Pilar Caballero

“En mi método Pilartes fusiono arte, música, danza y pilates”

Erase una vez una niña que no podía estar quieta. Vivía en una ciudad en el norte de España, Pamplona, y se llamaba Pilar Caballero. Recorría la casa dando saltos y haciendo piruetas y su madre decidió inscribirla en el Conservatorio Pablo Sarasate. A los 8 años comenzó sus estudios de ballet clásico en aquella maravillosa escuela, y cuando los acabó, a los 17, decidió volar a Barcelona para estudiar danza moderna. Después comenzaron los espectáculos, el teatro y las giras, Berlín, Londres, Bahrein, y diferentes provincias de la geografía española. Cuando comenzaron a emitir las cadenas privadas de televisión, Pilar trabajó como bailarina y ayudante de coreografía en muchas de ellas.  Mientras trabajaba en televisión decidió estudiar  fisioterapia. Hasta que decide retirarse de los escenarios y consagrarse a la enseñanza del método pilates. En 2009 nace PILARTES, un método propio en el que Pilar Caballero fusiona el pilates, la música, la danza y la coreografía.

¿Todo empezó con la danza?

Cuando finalicé mis estudios de ballet clásico me fui de Pamplona. En Pamplona no podía seguir aprendiendo y no contaba con salidas profesionales como bailarina. Con 17 años me fui a Barcelona porque tenía unos tíos allí y empecé en un grupo de baile mientras estudiaba danza contemporánea. En esa época en Barcelona había mucho Cabaret y revista, pero yo opté por la danza moderna y cuando vinieron las cadenas privadas de televisión me mudé a Madrid. Me apetecía porque era una medio nuevo, yo había hecho teatros, espectáculos y muchas giras. Entré en Telecinco como ayudante de coreografía y bailarina, luego en Antena 3 y TVE en todas, hasta que llegó el momento  de retirarme como los futbolistas.

La corta vida profesional de las bailarinas, aunque algunas como Sol Picó siguen bailando a pesar de los años 

Aquí en España no es como en Italia donde tienes a la prima bailarina que es una celebridad, aquí están las bailarinas y luego puede haber una vedette como Norma Duval o alguna de estás, pero llega un momento, cuando te han visto mucho, que quieren caras nuevas, aunque tú bailes veinte mil veces mejor,  en el mundo de la tele, donde la juventud es un valor, cuando cumples años ya no cuentas. Yo decidí retirarme porque cuando tú juegas en el Real Madrid no quieres jugar en el Recreativo de Huelva, podría haber seguido pero no era lo que yo quería. Di todo lo que pude a la danza, trabajé cómo ayudante de coreografía, hice conciertos con David BisbalEnrique Iglesias, giras, teatro, y después decidí dedicarme a otra cosa.

¿Cómo fue esa reinvención?

Antes de retirarme del baile pensé cuando acabe de bailar qué hago. Te pasas toda la vida estudiando baile y cuando te tienes qué ir ¿Qué sabes hacer?. Decidí entrar en la universidad, hice fisioterapia porque los bailarines hemos tenido muchas lesiones y siempre me había atraído ese mundo. El fisioterapeuta de la asociación de danza me metió el gusanillo en el cuerpo y pensé “es una buena salida” y encima me gusta, con lo cual mientras bailaba cursé la diplomatura de fisioterapia en la Complutense, compaginando el baile con mis estudios y entonces apareció el pilates. Yo lo había practicado, pero entonces no había muchas clases de este método, pero este amigo fisioterapeuta se trajo escuelas de pilates para hacer cursos y yo me metí y descubrí la panacea. El pilates es maravilloso. Además a través de una escuela americana de pilates aprendí el método desde el punto de vista de la rehabilitación, descubrí que, como bailarina, desde que practicaba pilates estaba mucho mejor, nada que ver con un entrenamiento normal. Empecé a combinar cosas de baile con clases de pilates y con tratamientos de fisioterapia hasta que me dediqué a impartir clases en algunos centros de fisioterapia, pero echaba de menos el movimiento.

¿Por qué fusionar la danza y el pilates?

Quería crear mi propio método, una nueva disciplina que fusionara todo lo que me interesaba y creía que era bueno para la salud. Me interesaba todo lo que estaba muy relacionado con el movimiento, llevaba toda la vida bailando y me resultaba complicado pasar a una disciplina rígida, echaba de menos la música y el movimiento, y así metiendo todos esos elementos nació Pilartes, mi método.

¿Por qué decides montar un centro con la qué está cayendo?

Me aventure. Estuve trabajando en varios centros de pilates, pero me gusta hacer las cosas a mi manera y ser independiente, entonces por una serie de circunstancias, una persona me ofreció dejarme un espacio para que montara mi propio centro, estuve pensando la inversión en aparatos, echando números, y preguntándome: ¿Y si no  viene nadie?, lo típico que pensamos todos cuando emprendemos un negocio, pero me dije:  ¡Vamos a por ello! Eso fue en 2009. Ese año nació Pilartes, una fusión entre Pilar, arte y pilates, empecé en un centro más pequeño y luego ya he ido creciendo.  Mi método es danza, música, coreografía y pilates.  Hago coreografías con pilates.  Es maravilloso porque a todos los beneficios que tiene el pilates le sumamos el aspecto lúdico y el movimiento y eso genera un gran bienestar, nos divertimos, nos reímos, potenciamos nuestro ritmo musical y mejoramos nuestra postura corporal, el equilibrio, aprendemos a movernos con elegancia, y encima hacemos trabajo cardiovascular que, a veces, en pilates se echaba un poquito en falta.

