Gonzalo Terreros

“En Belotea buscamos la perfección en lo artesanal”

La cita con Gonzalo Terreros, creador de Belotea,  es en un café de Malasaña. Charlamos de jamón, de queso, de aceite, de los excelentes productos que se fabrican en España. Dice su biografía que nació en Neuilly Sur Seine (Francia). Estudió en la Universidad de Ciencias Económicas de Boston y posteriormente se matriculó en fotoperiodismo y marketing. Unos conocimientos, los de fotoperiodismo, que le han servido para documentar las experiencias vividas durante los viajes en busca de esos alimentos excelentes que vende en Belotea. Apasionado del mundo online, por las posibilidades que brinda, tras una trayectoria como consultor de marketing analizando los negocios digitales de otros, este emprendedor decidió poner en marcha su propia idea, crear un lugar donde el usuario pueda vivir una experiencia renovada y exclusiva con la gastronomia. Tanto él como su equipo persiguen un objetivo común: hacer de Belotea un espacio para deleitar los sentidos y mostrar su amor por la calidad y la artesanía. Belotea es arte, calidad, sabor y es cultura gastronómica… afirma en su web. Amante de la sencillez, Gonzalo, cree firmemente en la materia prima y hace suya la máxima de Leonardo Da Vinci “la simplicidad es la máxima sofisticación”
Entre sus recuerdos más exquisitos, se cuela el aroma a sarmiento. Su memoria vuelve al patio de la casa de su abuela paterna, en La Rioja, cuando se prepara el fuego para las chuletas y se descorcha una botella de clarete.

¿Como nace Belotea?

Creía que todos esos productos maravillosos que fabricamos en España, el jamón y todos los productos gourmet, podían presentarse mejor incluyendo una información detallada sobre su origen.  Y la idea de crear una tienda online especializada en productos del cerdo ibérico, aceites de oliva virgen extra y quesos artesanos fue tomando cuerpo. Así nació Belotea una tienda como los colmados de antes, con un equipo especializado que sabe de lo que habla, pero llevado a un escenario actual: el digital. Tiendas online existen muchas; también de alimentación y con el adjetivo delicatessen como distintivo. Pero ninguna especializada en productos del cerdo ibérico, aceites de oliva virgen extra y quesos artesanos con la información pertinente sobre su origen y modo de consumo. En Belotea queremos llevar esta oferta gastronómica más allá de España, actualemtne estamos presente en mercados como Francia y Bélgica y seguiremos expandiéndonos a otros países de Europa.

¿La intención con Belotea era fusionar el mundo online con los productos gastronómicos gourmet?

Sí, exactamente, y utilizar este canal para vender estos productos que son muy exportables. En este contexto exterior tiene mucho sentido vender online. El canal online te da una visibilidad exterior aunque exige trabajo, tener una web en varios idiomas, atractiva y que sea capaz de transmitir esa imagen de calidad, pero de esta manera te presentas en Europa y puedes llegar a los mercados europeos, a 250 millones de personas.

¿Como reciben estos productos en Europa? ¿Cómo superan la barrera de no poderse probar?

Esa es la gran misión, al final el tema de la imagen es tremendamente importante, hay que lograr transmitir confianza al consumidor, exclusividad, calidad, y que la imágenes te entren por los ojos, y utilizar todas las herramientas audiovisuales a tu alcance para reemplazar la venta en tienda directa.

¿Qué piensan de los ibéricos, los quesos, los aceites en Europa?

Nosotros conocemos muy bien el mercado francés y Francia nos conoce mejor que nosotros mismos.  Pero hay que cuidarlo, la gente está confundida y muchas veces no tenemos claras ni las bases de nuestro propio producto, desconocemos la diferencia entre el jamón de bellota  y el ibérico, no sabemos más que dos o tres denominaciones de origen y cuando trabajas en Francia lte das cuenta de la cultura gastronómica que existe. Tiene  muy claro lo que quieren y conocen muy bien los productos. Pero esto no es igual en todos los países, por ejemplo en Gran Bretaña las cosas son muy distintas.

