María Jesús Camino

“Crear y compartir son las bases para enriquecer la educación”

María Jesús Camino estudió música en Santander y posteriormente Contrapunto y Fuga con Miguel Ángel Samperio, uno de los grandes compositores cántabros. Luego se trasladó  a Bilbao para continuar su formación en el Conservatorio Superior de Música “Juan Crisóstomo Arriaga” , donde también aprendió Gregoriano, Folklore, Pedagogía, Acústica, etc. Su formación sigue y sigue porque esta apasionada confesa de la armonía no ha dejado nunca de estudiar. Paralelamente inició su carrera musical en la Coral Canta Laredo donde además de cantar, acompaña  al órgano o piano en los conciertos, colaborando, además, al piano y órgano con cantantes líricos,  instrumentistas y grupos corales en diferentes actuaciones y conciertos. Como docente  en diversos institutos se ha centrado en la aplicación de las TIC a la enseñanza de música, creando multitud de materiales y recursos que comparte bajo Licencia Creative Commons en su web y blogs. Su blog de clase en el instituto San Miguel de Meruelo Hacemos música, compartimos música  fue galardonado con el segundo premio en el certamen Edublogs Espiral del año 2010. “Una de mis actividades preferidas es la recopilación de recursos y diversos materiales que están presentes en la red, este trabajo está reflejado en el blog “Recursos Musicales” que ha superado ya los 6 millones de visitas”, nos cuenta esta docente que se ha propuesto abanderar la frase “otra educación es posible”.

Estudiaste música y después decidiste dedicarte a la enseñanza ¿Qué te atrajo de esta complicada profesión?

Siempre he tenido vocación de profesora. Empecé a enseñar música a niños de mi barrio cuando solo tenía 16 años, fue algo que surgió de forma espontánea. Después, continué dando clases particulares para ayudar a pagar mi carrera, así que cuando terminé ya tenía amplia experiencia en la enseñanza y, lo mejor, creía en la educación musical y me gustaba. Sobre todo, me atraía mucho el aspecto creativo y los retos que implica esta profesión .  El paso a Educación Secundaria lo di debido a la entrada de la LOGSE, decidí presentarme a las oposiciones porque cambió el sistema educativo musical, tanto en los Conservatorios como en Educación Secundaria y vi mi futuro profesional en este último entorno. Y me fue bastante bien.

No podemos dejar de hablar de la decisión de que la música no forme parte de la enseñanza reglada ¿Qué opinas?

No estoy de acuerdo en que la música deje de formar parte de la enseñanza reglada, creo que debería ser obligatoria en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato. Todos los alumnos tienen derecho a una formación integral y se les tiene que dar la oportunidad de acercarse a la música como materia impulsora de su crecimiento intelectual, emocional y personal.

Como profesional ¿Qué aporta la música a nuestra formación como seres humanos?

Además de los estudios realizados y ya conocidos sobre los beneficios intelectuales que la música aporta al desarrollo del cerebro y, por consiguiente, a nuestra salud y a nuestro proceso de aprendizaje, la música es un vehículo de expresión importantísimo en la etapa infantil y juvenil. Además de potenciar la concentración, la disciplina, el trabajo en equipo, la sensibilidad, el respeto, la creatividad, la competencia cultural y artística, el conocimiento de uno mismo, etc. la música es un lenguaje universal que todos entendemos independientemente de nuestra condición social, raza o sexo y esto hace que  se convierta en algo único capaz de unirnos y comprendernos mejor como personas.

¿Cómo y por qué se te ocurrió incluir las nuevas tecnologías en la formación?

Empecé a trabajar con las nuevas tecnologías por casualidad, gracias a mis compañeros del instituto donde sigo trabajando actualmente. En aquellos momentos había un grupo de profesores innovando y probando nuevos caminos en las metodologías educativas con ayuda de las TIC y cuando descubrí las ventajas que nos ofrecían, tanto a docentes como a alumnos, no tuve dudas de que ese era el camino que yo quería seguir para mejorar mi trabajo como profesora de música. Y así fue, todo cambió para mejor.

¿Qué te está aportando esa experiencia?

