Ana María Guiulfo

“Cada día es un reto y me apasiona experimentar y atreverme”

El arte brota de su corazón y Ana María Guiulfo lo transforma en moda, muebles, telas, vajillas, muñecas, zapatos o libretas. Es una de las representantes del boom que vive la moda peruana. Un país que está llamando la atención del mundo por saber fusionar, historia y tradición con talento emergente. Ana María estudió administración de empresas pero necesitaba expresar su amor por la pintura, la música, la cultura, el baile, y los viajes por eso decidió dedicarse al diseño y la moda. Cuando crea lo hace pensando en una mujer independiente, libre, sofisticada, cosmopolita, una mujer que sabe vivir por ella misma, aprecia el arte y tiene sentido del humor. Sus colecciones están presentes en los más importantes desfiles de moda desde la Fashion Week Paris, donde presenta sus propuestas dos veces al año, a las semanas de la moda de Miami, Puerto Rico, Lima y Punta del Este.

Eres una apasionada del arte, la pintura, la escultura..¿Por qué te decantaste por la creación de moda?

La verdad es que siempre me gustó la moda , pues en mi familia tenia 2 tías que tenían Atelier, y a mi me fascinaba ir para que me regalaran retazos y así yo diseñaba  y  les hacia vestidos a mis muñecas al lado de mi madre, quien también amaba diseñar para nosotras.

¿Cómo recuerdas tu primera colección?

Mi primera colección la recuerdo con cariño y me doy cuenta que aunque mi estilo cambió mucho , siempre hay en mis colecciones un recurrente que es   “El Color”

¿Cómo han evolucionado tus diseños?

Mis diseños han evolucionado, es la palabra pues me gusta trabajar volúmenes y soy osada para esto, a pesar que no estudié diseño pues soy autodidacta ( estudie administración de empresas), encuentro que son más mundanos y a la vez especiales dirigidos a una mujer sofisticada.

Eres una mujer que adora viajar ¿Cómo influye el contacto con otros países en tu moda?

Es importantísimo viajar, mientras más ves y experimentas tienes más herramientas para crear y  más influencias.

Tus creaciones se mezclan con el arte y muchas de tus prendas están pintadas a mano ¿La pintura es una parte importante de tus colecciones?

La pintura es la mejor forma que tengo de expresar y diferenciar mi trabajo. Me encanta pintar a mano sobre la tela, pero ahora estoy experimentando el sublimado, que me permite llegar a otros puntos de venta, ser más comercial. Mi sueño es ser como Emilio Pucci.

Tus creaciones se venden en distintos países ¿Diseñas para una mujer sin fronteras, cosmopolita y segura de si misma?

Definitivamente la mujer para la cual diseño es una mujer cosmopolita y segura de sí misma , amante del arte y que busca diferenciarse del resto.

Confiesas que el aprendizaje continuo es una de tus metas ¿Qué estás aprendiendo ahora?

En estos momentos estoy disfrutando del diseño digital a través del Photoshop y el Ilustrador. Soy empírica y lo disfruto mucho, cada día es un reto y me apasiona experimentar y atreverme.

Además de ropa diseñas zapatos, vajilla, muñecas…¿Qué será lo próximo?

Ahora quiero desarrollar una línea de casa  estampada con mis diseños, y estoy muy contenta con lo que estoy desarrollando.

¿Qué está pasando en el mundo de la moda de Perú? Hay tantos diseñadores y tanto talento.

Si la moda en el Perú esta evolucionando a pasos agigantados por muchos factores que en conjunto han hecho que esto sea posible. Por un lado está el Lima Fashion Week, donde los diseñadores presentamos nuestras tendencias y a través de Internet llega al mundo, luego Perú Moda que es otro salón donde los diseñadores tenemos contacto con los clientes extranjeros, las academias donde estudian diseño de moda y marketing de moda; muchos jóvenes que ahora estudian en el extranjero moda , o alguna profesión ligada a la moda por ejemplo fotografía de moda emulando a nuestro Mario Testino, las marcas que entraron al país que hace que las personas tengan mayor exposición a nuevas tendencias, y por ultimo somos un país con una gran historia textil con grandes artesanos y con mucho talento y eso es lo que estamos tratando de mostrar en el mundo.

Hablas de diseñar una colección Resort ¿Cuéntanos esta idea?

Creo que uno de mis fuertes es la pintura en tela así que se hace más fácil en verano donde las prendas son normalmente de colores claros, lo que me permite pintar las telas con mucha nitidez  además en mis colecciones de verano las trabajo en algodón peruano que es uno de los mejores del mundo y también en chifón y seda siempre con fibras naturales y luego pueden ser lavadas a mano sin ningún problema. Ya estoy vendiendo mis colecciones resort ANA PLAGE en el sur de Francia en el Grand Hotel de Cap Ferrat y en Mexico , estas colecciones las quiero mantener el año entero y venderlas en sitios como Moustique , Saint Barth, Ibiza, en el 55 de Saint Tropez etc. Es decir en todas las playas chic del mundo.

¿Cómo es tu última colección?

Mi última colección está en proceso es Pre Fall 2015-16 y está inspirada en una jovencita peruana que vive en el Cuzco y que recibe influencias del mundo entero. Podría decir que será la nueva peruana fusión expuesta al mundo, y que a su vez tiene su propia visión y expresión. Así que la colección estará llena de color y formas muy modernas.

¿Qué tejidos te interesan?

Bueno como imaginarás trabajo mucho en alpacas, y algodones, pero también en cashemire, sedas y rasos, también estoy trabajando en tejidos sintéticos para poderlos sublimar y en esta colección presentaré esos tejidos . Como siempre mi paleta de colores es extravagante.

¿Cómo es la mujer que te inspira?

La mujer que me inspira es aquella que propone, que es parte de la evolución de las ideas, es la mujer que aporta al cambio social que vive el mundo de hoy. Es la mujer independiente sofisticada cosmopolita que aprecia el arte .

¿Cómo es la mujer del siglo XXI?

La mujer del siglo XXI es totalmente involucrada con el mundo, el medio ambiente, la salud, la educación, es la mujer fuerte comprometida y consecuente con sus ideas. Ya no es la mujer de alguien, es ELLA MISMA.

¿Te interesa la corriente de la moda ética y sostenible?

Por supuesto que me interesa la moda ética y sostenible porque siempre pienso en el mañana y me imagino que si he tenido la oportunidad de vivir en esta forma de vida con acceso a casi todo, lo que quisiera es que cada vez más gente tenga la misma suerte que yo, y que esto sea sostenible en el tiempo para que lo disfruten mis tataranietos y más. Que puedan respirar aire sin problemas, beber agua, ver el cielo azul, gozar de los animales de nuestro planeta  de las flores y de los mares. Respeto y compromiso, empatía por los que no tienen, preocuparnos por la educación , pues así habrán más personas que aporten, para hacer de nuestro planeta un mundo mejor y sostenible en el tiempo.

¿Qué proyectos tienes? Te veremos por Europa

Mis proyectos en estos momentos estoy exportando a Canadá y Estados Unidos, pero por supuesto me encantaría ir a Europa a mostrar mis colecciones.

Más información sobre Ana María Guiulfo

Web

Facebook

Twitter@Ana_G_Boutique

Youtube

Todas las fotos de Ana María Guiulfo cedidas a Caras de la Información

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s