras actuaciones y que por cuestiones de tiempo solo las vamos a enumerar: Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Cuidado del medio ambiente, Solidaridad y Transparencia. En términos generales a los empleados, clientes, proveedores y con todas las personas con las que se relaciona la empresa, tratamos de ser honestos,  en cuanto a las relaciones comerciales y laborales, a través del producto, del servicio, los pagos siendo estos últimos oportunos y justos.

¿Os preocupa el medio ambiente?

El cuidado al medio ambiente, es uno de los principios importantes de la empresa, considerando que estamos en un sector económico donde la contaminación es mínima, y nosotros al interior de la empresa reciclamos el papel en la oficina y con los retazos de la telas e insumos los aprovechamos para hacer accesorios, siendo esta una manera de cuidar el medio ambiente y generar empleo.

¿Os interesa la sostenibilidad en la moda?

Para nosotros la sostenibilidad en la moda es un tema relacionado con la esencia de la marca, debido a que trabajamos en un alto porcentaje con fibras 100% naturales, y recursos renovables.

¿Cómo ves el mundo de la moda hoy?

En lo personal siento que la moda tiende hacia lo funcional, combinado con lo artístico, donde la ecología y el respeto a los derechos humanos son fundamentales.

¿Qué opinas de la aplicación de la tecnología a la moda?

Estamos de acuerdo con la aplicación de la tecnología en la moda, debido a que representa un gran avance para el sector; hoy a través del Internet es fácil informarse y hacer negocios, los procesos de producción son mas eficientes, y los desarrollos de productos e insumos que ofrece la tecnología ayuda mucho al sector como por ejemplo las telas inteligentes.

¿Qué líneas diseñas?

Nuestra marca esta concentrada en diseñar, producir y comercializar ropa exterior femenina y accesorios, dentro de los segmentos de mercado Jeans Wear, Cóctel, Formal y Casual.

¿En qué mujeres piensas a la hora de crear?

Nuestra marca está dirigida a mujeres de buen gusto, con un estilo autentico que evoluciona, (detalles sutiles, armonía en el manejo de materiales, texturas, colores y la creatividad para combinar sus prendas, con acentos eclécticos e irreverentes) con una vida laboral y socialmente activa, de viajes, cócteles, reuniones de trabajo, y momentos en familia; que les agrada sentirse cómodas, a la moda en el contexto global y al mismo tiempo estar acordes a la ocasión de uso; para ciertos momentos elije look boho chic.

¿Qué inspira a Mariangélica cuando debe diseñar una colección?

Personalmente me inspiro en las regiones de Colombia, por la riqueza cultural que contienen y la biodiversidad propia de cada región; en ese orden de ideas ya hemos trabajado regiones como el Cesar, Antioquia y Chocó.

 ¿Cómo será la próxima colección?

Fiel a la filosofía de la marca te puedo anticipar que la próxima colección va a estar inspirada en una ciudad turística e histórica de Colombia: CARTAGENA. Tomaremos elementos propios de esa ciudad para plasmarlos en nuestros diseños adaptados a la tendencia mundial de la moda, en cuanto a siluetas, colores y texturas.

 ¿Qué proyectos tenéis?

En estos momentos estamos trabajando en alianzas estratégicas para la apertura de una casa de experiencias de moda, donde los clientes podrán apreciar además de nuestros diseños, cosméticos, ropa interior, etc y todo esto alrededor de un buen café y otras experiencias gastronómicas.

¿Dónde podemos adquirir tus diseños en Europa y España?

Al día de hoy no tenemos distribución en Europa, pero estamos abiertos a
tiendas interesadas en distribuir nuestros productos, adicionalmente estamos actualizando la tiene virtual http://www.mariangelicaguerra.com donde los clientes potenciales de Europa y especialmente de España puedan apreciar y comprar los diseños.

 Más información sobre Mariangélica Guerra

Web

Facebook

Twitter @gkguerra

Instagram

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Mariangélica Guerra

Campaña Edén: Modelo Angie Giraldo. Fotografía: Felipe Loaiza. Estilismo: Jonathan Posada. Asistente de Fotografía: Melissa Torres.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Que viva la artesanía sostenible y con ñapa, tecnológica.

  2. amirajalet dice:

    Hola hola Isabel me gustaría mucho comentarle sobre lo que estoy haciendo en Barcelona!!!

    En este momento me encuentro aquí!!! Exponiendo en una galería después de participar de nuevo en Joya Barcelona. Cuénteme si podemos hacer un reportaje sobre esto!!! Se lo agradecería.

    Saludos.

    IP Amira Jalet. D.Guti. Diseñadora de Joyería y Accesorios. Costa Rica. Cel: (506) 8394 3139.

  3. mariaguerra dice:

    interesante/hay/mucho/talento

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s