¿Estáis presentes en tiendas o mercados?

Hacemos cosas, organizamos eventos y presentaciones. El sueño de Belotea es poder tener tiendas físicas tanto en España como en el exterior. Tiendas que respondan a la idea y filosofía de Belotea. Queremos contar con un espacio físico, porque aunque  las tiendas online son el futuro y te permiten llegar a muchos mercados, creemos que los espacios físicos complementan esa presencia online. No creo que desaparezcan nunca, el otro día leía que el  97% de las compras mundiales se hacen en tienda fisica y sólo un 3% se realizan online.  Además es un concepto nuevo. Hay una tienda Eataly,  pero se trata de supermercados muy grandes en Nueva York y otras ciudades norteaméricanas. Cuando ves la presencia de productos italianos o franceses te das cuenta de que seguimos a la cola. Pienso que tenemos la misión de cambiar el chip y aprender cómo lo hacen los franceses y los italianos, ellos lo tienen muy bien montado en cuanto a imagen, distribución y logística. Sabemos que es muy complicado llegar a ese nivel en poco tiempo pero hay que trabajar en ese camino poco a poco. Un concepto como este de productos españoles en el mundo no existe ni en España. Por eso me encantaría poder trabajar en este sentido con la marca Belotea.

¿Los pioneros van abriendo camino al hacer?

Si, este camino es nuevo incluso popara mi. Inicialmente me movía mi afición a la gastronomía y mi curiosidad por conocer buenos productos, no sólo los que ya ha descubierto todo el mundo. Me preguntaba dónde estan el resto de jamones que se producen en España, cómo los encuentras y dando vueltas en la cabeza, y uniendo esas preguntas a mi pasado profesional en el marketing, el branding y las plataformas online, fuí madurando la idea.

¿En españa tenemos una asignatura pendiente con la presentación de los grandes productos que fabricamos?

En el mundo del vino y el aceite ya hay mucho camino hecho y nuestra producción tiene buena imagen, en el mundo del jamón y de los ibéricos es mejorable.

¿Cómo buscáis el producto? ¿Cómo es esa labor de investigación?

Probando y probando. Al principio hice una labor de investigación para conocer este mundo. Hace dos años y medio, cogi el coche un verano y me dije me apetece hacer esta exploración. Es una parte bonita del proyecto, a día de hoy no puedo no puedo viajar buscando productores, pero me apoyo en mis colaboradores, Recuerdo ese viaje romántico que me sirivió para conocer y crear toda la documentación, muchas de las fotos de la web son el producto de aquel primer viaje en el que hablé con mucha gente y aprendí mucho.

¿Ampliaréis la gama de productos?

Si queremos incluir nuevos productos españoles de calidad, verduras, esparragos, anchoas, cecina…Sigo haciendo pequeños viajes para conocer nuevos productos y conocer a los productores. Aprendo un montón y me permite conocer el campo en el que me muevo. Además me parece muy interesante que los consumidores y usuarios de Belotea conozcan al productor y que sea él mismo el que hable de sus productos en vídeo.

¿La tendencia del consumidor tiende a ser una experiencia más personal y responsable, menos masificada?

Sí, porque gracias a las nuevas tecnologías puedes conocer muchas cosas del producto que compras. Una persona puede comprar chorizo en Francia y ver como se hace,  la buena pinta que tiene, no lo puedes probar, pero eres capaz de dar credibilidad con el trabajo que haces en la web y el servicio que ofreces al cliente.

¿Qué proyectos tenéis en Belotea?

Hemos lanzado un App y de cara al futuro queremos seguir ampliando nuestra gama de productos y nuestra presencia en nuevos mercados principalmente en Europa, y en un futuro un poquito más lejano contar con puntos de venta físicos.

Más información sobre Belotea

Web

Facebook

Twitter@Belotea

Pinterest

Vimeo

Youtube

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Belotea

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s