Isabel Cañal

“La pintura recupera mi diosa interior”

A veces te encuentras con personas que sientes que conoces desde siempre.  La pintora y diseñadora Isabel Cañal es una de ellas. Coincidí con ella en un evento organizado por Social&People, cuando ya se había marchado, su amiga me contó que era pintora y me enseñó fotografías de sus cuadros. Al día contacté con ella para hacerle esta entrevista. Isabel Cañal, pintora, escritora, diseñadora de moda, cooperante y viajera vive una nueva etapa de su vida que ella denomina la recuperación de la diosa interior. Fruto de este renacimiento personal es su producción pictórica actual en la que la mujer y el color son los actores principales. Una muestra de esta obra reciente podrá verse en FeedingArt a partir de este jueves dentro de la exposición colectiva  protagonizada exclusivamente por mujeres que quieren rendir(se) un homenaje a sí mismas y a sus compañeras, celebrando así el Día Internacional de la Mujer.

¿Cuándo llega la pintura a tu vida?

Cuando era muy pequeña. Mi madre dándose cuenta de mi amor por la pintura y viendo que combinaba muy bien los colores, decidió apuntarme a clases de dibujo. Entonces vivíamos en Nueva York y comencé a aprender dibujo con una pintora. Después, ya en Madrid, estudié en la Academia Peña. Allí hice escultura, dibujo y pintura, uno de mis profesores, Pepe Barranco, que me llamaba la fauvista, porque pintaba con colores muy vivos, me recomendó que dejara el dibujo y el carboncillo y me pusiese a pintar. Pero la pintura ha sido intermitente en mi vida, años después estuve trabajando en Colombia, en Bogotá, con niños de la calle, una experiencia que me inspiró una colección de obras muy bonitas, con tonos fuertes muy expresionista y fauvista, después expuse en Marbella en 2006, una colectiva y otra individual, y después sufrí un bloqueo absoluto. Estuve varios años sin tocar los pinceles.

¿Por qué volvieron los pinceles?

Volvieron cuando se abrió una nueva etapa de mi vida que llamo la recuperación de la diosa interior.  Esta nueva etapa surge a raíz de una ruptura sentimental muy trágica, para recuperarme me marché a Calcuta durante seis meses a hacer trabajo humanitario. Empecé en la organización de Madre Teresa pero después estuve en un proyecto en la estación de tren, donde hay moribundos, leprosos, enfermos y gente sin hogar, un trabajo muy duro que me robó el corazón de por vida. Después de esta experiencia en India decidí abandonar Málaga, dónde había residido muchos años y regresar a Madrid a empezar de nuevo.

¿Como fue el regresó a Madrid?

Tardé un año y pico en readaptarme a Madrid porque todo me parecía raro, los olores, la comida, las conversaciones, el día a día. Por ejemplo siempre me ha encantado comer carne, pero después de la India no podía probarla. Las conversaciones que tenía la gente me parecían absurdas, me sentía rara en mi propio país.

Vivir una experiencia tan fuerte debe dar la sensación de que el día es tremendamente largo

Es un trabajo muy intenso y soportando altas temperaturas, el calor es tremendo durante el Monzón, y luego está la intensidad de las emociones.  Es como vivir permanentemente en una montaña rusa, te asalta el llanto en cualquier parte, pero la sonrisa de un niño te llena de felicidad, como decía Madre Teresa es el poder de la sonrisa.

La gente que no tiene nada pero que ilumina tu vida con una sonrisa

Es maravilloso, yo intento practicarlo en Madrid cuando camino y veo a gente que pide en la calle, les doy una sonrisa, y cuando puedo un café o un croissant,  y se quedan impresionados porque están acostumbrados a gente que les huye e ignora, practicar el poder de la sonrisa hace que fluya la energía.

¿Qué estas pintando?

Comencé diseñando figurines de moda pero no terminaba de arrancar, hasta que dejé libres a mis manos y llegué a esta colección de mujeres. Son cuadros espontáneos, coloristas que plasman directamente lo que hay en mi interior. Generar obra después de un tiempo de silencio me ha hecho sentirme fenomenal. Pintar de nuevo ha supuesto un subidón de adrenalina, de autoestima, de poder crear, de relajación, reencontrarme con un momento muy mio en el que no necesito de nada ni de nadie más.

