Carmen Rión

“Las verdaderas diseñadoras textiles mexicanas, son las artesanas indígenas de este país”

Había una niña en México  llamada Carmen que creció jugando con la moda. La niña se entretenía creando desfiles, colecciones, teatro y performances con sus amigos, inspirándose, quizás, en lo que veía en la Camisería Savoy, fundada por su padre, José Aurelio Rión Carmen Rion es una pionera en este camino. La suya es una empresa responsable con el medio ambiente y con los seres humanos que diseña prendas bellas éticas y de comercio justo. Me dice Carmen Rión  que el mundo ha perdido la sabiduría de lo cotidiano, de lo femenino, de la dignidad. Valores que están muy presentes en los grupos indígenas. “Pero son valores que no puedes robarle a nadie, lo máximo que puedes conseguir es que ellas compartan contigo lo que ellas quieran. Nada más”.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la moda?

Me interesó el diseño textil desde que estaba en la Universidad, mi tesis de licenciatura fue sobre textiles mexicanos: “Proceso de diseño para estampado textil mexicano”, un concepto que se combinó con la maestría que estudié en Suiza. Empecé a entrar en el mundo de la moda hace 28 años, cuando me asocié con una marca de ropa en México, después de esto presenté durante 10 años colecciones de 100 prendas, dos veces al año con eventos musicales y teatrales. Estos eventos fueron muy exitosos y lográbamos vender todo en una noche. Eso me motivó a dedicarme al 100% a la moda. Siempre había querido trabajar con la artesanas. En el 2004, fui invitada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART , a capacitar a un grupo de artesanas en Chiapas, y a partir de entonces fue como empecé a integrar los textiles tradicionales de Chiapas a mis colecciones. Ahora llevamos más de 10 años trabajando en conjunto.

 ¿Cómo definirías tu marca y el estilo de tus diseños?

En nuestra marca lo principal son los materiales, tejidos y las telas. Por esa razón proyectos como Sna Maruch+Carmen Rion, están formados por el trabajo de tejido en telar de cintura de artesanas chiapanecas y nuestro concepto de diseño. Los tejidos que ellas hacen para la marca son piezas únicas, ya que son hechos todos a mano. El estilo se unifica pero el resultado del textil es auténtico, por la combinación de color y la técnica que se utiliza. La intención que se tiene con cada pieza que creamos es que la mujer se sienta cómoda y hermosa. El estilo de nuestro diseño es absolutamente contemporáneo, somos parte del movimiento de moda ética, comercio justo, además usamos en su mayoría fibras naturales, tejidos y bordados hechos a mano, somos una empresa responsable que produce prendas bellas. No queremos estar encuadradas en ningún “ismo” o “estilo” somos una marca “libre”.

 ¿Siempre te interesó fusionar modernidad y tradición?

Desde que terminé la carrera quería trabajar con el telar de cintura y pasaron 30 años antes de que esto sucediera. La vida te lleva por caminos inesperados, pero es que siempre me interesó trabajar con las artesanas indígenas. De hecho considero que las verdaderas diseñadoras textiles mexicanas, son las artesanas indígenas de este país. De ellas se puede aprender mucho. Hemos hecho una mancuerna de iguales, de artistas. No son mi maquila (1), creamos juntas…(esto da para otra entrevista…jaja), pero te puedo decir que han sido muchos años de trabajo para generar la confianza y lograr calidad  y una forma personal de trabajo.

¿Cómo investigas acerca de los usos tradicionales y artesanos de México?Has sido una pionera en tu trabajo con los indígenas mexicanos  ¿Cómo  comenzó la colaboración?

Primero vinieron del Foro para el Desarrollo Sustentable a ofrecerme las piezas que hacía el grupo Mujeres Mayas de Jovel. Y les ofrecí dar capacitación para desarrollar piezas mas interesantes y que además se pudieran vender con mi marca. Paso tiempo hasta que me contrataron para dar una capacitación. Ahí conocí a las jefas de ese grupo y fue un experiencia sumamente interesante. Tengo alma de maestra, entonces fue fácil, empecé a dar talleres y después  de ir ganando su confianza, empezamos a hacer algunas cosas juntas, y más adelante me contrató Fonart para dar un taller de diseño con artesanos, yo propuse a este grupo de Chiapas y ahí inició Sna Maruch,  para Fonart únicamente trabajé un año, después me independicé y empecé a trabajar con los grupos haciendo nuestros propios diseños y productos. La experiencia con Fonart fue muy interesante pues se hizo una producción grande con muy buena calidad. En la parte de investigación, he trabajado directo con lo que las mujeres me comparten, sus historias, sus tejidos antiguos los de sus abuelas. No soy antropóloga ni historiadora, aunque me gustaría aprender e indagar mas, pero no he profundizado mucho francamente por falta de tiempo. Como te comentaba antes siempre quise colaborar con  artesanas indígenas en el tejido de telar de cintura y tuvieron que pasar 30 años para que esto sucediera y ahora llevamos más de 10 años colaborando juntas.

 ¿Cómo es tu proceso creativo?

Hay muchos caminos y nunca son iguales. Principalmente tenemos que tener buen material, buenos hilos. Esto ha sido muy importante. A veces empezamos observando flores o el propio paisaje , como el proyecto “Paisaje Mocheval”; otras veces trabajamos directamente con el color y pensando en como formar “familias” que son las colecciones. Trabajamos mucho en rescatar sus técnicas de tejido y brocado, motivos como la montaña, el árbol, la flor, hay muchos motivos que no se dicen, o que algunas ya no saben sus significados, pero siguen estando en sus prendas, o en las cosas de la casa. Los procesos creativos surgen de manera natural, como un embarazo, sucede en un momento de pasión y de iluminación, que después se va gestando hasta que sale a la luz un lindo bebe! Creo que es igual..

