Carlos Bravo

“Siempre he pensado que se aprende más de los fracasos que de los éxitos”

Carlos Bravo es el creador de Bravo Jurídico & Integral, un despacho especializado en relaciones laborales y creación de empresas que presta especial mimo a los emprendedores y autónomos. Cuando finalizó sus estudios comenzó a trabajar en una consultoría del Banco de Santander, en el departamento de recursos humanos como responsable de selección y formación de personal. Allí comenzó su vinculación con el derecho laboral y empresarial. Se dclar muy exigente consigo mismo y afirma tener una espinita clavada: el inglés. Un día, colaborando con el Fogasa fue consciente de que no quería depender de una empresa y decidió emprender creando su despacho de abogados,

Los abogados os inclináis a ser autónomos, a fundar vuestro propio despacho. ¿Te consideras un emprendedor?

Sí. En el mundo del derecho mucha gente monta su propio despecho y luego va pasando de generación en generación, el despacho se va heredando. En mi familia no hay antecedentes, yo empecé por mi cuenta en 2009 a través del Fondo de Garantía Social (Fogasa) y me fuí uniendo con socios y colaboradores para seguir por mi cuenta. Con algunos me ha ido bien, con otros no tanto. Siempre hago esta recomendación: hay que tener mucho cuidado con los socios y los colaboradores con los que te alias y asocias, y debemos curarnos en salud y tener todo por escrito, porque luego llegan los problemas. No es aconsejable vincular a las amistades, la familia o los compañeros de universidad con los negocios porque a veces estos experiementos no salen bien. Tuve una experiencia con dos ex compañeros de la Universidad en un despacho, y no salió todo lo bien que deseamos, y entonces en 2011 decidí montarme por mi cuenta. Estableciendo acuerdos de colaboración con otros despachos y profesionales, especialistas de jurisdicciones mercantiles, penales y civiles.

¿Cuál es la especialidad de Bravo Jurídico & Integral ?

Desde nuestro despacho nos ocupamos principalmente de derecho laboral, constituciones de sociedades y asesoría y consultoría a autónomos, empresas y emprendedores.

¿Dedicarte a asesorar a emprendedores y autónomos responde al boom que ha aparecido en España tras la crisis o a un empeño personal por sentirte identificado con esta figura?

Creo que mi experiencia personal como emprendedor me ha llevado por este camino.  Un error básico que ha pasado en los dos últimos años, es la falta de asesoramiento del emprendedor. La falta de información y el desamparo ante los organismos públicos, ya sea en tema de tesorería de la Seguridad Social,  en el registro mercantil o la Agencia Tributaria. Y son temas básicos cuando quieres montar una empresa o hacerte autónomo. Debido a mi inexperencia inicial, siempre había trabajado en una empresa, cuando quise montar mi proyecto, convertir mi idea en un negociome enfrenté a grandes incertidumbres, porque todos tenemos las mismas dudas, aunque hayamos estudiado derecho. Esto daría para otro debate, el cómo se orientan las carreras y lo poco que te enseñan del mundo real. Me gusta animar a la gente y siempre les digo que se tienen una idea se dirijan a su asesoría más cercana para que les ayuden a dar forma legal a ese proyecto y pueda llevarse a cabo con todas las garantías. Si una persona está dando forma a su idea una de las primeras cosas que debe hacer es ponerse en contacto con un profesional que pueda asesorarle en los temas que desconoce.

¿Os enfrentáis los abogados a nuevos retos asesorando a los emprendedores?

Efectivamente. Hay muchos nuevos emprendedores y autónomos. Tenemos muchos casos en nuestra base de datos.  Hablando con ellos nos cuentan que llevaban 3 meses, tres o cuatro años en el paro y debido al apoyo económico familiar, la capitalización del desempleo o pequeños ahorros han podido llevar a cabo su idea con una buena planificación, un buen plan de empresa y un asesoramiento y a día de hoy les va bastante bien. A la hora de emprender tampoco hace falta casarse con una idea, si no te va bien con una idea puedes elaborar un plan b o c.

Pero en España no asimilamos el fracaso, no tenemos esa cultura de asumirlo. 

En nuestro país un fracaso es un jarro de agua helada.

 En otras culturas, como la anglosajona fracasar es crecer y tiene el premio de la experiencia y el haberlo intentado y es un camino hacia un éxito futuro

Siempre he pensado que se aprende más de los fracasos que de los éxitos. De los éxitos disfrutas y no aprendes. Creo que los fracasos deben analizarse y sacar las cosas positivas, es verdad que es un trago ver fracasar una idea que llevas años madurando y en la que has puesto tu ilusión y tu trabajo, pero si se va al traste no es plato de buen gusto para nadie.  Pero si eres capaz de reponerte y lanzar un segundo proyecto, con la experiencia del anterior, seguro que comprobarás cuánto has aprendido. Se disfruta mucho siendo emprendedor.

Desde tu privilegiada situación como asesor de emprendedores ¿Qué ventajas encuentras a emprender?

Desde un punto de vista personal creo que los emprendedores se desarrollan mucho profesionalmente, y aprenden a no depender de un jefe o una empresa. Tu jefe serás tu mismo y los clientes. Es un sentimiento similar a teneer un hijo, este ejemplo me lo puso un antiguo jefe al que aprecio mucho, Carlos Lahuerta, cuando emprendes estas pendiente de tu negocio 24 horas, siete días de la semana, 365 días del año, porque va a ser de lo que vas a vivir, lo que te va a ilusionar, es una experiencia que no es comparable con ninguna otra. En una empresa tienes un horario, con unas responsabilidades que te pone un superior y en donde nunca puedes ser el autor de lo que creas.

