Carmen Doorá

“Se puede hacer música y consumir música de otra manera”

Estudiando filosofía en París fue consciente de que la música era su vida.  En la ciudad de la luz Carmen Doorá trabajó en salas y teatros y cuando se trasladó a Barcelona se volcó en su carrera musical. Colabora con su cuadro flamenco a la vez que estudia jazz , y participa en diversos proyectos de latín y fusión y codirige junto a la compañía Verins Escenics proyectos multidisciplinares de flamenco y artes escénicas. “Día tras día no paro de aprender y de enriquecerme de todo lo que me rodea, por eso a decir verdad, sigo considerando que estoy en mis comienzos”, afirma la cantaora. Actualmente esta preparando Eco, un proyecto de música ecológica.  Un disco comprometido con la conservación del medio ambiente y con una forma de vida respetuosa y sostenible. En él están participando multitud de artistas y profesionales de todos los ámbitos desde el diseño, la moda, la fotografía, el video, el teatro y la música.

¿Cuándo se mete la música en tu vida?

La música está presente desde siempre en mi vida. Vengo de una familia de aficionados al flamenco y desde pequeña en las reuniones familiares siempre se cantaba alguna que otra coplilla. Mi abuelo por parte de madre cantaba muy bien, y aunque murió cuando yo solo tenía un año, nos dejó grabada una cinta vieja de magnetofón que crecí escuchando día y noche. Él ha sido en cierta manera mi referente y en honor a él mi nombre artístico “Doorá”; aunque eso ya es otra historia…

¿Cómo das el salto a la canción profesional?

Con 20 años me concedieron una beca Erasmus a París para acabar mi licenciatura en filosofía en la universidad de La Sorbonne; allí me puse a trabajar como cantaora porque era lo que mejor sabía hacer, y a partir de ese día, los 9 meses de mi beca Erasmus se convirtieron en 4 años en los que trabajé por salas y teatros de toda la ciudad y en los que comprendí que era a la música a lo que quería dedicar mi vida.

¿Cómo fueron los comienzos?

Mis comienzos como para casi todo el mundo no fueron fáciles. He cantado en el metro, en la calle y en un montón de lugares que han supuesto un aprendizaje muy rico para mi y que pienso que todo artista debería experimentar. Día tras día no paro de aprender y de enriquecerme de todo lo que me rodea, por eso a decir verdad, sigo considerando que estoy en mis comienzos.

¿Cómo ha evolucionado tu estilo y tu gusto musical?

Desde siempre he escuchado todo tipo de música, jazz, salsa, música afro-cubana, afro-colombiana, gnawa …además del flamenco por supuesto. Pero creo que en los últimos tiempos mi oído y mi gusto se han vuelto un poco mas sofisticados y selectivos. Aprecio mucho mas el sonido, el cómo suena, además de lo que suena. A día de hoy sigo escuchando todo tipo de música siempre que sea de calidad y que me emocione, pero sobre todo escucho flamenco, esa es mi gran pasión.

¿Hablanos de Eco tu nuevo trabajo?

Eco es un proyecto de música ecológica. Lo llamamos así porque es un disco comprometido con la conservación del medio ambiente y con una forma de vida respetuosa y sostenible. En él están participando multitud de artistas y profesionales de todos los ámbitos desde el diseño, la moda, la fotografía, el video, el teatro, la música etc, que desde el principio han creído en el proyecto y están colaborando de manera altruista para que ECO vea la luz. Esto es algo de lo que me siento muy orgullosa , pues siento que el disco no es solo mío sino que es un poco de todos y yo simplemente soy la voz que hace llegar el mensaje. Es un disco en el que estamos intentando ser lo mas coherentes posible con lo “ECO” a lo largo de todo lo que está suponiendo el proceso creativo y de producción; y puedo decir que esta siendo muy bonito y muy enriquecedor el descubrir que se puede “hacer música” y “consumir música” de otra manera. Un paso importante en el proceso será el crowdfunding que lanzaremos en el mes de Marzo, y en el que la financiación colectiva será también una manera muy bonita de tener un contacto mas directo con nuestros seguidores intercambiando con ellos nuestra música sin intermediarios para que este proyecto , como digo, sea un poco de tod@s.

¿Qué nos vamos a encontrar musicalmente?

En Eco encontrareis una música elegante y de calidad, cuidada al detalle. En cuanto a estilos hablamos de pinceladas de músicas diferentes como el flamenco, el pop, el funk, el jazz y el latin, que consiguen hacer aflorar la originalidad de un sonido nuevo. Recuperando conceptos que vienen de la ecología nos gusta llamar a lo que hacemos “música de proximidad” o “música made in Spain”, pues también es una clara apuesta por la música hecha aquí, en castellano y en la que el flamenco supone nuestra mayor influencia.

¿Qué significa Eco?

Para nosotros ECO significa nuestra forma de vida. Desde hace unos años nuestros hábitos alimentarios y de consumo han ido cambiando, y a día de hoy lo ecológico se ha convertido en nuestra práctica cotidiana. Ha llegado a ser tan fundamental en nuestras vidas que ha “contaminado” hasta la música que es la misma esencia de lo que somos. Cuando hacemos música la manera que tenemos de hacerlo es desnudándonos; expresando nuestros pensamientos, sentimientos y creencias. Por eso la preocupación por la conservación del planeta se ha colado como uno de los temas principales, pues creemos que vivimos un momento de la historia en el que es necesario un cambio de conciencia y mediante nuestra música pretendemos aportar nuestro granito de arena para que este cambio sea posible.

¿Las canciones son tuyas?

Hay alguna canción mía, pero la mayoría de canciones son de mi compañero y productor Ángel Dorao. También hay una versión de un tema clásico del flamenco como son los cuatro muleros de Pepe Marchena y una adaptación de un cante de trilla popular de Murcia, mi tierra.

¿A qué o quiénes les canta Carmen?

Le canto sobre todo a la Naturaleza, al amor, al respeto, a la libertad, a la mujer…

¿Cuándo y dónde presentas el disco?

El disco lo presentaré en el mes de Junio en Barcelona dentro del marco del festival Talent organizado por el Taller de Musics, aunque el día y el lugar exacto están aún por determinar.

¿Habrá gira de conciertos?

Hay muchas propuestas pero todavía estamos confeccionando el calendario.

En este trabajo has colaborado con la marca de moda sostenible AIBYCraft ¿Te interesa la moda sostenible?

Me interesa muchísimo este tema. Pienso que los músicos debemos cuidar nuestra imagen en cada una de nuestras apariciones públicas y el ¿quién hace la ropa que llevas? o ¿cómo esta hecha la ropa que llevas? son cuestiones que a menudo se pasan por alto a pesar de ser tremendamente importantes. Además me encantan las prendas de Aiby Craft y pienso que su concepto de “ecolujo” casa perfectamente con la filosofía de mi disco; ropa y música elegante, femenina y de calidad pero sostenible al mismo tiempo.

¿Qué proyectos tienes?

Además de mi proyecto ECO sigo trabajando como cantaora en diversos cuadros flamencos, mantengo mi propia compañía Flamenco DORAO con la que actualmente acabamos de estrenar nuestro espectáculo “Nosotras, vosotras y ellos” contra la violencia de género y colaboro con la compañía Verins Escenics en proyectos multidisciplinares relacionados con la música y el teatro.!

Más información sobre Carmen Doorá

Facebook

Youtube

Un comentario Agrega el tuyo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s