¿Hay una evolución en tu obra?

Desde el primer dibujo vi un cambio radical de mi obra. Siento que estoy más satisfecha de mi obra. Y sigo ejercitándome, mirando, contemplando arte, porque creo que el arte y el gusto se cultivan mirando y no quiero encasillarme ni dejar de crecer.

El arte es una forma de vida, de ser en el mundo. ¿Cuando creas no hay nada más en el mundo?

Cuando eres creativa el arte sale por todas las facetas de tu vida, ya sea escribiendo, pintando o decorando tu casa. actividades que hacen que tu corazón te haga cantar.

Pero hay muchas otras cosas en tu vida

Si, muchos intereses vinculados a la creatividad y el arte, la pintura, la escritura, el diseño de moda, pero también todo lo que tiene que ver con temas humanitarios.

Has vivido en muchos lugares y has viajado a distintos países ¿Cómo influyen esas experiencias en tu forma de ver el mundo?

He vivido en Nueva York, Londres, en Florencia…pero la India ha sido uno de los lugares que más me han marcado. Estoy pensando en hacer un proyecto con India en el futuro. Un proyecto de diseño de ropa fabricada en talleres de mujeres artesanas, ahora estoy reciclándome con el diseño de patronaje por ordenador.  Estudié diseño antes de las nuevas tecnologías y necesito actualizarme.

Tus intereses se fusionan

Si,  también estoy escribiendo un libro basado en los diarios que llevé durante mi experiencia de seis meses en Calcuta y que supuso un antes y un después en mi vida.

Cuando contemple tus cuadros percibí tu interés por la moda

 Si esa es la idea, mezclar la pintura y el diseño de ropa.

¿Cómo ves el momento que nos está tocando vivir?

Creo que hay una cadena de gente con deseos de ayudar. Con todo lo que ha pasado, las personas están mal, no ya sólo económicamente, sino anímicamente, pero esta cadena es la expresión de la gente que quiere ayudar a sus semejantes.  La crisis ha hecho que nos demos cuenta de que los problemas están en tu entorno, no son lejanos, y por eso es importante colaborar, tender una mano. El español es muy solidario y lo ha sido siempre, aunque hubo unos tiempos en que parecía que lo habíamos olvidado.

¿Algo esta cambiando?¿Ha desaparecido el imperio de las cosas?

Muchos han creído que consumir les llenaba la vida, que consumiendo acallarían el vacío interior. Porque cuando no existen valores y creencias sólidos el ser humano se siente muy sólo y eso es horrible. Yo creo en Dios y tengo la suerte de haberlo sentido, sobre todo junto el mar. Cuando medito y hablo con Dios siento una energía y una plenitud inmensas, un poder de amor, porque para mi el amor es la fuerza más poderosa que hay en el mundo.  Creo que esta crisis mundial ha hecho que las personas se replanteen muchas cosas y vuelvan a mirar al pasado. Cuando te mueres no te llevas nada ni siquiera el cuerpo, yo no me voy a llevar las manos con las que pinto y escribo, ni la sortija que más quiero en este mundo tampoco me la voy a llevar.

¿Hay que aprender a viajar ligero de equipaje?

Si y valorar las personas por lo que son no por lo que tienen.

Cuéntanos detalles de la exposición colectiva en la que participas y que se inaugura mañana

Mañana os espero a partir de las ocho en FeedingArt. La exposición muestra el universo femenino de 24 artistas a través de distintas disciplinas: acuarela, escultura en alambre y hierro, escultura en barro, escultura en bronce, esmalte a fuego, fotografía, grabado, ilustración, joyería, pintura en seda, óleo y piedras. La exposición estará en FeedingArt hasta el próximo 19 de marzo.

Más información sobre Isabel Cañal

Facebook

FeedingArt

Calle del Molino de Viento, 10, 28004 Madrid

Fotos de la obra de Isabel Cañal cedidas a Caras de la Información por la artista. Resto de fotos de Social&People

 

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s