¿Crees que la cantidad de gente que se ha decidido a emprender cuenta con verdadero apoyo en este país?

Desde 2009 hasta ahora no he visto grandes ayudas al emprendedor por parte del estado o los organismo públicos. Por no ser tan negativo diré que ha habido alguna mejora como la tarifa plana de autónomos que supone un avance y un gran impulso para los emprendedores, aunque es muy corta. También está la capitalización del paro que te permite cobrar de una vez la prestación por desempleo, pero quitando estas dos ventajas no hay mucho más.

En modelos de nuestro entorno más cercano, Europa, hay ventajas reales, no operaciones de maquillaje que ilustran vallas publicitarias. ¿Por qué no se clonan modelos que ya funcionan?

Sí es cierto. En Reino Unido, Alemania e incluso en Italia existen ventajas y apoyos mayores que en España.  Y creo que igual que para otras cosas nos fijamos en modelos ecuropeos sería muy útil que también lo hicésemos para cosas tan importantes como crear empleo y negocios.

¿Cómo valoras la Ley de Emprendimiento?

No le veo grandes ventajas, además de las ya destacadas de la tarifa plana de 50 euros para autónomos, los otros puntos pueden ser muy interesantes para nichos de mercado, para ciertas poblaciones o sectores de la sociedad, pero no creo que la gente se motive demasiado con está Ley.

Carlos permíteme que haga de abogado del diablo ¿Cuándo vamos a entender los documentos que redactáis los abogados?

Me lo decía un community manager.  A la hora dedirigirnos a los clientes o particulares utilizamos un lenguaje demasiado criptico, muy jurídico que entendemos nosotros pero cuando lo lee una persona no experta no se entera de nada y le suena a chino. Es verdad que a la hora de escribir artículos o textos en nuestras web o blog, o en las redes sociales tendríamos que ponernos más en la piel del que lo lee, que seguro que no ha cogido un libro de legislación en su vida. Yo lo intento, poco a poco, en nuestras comunicaciones de las conferencias y artículos legislativos que hacemos  lo estamos teniendo en cuenta, espero que podamos llegar a todo el mundo y logremos ser más asequibles.

Los nuevos abogados se enfrentan a un mundo distinto con redes sociales, blogs y las nuevas formas de captar clientes. ¿Cómo es el abogado del siglo XXI o el abogado 2.0?

En el ámbito jurídico nos estamos adaptando a las nuevas tecnologías, las redes sociales y las app. A mi personalmente es un tema que siempre me ha gustado, me interesa y me implico. Hemos desarrollado una nueva página web, Facebook, Twitter, Linkedin, un blog  y tenemos consultas online. Además queremos hacer un libro E-book con publicaciones interesantes para el público.

Eres un abogado muy implicado en charlas, conferencias ¿Cómo abordas esta faceta?

Intento dirigirlas al emprendedor y al autónomo. Al pequeño empresario que se inicia, para explicarles el mundo jurídico laboral qu e debe conocer y todos los temas de interés para el emprededor.

¿La  Justicia sigue teniendo como asisgnatura pendiente su presencia online?

Desde el Ministerio de Justicia han intentado desarrollar una pequeña aplicación en la que se puede presentar cierta documentación y en vez de acercarte al registro de los Juzgados lo puede hacer online. Pero está poco desarrollada y es una desconocida incluso por los despachos de abogados,  la aplicación está algo desfasada, no es ágil, y no le han dado suficiente publicidad a la aplicación para que los despachos la utilicen. Seguimos teniendo esa asignatura pendiente.

¿Por qué tenemos esa idea de la Justicia como algo antiguo, severo y rígido?

Sí realmente sí te diriges a los actos de conciliación o alos juzgados de los social, se ven pocos  letrados especialistas en laboral qué sean jóvenes, la mayoría de los despachos se heredan, no exhala modernidad y juventud nuestra Justicia, el aire fresco necesario

¿Cómo percibe la gente la figura del abogado? Debéis ser, junto a los periodistas, una de las profesiones más odiadas, aunque ahora me parece que los políticos nos superan en el ranking.

(Risas) Puede ser. La verdad es que hablando en confianza con conocidos y amigos, un poco en broma, me dicen que los abogados no sabemos ponernos en la piel del cliente, nos falta empatía. Creo que es un error que tenemos que corregir, por eso aconsejo el trato con emprendedores y autónomos, es difícil no contagiarte de su ilusión y sus ganas.

La crisis lamentablemente os está dando mucho trabajo

Si. La gente anda muy perdida, se les pasan los plazos para reclamar despidos o se dejan engañar y no demandan a la empresa, no reclaman sus derechos, hay mucho trabajo en estos momentos en el sector laboral. Nosotros luchamos día a día  manteniendo nuestra especialidad y dedicamos otra parte importante a temas sociales que nos apasionan, como apoyar al autónomo y el emprendedor,  a lo hora de iniciar su actividad. Además estamos presentes en foros, plataformas, eventos de emprendedores, para aprender, inspirarnos y participar del talento.

Más información sobre Bravo Jurídico & Integral

Web

Facebook

Twitter@BravoLaboral

Linkedin

Fotos cedidas por Bravo Jurídico & Integral y Pásalo Agencia de Comunicación

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s