Es incalculable lo que me está aportando esta experiencia a todos los niveles, no solo a nivel profesional. Además de mejorar aspectos didácticos del día a día, ha mejorado la relación con mis alumnos, ha aumentado la motivación para seguir trabajando y aportando mis experiencias en este campo. Aprendo algo nuevo cada día y eso es lo bueno, no hay tiempo para acomodarse en una metodología, en unas herramientas, en unas dinámicas concretas..y es que todos los cursos son diferentes, todos los alumnos son diferentes, cada día es un reto y las TIC facilitan este trabajo ofreciendo las herramientas necesarias para ir dando solución a los cambios en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. Hoy no se aprende de la misma forma que hace 50 años, tenemos que cambiar porque la sociedad cambia. Ya es conocida la idea de que estamos enseñando como se enseñaba en el S XIX estando ya inmersos en el S. XXI. Es absurdo.

¿Cómo reciben tus alumnos estas clases tan novedosas y creativas?

Siempre he dicho que los profesores de música tenemos suerte ya que a los todos los alumnos les gusta la música, pero esto no es suficiente… Tenemos una misión importante, conseguir que disfruten también aprendiendo música, entonces lo habremos conseguido todo.  A partir de esta premisa, los alumnos acogen las actividades con entusiasmo, independientemente de aplicar las TIC o no. En mi caso, las nuevas tecnologías (el Blog, la Plataforma virtual, las grabaciones de vídeo, el uso de los dispositivos móviles, los materiales interactivos, etc.) han funcionado, puedo decir que mis alumnos vienen contentos a clase de música y se marchan satisfechos. No pido mucho más.

¿Cómo valoras la educación en nuestro país?

Pienso que hay muchas iniciativas interesantes, muchos profesores con ganas de cambiar las cosas en favor de los nuevos retos sociales y mirando de frente al alumnado, el verdadero protagonista de la educación pero creo que queda mucho por hacer aún. Las experiencias individuales ayudan pero se necesita un cambio profundo desde las Consejerías y el Ministerio de Educación. En mi opinión, desde  la Administración se debería poner el acento en la solución de problemas reales y no en la solución de cifras. Antes de fijarnos en los resultados educativos de otros países y compararnos con ellos, se debería invertir más en Educación, cuidar a los profesores y valorar su trabajo en la justa medida. Cuando realmente se confíe en el trabajo de los docentes, se resolverán muchos problemas.

¿Con ejemplos como el tuyo se pone de manifiesto que otra educación es posible?

Espero que si. Como he dicho anteriormente, somos muchos los docentes que apostamos por el cambio educativo y metodológico, pero hace falta algo más, sobre todo, más conciencia sobre las necesidades educativas de nuestros niños y jóvenes. Todos debemos colaborar en este cambio: alumnos, padres, docentes y responsables políticos del sistema educativo, nadie debe eludir su parte de responsabilidad.

 

Compaginas tu faceta como educadora con la música. Cantas en una Coral y acompañas  al piano y órgano a cantantes líricos, instrumentistas y grupos corales ¿Cómo va esa faceta de tu carrera musical?

Parte de esta faceta ya no la desarrollo por falta de tiempo. Ya no acompaño al piano a coros pero sigo formando parte de una coral aunque tengo que decir que desde que empecé a dar cursos de formación y conferencias lo tengo también algo descuidado, el tiempo no se puede multiplicar como quisiéramos.

¿Qué proyectos tienes?

En estos momentos estoy inmersa en mi trabajo en clase y en varios proyectos de formación sobre la aplicación de las TIC tanto en clase de música como en otras materias. De aquí a que termine el curso asistiré a varios congresos y cursos sobre educación musical en diferentes puntos de España, entre ellos Gijón, Sanlúcar de Barrameda, Barcelona, Teruel y Orihuela. Además de esto, dedico bastante tiempo a mi página web y a la difusión de experiencias sobre educación musical relacionadas con las TIC a través de mis perfiles en Twitter y Facebook. Es fundamental que nuestro trabajo se conozca. Mi lema educativo ha sido y seguirá siendo el siguiente: “Crear y compartir, las bases para enriquecer la educación”

Podéis ver una presentación sobre lo que aprenden en una de sus clases de música en el siguiente enlace

http://es.slideshare.net/mariajesusmusica/aprendemosgraciasamusica

Más información sobre María Jesús Camino

Web

Blogs

Hacemos música, compartimos música

Blog Recursos Musicales

Partituras para clase

Facebook

Twitter@ClasedeMusica20

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por María Jesús Camino

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Soy maestra de música, y María Jesús es un referente en nuestro campo. Le estaremos eternamente agradecidos por compartir todo su trabajo con el resto de la comunidad docente. ¡Gracias por compartir compañera!
    Alicia Núñez

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s