María Fernández Ruiz, Cucumi

“Veremos un auge de productos artesanales creados con amor”

 

En Cucumi, María Fernández Ruiz, elabora mermeladas, como las que se hacían en casa tradicionalmente. Mermeladas de frutas recolectadas que luego se cocinaban a fuego lento y con mucho cariño. Elaboran tres variedades: mermeladas de autor, mermeladas con chispa  y mermeladas monovarietales de vino, todas ellas con la mejor fruta de temporada que existe en el mercado, intentando, además, apoyar a los productores locales. Actualmente están trabajando en una nueva línea de mermelada de cerveza realizada con cervezas artesanas. En Cucumi quieren transmitir la idea de las cosas bien hechas, artesanales y elaboradas con tiempo e ilusión, están convencidos de que poco a poco el consumidor se decantará por comprar productos creados con mucho amor y ganas de ser amados.

¿Cuéntame la historia de Cucumi? ¿Por qué la mermelada?

Estas dos preguntas casi van de la mano. Cucumi es mi mote familiar, mis hermanos y padres me llaman así, además de Mariuca. El nombre lo elegí porque es la mermelada de mi infancia, de mi familia, de horas viendo como cocinaba mi madre a fuego la compota de manzana, y de horas recolectando moras en el campo para luego realizar esa fantástica mermelada. La mermelada y la fruta han estado muy presentes en mi vida. Yo era una comedora nefasta, de pequeña solo sabía alimentarme de pasta, galletas y cola cao y como plato fuerte tenía la fruta. Me encantaba cualquier tipo de fruta, los madroños, las peras, las manzanas de cualquier variedad, mangos, paraguayas, etc.. Y eso es lo que creo que ha contribuido a que tuviera el paladar que ahora transmito en mis creaciones.

¿Cómo ha ido creciendo la firma?

En un principio planteamos nuestra empresa como complemento de nuestros trabajos y al poco tiempo de comenzar vimos que en el mercado no existían variedades como las nuestras y que nuestros sabores estaban teniendo una aceptación unánime así que decidimos embarcarnos en el mundo del emprendedor en menos de dos meses dejamos nuestros trabajos para dedicarnos de pleno a realizar nuestras creaciones. En este momento estamos planteándonos salir fuera de España y exportar nuestras variedades

¿Qué variedades elaboráis?

De momento tenemos tres variedades, mermeladas de autor, mermeladas con chispa  y mermeladas monovarietales de vino. Estamos trabajando en una línea nueva que será de mermelada de cervezas realizada con cervezas artesanas que tengan alguna característica que las haga únicas para poder trabajar con el mejor producto posible.

¿Qué ingredientes utilizáis?

Para todas nuestras mermeladas empleamos la mejor fruta de temporada que exista en el mercado. Intentamos apoyar a los productores locales aprovisionándonos con sus frutos así como con nuestro distribuidor de fruta también local que tiene conexión directa con el mayor mercado de Madrid. Además parte de las especias que usamos las recolectamos de nuestro propio huerto familiar.

¿Dónde surge la inspiración para fabricar mermelada?

La inspiración viene desde diversos canales. Leyendo una revista de repostería, viendo como crean esas maravillas culinarias o  una película que están retransmitiendo, hasta un libro que tenga en manos. Me han ayudado mucho mi familia y mis hermanos y sobre todo mi cuñado Javier que constantemente me menciona frutas que puedo mezclar. Mis amistades están al quite con las monovarietales y las de cerveza. Me sugieren diversos vinos o cervezas que podría transformar en mermeladas. Y sobre todo agradezco las aportaciones que nos solicitan nuestros clientes. Esas son las más valiosas.

¿Es importante recuperar la tradición y lo artesanal?

Yo creo que estamos perdiendo las tradiciones y las creaciones artesanales en todos los campos, no solo en el mundo culinario. No valoramos ni apreciamos el importante trabajo que se realiza cuando alguien lleva a cabo un proceso artesanal y lo intenta sacar al público. Cuando hablo de artesanal me refiero a un trabajo que se realiza sin un proceso mecánico estandarizado, que es completamente creativo y en el que, aunque se intenten crear obras repetitivas todas ellas llevan una impronta única al ser un proceso técnicamente manual. Transmitir esta idea, el tiempo que se dedica a cada creación, la ilusión con la que se ve transformada una idea de las 3 de la madrugada llevada a cabo en una mermelada fantástica y que la gente la valore es lo más complicado. Pero no perdemos la fe y estoy convencida que veremos un auge y una tendencia cada vez mayor a comprar productos creados con mucho amor y ganas de ser amados.

¿Dónde se pueden adquirir?

De momento estamos implantando nuestro producto en diversas tiendas y distribuidores de la península así como de las Islas Canarias. Todas las tiendas y distribuidores que tienen nuestro producto están anunciados en nuestra web.

¿Quién hay detrás de esta idea?

Yo trabajaba para 9 bodegas y una quesería. Tenía unos compañeros comerciales que han terminado siendo mis amigos y con ellos desayunábamos ideas. Nos tomábamos cafés con sueños y  con proyectos de futuro. También arreglábamos el mundo. Un día les llevé la mermelada de uva y vainilla que preparé para el desayuno con ellos y cuando la probaron no sabían de qué variedad de fruta estaba hecha. Se sorprendieron tanto que comenzamos a hablar de cómo podría crear una empresa de mermeladas artesanas. Esa fue la idea inicial, el primer parto de todos. Luego todo fue un no parar. Solicitud de registro sanitario, alta de autónomos y así un largo etcétera de burocracia que nos ha llevado al lugar donde estamos ahora.

¿Qué es lo más difícil a la hora de crear un proyecto como Cucumi?

Si os digo que la película de Cabaret y la canción más conocida de este film, Money lo resumo casi todo ¿no? La financiación para levantar cualquier proyecto es muy compleja y difícil de conseguir en los tiempos que estamos viviendo y las ideas son aun mas difíciles de vender, por mucha ilusión y ganas de trabajar que tengas.

¿Qué proyectos tenéis? ¿Nuevas mermeladas?

De momento vamos creciendo poco a poco pero tenemos ganas de ser conocidos en más sitios y eso es lo que estamos llevando ahora a cabo. Las nuevas mermeladas que sacaremos serán las de cerveza y de cara a las fechas festivas que ahora nos toca vivir intentaremos sacar una variedad acorde con la navidad que guste y sorprenda  a todo el mundo.

Más información sobre Cucumi

Web

Facebook

Twitter@CucumiGJams

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Cucumi

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s