Sabina Eichmann

“¡Cuándo empiezas a ser slow de corazón no hay vuelta atrás!”

La moda sostenible se coló en el armario y la vida de Sabina Eichmann siguiendo el ejmplo de sus abuelas, dos mujeres con un gran sentido de la elegancia que optaban siempre por la ropa de calidad que cuidaban con cariño.  “Ellas eras muy Slows“, me cuenta Sabina. Comenzó a investigar con la mente abierta y encontró todo un mundo, gente muy interesante que estaba luchando por crear una industria textil distinta. Impresionada por la cantidad de proyectos e iniciativas decidió dar un paso más y crear su blog Consciously Sartorial donde nos descubre todas esas marcas y proyectos que están apostando por una moda mucho más slow. Además es una de las firmas que escriben todos los meses en el blog del Directorio de Moda Sostenible de la plataforma Slow Fashion Spain.

Sabina ¿Cuándo y por qué decides instalarte en España, en Galicia concretamente?

Hace ya casi cinco años. Mi marido tenía ganas de volver a su tierra y a mi me apetecía un cambio después de vivir en una pequeña isla inglesa durante casi diez años.

Has vivido en muchas partes del mundo ¿Te consideras una mujer pegada a una maleta?

Antes sí y estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de viajar tanto siendo joven. Pero ahora tengo que confesar que estoy muy contenta de haberme instalado en un sitio de manera más estable que me permite sentirme “en casa”.

¿Cuándo entra en tu vida la moda y la moda sostenible?

Por mis abuelas. Parece un poco raro, pero de cierta manera siempre han sido un ejemplo para mi a la hora de elegir la ropa. Las dos tuvieron un gran sentido de la elegancia modesta, apostando por ropa de buena calidad y tratándola con mucho cariño – eran muy “slows” en este sentido.

¿Cuéntanos la historia de tu página Consciously Sartorial?

Comencé a investigar la moda sostenible por interés propio, sin saber muy bien con qué me iba a encontrar. Como mucha otra gente, tenía la cabeza llena de los típicos estereotipos acerca de este campo, por lo que intenté mantener la mente bien abierta y ¡cuánto me compensó! Quede muy impresionada con la cantidad de iniciativas, proyectos y marcas que encontré, creciendo mi deseo de contar mis descubrimientos a personas que comparten las mismas inquietudes.

¿Cómo concienciar a la gente de que es necesario producir ropa de otra manera?

Esa pregunta me la hago muy a menudo, y entonces viene a mi cabeza cuando comencé a interesarme por el upcycling gracias a un bolso que me compré de FREITAG, una marca de dos hermanos suizos que empezaron a hacer bolsos de lona reciclada al no encontrar un bolso para ciclistas que fuese resistente al agua. Estos bolsos son un “must have” en Suiza desde sus inicios en 1993. Gracias a convertir un artículo respetuoso con el medio ambiente en un producto “IT” durante tantos años, mucha gente como yo ha tenido la oportunidad de conocer el concepto del upcycling. Hoy en día muchas marcas sostenibles están dando una gran importancia a la estética de sus productos y espero que cada vez más y más consigan un éxito parecido al de FREITAG para que la moda sostenible puede triunfar a largo plazo.

¿Qué provocó ese click, ese cambio en ti?

Aparte de que mi pepito grillo “verde” no dejaba a mi conciencia tranquila, comencé a ver como la moda rápida nos está uniformando de una manera absurda. Después de ver a tres chicas entrar en un bar con la misma chaqueta que yo, hice un pacto conmigo misma para cambiar de una vez mi manera de vestir. Significó cambiar mi actitud y manera de comprar; no siempre era fácil, pero ¡cuándo empiezas a ser slow de corazón creo que no hay vuelta atrás! Hoy en día me gasto quizás un poco más de dinero cuando compro ropa, pero también me lo pienso más y sobre todo, lo disfruto muchísimo más en mi armario!

