Patricia Guillén

“Las mujeres somos guerreras, no nos rendimos ante nada”

Conocí a la diseñadora Patricia Guillén gracias a nuestra amiga común Rachel Goñi, creadora del blog Los viajes de Rachel. Inmediatamente me cautivó su creación, la marca de moda PG by Patricia Guillén, una firma empeñada en revolucionar el estilo de las mujeres con curvas y proporcionarles alternativas reales: prendas femeninas, modernas y arriesgadas que realcen todos sus atributos y potencien su belleza. Su última colección Princesas Guerreras es un tributo a las mujeres que no se rinden ante nada, que son capaces de enfrentarse a todos los retos que se les pongan en el camino. Patricia Guillén es una princesas guerrera con la misión de derrotar los estereotipos de la industria de la moda mientras divulga una declaración de intenciones: todas las tallas son bellas. Trabajando en esa línea acaba de fundar Plus Size Models, junto a su socia Ana, una agencia de modelos especializada en mujeres con curvas. Un nuevo campo en el que esta diseñadora, blogguera y Personal Shopper vaporizará su bouquet compuesto de energía, esfuerzo y optimismo.

¿Cuándo decides crear PG by Patricia Guillén?

PG by Patricia Guillén es un proyecto que existe en mi cabeza desde hace muchos años, pero por mi trabajo no podía hacerse realidad. Cuando a finales  del año pasado terminó la relación laboral con mi antigua empresa supe que era el momento para que naciera PG by Patricia Guillén.

¿Venías del mundo de la moda?

Venía del mundo de la moda en lo que a estudios se refiere, si es verdad que con mi antiguo trabajo compaginaba encargos de clientes, mi faceta como bloggera y personal shopper de tallas grandes.

¿Qué es PG by Patricia Guillén?

PG by Patricia Guillén es una declaración de principios. Desde siempre las usuarias de talla grande nos hemos tenido que conformar con “taparnos” con sacos, estampados imposibles y ropa que nos envejece. Eso a nosotras no nos gusta. ¿Por qué nos tenemos que conformar? ¿Por qué tenemos que esconder nuestra silueta con cortes rectos que nos restan femineidad? A toda mujer, y sobre todo a la mujer de talla grande, le gusta sentirse guapa y sexy. PG by Patricia Guillén quiere convertirse en una experiencia para la mujer de talla grande. Cada vez que una mujer se ponga uno de nuestros modelos se sentirá sexy, porque cada uno de sus cortes se han diseñados para que siente bien.

 ¿Comprar un diseño de Patricia Guillén es mucho más? Y ofreces la posibilidad de reciclar esas prendas cuando su dueña se canse de ellas ¿Cómo?

Si claro queremos darles una segunda vida. Cuando consideren que ha llegado la hora de hacer un cambio de “fondo de armario”, en lugar de tirar esta ropa nos la entregan a cambio de un cheque descuento para la adquisición de un nuevo modelo. La prenda recuperada será donada a una ONG que en breve os indicaremos cuál es. La prenda será recogida sin cargo para el cliente. Tener una prenda de PG by Patricia Guillén es una experiencia; no solo porque se fomenta la industria nacional al estar íntegramente fabricada en España con proveedores españoles, sino porque es una empresa que apuesta por la sostenibilidad: Cuando quieras renovar vestuario te damos un descuento para un nuevo modelo a cambio de tu viejo PG que donamos a una ONG. Además donamos nuestros retales a una empresa de reciclaje textil con los que se hacen prendas y muñecos artesanales para las personas necesitadas.

Una firma de ropa hecha en España para tallas XXL ¿Cómo es la respuesta a tu propuesta?

La respuesta ha sido muy buena. Se está apreciando un cambio de tendencia en la conciencia española en lo que a procedencia de sus productos se refiere. A igualdad de materia prima, por lo general una prenda o calzado hecho en España es de mejor calidad que uno importado de otro país de mano de obra barata o malas condiciones laborales, por la cualificación de las personas que trabajan en España y los estándares de calidad de las firmas españolas. España está llena de artesanos realmente buenos. El producto de PG by Patricia Guillén tiene los acabados de Alta Costura, una muy buena materia prima y unos precios muy ajustados para ser fabricado en España y eso se aprecia.

