Sofía Calvo

“Quinta Trends entiende la moda como una parte fundamental de la identidad e historia de una nación”

“Mi interés por la moda no surgió por la necesidad de vestir al cuerpo sino por mi deseo de crear narrativas que hablaran de mi misma a través del vestuario”, afirma Sofía Calvo, periodista creadora del blog Quinta Trends, un espacio  que nos permite asomarnos a esas historias individuales y colectivas de la moda de autor en Latinoamérica, nacido en Valparaíso (Chile) .  Una página donde “no existen filtros para la conversación y discusión de temas que ayudarán a enriquecer la movida del diseño y contribuirán a su consolidación”.Sofía se declara una “apasionada de la moda, la música, el arte, los viajes y la cultura latina”que asesora a instituciones y marcas, produce actividades de moda y es invitada habitual en los certámenes internacionales sobre esta materia. Además es Jefa del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso y desde hace unos meses podemos leer sus artículos en el blog del Directorio de Moda Sostenible de Slow Fashion Spain.

Hace unos años decidiste crear Quinta Trends, un blog que informa sobre la moda de autor latina y  reflexiona sobre sus alcances como promotores de la identidad y la economía de sus países. ¿Por qué?

El blog lo creé en mayo de 2007, por lo tanto este año cumpliré 8 años con él. Al principio mi orientación fue local y con el paso de los meses se amplió a lo latinoamericano. Mi interés por darle esa línea editorial se debió a que la moda nunca me interesó como un fenómeno netamente estético. De hecho mi cercanía se produjo desde el prisma de mis estudios de periodismo (la comunicación) y un MBA en dirección de empresas (los negocios). Ello me motivó a pensar en ella desde una mirada diferente, ya que sentía que en este lado del mundo no se estaba observando la moda con el detenimiento que correspondía, por lo tanto, estábamos desaprovechando oportunidades de (re)crear industria local.

¿Cómo nació tu interés por la moda como identidad y parte de la historia de naciones y sociedades?

Como te comentaba, nació desde mi profesión primaria: el periodismo. Siempre me interesaron los temas relacionados con la hibridación cultural, las identidades locales y su expresión en la sociedad. En la escena de autor nacional y latina vi ese potencial comunicacional identitario, que me motivó a querer entenderla y analizarla.

Quinta Trends pone el foco en la investigación sobre la moda ¿Cómo?

No tengo claro si el foco es la investigación sobre la moda, sino más bien su foco es mirar a la moda más allá de los parámetros superficiales con la que se la ha encasillado y comenzar a hablar de ella con “mayúscula”, es decir, desde su aporte a la identidad de los países -como medio de expresión de ella- y al PIB nacional. Creo que investigar marcas, propuestas y temas, y transformarse en ese foco es el medio con el que intento crear un sello nuevo. No me interesa reproducir contenidos o hablar de temas que me son completamente ajenos.

¿Qué contenidos encuentra el lector en Quinta Trends?

En un 80% encuentra textos relacionados con moda de autor latina, ya sea entrevistas a marcas y creadores; análisis respecto de esta industria, junto con reflexiones sobre el consumo sustentable y responsable. El 20% restante son notas sobre marcas masivas que complementan a la oferta de autor y reviews de belleza (sólo los fines de semana).

¿Cómo ves el momento actual de la blogósfera de moda?

Creo que la blogósfera de moda se ha convertido en sinónimo de egobloggers, restándole cabida a otros espacios que no desean tener a sus creadores como único foco. No obstante, lo anterior ha provocado una mayor atomización de la escena y creación de blogs que más que apelar a lo masivo, están concentrándose en los nichos que aún no han sido lo suficientemente explorados.

Quinta Trends está muy pendiente del talento que emerge en Latinoamérica y el  mundo. ¿Qué destacarías de los nuevos diseñadores?

La característica principal que destacaría de estos creadores es su deseo de crear desde una voz propia. Muchos de ellos se la están jugando por crear moda con identidad, que se sostenga en un relato, que pueda ser expresión de donde provienen y no una copia o un simple “trasvasije” de las tendencias internacionales.

logofinal

Te interesa el mundo de la moda sostenible y recientemente has comenzado a colaborar en el blog del Directorio de Moda Sostenible de Slow Fashion Spain, donde podemos leer tus post ¿El futuro será “si o si” la moda sostenible?

Estoy segura que el modelo de negocio tiene que mutar a una alternativa más armónica con el entorno, porque si seguimos de la misma manera la industria ni siquiera tendrá capacidad de sostenerse como negocio. El cambio (que en realidad es un regreso a las opciones de consumo pre capitalismo exacerbado) no es una opción, es una realidad, que espero asumamos lo antes posible para minimizar los impactos negativos que suponen este proceso de transición.

¿Cómo ves la moda sostenible en Latinoamérica?

La moda sostenible en Latinoamérica todavía está en proceso de maduración. Creo que en muchos casos, la cadena de producción no está preparada para asumir el desafío de producir sustentablemente, ni los consumidores entienden realmente qué significa optar por estos productos. Sin embargo, se ha ido avanzando, lento, pero a paso firme.

En 2013 lanzaste Relatos de moda, un libro que ofrece una interesante reflexión sobre moda, identidad, historia, ymodernidad, nuevos horizontes.. ¿Tienes algún nuevo proyecto editorial?

Tengo varias ideas en carpeta, pero no me atrevo a adelantarlas porque están en fase de evaluación. Pero espero poder contar más detalles sobre ellas pronto.

Además eres Jefa del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso, que busca ser plataforma y articulador de las diversas redes de Asia Pacífico en Chile ¿En qué consiste este proyecto?

El Programa Asia Pacífico nació en 2007 por mandato parlamentario, dado la importancia estratégica de esta zona para el país (en esa época representaba alrededor del 30% del comercio internacional del país y hoy está alrededor del 50), pero su escaso conocimiento de parte del mismo Legislativo y la ciudadanía. Por lo mismo, se decidió crear esta unidad que tiene por fin mantener una consciencia permanente del tema d en el Congreso más allá de las contingencias. Para ello tenemos un sitio web abierto para el público donde analizamos políticas públicas que pueden aportar a la discusión legislativa; además realizamos informes para los parlamentarios sobre política y política económicas del Asia, junto con proyectos especiales como una serie de libros Asia Pacífico donde hemos explorado la relación de Chile con los países del Asia desde la mirada de sus protagonistas.

¿Qué proyectos tienes?

Siempre tengo muchos proyectos en carpeta. Pero los más próximos son realizar nuevamente clases en el Diploma de Comunicación Digital que dicta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; además de desarrollar la segunda parte de la colección cápsula “Los héroes del pueblo son inmortales”,  junto a Cristian González de la marca Sr. González, que mezcla la identidad cultural de China con la chilena y cuyo primer personaje fue el organillero.

Más información sobre Sofia Calvo y Quinta Trends

Web

Facebook

Twitter@soficalvo

Instagram

Todas las fotos cedidas por Sofía Calvo de Quinta Trends a Caras de la Información

Editorial Los heroes del pueblo son inmortales: El organillero

Producción: Sofia Calvo & Cristian González Fotografia: Lontano Modelos: Fernanda Alvear & Omar PizarroMake Up & Hair: Alexander Inostroza Asistentes: Pamela Gatica & Alejandro Turis Agradecimientos a Bendita StoreJardín Chino, Parque O’Higgins Santiago de Chile

Editorial La moda de autor chilena llega a Nueva York

 Producción: Cristian González / Fotografía: Lontano / Modelo: Sofia Calvo / Agradecimientos especiales a Ni Ni y Alejandro Turis.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s