Esta de moda que los diseñadores internacionales incluyan detalles étnicos en sus colecciones ¿Cómo repercute eso en la artesanía de países como México? ¿Las artesanas tienen más trabajo?

Bueno los diseñadores y la industria textil en el mundo no son tontos…Y la tendencia va hacia allá desde hace mucho, porque el mundo ha perdido la sabiduría de lo cotidiano, de lo femenino, de la dignidad. Estos valores son reales y tangibles en los grupos indígenas. Pero son valores que no puedes robarle a nadie, lo máximo que puedes conseguir es que ellas compartan contigo lo que ellas quieran. Nada más. Lo ideal sería que esos diseñadores integraran en sus procesos creativos a las artesanas, y no solamente se pongan a copiar, o a recortar piezas antiguas y usarlas de “parches decorativos”. Las artesanas no deben ser tratadas como maquila (1), creo que esa es una gran amenaza que puede existir. Nuestra relación con las artesanas la hemos trabajado durante 10 años y este trabajo implica un relación continua de buen trato, de pago justo, de confianza. Y yo las considero mis amigas, les tengo mucho cariño, somos colegas.

¿Con qué materiales te gusta construir tus diseños?

Materiales y fibras naturales principalmente. Nuestras colecciones se crean principalmente con telas de lino, algodón, seda y lana. Estas se combinan entre ellas, y también con tejidos en telar de cintura del grupo Sna Maruch de Chiapas. Los materiales son algodón, lana y también el tejido Nuti (de Ixtle), se fusiona el arte textil y el diseño contemporáneo.

¿Háblanos de tu última colección?

La colección de Primavera – Verano 2015 viene llena de color, después del frío invierno en donde blanco y negro fueron los predominantes, ahora el color es el dominante, pero nunca sin olvidar el blanco y negro, que será nuestra base para seguir creando colecciones.

¿Eres una abanderada de la moda sostenible en México? Reciclas, usas materiales naturales, tintes naturales y ofreces trabajo justo a las creadoras indígenas. ¿Cómo avanza la moda sostenible en México?

 Nosotros utilizamos materiales como la seda, el algodón, lana, el lino nuestras colecciones, por obvias razones, son materiales agradables al cuerpo y además no contaminan el planeta. Somos responsables con el trato que tenemos con las artesanas y con que tengan su pago justo. Esta es nuestra aportación y consideramos que otras marcas aquí en México están haciendo otras aportaciones y creo que es importante que se estén fomentando estas prácticas que generen conciencia en los consumidores.

¿Qué son Paisaje MochevalTejido Nuti?

El proyecto “Paisaje Mocheval” surgió de mi observación del paisaje en los viajes que hacía a Chiapas y la manera en la que fui relacionando este con los mochevales (rebozo en tzotzil) que las mujeres usan para vestir. Este proyecto se basa en el interés que tenía para que las artesanas observaran el paisaje de otra forma, como si fuera a través de la fotografía. El proyecto en sí trató de que las artesanas tomaran fotografías del paisaje y se pusieran a dibujar con pinceles para después proyectar el paisaje en los mochevales. Se creó una colección inicial de 40 mochevales y ahora ya son  150 mochevales, una colección que sigue creciendo constantemente. “Paisaje Mocheval” se presentó en el Museo Franz Mayer en el 2011, en Newcasttle en 2012 y en 2014 en el Museo Bargoin en Clermont-Ferrand Francia. Esta colección viajará en el 2015 a Manila. El tejido nuti de  ixtle es una tradición milenaria de la zona de Chiapas, sin embargo, se ha ido perdiendo el conocimiento y la técnica de elaboración de estas piezas maravillosas. Los lienzos son elaborados únicamente por hombres, quienes tardan hasta 6 meses en terminarlos, ya que durante el día trabajan en el campo. Nosotros a partir del tejido nuti de ixtle desarrollamos sacos, blusas, y un nuevo lienzo que se adapta al cuerpo con una elegancia sin igual. Esta colección representa la creatividad, y el talento  de los hombres indígenas chiapanecos.

 ¿Qué proyectos tienes?

La colección “Paisaje Mocheval” está expuesta en el Museo Bargoin en Clermont-Ferrand, Francia y viaja a Manila en octubre 2015. Yo estaré dando un curso en West Dean en el Reino Unido que se llama “Design without cutting”. Queremos estar presentes en plataformas que permitan conjuntar arte-moda y gastronomía-moda para fusionar de una manera creativa nuestro concepto de marca con el de importantes exponentes en espacios que no son necesariamente de moda.

¿Cómo será tu próxima colección?

La colección otoño invierno 2015 será…una sorpresa como siempre lo son,  con la continuidad de nuestras colecciones de invierno y de primavera, con más tejidos a mano , tejidos en jaquard y fibras de invierno. Prefiero no decir nada hasta que esté lista.

(1 Nota) Maquila: Sistema económico y de producción que consiste en el ensamblaje manual o unitario de piezas en talleres industriales ubicados en países con mano de obra barata, cuyo resultado son productos que tienen generalmente como destino un país desarrollado.

Más información de Carmen Rión

Web

Facebook

Todas las fotos cedidas por Carmen Rión a Caras de la Información

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Kyra Núñez de León - Johnsson dice:

    Me emociona que mujeres como Carmen Rion hagan realidad mis sueños!
    Siempre porte con orgullo por todo el mundo, los vestidos artesanales de tejidos chiapanecos que yo misma me hacía! Hoy de regreso en Chiapas me maravilla el alcance del diseño original al diseño contemporáneo. Felicidades Carmen y buena continuación .
    Kyra Núñez

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s