¿Cómo definirías tus diseños?

Innovadores y arriesgados. A la vista de cualquier persona se ven distintos en una percha que puestos. Se juega con los colores, los cortes y las formas. Están pensados para ser muy combinables para que según qué complementos y combinaciones sean informales o elegantes.

¿Qué te inspira a la hora de crear?

De todo un poco. La inspiración me llega por momentos por eso siempre llevo una libretita pequeña donde pongo todo lo que se me ocurre, pero me inspira todo: la calle, las tendencias, los colores, el tiempo…Ojeo revistas de todos los países, pero lo que mas me inspira son las mujeres con curvas. Ellas saben lo que quieren e intento cubrir esas necesidades.

¿Qué líneas diseñas?

A diferencia de otras firmas que tienen claramente diferenciada la línea formal de la informal, cada modelo está pensado para ser versátil, elegante y cubre varias funciones. Yo misma tengo una colección completa de mi talla y he estrenado casi todas las prendas para ir a cenar, de compras, a trabajar, a una reunión, evento , fiesta o incluso pasar el día fuera conociendo algún pueblo. Todo va en función de los complementos.

Cada prenda de tu última colección lleva el nombre de una guerrera. Cuéntanos de dónde procede esta idea

Lo tuve claro desde el primer momento, quería hacer una colección homenaje a la mujer. Nosotras somos guerreras no nos rendimos ante nada, podemos caer un día pero al siguiente tenemos el doble de fuerza y resurgir como un Ave Fénix, somos imparables, no solo en casa, si no en el trabajo, con la familia, amigos etc. Cuando no tenemos fuerzas para nada las sacamos de donde sea, cuando nos necesitan lo dejamos todo y ayudamos, somos algo increíble. Por eso mi homenaje a ellas es esta colección, y que mejor que con princesas guerreras, reales y mitológicas, no te puedes imaginar todas las que hay , me costo elegir.

Foto Trendalia
Foto Trendalia
Tu lema es:  Todas las tallas son bellas. ¡Toda una reivindicación!

Por supuesto, este lema me acompaña desde hace muchos años desde que era bloggera , siempre ha estado presente en mi vida.

¿Por qué las firmas de moda se centran en hacer prendas espectaculares para tallas pequeñas? ¿Por qué alguna de las firmas de talla grande en lugar de crear prendas para disimular la forma del cuerpo hacen todo lo contrario con estampados poco agraciados?

Las tallas grandes tenemos derecho y hemos demostrado que podemos estar igual de bellas que las tallas pequeñas.

¿Cuánta gente pone en duda esto hoy en día?

Por desgracia bastante. Hay gente que piensa que las tallas grandes tienen que llevar cosas grandes para tapar y disimular cuando en realidad hace el efecto contrario, te hace más grande aún. Hay quien piensa que no se pondría en una talla pequeña un vestido o falda de un modelo de talla grande. Las mayor parte de mis clientas son de talla grande, pero también tengo alguna de talla pequeña y con unos pequeños ajustes les queda igual de bien la prenda.

 ¿Qué opinas del mundo de la moda en ocasiones excluyente y repleto de estereotipos?

Pues que es una pena que sea la sociedad quien dicte lo que tenemos que vestir. Yo personalmente no visto a la tendencia, visto lo que me gusta y sé que me queda bien. Es una pena que la gente se asombre cuando aparece en los medios algo relacionado con la talla grande; ¡señores! que tenemos el mismo derecho a desfilar, a hacer una colección, una sesión de fotos o lo que sea. La mujer con curvas es la imagen de la mujer de hoy, con mas o menos curvas, porque la mujer con medidas perfectas no existe.

En diciembre tu marca desfiló en Madrid ¿Qué destacas de esa experiencia?