Recientemente has estado en el Salón de Moda Sostenible de Londres ¿Qué te has encontrado? ¿En España nos queda mucho por recorrer?

Parece que muchos diseñadores emergentes están muy interesados en tener la producción de sus colecciones cerca, no solo para apoyar al sector textil de sus países, sino también pare tener mas control sobre ella dando lugar a mucha más transparencia. También el diseño zero-waste y el virgin recycling (el uso de materiales de pre-consumo)  están teniendo un papel muy importante. Pero lo que personalmente me encantó es la tendencia de utilizar corcho como material alternativo a los textiles y las pieles. Encontré unos diseños espectaculares, como el siguiente vestido que encontré en la exposición de Ecoluxe Magazine en Londres. Creo que la calidad y el diseño de la moda sostenible española llega fácilmente a las alturas de otros países. Pero también creo que la conciencia del publico general podría ser mejor y me encantaría que la gente pudiese ver la moda sostenible como algo innovador, no como algo prohibitivo.

Te interesan las marcas pequeñas y la recuperación de artesanía ¿Cómo ves el sector del diseño y las pequeñas marcas en España?

Al no ser una experta solo puedo hablar de lo que he visto hasta ahora, y la verdad es que estoy muy impresionada y me siento optimista respecto a la artesanía y las marcas pequeñas. Me parece muy interesante como diseñadores, entre ellos muchos jóvenes, quieren redescubrir la artesanía aprendiendo de los conocimientos y de la experiencia de los artesanos tradicionales.  A la vez, estos últimos pueden acceder a nuevas maneras de marketing gracias a la experiencia que sus colaboradores tienen sobre los nuevos medios como el e-comercio. Este tipo de colaboración también se agradece cada día más y más por parte de los consumidores que buscan algo original y genuino que apoye las tradiciones de su país. Hoy en día existe un sentimiento de temor a que desaparezca nuestra cultura ante tanta modernización, por lo que encontrarla de nuevo y apoyarla da un cierto sentido de seguridad y esperanza  de que no todo va a cambiar.

¿Qué tendencias ves en Galicia?

Galicia enamora por su gastronomía y es en este ámbito donde veo que cada vez hay más interés por lo ecológico, así que espero que la moda sostenible pueda seguir por el mismo camino como fue el caso en muchos otros países con el movimiento del Slow Food. Pero aún queda mucho para llegar a concienciar a la gente a largo plazo. Dicho esto, al principio de este año nació la iniciativa MOV3, la primera plataforma Gallega de moda sostenible, que fue recibido con bastante entusiasmo.

on_Fashion_Week-1024x10241

¿En España se están recuperando las antiguas tradiciones como en otras partes del mundo?

Me parece que sí, incluso creo que las ha mantenido bastante bien en muchos casos. Al igual que en Galicia, el tener una fuerte tradición gastronómica de la que estar orgullosos ayuda mucho en esto, porque una vez que la gente tiene un interés por mantener su gastronomía, es posible dirigir este mentalidad hacia cualquier otro tipo de tradición.

¿Qué proyectos te enamoran?

No se por donde empezar si soy sincera, ¡hay tantos! No solo sobre los que escribo en mi blog, ya que por suerte cada día se van añadiendo nuevos a mi lista. De todas formas, tengo que decir que estoy muy agradecida a Slow Fashion Spain y sobre todo a Gema Gómez por su gran apoyo a mi proyecto y por ofrecerme la oportunidad de contribuir en el blog del  Directorio de Moda Sostenible. Es un gran honor formar parte de una iniciativa de este nivel y de un equipo que transmite tan buen espíritu en todo lo que hacen. Es muy bonito ver cuantas otras personas se emocionan por la moda slow y poder compartir este camino con ellos.

Más información sobre Sabina Eichmann y Consciously Sartorial

Blog

Facebook

Pinterest

Twitter@ConcciouslySart

Blog Directorio de Moda Sostenible de Slow Fashion Spain

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Sabina Eichmann

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s