¿Cómo son las clases?

El trabajo en grupo es beneficioso para la gente y para mi como profesional. Desarrollamos la organización espacial que en las mujeres está un poco dormida. Cuando trabajas en grupo desarrollas mucho esa orientación espacial y temas como la coordinación con el resto. Se necesita coordinación y trabajar ambos hemisferios del cerebro, no es lo mismo improvisar una danza que seguir una coreografía y aprender unos pasos eso te aporta coordinación y memoria. T e cuento que tengo alumnas de hasta 82 años no sabes lo que mejoran en coordinación y memoria y lo bien que les viene.  Hay muchos estudios que mencionan los beneficios de la música y la danza para las personas de cierta edad, incluso para gente con Alzheimer, la música es muy importante para nuestro desarrollo.

Además te has lanzado al mundo editorial con el libro Todo lo que pilates puede hacer por ti

Cuando me propusieron escribir este libro casi me da un infarto.  Siempre me ha gustado escribir, pero cuando te dicen: ¡Venga, adelante!  son palabras mayores. Decidí hacer un libro que fuera diferente, porque ya hay muchos y buenos libros de pilates, y no quería que fuera otro libro más.  Es un libro basado en la historia real de una mujer, escrito en primera persona, que narra vivencias con la que se pueden sentir identificados los lectores. Basado en la historia de Ana, una mujer que tenía dolores de espalda y un día escucha una conversación y empieza a investigar sobre pilates. Entonces aparece en mi centro y ahí empieza su desarrollo y eso es lo que ella va explicando en los distintos capítulos. Hablamos de hernias discales, suelo pélvico disfuncional, incontinencia urinaria o dolores de espalda a través de personajes que van apareciendo por las páginas.  Mi intención era que fuese un libro pedagógico, divulgativo y escrito en un lenguaje totalmente claro para que lo entendiese todo el mundo. Un libro que se complementa perfectamente con los ejercicios que propongo en mi canal de Youtube. Aquí podéis encontrar vídeos del método Pilartes que desarrollo con amigas como Marlene Moreau y Mar Regueras, gente conocida y alumnas del centro, con las que hago los ejercicios de los que hablo en el libro o en mi programa de radio.

Todas las semanas hablas de salud y bienestar en un programa de radio en Ibiza Blue Radio

Si es una hora, los martes de 5 a 6 de la tarde en Ibiza Blue Radio ,  donde hablo de salud, bienestar, de ejercicio, de pilates y de arte.  La salud es muy importante porque ahora vivimos más años que antes y queremos llegar a esas edades en mejores condiciones, una persona de 40 años no es como era en la època de mi abuela, ahora está en la flor de la vida, pero es necesario cuidar nuestro cuerpo desde dentro, porque nuestras células sí tienen esa edad. Por eso debemos mantener más fuertes los músculos y las articulaciones.  Creo que es importante divulgar esa cultura de la salud, porque debemos cuidarnos desde dentro. Por supuesto desde fuera también, debemos estar estupendos, pero la salud empieza por dentro y hay que estimular la capacidad cognitiva. Mens sana in corpore sano.

Ahora tienes otro proyecto en mente: abrir un centro integral de salud para la mujer ¿Cómo marcha tu idea?

Luchando por llevarla a la practica. Sería un centro con distintos servicios y disciplinas. Me gusta el mundo de la mujer, es el que conozco y al que me gustaría dedicarme, se cómo pensamos, cómo sentimos y las necesidades a las que nos enfrentamos a diferentes edades. Sería un centro que pondría en valor la salud, le daría la importancia que merece y fomentaría la conexión entre las personas.

¿Pilar te sientes una beta permanente, en continúa formación y evolución?

Completamente. A cierta edad no nos ofrecen muchas alternativas, tenemos que estar continuamente aprendiendo y reinventándose. Superando las barreras del miedo. No te puedes parar, siempre debes estar pensando en crecer e ir más allá.  Actualmente la falta de espacio me impide ampliar mis propuestas y servicios. Ahora estoy buscando ayuda financiera. Creo que en este país es necesaria una ayuda financiera de verdad que permita a los emprendedores crecer y hacer las cosas de verdad. Se hacen muchas políticas de ayuda destinada a los jóvenes, me parece genial, pero se olvidan de las personas de cierta edad, con cargas familiares, y experiencia suficiente para reciclarse de nuevo. Creo que habría que dedicar más esfuerzos a orientar y ayudar a estas personas.

Más información sobre Pilar Caballero

Web

Blog

Facebook

Twitter@PilarPilartes

Youtube

Ibiza Blue Radio 

Podcast programas

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Pilar Caballero

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s