 PG by Patricia Guillén pudo participar en un desfile presentación en el casino de Gran Vía de Madrid. Para mi fue un orgullo formar parte ya que era la única firma de moda talla grande. Ha sido la primera vez que una firma de moda de talla grande desfilaba en un evento de esta categoría. En este evento había firmas muy conocidas y asentadas, lo que teníamos en común es que todos fabricamos en España. La gente se sorprendió y la aceptación fue buenísima.

¿Dónde se pueden adquirir tus creaciones?

De manera permanente en nuestra web. Disponemos de showroom en Córdoba y Madrid y estamos ampliando nuestra red de tiendas.

Además quieres que tu ropa sea una aventura para la mujer que apueste por ella ¿En qué sentido?

Quiero que la mujer, cuando se acerque a su armario a ver qué se pone, no se resigne a vestir algo que disimule. ¿Por qué no poder sentirse sexy y guapa?

Estás muy interesada en la moda sostenible ¿No descartas poder embarcarte en el futuro en esta corriente?

Siempre he dicho que si la fabricación ecológica fuera barata, todas las firmas lo serían. Hace unos meses acabé un curso de moda sostenible y es una de mis asignaturas pendientes. En breve espero poder sacar una línea de ropa sostenible.

¿Qué es el club PG?

El Club PG es un lugar de encuentro para todas nuestras clientas y amigas que estén interesadas en conocer novedades, ofertas y promociones de PG by Patricia Guillén. Considero que no solo interesa al cliente el descuento puntual, sino ser testigo de todo el proceso de creación, como ha ocurrido con la última colección de tocados y collares que llevan los nombres de algunas de las seguidoras de la fan page de Facebook.  Más adelante los miembros del Club disfrutarán de promociones exclusivas.

 Además participas en una agencia de modelos

 Bueno si participo, tanto que es mía jaja junto con mi socia Ana hemos creado Plus Size Models. Una Agencia de modelos que admite chicas y chicos con y sin experiencia desde una talla 40 Normalmente una agencia dispone de modelos de la talla 32,34,36 y 38 en algunas ocasiones dejando fuera al resto de tallas, Plus Size Models cubre esa necesidad, la aceptación ha sido muy buena y ya nos hemos estrenado por ejemplo en el programa España Directo entrevistando a una de nuestras modelos Marta Fernández.

Patricia y Ana, su socia en la agencia de modelos Plus Size Models
Patricia y Ana, su socia en la agencia de modelos Plus Size Models
 ¿Qué proyectos tienes?

 Tener tengo muchos, de hecho tengo más ideas que tiempo. Lo primero sacar mas líneas de ropa un poco mas tematizadas, probar campos nuevos, quiero que todo el mundo pueda tener un PG by Patricia Guillén. También estamos valorando organizar eventos por toda España, para que la gente se pruebe nuestros modelos sin ningún tipo de compromiso y compruebe la diferencia de prenda, calidad y acabados con el resto de marcas. Queremos demostrar que marcamos la diferencia. Pero para eso necesitaremos el apoyo de las tiendas y como dice la Historia Interminable “Esta es otra historia y debe ser contada en otro momento”.

Más información sobre PG by Patricia Guillén

Web

Facebook

Twitter@pgbypatricia

Pinterest

Youtube

Agencia de Modelos Plus Size Models

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Patricia Guillén.

Foto de la portada de Hugo Sánchez Romero

Fotos galeria 2  de Trendalia

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricia dice:

    Muchas Gracias Isabel por esta entrevista,me encanta. Besos

    1. ¡¡Gracias a ti, linda!! Por ser como eres, por esa energía, positividad y alegría que destilas, y por tu amistad
      Besitos

  2. Rosanna MIgnone dice:

    Bravo por Patricia Guillen . Creatividad a toda marcha en un nicho que necesitaba su voz.” Todas las tallas son bellas”

    1. Gracias Rosanna, estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Es un lujo este nuevo talento emergente de la moda en España! Estoy segura que muy pronto no pararemos de oir hablar de ella
      Besitos

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s